tor_nero yo la verdad es que en muchos talleres que trabaje los tenian y la verdad que no les prestaba mucha atencion,aunque mi padre en casa siempre decia donde este un amutio que se quite todo lo demas,pero claro mi padre en la fabrica tenian casi todo amutios tanto manuales como de cnc,y bueno pues yo escuchaba y en fin ya sabes opiniones cada uno las suyas,hasta que un buen dia me mandaron en el taller usar uno para desbastar unos tocho de 400mm de diametro y 300 de largo y bueno al principio empece quitandole 5mm luego 10mm,hasta que el tornero que estaba al lado en otro amutio,me dice chaval esa pieza cuando yo las hago bajo 20mm de pasada y el doble de avance que tu llevas,y que cierto era desbastaba a tal velocidad que me daba hasta miedo,pero despues de 10 horas de uso pues me di cuenta de que cuando mi padre lo decia hera con toda la razon,luego ya trabaje en otro par de ellos mas pequeños y del que me quede enamorado fue uno de produccion que no roscaba pero que tenia muchisimos avances y solo tenia 600 entre puntos pero era una pequeña bestia con un motor de 12cv,embrague,visualizador mitutoyo,punto hidraulico y barra de posicionamiento hidraulica y 2200 rpm,una maravilla de suavidad,de potencia,y sobre todo de precision,de echo es que despues de haber probado muchisimos tornos todavia no e encontrado un nuevo amor..ja ja