Autor Tema: Tengo el mach3, la controladora, los motores... y ahora que?  (Leído 16141 veces)

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
Buenas a todos, os escribo porque estoy atascado con mi cnc casera, me han llegado la placa tb6560, tres motores y la fuente de alimentacion, he formateado el ordenador, pasado el drivetest, y... ahoraque¿? hay muchos post sobre configuracion y demás, pero no encuentro nada acerca de como cnectarlo todo, los interruptores de la placa los dejo como estan, debo modificar algo? la placa la conecto al ordenador sola o con los motores conectados. Los motores tienen cuatro cables, cual va en cada sitio? se que son de dos bobinas, me imagino que uno a voltaje positivo y otro a negativo, pero no lo tengo claro. La fuente, tiene un monton de salidas, la salida del medio, supongo que no es nada, que es un espaciador sin mas, no? que cacao mental...  .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 a ver si podeis ayudarme un poco, a ver si logro entenderlo todo, y lo recopilo en un blog despues o algo para que los nuevos no tengan estos problemillas.

Un saludo  .bien

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:Tengo el mach3, la controladora, los motores... y ahora que?
« Respuesta #1 en: 20 Octubre 2012, 17:43 »
el segundo paso es meterlo todo en una caja de carton y me lo envias por correo certificado , no sea que se quede por el camino, del resto tu tranquilo que ya me conozco todos los pasos ;D ;D ;D

oye ,ahora enserio, creo que te has saltado muchos pasos antes del de la compra, para poner a  funcionar un cnc  vas a tener que estudiar un poco más , por lo que comentas en tu mensaje, empieza por buscar en google como conectar un motor a pasos bipolar, no te llevara más de 5 segundos encontrar muchos tutoriales y muy buenos, los interruptores de la placa tendras que adaptarlos a tus necesidades, no se que drivers usas tampoco lo dices,ni que motores, amperaje, voltaje etc, pero creo que antes de dar explicación a cada persona que compra un kit de cnc es mejor que cada persona que lo compre busque la información y para cuando te atranques con algo aquí estamos para echar una mano.

espero no te parezca mal mi respuesta pero es que como tu ,yo empece de 0 y me ha dado la sensación que no te has molestado mucho en buscar información. empieza por los motores, coge un polimetro en modo omnios y mide la resitencia entre los 4 cables, separa las parejas que obtengan resistencia entre si, esas parejas son las dos bobinas que tienes que conectar a la placa ,según cambies la polaridad de una bobina  el motor girara al rebes. te recomiendo que antes de eso cojas un cargador de mobil y pruebes a darle un pulso de corriente a cada bobina , veras que se mueve un paso y te ayudara a comprender como funciona el motor
« última modificación: 20 Octubre 2012, 18:05 por perico palotes »

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Octubre 2012, 00:36 »
Tengo este kit de placa y motores http://www.goodluckbuy.com/index.php?target=products&product_id=62653

y esta fuente de alimentacion http://www.goodluckbuy.com/index.php?target=products&product_id=61859

Lo de las bobinas y el polimetro ya lo sabia, investigué y miré durante un tiempo, no es producto de un calentón, estuve googleando por ahi en busca de tutoriales y guias, y no se me planteo esta duda hasta ahora, como hacer la conexion de todo, meto corriente a la placa, con el ordenador encendido o apagado? Los interruptores de la placa no vi nada sobre ellos en la red, o por lo menos nada que yo asocie a ellos, puedo dejarlos a si, debo seleccionar, cambiar algo? hay muchisimas guias sobre el mach, y todo  lo que es software, pero lo que es montaje propiamente dicho, la verdad, o no lo encuentro, o hay poco/nada.

Siento dar la chapa... :(

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 21 Octubre 2012, 01:02 »
pues en el propio enlace que mandas te explica la configuración de los interruptores

Dip settings  of TB6560 Driver:
Current Setting   1   2   Decay Mode Settings   3   4   MicroStep Settings   5   6
100%                  ON   ON    FAST                            ON   ON   1                          ON   ON
75%                          ON   OFF   25%                            ON   OFF   1/2                         ON   OFF
50%                       OFF   ON   50%                                 OFF   ON   1/8                          OFF   ON
25%                       OFF   OFF   SLOW                         OFF   OFF   1/16                        OFF   On

hasta tienes una imagen bien clara que te explica en la fuente que tienes  entrada de linea 220v (IyN). y dos salidas positivo negativo a 24v, pero cada salida tiene para conectar 3 cables para 3 drivers XYZ, tambien tienes un regulador para vajar el voltaje en caso de que sea necesarío.

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Octubre 2012, 01:09 »
siempre crei que ese esquema era para la configuracion en el mach...  :o :(  por mas que lo miro, no entiendo como adapto esos datos a los interruptores, hay cuatro bloques de interruptores con seis interruptores cada uno, entiendo que un bloque de interruptores pertenece a 25%, 50%, 75% y 100%, pero cual es cual? de derecha a izquierda? de izquierda a derecha? que torpe soy coño....  no entiendo como funciona esta parte... le suena a alguien algun post donde este explicado? no veo nada...

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 21 Octubre 2012, 02:31 »
interruptores 1y2 son para que configures los amperios de salida a los motores
interruptores 3y4 no tengo muy claro para que son , yo preguntaría a alguien que tenga la misma placa pero creo que son para el corte de corriente cuando los motores están inactivos.
interruptores 5y 6 es donde configuras si quieres que el motor se mueva en paso,medio paso,1/8 de paso o1/16 esto depende de si quieres velocidad o precisión ,esto ya lo deverías saber si te leiste algún tutorial de motores de pasos.

post no hay ninguno dopnde te explique todo, ademas cada uno usa una controladora distinta o te la puedes fabricar , a cada controladora la configuración va a cambiar con lo cual seria un post muy amplio y lioso para los que empiezan , si buscas por partes hay de todo, la fresadora no es una cosa de llegar montar y funcionar, poco a poco , empieza por conectar los motores ,configurar los pines de la placa, alimenta el conjunto, y conectalo al mach, y configura el pinup de tu placa para que se entiendan mach y controladora,despues te quedan bastantes más pasos, configurar el los pasos por milimetro de los usillos y los limites y el dichoso stop

por cierto ,te cobraron aranceles ?los gastos de envio son gratuitos , no?

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Octubre 2012, 12:06 »
Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale, acabo de entender lo de los interruptores, los datos son para cada interruptor, y cada eje, tiene un interruptor, ahora lo entendi, perdon por la molestia.

Pude hablar con un conocido que tambien tiene mi misma placa fuente y motores, y me comentó que el enciende el ordenador con la placa conectada, y cuando esta windows encendido, enciende la fuente que alimenta a la placa, vosotros lo haceis asi tambien?

Cada vez tengo menos dudas! voy a ver si monto todo para probarlo y os digo algo, gracias por tu ayuda, perico palotes.

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 21 Octubre 2012, 12:34 »
es indiferente si lo haces de una manera u otra, el único problema es si usas  reles según la configuración de windows por al´gun driver de impresora etc, que al iniciar el pc con la controladora encendida te conecte algunos de los perifericos , deberías de leer más para entender como funciona el conjunto, eso te hara entender mejor como funciona y te ayudara a la hora de resolver problemas, si no ,no me quiero imaginar cuando tengas los problemas que tenemos algunos como vas a hacer para solucionarlos, ademas montar una fresadora es relativamente facil, pero que la fresadora haga su cometido que es hacer piezas dentro de sus cotas  eso es otro cantar.

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Octubre 2012, 18:09 »
Lo del envio gratuito... cuando pedi, venia el envio gratis, con tracking era un euro o dos, despues por ups y dhl subia un pico, por logica, cogí el envio con tracking normal, yyyyyyyy resulta que viene por ups, total, que 50 euros del ala.... la proxima vez, o si vais a pedir, hay que seleccionar el envio gratis, ni tracking ni nada de nada, si no.. a pagar!

Avance bastante hoy, conecte todo, y programe el mach segun un tutorial de mi placa que vi por este foro, no se el link ahora mismo... y funciona! le introduje algunos comandos en G00, G01 y G02 y los ejecuto, tardaba demasiado, y luego me di cuenta de que lo tenia en inches, y claro, los recorridos eran enormes, tengo que ajustar el motor tuning, la aceleracion y el paso de la varilla, y mañana comprare los finales de carrera y el EStop, de momento estoy muy contento, entre hoy y mañana acabaré la estructura si tengo un ratillo, y despues a ajustar y ajustar todo, a ver si para navidad aprendió lo que son 100 mm y demás

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 21 Octubre 2012, 18:23 »
bueno , poco a poco, procura lo que hagas que te quede acabado si no se te va a conbertir en el cuento de nunca acabar, procura poner los limites activo por bajo para ahorrarte problemas con ruidos y monta cable de red apantallado  esto depende del largo de cable que montes pasa a ser indispensable

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 22 Octubre 2012, 20:17 »
vaya, lei tarde este post, pero veo que ya te han ayudado,  .bien , esto que te voy a decir no es para desanimarte, solo prevenirte ,yo compre ese mismo kit, en estos momentos no recuerdo en que monton de basura lo meti  :o , fue la peor inversion que he podido hacer, no hubo dios que lo hiciese funcionar, leyendo por internet habia mil arreglos para que a los suertudos que les funcionaba no les perdiera pasos a toda hora, resultado la mande a tomal pol.....   ulo..... y compra la version roja, y ooooo diossss funcionaban todos los ejes,   .yupi .yupi ,  pero duro poco mi alegria, al poco de fresar note algo raro, cada pocos ciclos perdia pasos , llegando a estar casi 5mm fuera de su sitio a la 5 plaquita que repetia, osea un maldito desastre, otros 35€ a cascarla, al final he probado la electronica que tenia puesta en mi BF20 y no pierde ni un solo paso, este el rato que este, y te hablo de que el ultimo mecanizado que hizo fueron 4 horas seguidas  repitiendo lo mismo esactamente en pasadas d 0.2mm,  esto mismo lo probe con la controladora roja y a los 15 minutos aproximadamente pego un leñazo y fresa a freir gargaras, se habia desplazado ya casi 2 mm de su sitio.

con todo esto solo te prevengo para que no te confies, son controladoras baratas y bastante poco fiables, espero que tengas suerte y te funcione de maravilla, pero no te despistes y comprueba todo bien.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 24 Octubre 2012, 18:28 »
Ahora ya la tengo... lo que he aprendido, no me lo quita nadie, y lo que seguiré aprendiendo, tampoco, mientras dure, eso que tengo ganao, si empieza a fallar, como estoy advertido no diré nada  :-X

De momento ya tengo el mach3(como se sabe si es demo o oficial¿? venia un cd con la placa y en la carpeta del mach venia un archivo que me dió que debia ser un parche, y lo sustitui, funcionar funciona... ), y el cut3d tambien con parche. Como programa de diseño uso el inventor que es el que controlo bastante y exporto en .stl

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 25 Octubre 2012, 07:13 »
si es demo solo te coge 500 lineas de codigo , asi que ahora a jugar y aprender, pRa tener claro el tema de la repetitividad y perdira de pasos haz lo siguiente, genera un programa largo con muchos cambios d direccion en X e Y, tambien haz trabajar el Z, por ejemplo un piñon, con una broca fina marcas el 0.0 , quitas la herramienta y le das marcha, que este al menos 1 hora haciendo lo mismo, cuando termine vuelves a 0.0 y con la broca compruebas si esta justo dond empezo.

a mi haciendo eso en  10 minutos se desplaza casi 3 mm de origen, pa flipar...... ya nos cuentas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado gale9010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 25 Octubre 2012, 19:28 »
Puse a funcionar el Mach3 en vacio, sin la controladora conectada con un archivo que tengo por aqui, y de momento bien, va por N44720, y va en bloques de 10 en 10, parece ser que el archivo de los chinos era un crack como me imaginé  .yupi .yupi .palmas .palmas

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 25 Octubre 2012, 19:56 »
Efectivamente, todas las versiones de Mach3 que vienen cuando compras una placa china vienen con el crack, lo tienes completo.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer