Autor Tema: PREGUNTA DE MOTORES PARA CNC  (Leído 2906 veces)

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 2ª
PREGUNTA DE MOTORES PARA CNC
« en: 18 Febrero 2012, 00:57 »
Consigo estos motores:

MAGMOTOR TIPE  DC SERVO  CON OPTCODER   SUMTAK ORIGEN JAPONES LDA-048-1000CE

Mi pregunta es si se pueden utilizar en reemplazo a los motores paso a paso en la conversión a cnc de mi fresadora JBL 7045 B. Los consigo aproximadamente a 100 u$S cada uno y son dos.
Quizás se pueda utilizar sino para otra cosa.

saludos

Desconectado okabum

• Gurú
Re:PREGUNTA DE MOTORES PARA CNC
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2012, 01:02 »
si se pueden usar, pero creo que esos tienen poca potencia, y las controladoras suelen ser bastante caras.
Fresadora CNC Syil X5+ - Optimum 210 x 400 VFD y en proceso de CNC -  Cacharros electricos para modelismo - Torno completo de relojero C6104

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 18 Febrero 2012, 03:06 »
Mira que tienen 700 W aprox 70 V por 10 Amp. , lo que no se si el precio esta bien o se puede pelear mas. Solo los quiero para el X y el Y, irán con otro engranaje para correa dentada quizás 2:1  de reducción o más, no se. Los vi personalmente y me parecen grandes, creo que problemas de torque no le veo viendo otras conversiones a CNC y sus motores. Pero te tomo a palabra, me voy a preocupar del tema para no comprar innecesariamente.

gracias por el dato, saludos.

Desconectado seahawkibiza

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2012, 06:50 »
Son perfectas. Con 700W más q suficiente. Puedes usar con un controlador de tipo UHU, Whale, ELM, dsPIC, YASP...
Torno CNC, Fresadora CNC SK40, Laser Yttrium hasta 3mm Inox, Fresadora F45, Torna conventional, mucho mas....

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2012, 07:12 »
Que bueno!!! ya me parecían bastantes tochos los motores al verlos, y del precio que opinan (u$S 100) c/u esta bien?

gracias seahawkibiza

Desconectado okabum

• Gurú
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2012, 10:10 »
joder, habia leido 100w. Eso es una pasada de motor.  .bien
Fresadora CNC Syil X5+ - Optimum 210 x 400 VFD y en proceso de CNC -  Cacharros electricos para modelismo - Torno completo de relojero C6104

Conectado dedalo1111

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2012, 10:30 »
Son unos motores muy majos, el encoder es de 1000 pasos/vuelta (suelen verse más de 300-400, lo que esta muy muy bien).

Son 0.75Hp de potencia, vamos que de pequeños nada... un PaP Nema32 no sé yo si desarrolla esa fuerza.

Las RPM son de 0...4000, pero no veo si lleva reductora incluida. En todo caso con 4000rpm te la puedes permitir y eso bicho mueve un camión ;-)

100$ al cambio salen bien de precio, solo tienes que dar una vuelta por ebay por "DC servo encoder" y verás que precios.

Los drivers hay varios "DIY" que te pueden apañar sin gastarte demasiado, algunos los venden echos/en kit. ELM no te servirá, es más para robótica, pero el UHU o la versión mejorada de CNC-zone (Russian UHU) o el dsPIC te pueden servir para esas potencias  ;)

La interfaz es la misma que con los PaP, una señal de paso y otra de dirección.

Ahhh: otra cosa 70V / 10A... prepara una fuente para ese bicho!!

Suerte!!
« última modificación: 18 Febrero 2012, 10:33 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, cortadora porex FDC4

Conectado dedalo1111

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 18 Febrero 2012, 11:06 »
y otra cosa más a tener en cuenta.... 4.000rpm x 1000 (encoder) = 40Khz de señales de pulso para "dirigir" ese bicho. Mach3 "estandar" son 25Khz y a máximo por ahi anda.

Vamos, que no es solo el motor... que lleva "familia" en el pack  ;D ;D

Salu2

Desconectado okabum

• Gurú
« Respuesta #8 en: 18 Febrero 2012, 11:15 »
mach3 estandar son 25, pero con un pentium4 limpito se pueden ir a 45k. el mio estable se pone a 60k pero lo tengo bajado a 45k

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 18 Febrero 2012, 12:45 »
Gracias gente por la data, yo por ahora me tiro a la pileta en busca de estos motores. Luego estoy pensando en montar la fuente, los drivers y la PC dentro del gabinete de abajo de la fresadora, junto con el motor del Y apuntando el motor dentro del gabinete para ocupar menos lugar en el frente. Tengo unos brutos trafos que todavía no se las tensiones del secundario que pueden servir, quizás son de 48V aprox. , veremos. Solo queda afuera el moni y el teclado, quizas un joystick para comandar en forma manual. Alguna locura va a salir...

Voy a ver los drivers que me recomiendan, Tengo un arduino mega? que opinan?

saludos y mil gracias

Desconectado TALADRINO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 18 Febrero 2012, 12:50 »
Dedalo

No tienen reductor, solo la polea dentada de 17 dientes, creo y yo le haría otra para el eje 4:1 de 68 dientes. Creo que con eso incrementa el torque, que ya le sobra y ayudaría al encoder con 4000 lineas por revolución.
Que opinan de esto ultimo?

Desconectado seahawkibiza

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 18 Febrero 2012, 13:07 »
y otra cosa más a tener en cuenta.... 4.000rpm x 1000 (encoder) = 40Khz de señales de pulso para "dirigir" ese bicho. Mach3 "estandar" son 25Khz y a máximo por ahi anda.

No, un encoder de 1000 lineas  tiene 4000 impulsos/rev. Así 160kHz. Pero el UHU tiene un multiplicator para los pasos, así puedes adaptar a MACH.

Torno CNC, Fresadora CNC SK40, Laser Yttrium hasta 3mm Inox, Fresadora F45, Torna conventional, mucho mas....

Conectado dedalo1111

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 18 Febrero 2012, 19:48 »
No del todo seahawkibiza, manda x4 señales entre su "diálogo" A/B con la controladora, pero 1000 pasos/revolución son los que resuelve y hablan la controladora y Mach3. Casi todas las controladoras, tienen una configuración "desmultiplicador" porque no es fácil soportar esa definición a altas rpm.

De todas formas, un servomotor no es como un PaP y hay que contemplar un pequeño margen de error en el posicionamiento (se llama "deadband"), que lógicamente a más resolución será menor ángulo físicamente.

También por eso no es normal que trabajen acoplados directamente al eje, sino con una reductora para permitir que se mueva algo cuando se trata de avanzar pequeños pasos (pensar que es un motor de escobillas) y es que a 4.000rpm un husillo "echa humo"  ;D (y la tuerca duraría dos asaltos).

Si le pones una reductora de 4:1, son 1000rpm (un PaP llegar a 450rpm es un logro) y la fuerza/resolución la multiplicas x4.... vamos que lo de mover un camión no va a ser una exageración  ;D ;D

Salu2

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 18 Febrero 2012, 20:37 »
son cojonudos, ahora a ver donde los vas a poner, a ver si vas a matar moscas a cañonazos, solo los veo para aplicaciones que requieran una retención muy alta, (yo muevo la bridgeport con husillo de bolas a 1200/mm con una reductora 6:1 con servos de 240W), y los uso a 24V y son de 36V osea que hazte una idea, creo que mover una mesa de éstas a mucha más velocidad es hasta peligroso----

otra cosa, es que para más de 400/500 pasos/rev a 4000rpm no vale cualquier electrónica, debe llevar hardware específico para lectura de encoders (no un micro genérico, sino uno que lleve lectura especifica de encoders, o un chip tipo LS7266 o similar), al menos esa es mi experiencia y hasta que no vea a alguien con un pic moviendo eso con repetibilidad demostrable, no me lo creo,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 18 Febrero 2012, 20:45 »
No, un encoder de 1000 lineas  tiene 4000 impulsos/rev. Así 160kHz. Pero el UHU tiene un multiplicator para los pasos, así puedes adaptar a MACH.

si lo lees en cuadratura tiene 4000 impulsos, si lo lees sin cuadratura 1000, ese motor lo suyo es montarlo directo al eje, con ese torque y 4000 pulsos, para que vas a empeorar el sistema con reducciones y gaitas que luego solo quitan precisión,

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Foro Metal Afición

« Respuesta #14 en: 18 Febrero 2012, 20:45 »