Autor Tema: Marcas al Tornear  (Leído 14096 veces)

Desconectado Manel1234

• Aprendiz
  • *
Marcas al Tornear
« en: 10 Noviembre 2012, 22:34 »
Hola de nuevo, despues de apretar los cojinetes del husillo, y hacer las primeras pruebas el torno me deja una marcas en la pieza como unos surcos, el mismo tema de siempre, dejo unas fotos del torno modificado, donde he puesto poleas, tensor, motor, variador nuevo, etc etc, y de la pieza de prueba, a ver si alguien puede dar una pista lo mas fiable posible de que le pasa al torno.
Nevada 2012  que estaba presenten en la prueba dice que puede ser que el husillo del avance este doblado y fuerce a la torreta alguna decima i deje la forma del mismo, pero lo he probado en manual y hace el mismo tipo de defecto. Por cierto alguien podria pensar que el avance es exagerado porque realmente parace que la pieza en lugar de tornear este roscada pero ya os asseguro que el avance almenos visiblemente es el correcto. Saludos y gràcias.

« última modificación: 10 Noviembre 2012, 22:36 por Manel1234 »

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
Re:Marcas al Tornear
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2012, 22:55 »
¿Has probado sin usar el avance automático?. Lo torneado parece una réplica de un roscado. ¿No será que el avance se traba o está mal configurado?. Me suena más a problemas del avance o de holgura de carros.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2012, 00:11 »
No puedo apreciar si las mascas son surcos cilindricos o surcos en espiral como si fuera una rosca  .confuso2 .confuso2,,si fueran como los de una rosca sera cuestion del avance lo que me extraña que digas que en manual tambien lo hace.
 Por decir alguna cosa e ir probando... tengo la impresion que tienes la correa muy tensada podria ser que estuvieras forzando el eje,veo que le has puesto un tensor a la correa aflojalo y deja la correa solo que no te patine,tambien decirte que en estos tornos pensaba que el engranaje final de la lira el que ataca el eje para tener el paso lo mas fino posible habia que montar el engranaje mayor que se dispusiera y en tu caso veo que hay uno diminuto con lo que el eje de roscar debe e ir a una velocidad endiablada...o estoy etivocado  .confuso2 .confuso2

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2012, 00:26 »
Mide la distancia que hay entre crestas y seguimos investigando.
Debe ser una frecuencia comparable con alguna pieza relaccionada con el avance (piñón de avance corona, husillo de roscar etc)

Desconectado Manel1234

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Noviembre 2012, 00:54 »
HOla he provado sin usar el usillo de avance y el problema persiste, es verdad que se le parece mucho al husillo de roscar, es como si influyera en el torneado, quisiera saber si alguien me puede descartar si el problema viene de los cojinetes.
No puedo medir ahora mismo la cresta porque la pieza la he acabado de tornear y se difumina mas el error, esa era la primera pasada de hacer limpio y por eso  se apreciaba muy bien, los surcos son en espiral y son perfectos, el avance no es demasiado rapido a mi me parece normal, de todas formas si me podeis facilitar la relacion correcta de los engranajes para el tornado automatico intentare hacerme con los engranajes que me hacen falta porque solo tengo estos de la foto, saludos

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Noviembre 2012, 06:11 »
Ningún avance por rápido que sea produce ese defecto, el problema es del husillo principal desajustado o de la barra de avances torcida, o de una combinación de ambas cosas.

Coloca un comparador sobre el carro palpando la bancada teniendo el avance puesto y observa.
Con este mismo comparador intenta medir la holgura del eje principal y ajusta las tuercas traseras si fuese necesario.
« última modificación: 11 Noviembre 2012, 06:15 por tor_nero »

Desconectado Manel1234

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Noviembre 2012, 07:39 »
HOla Tor_nero, sobre el juego del husillo principal, comentar que ayer mismo hicimos el ajuste tal i como se explico  en un post anterior, y nos parece que es el correcto, de todas maneras mirare el juego, lo que podria ser es que los cojinetes esten defectuoso pero dejarian una marca como de machacado, si me equivoco por favor corregirme,  me parece mas bien un problema de la barra de roscado, are la prueba que me has comentado, Saludos

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Noviembre 2012, 07:52 »
Los rodamientos defectuosos te harían mucho ruido y las marcas serian circunferenciales no como las tuyas que son lineales, haz la prueba y nos comentas saludos.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Noviembre 2012, 09:38 »
Es complicado averiguar lo que te pasa por unas fotos pero voy a dar otra opinión y te corresponde a tí comprobarlo in situ.
Dijiste que te lo hace en automático y en manual, entonces tenemos que descartar el husillo, ya que este en manual no afecta, entonces comprueba poniendo un comparador, en el contrapunto por ejemplo, con una varilla larga y apoyando sobre una cara de la torreta u otra parte que previamente hayas comprobado que está plana y desplaza el carro poco a poco, al tiempo dale y quita un poco de tensión con la mano, como si trabajase la herramienta.
Si es "su culpa" lo verás enseguida ya que el comparador te hará marcas sinuosas y tendrás que ajustar el carro para evitarlo.
Si no es esto debes ir a los rodamientos del husillo principal, que pueden estár desgastados u ovalados.
Espero lo puedas resolver fácil o por lo menos rápido...no es mi problema y ya me coge dolor de cabeza.  .confuso2
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Noviembre 2012, 10:12 »
Mira a ver si el piñon que ataca a la cremallera para dar el avance del carro esta suelto, o torcido y tambien comprueba que el carro principal no este suelto.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Noviembre 2012, 10:43 »
Jobolo si esta el husillo de roscar y de avances torcido se notara el descentreo aunque no este el avance automático engranado.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Noviembre 2012, 10:53 »
Tor_nero, sácame de una duda, si no tiene husillo de avances y usa el de roscar para cilindrar y lo hace manual sin engranar la "nuez", ¿cómo le puede afectar el husillo de roscar?, es como si no tuviese y para asegurarse incluso puede desmontar la tuerca partida y/o el husillo.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Noviembre 2012, 10:55 »
Tor_nero, sácame de una duda, si no tiene husillo de avances y usa el de roscar para cilindrar y lo hace manual sin engranar la "nuez", ¿cómo le puede afectar el husillo de roscar?, es como si no tuviese y para asegurarse incluso puede desmontar la tuerca partida y/o el husillo.
Saludos.
Pues porque el husillo lleva casquillos guiados en el carro, uno delante y otro detrás, al menos casi todos los tornos

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Noviembre 2012, 11:36 »
Mi torno es idéntico al tuyo y me ha pasado lo mismo  pero solamente cuando he intentado cilindrar una barra roscada o un tornillo por la parte de la rosca.
Cuando lo vi lo achaque a las holguras de los carros y a la dureza del material, que en una rosca comercial están roscadas  por laminación y eso hace que endurezca el material , variando la dureza en la partes que mas presión se ha ejercido en la formación de la rosca y siendo visible en algunas partes de la superficie  torneada.
Afilando muy bien la herramienta y frenando  los carros al máximo, que permita su desplazamiento se elimina casi totalmente el efecto.
Si el torneado esta cerca de la antigua  rosca , el efecto es visible por la orientación de las moléculas del hierro en la laminación , aunque el error físico , ya no se de.
He observado que a mas desbaste de la pieza el fenómeno desaparece.
Espero que te sirva. .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 11 Noviembre 2012, 12:01 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 11 Noviembre 2012, 11:55 »
Y si haces el avance solo con el chariot,dejando el carro fijo tambien te deja esas marcas ??

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20