Autor Tema: Intento de puesta a punto de Amutio Cazeneuve HD 500  (Leído 193242 veces)

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
Re:Intento de puesta a punto de Amutio Cazeneuve HD 500
« Respuesta #210 en: 09 Diciembre 2012, 14:02 »
¿La bomba de lubricación,  es accionada por el motor principal del torno, o tiene su propio motor?

Pregunto esto porque cuando modernicé mi torno, equipándolo con un variador como han hecho con el Amutio, tuve que instalar un motor auxiliar para la bomba de aceite.     ¿El motivo?   Bueno,  sin variador el motor giraba siempre a máxima velocidad, y la bomba podía surtir aceite a todos los lugares necesarios.  Pero con variador, el motor puede girar a velocidades más bajas, y entonces la bomba no genera suficiente presión.

Por eso instalé un pequeño motor, con la misma velocidad de rotación, que gira permanentemente y mantiene la bomba a pleno rendimiento.

Tal vez tengan que hacer lo mismo con el Amutio-Cazeneuve.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #211 en: 09 Diciembre 2012, 14:30 »
dansac,pues si la bomba de lubricacion es accionada por el mismo motor,pero en este caso siempre se va a usar la caja de cambios y el variador se va a usar para subir vueltas si se necesitan no para bajar,por lo que el funcionamiento de la bomba esta asegurado,es un dato que tuve en cuenta,veo que eres muy observador .brinda

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #212 en: 09 Diciembre 2012, 14:51 »
dansac,pues si la bomba de lubricacion es accionada por el mismo motor,pero en este caso siempre se va a usar la caja de cambios y el variador se va a usar para subir vueltas si se necesitan no para bajar,por lo que el funcionamiento de la bomba esta asegurado,es un dato que tuve en cuenta,veo que eres muy observador .brinda

Bueno, mientras que el operador sepa que no se deben bajar las velocidades con el variador, irá bien, pero si la máquina es operada por otra persona, se corre el riesgo de que la lubricación sea deficiente, con todas las consecuencias para el cabezal y demás partes que queden secas.

En mi caso, me decidí ir a número seguro, previniendo burradas.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #213 en: 09 Diciembre 2012, 14:55 »
tienes razon,logicamente el que tomara la ultima palabra sera el dueño del torno,yo si fuese mio y no fuese muy complicado adaptar otro motor se lo pondria tambien independiente,en el caso de este la verdad es que no se decir como seria de complicado,de todas maneras el compañero trasgu tiene la ultima palabra,de todas maneras para curarse en saluz simplemente no le pongo potenciometro y listo..ja ja que use la caja de cambios siempre y asi no hay problema..ja ja .brinda

chibiru

• Visitante
« Respuesta #214 en: 09 Diciembre 2012, 16:01 »
hola a todos,
borondes, dos preguntas:
la bomba de engrase es una bomba de engranajes tituada en la cabeza del eje principal del motor?, si es así revisala, porque el engranaje que gira solidario al eje lleva un pasador fijandolo sobre un eje que enchaveta sobre el eje principal, en un amutio que vi, que no subia presión en el manometro era porque el pasador se habia movido y habia trancado los engranajes provocando la ruptura de la chaveta del eje que comunica el movimiento, no me explico demasiado bien, lo se, pero estoy seguro que sabes de que hablo.

ese amutio lleva freno, por lo que me comentaron en talleres donosti no lleva embrague, el mio tambien lleva freno y 25 cv, tuve que bajar de potencia y equiparlo con un nuevo freno.
los de donosti me dijeron que los que llevan embrague que daban problemas y los que llegaban a ellos para reparar pues eliminaban el embrague.
cuando querais os envio el mio para que me lo dejeis 1/10 parte de bien de lo que está quedando ese.
un saludo

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #215 en: 09 Diciembre 2012, 16:09 »
chibiru,por favor ami no me preguntaeis del amutio,que lo primero no es mio y lo segundo yo soy fresador manual no mecanico de tornos y menos de amutios,en referente a tus preguntas...pues no se que decirte..si los de donosti que los restauran te lo dijeron..pues supongo sera verdad..ni idea..lo unico decirte que si te fijas en las fotos la bomba de aceite esta en el motor..solo tienes que fijarte en los dos racores que salen..ojo si los de donosti dicen que esta en el cabezal..pues esntonces esos racores que le pusieron el carrito perdido de aceite al compañero trasgu..pues no se de que seran...lo dicho yo de esto no controlo mucho..para eso estan las empresas como donosti y compañia que los venden y los restauran y son los que mejor saben de estas y otras maquinas,yo en este proyecto simplemente colaboro un poco

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #216 en: 09 Diciembre 2012, 17:19 »
La bomba de aceite va al lado de las poleas en la reductora y si es de engranajes , dos muy pequeñitos , lleva tambien una caja de valvulas dentro del tanque de aceite y para controlar la presion lleva un manometro en la zona de las palancas de avances zona cabezal ahi es donde ahi que mirar si se baja revoluciones ; es muy importante la correcta colocacion de latiguillos y retorno de aceite y muy importante comprobar la presion en los dos sentidos de giro del cabezal

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #217 en: 09 Diciembre 2012, 17:23 »
Bueno, si deciden dotar la bomba de lubricación con su propio motor, esto es lo que yo hice con el mío.   Tal vez sirva de inspiración.

Este era el estado original, donde la bomba de aceite estaba acoplada directamente al motor principal.

Y este es el estado actual.  Hice un soporte en ángulo con planchuela de media pulgada, que va sujeto a la base del torno con  2 tornillos Allen de 10mm.   Sobre este sopórte van atornillados un motor trifásico de 1/4 HP y la bomba de aceite.

El hueco del antiguo acoplamiento al motor principal está cerrado por un disco de chapa galvanizada.

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #218 en: 09 Diciembre 2012, 17:49 »
Dansac eso esta hecho muy bien , pero bueno la del amutio va a funcionar perfectamente asi que seria gastar dinero de mas ; la verdad que ese sistema esta muy bien si quieres bajarle vueltas al motor con el variador sin que fluctue la presion

Trasgu

• Visitante
« Respuesta #219 en: 09 Diciembre 2012, 20:13 »
Bueno despues de unas cuantas horas de rascado ya esta casi completamente desnudo de pintura. Tan solo quedan un para de pequeñas zonas en la parte trasera por debajo de la bancada, pero no son problematicas por que no hay obstaculos que dificulten la operaciòn. La zona complicada de las palanca y el rejoj de presiòn que me tenia un poco preocupado ya esta terminada después de unas buenas dosis de paciencia jaja.

Hoy no pude sacar fotos del Torno desnudito pero en cuanto le quite ese poco que le queda de pintura pues un par de fotos no faltarán.

Estoy sopesando tambien la posibilidad de soltarle el pedal del freno (los tubos metálicos que lo forman) si despues de consultar con los entendidos me dicen que no es complicado para poder rascarlo y pintarlo mas a gusto. Ademas tengo en mente forrarlos con un tubo de goma estriado sobre todo el tubo que se pisa para frenar.

En cuanto a los temas técnicos como no los conteste Borondes (como esta haciendo hasta ahora) yo no podría por falta de conocimientos. Lo que si está claro es que como ya se dijo en este hilo se van a utlizar las relaciones de las marchas que trae el Torno con sus respectivas palancas y el variador solo será para ajustar un poco la velocidad dentro de cada una de las marchas.

jorge 022

• Visitante
« Respuesta #220 en: 09 Diciembre 2012, 20:35 »
buenas trasgu esta muy bien que le des con tanto empeño al maquinillo pero los domingos dios los hizo para descansar ji ji tu tranqui q asi hacemos tos aprobechando domingod festivos y huelgas pa currar en casa ji ji un saludo ha si puedes haber si me puedes contextar a lo del variador esque yo ando para cojen uno para mi cumbre y no se ni cuanto valen ni na ji ji gracias un saludo y animo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #221 en: 09 Diciembre 2012, 22:29 »
Cada cosa que veo del torno este, me deja mas convencido de el porque de el amor que les tiene el rural.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #222 en: 09 Diciembre 2012, 22:37 »
tor_nero yo la verdad es que en muchos talleres que trabaje los tenian y la verdad que no les prestaba mucha atencion,aunque mi padre en casa siempre decia donde este un amutio que se quite todo lo demas,pero claro mi padre en la fabrica tenian casi todo amutios tanto manuales como de cnc,y bueno pues yo escuchaba y en fin ya sabes opiniones cada uno las suyas,hasta que un buen dia me mandaron en el taller usar uno para desbastar unos tocho de 400mm de diametro y 300 de largo y bueno al principio empece quitandole 5mm luego 10mm,hasta que el tornero que estaba al lado en otro amutio,me dice chaval esa pieza cuando yo las hago bajo 20mm de pasada y el doble de avance que tu llevas,y que cierto era desbastaba a tal velocidad que me daba hasta miedo,pero despues de 10 horas de uso pues me di cuenta de que cuando mi padre lo decia hera con toda la razon,luego ya trabaje en otro par de ellos mas pequeños y del que me quede enamorado fue uno de produccion que no roscaba pero que tenia muchisimos avances y solo tenia 600 entre puntos pero era una pequeña bestia con un motor de 12cv,embrague,visualizador mitutoyo,punto hidraulico y barra de posicionamiento hidraulica y 2200 rpm,una maravilla de suavidad,de potencia,y sobre todo de precision,de echo es que despues de haber probado muchisimos tornos todavia no e encontrado un nuevo amor..ja ja

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #223 en: 10 Diciembre 2012, 17:51 »
tor_nero yo la verdad es que en muchos talleres que trabaje los tenian y la verdad que no les prestaba mucha atencion,aunque mi padre en casa siempre decia donde este un amutio que se quite todo lo demas,pero claro mi padre en la fabrica tenian casi todo amutios tanto manuales como de cnc,y bueno pues yo escuchaba y en fin ya sabes opiniones cada uno las suyas,hasta que un buen dia me mandaron en el taller usar uno para desbastar unos tocho de 400mm de diametro y 300 de largo y bueno al principio empece quitandole 5mm luego 10mm,hasta que el tornero que estaba al lado en otro amutio,me dice chaval esa pieza cuando yo las hago bajo 20mm de pasada y el doble de avance que tu llevas,y que cierto era desbastaba a tal velocidad que me daba hasta miedo,pero despues de 10 horas de uso pues me di cuenta de que cuando mi padre lo decia hera con toda la razon,luego ya trabaje en otro par de ellos mas pequeños y del que me quede enamorado fue uno de produccion que no roscaba pero que tenia muchisimos avances y solo tenia 600 entre puntos pero era una pequeña bestia con un motor de 12cv,embrague,visualizador mitutoyo,punto hidraulico y barra de posicionamiento hidraulica y 2200 rpm,una maravilla de suavidad,de potencia,y sobre todo de precision,de echo es que despues de haber probado muchisimos tornos todavia no e encontrado un nuevo amor..ja ja

Borondes,

¿bajar 20mm en una pasada?    ¿Con qué herramienta?  Lo encuentro difícil de creer.    ¿No habrá un error de unidades, y el señor quiso decir 20 décimas de milímetro?   (o sea 2mm)

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #224 en: 10 Diciembre 2012, 19:04 »
dansac no hay error de medidas 20mm por pasada con una placa triangular de 27mm y mango de 32,aunque a veces tambien se hacia con placa cuadrada de 30mm y portaherramientas de 32,lo normal para estos tornos en desbaste