Autor Tema: Aprender - comprar- fabricar impresora 3d  (Leído 16467 veces)

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #150 en: 05 Septiembre 2020, 11:02 »
También: si funciona a baja velocidad y la temperatura ahí está perfecto, puede ser que la potencia de calefacción está demasiado bajo para la cantidad de plástico que quieres imprimir y la temperatura baja en el interior.
Si es así tienes que aumentar la temperatura durante la imprimación rápido.
Pq, el sensor de temperatura no mide directamente el filamento, y por la resistencia térmica mide temperaturas más altos.

para medir más perfecto era montar el nozzle con un separador térmico, el nozzle tiene que ser de cobre y el sensor dentro de ella. Así mides la temperatura del filamento que sale.
Pero necesitas un sensor maspara evitar temperaturas altos en tiempos sin extrusión.


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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #151 en: 05 Septiembre 2020, 12:10 »
Creo que algunos estáis equivocados.

Cuando hablo de velocidad, no es la velocidad de desplazamiento.

... sino la velocidad de extrusión: creo que muchas impresoras ni lo llevan.

Evidentemente, la velocidad de extrusión irá en consonancia con la de desplazamiento.

En mi caso, en mi "panel de control", tengo una pestañita para extruir manualmente, donde puedeo poner la longitud de filamenteo que quiero extruir y la velocidad a la que lo hace.

...y me di cuenta del problema por dos motivos:

1: cuando trataba de imprimir veía que en las impresiones faltaba filamento.

2: Cuando traté de calibrar el extrusor (extruyendo 100 mm y comprobando que realmente fuesen 100 mm), en cuanto le pasaba de 5 mm/s, era cuando se empezaba a producir el problema.

Kankarrio ... aún así, 40 mm/s, sino es en piezas de bastante precisión, creo que es un poco "despacito" ... yo creo que una velocidad "normal" son los 60 mm/s ... en una impresora "normal".

Teóricamente en la mía, cuando imprima, tendría que poder sacar velocidades mayores.

Un saludo.

Un saludo.

Desconectado alberttoy

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #152 en: 05 Septiembre 2020, 14:15 »
Por lo que he leido has cambiado partes del extrusor. ¿Has ajustado el PID ?
https://reprap.org/wiki/PID_Tuning

Lo que puedes hacer es subir el voltaje de la fuente de las resistencias y ajustar el PID eso hace aumentar la potencia y por tanto la velocidad a la que puedes fundir plastico
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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #153 en: 05 Septiembre 2020, 15:10 »
Cuando la controladora manda corriente al fusor a través del mosfet, hace falta tiempo para que la temperatura llegue desde la resistencia hasta la sonda de temperatura (groso modo). Este retraso hace que, si el mosfet corta cuando la sonda detecta 200ºC, al final el bloque calefactor alcanza, por poner un número, 205ºC. A la inversa pasa lo mismo, con el tiempo de enfriamiento.
El PID calcula los puntos de histéresis para saber en qué momento dar corriente y cuándo cortarla, para eliminar las oscilaciones que producen un sistema de realimentación tan lento. En ningún caso va a proporcionar más potencia a la resistencia para una misma temperatura objetivo.

Saludos.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #154 en: 05 Septiembre 2020, 15:23 »
El PID calcula los puntos de histéresis para saber en qué momento dar corriente y cuándo cortarla, para eliminar las oscilaciones que producen un sistema de realimentación tan lento. En ningún caso va a proporcionar más potencia a la resistencia para una misma temperatura objetivo.

En principio todo bien.
Pero: El sensor no mide la temperatura del filamento, mide solo la temperatura cerca de la resistencia del bloque.
Cada material tiene una resistencia termica. Y puedes calcular (como con voltaje y corriente) el fluido del calor en un material.
Por eso pasa, que puedes medir la temperatura en el bloque y esta 205°, pero dentro donde pasa el filamento hay solo 190°.
Tambien por el contacto de filamento al bloque del extrusor hay una resitencia termica (que es muy alto, el contacto plastico/metal no es muy conductivo).
Resulta, que para el filamento al final tiene 180° necesitas depende de velocidad una temperatura más alto en el bloque de la calefaccion.

En ejemplo: El filamento de muevo muy muy lento. (2mm/s). El sensor mide 205°, el filamento se calienta hasta 198°.
El filamento se mueve más rápido (15mm/s), El sensor mide igual 205°, el filamento solo se calienta hasta 180°.

Hay solo dos opciones:
1) Medir la temperatura del filamento a diferente velocidades y crear una tabla de ajustes de la temperatura en depencia de la velocidad.
2) Poner el sensor como he dicho antes en la salida del filamento y medir ahí directamente la temperatura del plastico que sale. (puede ser más complicado)


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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #155 en: 05 Septiembre 2020, 19:12 »
Os agradezco todos vuestros comentarios y ayuda.

... pero digo yo que sino extruye bien será un problema de quien me lo ha vendido y quien lo ha fabricado y son ellos los que deben de aportar una solución.

Evidentemente si yo lo pudiese solucionar ... tiempo y molestias que me ahorraría, pero ahora mismo, después de todas las prueas que he hecho, me da que no.

... me fastidia mucho que la tienda y la marca tarden tanto en dar una solución y al final estoy viendo que me va a tocar rascarme el bolsillo, comprar otro conjunto extrusor - hotend y así, tendré de respuesto, por si en alguna ocasión me vuelve a pasar.

En cuanto a la temperatura yo también lo he pensado ... y por eso he probado imprimir hasta 285º, con el mismo resultado: lo único que he notado que cuando aumento al temperatura parte del filamento fluye sin extruir ... vamos como que realmente se calienta bien y "gotea" (creo yo).

Bajo mi opinión, como he dicho, pienso que el problema no es de temperatura, es o de los engranajes o de las piezas que que tocan y mueven el filamento (no sé cómo denominarlas).

En cualquier caso imagino que se habrán vendido muchos Hemera y que la inmensa mayoría funcionarán bien, a pesar de que hay muchos en diferentes foros, que tienen el mismo problema que yo, por lo que alguna tirada o algunos de alguna tirada han de tener algún fallo donde sea.

También he comprobado que muchos de los que tienen problemas utilizan una impresora con Marlin .... con lo que descarto también cualquier posible problema por el firmware.

Significativo es el hecho de que venden una tirada ... y se acababa el stock durante un tiempo .... otra tirada ... y se vuelve a acabar el stock ... ¿por qué será?

Un saludo.

alogic

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #156 en: 06 Septiembre 2020, 16:07 »
yo creo que el 90% de lo que venden acaba en una caja y no lo montan. y que esto es un poco rollo modas.
hay alguna cosilla que no se si incluye esa marca.
tiene puesta pasta conductora en el nozzle y en la rosca del tubico al disipador?? y en la del tubico al bloque calentador, ponle teflón para tuberías unas vueltecicas.
y calibrar el pìd me parece esencial. seguro que se puede también en esa controladora.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #157 en: 06 Septiembre 2020, 16:19 »
Sí, el kit incluye pasta térmica ... aunque he usado una supuestamente mejor de Noctua.

... lo del hilo de teflón, no lo pillo, ¿para qué?.

Un saludo.

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #158 en: 06 Septiembre 2020, 19:46 »
La pasta térmica viene bien entre el barrell y el disipador. Ponerla en el bloque calefactor no es buena idea, no suele aguantar tanta temperatura.

Saludos.

alogic

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #159 en: 06 Septiembre 2020, 20:28 »
aisla mejor del calor, o eso dicen en algun post de reprap. y por que se sale el plastico fundido por la rosca y hay que andar calentando para desenroscar.
tengo en mente comprar unas tuercas cerámicas para encastrarlas en el aluminio. ya se andará. ;D

cuando les cuesta suelen ser un par de cosas.
 la tremperatura, o te pasas o no llega. si no llega, no funde. y a veces cuando te pasas deja como algún residuo que te lo atasca.
 que el tubo esté demasiado caliente. se hincha un poquillo el hilo y se frena con las paredes del tubo. con la consecuente que muerde el hilo.
 otra, que el agujero del tubico sea pequeño. para tener menos holguras y mas precisión, algunos lo hacen un poco mas pequeño de 2mm. con lo que roza el hilo de algunos materiales u marcas que hinchan mas que otras.
 poca estabilidad en la sonda de temperatura. cada vez que se toca el extrusor hay que calibrarlo.

el último que hice fué este. https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33163.msg366306#msg366306
ahora uso una jeringa, que encontre grafito muy fino. a ver si cuando lo vuelva a usar me acuerdo de hacerle una fotillo. pero que vamos, se les pueden hacer muchas perrerias y siguen imprimiendo. ;D

La pasta térmica viene bien entre el barrell y el disipador. Ponerla en el bloque calefactor no es buena idea, no suele aguantar tanta temperatura.

Saludos.
no estoy deacuerdo. efectivamente algunas no aguantan. pero aunque se queme deja el metal conductor haciendo contacto si no se mueve. y si se toca hay que limpiar un poquillo y poner nueva.
  pero al thermistor y a la resistencia hay que ponerle si o si. usea que hay que buscar una que aguante 250º mas menos. y ya de paso pues se le pone en la puntica también. las de plata suelen ir bién. desde luego la del tubico al disipador puede ser de la que sea.y ahí si que tiene que llevarla.




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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #160 en: 06 Septiembre 2020, 21:08 »
... pues no sé otras: Una de las mejores de las que se utilizan en ordenador es la artic silver 5 99.9 plata y su límite de temperatura es de 180º ... eso, de pico. Aconsejan que no pase de 130º para que no se degrade.

Así que yo no me fiaría de poner una genérica de las que suelen venir con los kits y ponerla en el Nozzle.

De hecho, por ejemplo e3d, te dice que la pongas en el barret, pero no en el Nozzle.

Tendrías que ir a las de metal líquido, como la Coollaboratory Liquid

Un saludo.
« última modificación: 07 Septiembre 2020, 10:59 por pritt »

alogic

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #161 en: 07 Septiembre 2020, 13:04 »
haberlas hailas. https://www.baudaeletronica.com.br/pasta-termica-de-silicone-branca-pote-50g.html
https://www.ondaradio.es/Catalogo-Detalle/1979/grasa-termica-y-grasa-lubricante-belius/23253/rohs-grasa-termica-fusores-temperat
https://www.vsgamers.es/product/pasta-termica-nox-hummer-thermal-880?gclid=EAIaIQobChMIy4i1tOzW6wIVR7DtCh3hAAPSEAkYBiABEgJ_PPD_BwE
creo que se usan para electronica, sin tanto bombo publicitario.  ;D freez-artic cool megaedition.jej haydetó
en la tienda de componentes ande compraba, lo normal es que alguna de ellas sirva. si no, las de plata. que creo, aunque se queme la silicona. queda el conductor. a mi me han funcionado sin problema.   
esto es como todo. podeis ponerla, ande, como, y la que querais. yo solo os doy mi opinion  ;)
 

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #162 en: 07 Septiembre 2020, 14:28 »
...., sí pero mira sus conductividades térmicas.

La primera, 0,4 w/mk; la segunda, ni lo pone y la última, ≥ 5.15 W/m*K

La metálica que te he puesto, 79 W/mK.

Un saludo.

alogic

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #163 en: 08 Septiembre 2020, 11:03 »
pos claro que conduce menos. pero lo suficiente. ponle de esa metalica.
yo en mi impresora, si no le pongo pasta termica. no imprime. y uso de esa con "poca conductibilidá"
 aún mala o cutre a de llevarla. no mancha tanto, ni es muy dificil de quitar. si no le ves diferencia.
regulando el pid, lo compruebas rapido con numeros. entre ponerla y no ponerla.
 



 

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Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #164 en: 08 Septiembre 2020, 21:18 »
Bueno, pues en estos días he vuelto a repasar las cosas y algunos comentarios sobre la velocidad me hen hecho pensar ... realmente, ¿cuál es la velocidad máxima de extrusión?

Así que, buscando en las especificaciones del Hemera encontré:

Flow rate (based on V6): 600mm³/min

Haciendo un poco de cuentas, el volumen de un cilindro es PI r2 h.

3'1416 * (1,75/2) * (1,75/2) h = 600

h = 600 / 2,41 = 248,96

Es decir 600 m3 equivalen a 248,96 mm. de filamento.

Así que pasamos el Flow rate a mm/s y serían 248,96 / 60 = 4,15 mm/s

En resumen, realmente dado que a 5 mm/s extruye bien, extruye por encima de su límite teórico.

Dicho esto explicaré por qué me he llegado a toda mi "obcecaciónW:

En mi pantalla de control, para el extrusor, vienen por defecto diferentes longitudes (de 100 a 1 mm) y velocidades (de 60 a 1 m/s).

Al calibrar los pasos del extrusor ... pues como tenía "ahí" las diferentes velocidades, pues lo probaba ... no comprendiendo hasta ahora que realmente no tenía por qué extruir a esas velocidades.

... eso unido, a la velcidad de desplazamiento que uno tiene en la cabeza ... pues no me cuadraba que no llegase al menos a los 60 mm/s.

A eso se unió que no sé el por qué, la prueba que realizaba de impresión, no salía bien ya la primera capa ... como si faltase filamenteo.

... pero en estos días, pensé ... vamos a empezar de 0, así que creé un perfil nuevo en cura, imprimi ... y voilá ... "perfecto".

Así que os pido disculpas a todos por mi gran equivación y por el tiempo que habéis dedicado a intentar ayudarme.

Lo más "gracioso" es que ni la tienda ni la marca se haya dado cuenta, lo que también me ha servido para ver el tipo de servicio que ofrecen ambas, que, a día de hoy, no me han vuelto a decir absolutamente nada.

Un saludo.