Autor Tema: Cola de milano  (Leído 7559 veces)

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
Cola de milano
« en: 18 Octubre 2012, 16:23 »
Hola, estoy preparando unos paralepípedos de Al 7075 para hacerme varios portas para el QCTP y me surge una duda al no ser fresador.
Para hacer la cola de milano, si mal no recuerdo creo que es de 60º, (no tengo a mano uno para comprobar) yo pienso hacer el "pasillo" con una fresa normal y una vez hecho el mismo es dónde tengo dudas.
¿Debo de hacer llegar el "dovetail cutter" a fondo e ir avanzando el corte lateralmente usando los ejes X e Y únicamente? o bien, ¿debo de ir profundizando también con el eje Z, para no coger tanta pasada?.
Os recuerdo que mi fresadora tiene un tamaño parecido a la BF16.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
Re:Cola de milano
« Respuesta #1 en: 18 Octubre 2012, 16:41 »
la altura de z toda de una pero en pequeñas pasadas en x con poca profundidad y mover el eje y suavemente,imagino que tu fresadora no tienes avance automatico que seria lo ideal..pero con paciencia se consigue,si puedes usar taladrina es muy muy conveniente,las colas de milano estandarizadas suelen ser de 60 grados o de 45 grados

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Octubre 2012, 16:51 »
Gracias Miquel, era por lógica lo que me esperaba y usaré un refrigerante especial para aluminio, cuando hice la caja del avance automático lo hice así y no se embotó la fresa para nada.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Octubre 2012, 18:08 »
de nada jose pa eso tamos los amigos,faltaria mas .brinda

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Octubre 2012, 10:00 »
La cola de milano es de 60º y voy a usar una fresa de metal duro, lo que se me olvidó preguntar es si a ese tipo de fresas es mejor avanzar en concordancia o en oposición.
Lo pregunto porque me hace el efecto de que el comportamiento en el corte será muy distinto al de las fresas convencionales, ¿o no?.  .confuso2
Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 21 Octubre 2012, 10:58 »
Hay que avanzar en oposición al sentido de corte, no se porque iva a ser el comportamiento distinto a otras fresas, ¿a que te refieres?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Octubre 2012, 12:37 »
vete mecanizando en oposicion para reducir vibraciones ,las fresas de cola de milano tiende por su geometria a vibrar mucho .lo peor en tu caso es no tener avance automatico,pero con un poco de tu buen hacer no tendras ningun problema,un saludo jose .brinda

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Octubre 2012, 16:32 »
Hay que avanzar en oposición al sentido de corte, no se porque iva a ser el comportamiento distinto a otras fresas, ¿a que te refieres?
Me refiero a que al ser una fresa que trabaja en ángulo, creo que podría tener tendencia a "clavarse" y es una duda que tenía antes de que tú y Borondes me contestáseis.
Ten en cuenta que no soy fresador y es la primera vez que haré una cola de milano y estoy cansado de ver fresar de todo a mis antiguos compañeros, pero es como la Fórmula one, estoy cansado de ver las carreras y en varias ocasiones he estado en los boxes, pero si cojo uno, casi seguro que me la pego, je, je.
Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #8 en: 21 Octubre 2012, 19:29 »
Precisamente hay que avanzar en oposición al sentido de corte para que no tienda a clavarse y en esta fresa especialmente
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Octubre 2012, 18:21 »
Hola carpin ahora tengo que hacer unas 5 colas de milano 60º con fresa de 12Z HSS Y 32 dia.
Antes de atacar las de acero F115 pensaba hacer una prueba en aluminio calidad 5083 ¿tu consejo es el mismo para el acero o el aluminio. (tengo miedo a cargármela)

Gracias
jalmirall .confuso2
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #10 en: 29 Octubre 2012, 23:08 »
El avance en oposición al sentido de corte es para todos los materiales, lo único que según el material que tengas que trabajar, tendrás que adecuar estos parametros. Sobre todo en materiales duros, ayuda dar un corte inicial con una sierra un poco mas profundo justo donde iría la puntan de la fresa, así la fresa trabajara mas desahogada

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 30 Octubre 2012, 09:06 »
Carpín, si te refieres a una sierra circular normalmente van fijadas con un soporte y el tornillo de apriete sobresale, lo cual impide su uso si vas a hacer colas de milano interiores, (como las que hice yo) además el diámetro de esas sierras es muy limitado.
Si te has referido a una sierra de mano, por un poco más ya haces la cola de milano a lima, como las hacía yo cuando era aprendiz.
Para mi entender se deben de usar fresas de metal duro en materiales duros y adecuar las rpm. al avance y pasada, es mi opinión.
Saludos.

Desconectado MANGANESO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Octubre 2012, 15:02 »
Hola

En los portas que yo he hecho recientemente, en duraluminio, y puesto que llevan la cola de milano "macho", he vaciado previamente el espacio lateral, con sierra circular en la fresa, con un corte paralelo primero y otro a 60º , coincidente casi con el trazo hasta donde debe llegar la fresa, extrayendo de una vez todo el material sobrante. igual en los dos lados.  Luego algunas  pasaditas de  la fresa de cola de milano han  dejado la pieza acabada a  medida.

Para el soporte central que la cola de milano es "hembra", no pude dar el corte lateral, tuve que vaciar con fresa recta dejando solo los  triangulitos a cada lado para terminar con la fresa de 60º.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #13 en: 30 Octubre 2012, 15:48 »
Ayer estuve con Carpin hablando por que se me había ido un concepto.
En hierro tengo listos 6 tacos para hacer portas, pero sólo he hecho uno por lo peñazo que es. Cuidado con las puntas de la fresa porque cascan a la mínima.
Juan Ignacio (rip) me dijo queno está de más destalonarlas (hay que tener en cuenta que nunca usas luego un angulo tan vivo en ninguna de las dos piezas, en general)

Otra idea (otra manera de hacerlas), sin necesidad de fresas de milano, aunque te tienes que hacer un util: haces por un lado la base, totalmente plana. Luego, con útil, colocas un trozo de barra rectangular de forma que quede a 60 grados (o lo que sea) y con planearla,  lo tienes listo.
La unión: un par de fijos y un par de tornillos ( o lo que sea pertinente) y asunto arreglado (este sistema lo usaba nuestro amigo para los carros de sus máquinas - no pequeñas, por cierto -. Es posible que para pieza "pequeña" no sea "rentable", pero como dicen los anglos: who knows? -quien sabe?- )
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 30 Octubre 2012, 16:47 »
Vale carpin seguiré tus consejos, pero a cuantas revoluciones crees que he de poner la fresa?, me disgustaría  cargarmela.

Gracias
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20