Autor Tema: Dudas mil sobre fresado de piñones. Aclaradas (lLO HISE!!!, LO HISE||||)  (Leído 44151 veces)

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Hola wels,
efectivamente, aunque no te habia mencionado, tengo muy en cuenta tu comentario, y por eso una de las pruebas es ver el centrado solo con puntas de cono morse en ambos lados, para que no me engañen cosas asi....Tambien partir de cosas que sean ya torneadas, por lo tanto absolutamente redondas...
Ya contaré....
Saludos
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Hola a todos!
Este fin de semana me puse a hacer pruebas, sobre la base de hacer alguna pieza torneada de muestra como dice jalons14, y sobre los comentarios de wels.
Efectivamente, al torno no le pasaba nada, a mi si....fallos garrafales de novato, de quasinovato, que ni a eso llego...
Concreto: la pieza de laton, la agujeree en el centro, tal como venia de la barra, y la barra no era cilindrica, como anotó wels...
de otra parte, tambien como me dijisteis,  los punteros que usé para oponer al contrapunto, no estaban afilados concentricos y yo creia que si (eran de un tio mio, ya fallecido, tornero de profesion, y ni se me ocurrió que pudieran tener el afilado excentrico, si se puede decir asi).
De propina, al trazar con un marcador, o con el rotulador, las lineas perpendiculares para hallar el centro con la escuadra de centros, como dibujaba solo dos, me quedaba el punto desplazado en ambos sentidos. Al dibujar cuatro, sale el punto central, con todo lo elemental que es,  no se me habia ocurrido.
Debo decir que hice un par de piezas pequeñas, bien cilindradas, para hacer mediciones con el comparador, de delrin, y de laton, y las medidas tomadas oscilaban en 3,5, 10 centesimas, como mucho. El plato y sus garras, pues, están perfectamente, en los limites que se pueden pedir.
Pongo un par de fotos de lo que acabo de comentar.

Problema pues, solucionado. Hasta el proximo. Reitero pues, muchisimas  gracias por la ayuda. Siendo parte de este foro, te sientes arropado.

Debo decir que gracias a este tema, y a que me he liado a hacer unos boligrafos torneados de madera, he trasteado mas con el torno este fin de semana que en los dos años que hace que lo tengo, (he desmontado el plato para probar uno de 4 garras que cogi, he cambiado velocidades para poner las altas, he desmontado la torreta para poner un util para aguantar la gubia para madera...), vamos, que he aprendido un monton...
Saludos  .bien .bien
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Bueno, pues he de reconocer que tenías toda la razón, Wels. Buena intuición.  .bien

A mí lo que me despistó es tanto error. Alguna décima es normal que sea  fallo humano, pero 1 mm me pareció excesivo como para pensar que el torno estaba bien.

Jordi: me alegro de que sea así. Es mejor comprobar que es uno el que ha metido la pata que confirmar que tiene uno un plato del que no te puedes fiar (que es algo odioso).
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Bueno, pues he de reconocer que tenías toda la razón, Wels. Buena intuición.  .bien

Yo diría que más que intuición...es vista, y eso que ya voy con gafas de vista cansada
Por otro lado, aunque los tornos que tenemos no son una maravilla de precisión, y al igual que a ti, me pareció una burrada ese error, demasiado para un torno casi como el mío y sin apenas uso
También se veía muy bien que la barra de bronce estaba tal cual viene.......

Lo importante es que ya esta solucionado, y sirve de experiencia para trabajos siguientes

Ganas de ver esa maqueta terminada
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios