Autor Tema: Intento de puesta a punto de Amutio Cazeneuve HD 500  (Leído 193242 veces)

Trasgu

• Visitante
Re:Intento de puesta a punto de Amutio Cazeneuve HD 500
« Respuesta #135 en: 27 Noviembre 2012, 15:08 »
Yo tambien necesito explicación sobre el tema del "pirulo" de hacer chaveteros. Soy como una esponja y estoy ansioso por sprender cosas ja ja. Y mas aun cuando son cosas que podria hacer con mi torno

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #136 en: 27 Noviembre 2012, 15:57 »
     Supongo que se refiere a hacer un canal chavetero en un interior en modo automatico, por lo q explica chibiru,  el amutio puede dejar clavado el plato y sin embargo funcionar la barra de avances (¿he entendido bien?), vamos que convierte el torno en una mortajadora. De todas maneras esto se puede hacer aunque no tengais embrague, eso si, tirando a manita del carro y con rapidez y lubricando mucho la herramienta (si podeis evitar esta operacion mejor, no es muy recomendable para el torno)
     Por otra parte, seguro que habeis visto husillos roscados de doble entrada pero quizas no lo habeis notado. En el caso del de doble entrada duplicas el avance con una vuelta. Buscad en san google y encontrareis bastantes referencias, de todas formas yo os dejo este link: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_tornillo.htm
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Petete

• Visitante
« Respuesta #137 en: 27 Noviembre 2012, 16:55 »
Gracias Rico, me imaginé lo de hacer así el chavetero pero me da la impresion de que debe ser como muy lento ya que aunque se ponga todo el avance de cilindrar.....
en cuanto a las roscas aun no tengo claro como funciona la cosa lo miraré en el google a ver si me aclaro mejor.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #138 en: 27 Noviembre 2012, 17:12 »
     Si es lento si. Y si lo haces tirando a mano del carro es lento y pesado. Es un método para salir del paso, para urgencias si no tienes mortajadora, cabezal mortajador o cepillo. Otra cosa que se me ocurre es que en tornos en los que se tenga la posibilidad de mover la barra de avances (aunque seria mejor mover la el husillo de roscado) teniendo bloqueado el cabezal, el Roscator del cumbre de Borondes se puede convertir en una mortajadora con metida y retirada de carga automatica (si es que funciona el trinquete de carga del nonio que suele tener el roscator).
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #139 en: 27 Noviembre 2012, 17:19 »
yo paso de inventos ratoneros..ja ja yo soy muy rural,cuando quiero hacer un chavetero lo mas facil es antes de mecanizar marcas con un granete donde va a ir el chavetero,despues haces un taladro con la medida de chavetero y despues mecanizas el interior,una vez acabado el interior,coges una lima cuadrada del ancho del chavetero y solo tienes que hacer las esquinas...facil facil y sin tontads..ja ja y eso que yo los hago en la fresadora y despues los paso a la cepilladora o una lima..depende de la importancia que tenga y sobre todo de las ganas que tenga..yo soy muy rural y a veces me superais con tantos inventos..ja ja .brinda

LOTE

• Visitante
« Respuesta #140 en: 27 Noviembre 2012, 20:21 »
Hablando de chaveteros y mortajadora. Este fin de semana mientras vosotros os lo pasabais pipa, yo para no acordarme que me tuve que quedar en casa me puse a hacer inventos, y uno precisamente fue ese, el de hacer chaveteros en el torno. La cosa al final fue medio bien, pero al principio, que no retiraba la cuchilla  a la vuelta de esta, me la cascaba un poco. Y aquí viene mi duda : ¿Tanto en el cepillo como en el mortajador, se retira la cuchilla en la vuelta? . En el mortajador hice muchos chaveteros y nunca tuve ningún problema y estoy casi seguro que no se retiraba. Es solamente por curiosidad.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #141 en: 27 Noviembre 2012, 20:26 »
yo en la cepilladora voy siempre enclavado osea rgido..ay el arte esta en la rigidez del portaherramientas y del correcto afilado,ay algunas mortajadoras que si retira al finalizar la carrera..y hasta ay puedo leer..ja ja

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #142 en: 27 Noviembre 2012, 20:28 »
Hablando de chaveteros y mortajadora. Este fin de semana mientras vosotros os lo pasabais pipa, yo para no acordarme que me tuve que quedar en casa me puse a hacer inventos, y uno precisamente fue ese, el de hacer chaveteros en el torno. La cosa al final fue medio bien, pero al principio, que no retiraba la cuchilla  a la vuelta de esta, me la cascaba un poco. Y aquí viene mi duda : ¿Tanto en el cepillo como en el mortajador, se retira la cuchilla en la vuelta? . En el mortajador hice muchos chaveteros y nunca tuve ningún problema y estoy casi seguro que no se retiraba. Es solamente por curiosidad.
En las mortajadoras lleva un dispositivo de retirada.
En los cepillos, normalmente el útil para hacer chaveteros es rígido y casero.
En los útiles mortajadores de las fresadoras la cuchilla también va rígida.
El secreto para que no se exportille a la vuelta es cuestión de practica y afilado.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #143 en: 27 Noviembre 2012, 20:31 »
MAS claro el agua,osea lote no tienes npi de afilar ni de fabricar utiles..ja ja..ojo yo tampoco.. .brinda

LOTE

• Visitante
« Respuesta #144 en: 27 Noviembre 2012, 21:27 »
El tema lo arregle retirando un poco la cuchilla a la vuelta, y asi bastante bien. Para hacer un chavetero de vez en cuando, no me importa aunque sea lento. Gracias a los dos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #145 en: 27 Noviembre 2012, 21:36 »
coño lote pues enseñanos el dispositivo en cuestion..aqui no vale el bla bla sin fotos..ja ja .brinda

Petete

• Visitante
« Respuesta #146 en: 27 Noviembre 2012, 21:53 »
Lote, tu vete perfeccionando el artilugio que no tardando mucho es posible que pasemos dos inspectores industriales por tu taller para darte el certificado CE. Si te parece bien ,  claro.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #147 en: 27 Noviembre 2012, 23:23 »
     En mi taller usamos estas herramientas de placa intercambiable para hacer los chaveteros en la mortajadora:
http://www.safety-cuttingtools.com/internet/2070/S008202.nsf/LookPortal/PortalBE17B5CA05E69D1DC1257895004A25A2/$file/GeneralCatalogue_2011_spa_ld.pdf  (PAGINA 312)
     Es una herramienta cara (no recuerdo el precio, pero se que era cara), pero tienes herramienta para largo asi que al final termina siendo barata. Ademas el resultado es impecable, los chaveteros quedan clavados de medida. Aqui solo hace falta la lima para suavizar la rebaba de la salida de la herramienta.  ;D ;D ;D

chibiru

• Visitante
« Respuesta #148 en: 27 Noviembre 2012, 23:34 »
hola a todos,
perdón porque parece que no me expliqué bien, los chaveteros que decia son exteriores, alguno interior he hecho pero dándole al carro adelante y atrás.
el pirulo que digo es un motor de 1hp al que le he colocado a la salida del eje otro eje terminado en portapinzas en el que coloco fresas.  este eje está encajado sobre rodamientos de rodillos cónicos para mayor rigidez y lo utilizo para fresar y taladrar en el torno. ah, esta equipado con un variador para regular las revoluciones, el diseño es similar a una amoladora recta de las utilizadas para fresolines pero a lo bestia, si tengo tiempo quito fotos y las pongo
un saludo

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #149 en: 27 Noviembre 2012, 23:41 »
ahhhh!!!! Entendido  .bien