Gracias a todos por las respuestas, me encanta este foro.
Borondes:
El día que funcione mi negocio (¡si ese día llega!) tendré una horizontal y otra vertical para facilitar la producción. Por ahora solo busco una. La horizontal, si es pequeña, como la Nichols del enlace, es la candidata perfecta. Si no encuentro algo de ese tamaño será la Kondia (que además me va a permitir hacer herramienta específica para cuadros). Por ahora mi local no es muy grande y con la tipo Nichols estaría todo arreglado.
Hay algunos constructores que utilizan la lijadora de banda:
Abrasive Tube Mitering SetupPero el 99% de los que he conocido, ya sea en modalidad grandes producciones o exclusivamente bicicletas a medida (europeos o yanquis), utilizan una corona bimetal o fresa adecuada acoplada a algún tipo de motor, normalmente una fresadora horizontal o vertical. No he probado nunca la lijadora de banda pero todos los útiles/herramientas diseñadas para estos procesos están pensados para uso con fresadora. El fresado del tubo superior del cuadro, por ejemplo, esta fresado en sus dos extremos con dos diámetros distintos y dos ángulos distintos (además tienen que estar en fase). Ángulos y distancias entre ambos cortes necesitan de mucha precisión y cuando trabajas en serie, además, un sistema reproducible.
Este es uno de los útiles que se usan:
http://www.flickr.com/photos/anvilbikes/6289151392/#in/set-72157627646552137/He estado mirando por maquinaria Madrid, maquinaria Donostia y similarespero no veo algo del tamaño de la Nichols. Seguiré buscando.
Se que parece matar moscas a cañonazos pero lo he probado y viendo lo que hace la gente que lleva en esto mucho tiempo lo de copiarles me parece buena idea.
Xose:
¡Gracias por la bienvenida!
Buenísimo el cuadro ese estampado. ¡Normalmente te has tenido que dar una buena piña para que eso parta así!
El diseño que mandas es de un “tube notcher”:
http://www.metalbythefoot.com/media/catalog/product/cache/1/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/I/M/IMG_2191oops12_1.jpgLo llevo usando un par de años y te aseguro que es un autentico dolor de cuello. Para aleaciones como Reynolds 531 (un clásico de la bici, acero “blando”) no hay problema. La cosa se complica con las aleaciones modernas como Columbus Life. Tienen espesores de 0.7 mm en los lados y de 0.5 en el centro, son durísimas. Los “tube Notcher” no tienen el agarre adecuado y además no dispones de un paso continuo y lento de ataque a la pieza. He probado mil veces de todas las maneras y para tubos “duros” no funciona ni hablándole dulcemente (también he probado).
Pacouson:
¡Justo este tipo ando buscando! ¿Alguna idea de la marca/modelo?
¿que es lo que le falta a esta? ando bastante perdido con este tipo de máquinas...
¡Muchas gracias a todos de nuevo por las respuestas!
Andrés