Autor Tema: Palpador 3D inalambrico  (Leído 6089 veces)

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Palpador 3D inalambrico
« en: 18 Febrero 2020, 18:14 »
Al final quiero fabricar un transmisor fiable para un palpador 3D.
Pero para este necesito un palpador. Hoy tenia suerte y me caen estas piezas en manos:
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2020, 18:35 »
Que suerte!!, y son de los buenos, de Renishaw. Yo hace tiempo que voy mirando a ver si encuentro alguno para adaptarlo

Saludos
Hugo


Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2020, 19:53 »
Si es para tomar alturas en las herramientas..existe esto a precio razonable..pero son con cable..

He dicho 3D. Y no tiene nada que ver con herramientas.

https://www.renishaw.es/es/lp2-modulares-messtastersystem--6750

Es este palpadeor. Ronda usado entre 400€-1000€.

Renishaw tiene adapores para todo - es un sistema modular. Tambien tienen módulos inalambricos.

Pero quiero fabricar por mi mismo un sistema inalambrico. Asi puedo cambiar con el cambiador de herramientas.
Y quiería fabricar la electrónica para un cliente mio que fabrica palpadeores 3D, pero para desarollar nesecito uno :-)

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2020, 19:56 »
Ok ya se lo que quieres desarrollar.. .bien

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440


Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #7 en: 22 Febrero 2020, 09:16 »
Tengo un par de sondas Renishaw (una MP10 y una MP12) que me dieron el trabajo porque estaban ya obsoletas y las iban a tirar. Para el funcionamiento inalámbrico ambas usan una señal modulada por infrarrojos. En la máquina se tiene que instalar un receptor llamado OMM, yo no lo tengo pero he programado uno en Arduino, aunque está sin probar. Si queréis os puedo explicar cómo funciona la modulación.

Como esas dos sondas eran muy grandes para mi máquina, me hice mi propia sonda desde cero, también con señal inalámbrica para poder usarla con cambiador de herramientas. En un principio iba a ser señal IR+visible, un simple ON/OFF sin modulación (más propenso a falsos positivos, y sin poder enviar datos de error, batería baja, etc). Por desgracia los LEDs IR que compré a penas iluminan y el receptor IR no es capaz de detectarlos, así que estoy intentando leer la señal de luz visible. He cambiado los LEDs a verdes y voy a probar un fotodiodo especialmente sensible a la luz verde.






Una cosa a tener en cuenta de estas sondas mecánicas es que tienen error de lóbulo. La distancia que se mueve el palpador depende de la dirección de palpado y por tanto hay que calibrar la sonda en diferentes direcciones u orientar siempre la sonda en la misma dirección.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #8 en: 22 Febrero 2020, 11:51 »
Para la calibración: para este existe un adaptador con que necesitas central la punta al <0,001mm
Si no usas este adaptador tienes el efecto cómo has escrito.

Para la transmisión no quiero luz.
Pero la transmisión tiene que ser siempre en un tiempo determinado, en ejemplo 1500ns
Este es importante para que el control puede calcular el camino que corre en este tiempo.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #9 en: 22 Febrero 2020, 14:34 »
Parece que la respuesta es RF

MIrate los Holtek HT12E y HT12D como codificadores de transmision y recepcion.
Los tiempos de codificacion estan gobernados por un oscilador interno y son calculables. En las hojas de datos lo tienes todo.

Dos modulos de RF transmisor/receptor son la segunda parte de la ecuacion. Modulos de 433 Mhz los hay a patadas por todos lados.

La ultima variable es el medio y sus interferencias. Esa puede ser la parte dificil.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #10 en: 22 Febrero 2020, 16:36 »
La transmision va con un transmitter de 2,4GHz, pero protocolo propio.
El la sonda es un microprocessador, que tiene el tiempo real de la base, y todos los eventos van grabado con este tiempo.
El processador va a 96MHz, por eso la resolucion es 10.4ns.
El tiempo real no importa, solo que la base (que contiene tambien un microcontrolador) tiene que añadir siempre el mismo tiempo.

El evento de un contacto va grabado con el tiempo real, despues viene la transmission, que puede tardar diferente tiempo depende de la calidad del señal, puede ser que es necesario repetir los paquetes etc...
En la base ya sabes cuanto tiempo era la información "en camino". En ejemplo ha tarda 534ns desde el evento.
Ya espera el micro en la base 466ns y despues envia la información a la centralita.

Así tienes siempre exactamente el mismo tiempo desde actuar el palpador hasta la informacion, independe del tiempo de la transmision.

La máquina que ha enviado el orden para mover los ejes sabe, dónde era el eje en el momento de actuación, antes de este 1µs. Así la centralita puede mover los ejes muy rápido, y todavia sabe al µm dónde era en el momento cuando ha actuado el palpador.

Y para la precision mecanico: El palpador (tengo los protocolos de Renishaw) tiene una precision de todos los lados <1µm.
Pero si pones en una portaherramienta pierde su precisión.
Para que mantene su precisión necesitas una portaherramienta especial con la posibilidad de calibrar la sonda.
Sin este pasa que han dicho antes, que no puedes girar la sonda.


Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado fagoreto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: RonquioLand
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #11 en: 23 Febrero 2020, 12:22 »
 Bien. Aproximadamente, tu idea es:

Tprobe + Thandshake + Trf-fly = constant     ¿no?

Desconectado Olentzero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Bilbao
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #12 en: 26 Febrero 2020, 21:30 »
Hola

A ver que tal funciona eso con los ruidos electromagneticos de un router o centro de mecanizado. Lo digo, porque yo andaba tambien con la idea de fabricarme algo asi y por temas de latencias y ruidos, casi descarte la señales inalambricas, al menos con sistemas de modulacion muy basicos.

Me quedare por aqui para ver los avances.

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2020, 12:17 »
A ver que tal funciona eso con los ruidos electromagneticos de un router o centro de mecanizado. Lo digo, porque yo andaba tambien con la idea de fabricarme algo asi y por temas de latencias y ruidos, casi descarte la señales inalambricas, al menos con sistemas de modulacion muy basicos.

Yo uso un protocolo ANT+ modificado con frequenz hopping y 5ms connect time.
Dice, normalmente cada 5ms recibo un paquete. Y tengo un tiempo fijo de 50ms+-5ns, en este tiempo necesito una respuesta de la sonda. Si no responda, es un error grave en la comunicación o falla de bateria o que sea y  tengo que señalizar un error a la centralita.

Si contesta entre esta 50ms me envía tambíen el tiempo cuando occure el contacto y ya solo tengo que esperar el resto para que sean exactamente 50ms.

Así no pasa nada con interferencias. Si hay un bloque en un canal, el módulo cambia su frequencia automaticamente, para buscar un canal libre. Y en caso que no hay solucion tampoco pasa nada, la sonda solo envia a la centralita este error, que puede parar el movimiento.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Olentzero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Bilbao
Re:Palpador 3D inalambrico
« Respuesta #14 en: 03 Marzo 2020, 13:55 »
A ver que tal funciona eso con los ruidos electromagneticos de un router o centro de mecanizado. Lo digo, porque yo andaba tambien con la idea de fabricarme algo asi y por temas de latencias y ruidos, casi descarte la señales inalambricas, al menos con sistemas de modulacion muy basicos.

Yo uso un protocolo ANT+ modificado con frequenz hopping y 5ms connect time.
Dice, normalmente cada 5ms recibo un paquete. Y tengo un tiempo fijo de 50ms+-5ns, en este tiempo necesito una respuesta de la sonda. Si no responda, es un error grave en la comunicación o falla de bateria o que sea y  tengo que señalizar un error a la centralita.

Si contesta entre esta 50ms me envía tambíen el tiempo cuando occure el contacto y ya solo tengo que esperar el resto para que sean exactamente 50ms.

Así no pasa nada con interferencias. Si hay un bloque en un canal, el módulo cambia su frequencia automaticamente, para buscar un canal libre. Y en caso que no hay solucion tampoco pasa nada, la sonda solo envia a la centralita este error, que puede parar el movimiento.

Es un tema muy importante, porque el hecho de la latencia puede dar errores de precision o dañar algo si no se para  :P. Yo andaba con la idea de hacerme algo y estuve mirando, pero como no tengo centro de mecanizado ni router de momento, lo he dejado para mas adelante y darle prioridad a otras cosas que si me son necesarias.

Por eso comente el tema de la latencia, porque con los motores... Desconocia ese protocolo. Mi idea era algo similar, que estuviese constantemente mandando tramas (no llegue a decidir que modulacion y frecuencia usar) y cuando dejara de recibirla, bien por seguridad o porque ha tocado, parase la maquina. La opcion más sencilla y segura que vi, fue hacer el cuerpo de algun material tipo metacrilato o similar, y usar diodos en los 360 grados, con un receptor y este ya con cable a la centralita. Pero como ya digo, lo tengo ahi aparcado para mas adelante, ya que mi idea era hacer varios prototipos y probar latencias, etc; pero no hay maquinas donde probar  :-\.

A ver que tal te queda !  .bien

Saludos