Buenas a todos!!
No sé si debería hacerlo en otro tema nuevo o aquí, pero bueno, como está muy relacionado lo hago aquí.
Leyendo los archivos de engranajes que comienzan el tema éste, realizados por Fernando Fernandez, se me ha venido a la cabeza una idea que no sé si funcionará.
La idea es la siguiente: En vez de fabricar una fresa como la propuesta por Fernando, la cual lleva los dientes perpendiculares y concentricos al eje ( fresas DIY ), fabricar una fresa madre, es decir, un tornillo roscado con los mismos angulos que los de Fernando, de 40º ( para fabricar los engranajes con angulo de presión de 20º ) y paso Pi ( pretendo hacer engranajes de modulo 1 ). Pero a este cortador, por llamarlo así, hacerle la siguiente modificación y es que en vez hacerle las ranuras de vaciado de los dientes longitudinalmente, hacerselos helicoidalmente. El resultado sería, un macho de roscar helicoidal de paso Pi.
Y todo esto para qué? pues lo que pretendo es utilizar el mismo sistema que se utiliza para roscar coronas para tornillos sinfin en el torno ( rueda a tallar en el charriot y macho de roscar en el plato ) pero en vez de el torno en la fresadora. El montaje sería igual que el de fernando en la fresadora pero haciendo unas modificaciones:
- La rueda debe de poder girar libremente sobre su eje de giro, tal y como lo hacemos en el charriot del torno.
- El eje de la rueda lo pondremos coplanario ( y no paralelo ) con el eje X de la fresadora en la misma posición que fernando.
- El eje de giro de la rueda lo inclinaremos con respecto al eje x de la fresadora el mismo angulo de rosca con el que tallamos el cortador.
Con estas 3 modificaciones y dando pasadas con el eje x haremos el engranaje en toda la longitud de la rueda y con el eje Y de la fresadora haremos la profundidad del diente.
PD. La generación con un macho de roscar helicoidal la he probado en la fresadora y no hay ningún tipo de traba ni machacado de dientes, cosa que si ocurre con los machos normales de roscar ( los de las ranuras longitudinales ) sobre todo cuando el diametro de la rueda es muy muy pequeño.
Y ahora la pregunta del millón, funcionaria??? jejejej
Saludos!