Autor Tema: Que os parece este torno?  (Leído 15573 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Que os parece este torno?
« Respuesta #30 en: 30 Enero 2011, 14:25 »
Espérate antes de abrir nada. ¿Te funciona la barra de refrentar/cilindrar?. Si funciona , pues a lo mejor es de la conexión entre la caja de avances y la barra de roscar. Tiene un pin pasante de latón que se rompe cuando se realiza un movimiento erróneo. Hay que sacar las partes con un botador y localizar una puntilla de latón del mismo diámetro para colocarla en su lugar. Sólo hay que desmontar la guarda o chapa localizada en la zona más cercana al cabezal.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 30 Enero 2011, 14:46 »
Hola Pepe, acabo de ver ahora mismo, que el pasador que dices de laton, está bien, tiene un poquito de juego con el casquillo, pero está bien.
Dime una cosa sobre lo de no poder girar a la izquierda ese boton-palanca,  ya sabes el que tiene el 1-2-N-3-4,   yo es  que eso lo veo raro. Tu puedes moverla?.  Y  otra cosa, cuando la mueves, hacia el lado que sea,  ¿se mete para adentro el eje o está quieto como el de abajo?. Miramelo cuando puedas,.
Saludos.
Antonio.
« última modificación: 30 Enero 2011, 15:05 por antolmos »
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 30 Enero 2011, 15:00 »
Examinando bien el torno, estoy viendo, que se puede separar la caja norton del torno, y asi no tendré que mover el torno. Supongo que tendré que sacar los pasadores, uno de ellos el que Pepe me has comentado antes,  y soltar la cajita-interruptor de la barra de abajo,  y por lo que veo, con eso deberia de soltarse la caja norton.
Aunque solo he visto dos tornillos abajo en la caja, que atornillan a la bancada, arriba no he visto ninguno. Tendré que inspeccionarlo con mas luz. Ya sabeis la vista cansada.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #33 en: 30 Enero 2011, 15:05 »
He estado ahora observando mi torno y:
1º) La barra de roscar, en la posición "N" o neutra, no se mueve si se intenta mover con los dedos.
2º) Es imposible mover la palanca desde N a otra posición si antes no se mueve el plato (o se acciona "jog") y, aparte, si la palanca de conexión del eje del cabezal con la caja de avances está conectada (me refiero a ésa que está debajo del selector de velocidades y pone que no se debe accionar hasta que el torno esté parado).
3º) En caso afirmativo, sí puede embragarse otra posición distinta de la N.
4º) Espérate un poco, igual das con la solución pronto ¿O es que necesitas ahora mismo empezar a roscar?
5º) No creo que sea difícil abrir la caja de avances, aparte, los problemas nos hacen estar más despiertos.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #34 en: 30 Enero 2011, 15:10 »
Intenté desolidarizar la caja de avances de la bancada y no es fácil, ya que tiene dos tornillos Allen casi rasantes con la base, aunque en última instancia sí pueden sacarse con mucho trabajo. Creo  que levantando todo el conjunto (cabezal-caja-bancada) sería más fácil). Pero creo que existe alguna forma de acceder a los engranajes sin sacar la caja de avances entera.
Pepe.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 30 Enero 2011, 16:16 »
Pero la puedes mover en el sentido contrario a las agujas del reloj?,  es que eso es lo que veo raro, que en el mio es imposible en cualquier combinación de las que me estas diciendo de la palanca de arriba y con todas las combinaciones posibles entre todas. Creeme, las he probado todas.
Si no he roscado nunca, y aun no se roscar.  El torno de antes si que roscaba, pero por no tener que cambiar los engranajes, pues no lo hice nunca.

Entonces dime, en el tuyo puedes mover por ejemplo de la posición 3 a la N??,  o bien de la N a la 2??.  Pues en este no hay manera solo se mueve en el sentido de las agujas del reloj,  y además, que creo que no lo he comentado nunca,  el movimiento de la posición 3 a la 4 y luego sigue mas adelante, y da la vuelta por abajo, siempre en ese sentido, y llego a la posición 1, ya te digo por abajo,  y eso pienso que no debería pasar. ¿como puede dar toda la vuelta, y las veces que haga falta, en el sentido de las agujas del reloj??  Digo yo que tendría que moverse de la N a la 3  y a la 4, y luego volver a la 3,  a la N y luego a la 2  y a la 1, y viceversa.
En cuanto a la caja norton,  pues el problema será si hay que quitar los botones a no.  Y si se puede abrir sin quitar los botones, pues mejor,  pero no se qué es lo que saldrá solidario con la tapa y los botones.
Bueno pero por perdidos.....
Saludos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #36 en: 30 Enero 2011, 19:27 »
En el mio todos los mandos van bien,y se pueden mover libremente hacia una posicion u otra con una finura buenisima, los ejes que comentas no se mueven.
 Estudiando el esquema de despiece del mio,tu problema podria ser varias cosas,el boton de control mueve un engranage,que a su vez mueve una cremallera,para accionar la horquilla que mueve los engranages de avance,o bien este engranage o la cremallera han quedado bloqueadas.
 Para desmontar,lo primero vacias el aceite,desmontas la placa serigrafiada,creo que se puede desmontar sin quitar la botonera,una vez desmontada tienes accesibles los tornillos de la tapa de la caja norton,en teoria sacando estos tornillos te quedara a la vista todo el mecanismo,las cremalleras con las horquillas van sobre los ejes que tu comentas se mueven,lo que me hace intuir que hay un chavetero o algun engranage tocado en el tren de este mando.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 30 Enero 2011, 20:18 »
Eso mismo pienso Paco.  Ya que viendo también el despiece, me imagino lo mismo. Lo que me intriga es si valdrá la pena quitar los pasadores para quitar los botones o bien dejar los botones.
Pero claro viendo el esquema, si no quito los botones, en principio no se ve problema en poder quitar la tapa, ya que las ruedecitas dentadas, de cada botón, no deberían obstaculizar el quitar la tapa.
Otra cosa es si despues será mejor el no haber quitado los botones, para montar otra vez la tapa. Lo digo porque en la tapa hay unos tetones para que ajuste la tapa en la caja, y entonces no me dejaran montarla un poco mas abajo para despues subirla a la posición en la que las ruedecitas dentadas toquen sus respectivas cremalleras.
Ahora bien, si los tetones se pudieran poner despues, pues entonces si que podría montarla mas fácil. No se si me he explicado bien a lo que me refiero.
Y lo que me dices de que va muy fino, pues todas las demás me van muy finas, y entran con toda facilidad , solo esta es la que tiene el problema.
Ya contaré como quedo.  Eso si, haré fotos muy detalladas, para que todos tengamos una vista del interior, que nos puede venir muy bien en un futuro.
Supongo que a ti te pasará igual que a mi, que me gusta saber cuando una cosa se mueve, como y porque, para de esta forma manejarla de mejor manera.
saludos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #38 en: 30 Enero 2011, 20:32 »
La tapa si no me etivoco hay que montarla con la botonera colocado,si te fijas los ejes de los botones que llevan los engranages tambien llevan unas juntas toricas,para evitar la fuga de aceite.si no montas la tapa con los botones dificilmente podras montar estos ejes en posicion para que no te pierda aceite,los pasadores que comentas son para alinear la tapa,y los engranages en las cremalleras puede entrarlos lateralmente,no tienes que montarla como dices de abajo hacia arriba,y mas llevando la junta de papel que lleva.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 30 Enero 2011, 20:35 »
Pues si, lo probaré asi, y veremos como quedo. Ya tengo ganas de cogerlo por delante.
Saludos.