Lo fundamental a la hora de elegir la máquina será el dinero disponible para comprarla, y el hueco que tengas disponible en el taller.
De las fresadoras chinas no te puedo hablar, ya que sólo las conozco de oidas. Lo que te dice el compañero Borondes, quizás fuese lo ideal pero claro, son máquinas muy grandes que además tienen motores potentes (problema si no tienes trifásica) y el coste de adquisición es elevado.
Yo tengo una Jarbe A, y para uso de aficionado creo que es el tamaño ideal. La mesa tiene prácticamente 1 metro de recorrido, el avance es motorizado y es lo suficientemente grande para poder mecanizar piezas de cierto tamaño y poder colocar una mordaza o un plato divisor "de verdad".
Las fresadoras universales son más tediosas a la hora de cambiar útiles y ajustar que las de tipo utillaje. Las Holke, Kondia etc. que te comenta Borondes son máquinas de producción, mientras que las universales son --diría yo-- más para trabajos de mantenimiento, series cortas etc. En cuanto al tipo de fresas a emplear, yo siempre utilizo en la Jarbe el cabezal universal... de hecho creo que no he llegado a montar el eje porta-fresas más que para poner discos de corte.
En cuanto a los avances y velocidades, la Jarbe tiene un rango de velociddes de 55 a 965 rpm y avances de 0,15 a 0,75 mm/vuelta. Por supuesto que no puedes hacer cosas como fresar a alta velocidad, pero si te puedo decir que a mi hasta la fecha no se me ha quedado corta en gama de velocidades. Simplemente hay veces que te tienes que replantear la estrategia de cómo vas a mecanizar.
Y como siempre aconsejo, si te gusta desmontar / restaurar / mancharte de grasa puedes encontrar máquinas más antiguas a muy buen precio, pero si quieres trabajar "ya" con ella, tendrás que rascarte el bolsillo, porque una máquina industrial que esté machacada es un saco de problemas.
Saludos.-