Autor Tema: TUTORIAL - Engranajes sin fresas de modulo  (Leído 34110 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:TUTORIAL - Engranajes sin fresas de modulo
« Respuesta #15 en: 25 Diciembre 2010, 23:14 »
Otra dirección para la fabricación casera de engranajes:

http://users.picknowl.com.au/~gloaming_agnet/cq9325rev7.html

Y páginas siguientes...

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Jess

• Visitante
« Respuesta #16 en: 27 Agosto 2013, 10:28 »
Buenas a todos!!

No sé si debería hacerlo en otro tema nuevo o aquí, pero bueno, como está muy relacionado lo hago aquí.

Leyendo los archivos de engranajes que comienzan el tema éste, realizados por Fernando Fernandez, se me ha venido a la cabeza una idea que no sé si funcionará.

La idea es la siguiente: En vez de fabricar una fresa como la propuesta por Fernando, la cual lleva los dientes perpendiculares y concentricos al eje ( fresas DIY ), fabricar una fresa madre, es decir, un tornillo roscado con los mismos angulos que los de Fernando, de 40º ( para fabricar los engranajes con angulo de presión de 20º ) y paso Pi ( pretendo hacer engranajes de modulo 1 ). Pero a este cortador, por llamarlo así, hacerle la siguiente modificación y es que en vez hacerle las ranuras de vaciado de los dientes longitudinalmente, hacerselos helicoidalmente. El resultado sería, un macho de roscar helicoidal de paso Pi.

Y todo esto para qué? pues lo que pretendo es utilizar el mismo sistema que se utiliza para roscar coronas para tornillos sinfin en el torno ( rueda a tallar en el charriot y macho de roscar en el plato ) pero en vez de el torno en la fresadora. El montaje sería igual que el de fernando en la fresadora pero haciendo unas modificaciones:

- La rueda debe de poder girar libremente sobre su eje de giro, tal y como lo hacemos en el charriot del torno.

- El eje de la rueda lo pondremos coplanario ( y no paralelo ) con el eje X de la fresadora en la misma posición que fernando.

- El eje de giro de la rueda lo inclinaremos con respecto al eje x de la fresadora el mismo angulo de rosca con el que tallamos el cortador.

Con estas 3 modificaciones y dando pasadas con el eje x haremos el engranaje en toda la longitud de la rueda y con el eje Y de la fresadora haremos la profundidad del diente.

PD. La generación con un macho de roscar helicoidal la he probado en la fresadora y no hay ningún tipo de traba ni machacado de dientes, cosa que si ocurre con los machos normales de roscar ( los de las ranuras longitudinales ) sobre todo cuando el diametro de la rueda es muy muy pequeño.

Y ahora la pregunta del millón, funcionaria??? jejejej

Saludos!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 28 Agosto 2013, 11:27 »
No sé si funcionará o no. Las talladoras industriales con fresa madre aseguran la sincronización entre el giro de la fresa madre y el del piñón que se talla mediante cascadas de piñones. Si se deja el piñón que gire a su "libre albedrío" bien pudiera ser que al terminar la primera vuelta del piñón, los desajustes lleguen a originar un pequeño gran desastre: el reparto de los dientes de forma no uniforme.

Un truco que me comentó un compañero del foro hablando por teléfono es el de iniciar los huecos entre dientes con una fresa de módulo o similar, con fresadora y divisor, pero sin llegar a terminarlos. Luego se usa la fresa madre (sin sincronización, con la rueda a tallar girando libre, como tú sugieres). Como con el divisor ya aseguras el reparto correcto de los huecos entre dientes a lo largo de la circunferencia del piñón, la fresa madre, al terminarlos, se "ceba" en los huecos ya iniciados y, según el que me lo comentó (ya no recuerdo quien fue), el resultado es estupendo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Jess

• Visitante
« Respuesta #18 en: 28 Agosto 2013, 12:09 »
Gracias jalons14 por contestar!!

Esa idea de iniciar los dientes la he visto por internet, no recuerdo donde pero la he visto, incluso la hacía con una fresa de corte de disco, dandole pequeñas pasadas y despues con la fresa madre encajandola en los huecos previamente cortados, tal y como dices.

por lo que me planteo es directamente sin esos pre-huecos, es por temas de tiempo. Hacer un engranaje de 80 dientes solamente los pre-huecos se va bastante tiempo.....  es solamente por ello el intentar no hacer ese paso.

En cuanto a lo que me comentas de que al terminar la 1º vuelta del piñon, los desajustes lleguen a originar un pequeño gran desastre por e reparto de los dientes no uniformes, hace algunos años hice una corona para un sinfin de 209 dientes ( número que despues descubrí que esa división no está disponible con la mayoría de los platos, relaciones 1:60; 1:80; 1:90; 1:120 y 1:180 ) y lo hice casi por probar a ver qué salía, con macho de roscar de ranuras paralelas al eje y en aluminio. Pues el resultado fue que por más que trataba con el sinfin buscar algún punto donde se pudiese atascar para ver si se pisaban los dientes, no encontré nunca nada. también hice inspección visual diente a diente con lupa de gran aumento y todas las cabezas de los dientes estaban bien.

No sé si fue casualidad este engranaje o no, pero el resultado es que no encontré defectos. Por eso lo expongo aquí, para ver si alguien ha encontrado algún problema.

Además, la ventaja que tiene este método es que puedes tallar engranajes de cualquier número, con solamente tornear la circunferencia primitiva a medida, sin tener una burrada de engranajes para hacer la sincronizacion ni plantillas especiales de agujeros en el plato divisor para iniciar los huecos.

Un saludo.

Soyjulio

• Visitante
« Respuesta #19 en: 28 Agosto 2013, 12:15 »
Jess

Seguramente sera en este video donde lo has visto

http://www.youtube.com/watch?v=-umcQtrn1CQ

Jess

• Visitante
« Respuesta #20 en: 28 Agosto 2013, 13:12 »
Buenas Soyjulio,

Pues creo recordar que sí era ese el vídeo, aunque no estoy muy seguro pero la idea es esa. Solamente con la modificación de que la fresa que crea este hombre tiene las ranuras de desahogo paralelas al eje de la fresa y yo propongo hacerlas helicoidales, para que entren los dientes tallando poco a poco y además siempre haya uno en contacto con la pieza a tallar, evitando que se "trabe" el libre giro.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 28 Agosto 2013, 18:23 »
Pues en ese vídeo (minuto 16) lo hace como yo digo: tallando con divisor el inicio de los 48 dientes para luego, con la fresa madre y la rueda libre terminarlos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

philih01

• Visitante
« Respuesta #22 en: 29 Agosto 2013, 12:11 »
Acá hay un videito muy interesante sobre este asunto. Un saludo. Hugo.

http://www.youtube.com/watch?v=J0o3W4_LRBw