qwertyu

Autor Tema: Problemas con roscado [Solucionado]  (Leído 22940 veces)

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
Problemas con roscado [Solucionado]
« en: 21 Noviembre 2012, 19:38 »
[Solucionado] -> Para los burros como yo, cuando se invierte el sentidos giro haciendo una rosca se hace de manera eléctrica, y no de mecánica, es decir, cambiando el sentido de giro del motor y no el sentido de giro de manera mecánica

Hola a todos,

Después de la restauracion de mi torno ,estoy en la fase de aprendizaje con el mismo, ya que solo tenia unas nociones básicas. Ahora le toco el turno al roscado, y me puse ha hacer una rosca trapezoidal para un husillo. Después de estudiar toda la teoría me he puesto a ello y después de bastantes intentos ha sido un fracaso. Cada pasada que hago lo hace en un lugar distinto.

El proceso que he seguido es el de no desengranar la tuerca de roscado, y volver hacia atrás cambiando la dirección. Creo que el problema es que la tuerca de bronce tiene holgura. En principio pensé que esas holgura al igual que pasa con los husillos no es tan critica, lo único que se debe hacer es retroceder mas, para que al volver a iniciar la rosca le de tiempo a vencer esa holgura y ya se coloca en la posición correcta. ¿Esta suposición es cierta o debo cambiar la tuerca de bronce?

Un cordial saludo
« última modificación: 04 Diciembre 2012, 23:44 por zana »

Desconectado armagedon_530

• Aprendiz
  • *
Re:Problemas con roscado
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2012, 20:44 »
cada vez que se hace rosca ya sea trapezoidal o de otra forma y trabajas con el reloj indicador que va engranada al tornillo patron debes tener en cuenta que hay una tabla para cada cantidad de hilos en que numero encrochar el reloj.
cada numero, cada cuarto, cada medio o incluso hay roscas que se encrochan en cualquier numero.

y cuando trabajas en contramarcha (es decir retrocedr sin desencrochar la rosca) siempre hay un juego que vencer como tu mismo lo indicaste esta perfecto el tema de la tuerca de bronce hay que desmontarla para ver si hay desgaste.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Noviembre 2012, 20:57 »
Si con ese torno aún no habías roscado, practica primero con roscas métricas a 60º, de esta forma averiguarás los fallos del torno, si es que los tiene.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2012, 00:51 »
cada vez que se hace rosca ya sea trapezoidal o de otra forma y trabajas con el reloj indicador que va engranada al tornillo patron debes tener en cuenta que hay una tabla para cada cantidad de hilos en que numero encrochar el reloj.
cada numero, cada cuarto, cada medio o incluso hay roscas que se encrochan en cualquier numero.

Gracias armagedon_530, no estoy utilizando el reloj, porque la rosca que estaba probando era con paso 5mm y mi husillo es en pulgadas, 4 hilos por pulgada, con lo cual por lo que tengo entendido no se puede utilizar.

Intentare hacelo a 60º a ver si consigo encontrar los fallos, si son el operario o del torno!!

Alguna idea mas???

Gracias

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2012, 01:53 »

No tiene en nada a ver con desgaste del fuso de su torno con la rosca que voce está haciendo
                       Si la rosca del fuso y la tuerca  estan  desgastada ella va a acompañar el paso de la rosca hasta escapar . en ese momento es crítico , cuando escapar ahí TCHAU amigo , suyo torno no va a hacer más roscas.
                                Verifique las engrenagens principales , verifique las folgas entre ellas ...verifique las engrenagens del carro superior . Problemas es que no faltan en el funcionamiento de uno torno
                                Mande una foto del problema.
                                Saludos.
                              ( de repente estoy errado en todo que yo hablé... errar es humano.)
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2012, 11:09 »
Mauro tiene razon,la tuerca gastada no da el problema que tienes.
Además de lo que el te recomienda te diría que a veces la palanca de roscado no queda bien definida en su posición, culpa del bolo y del muelle y tiende a desembragarse, con lo que te da el error que comentas.

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2012, 22:22 »
Hola gracias por las respuestas (lo siento mauro pero no entendí del todo la tuya), a mi me da la sensación, que es lo que dice tor_nero, porque note como se abría la rosca. Al principio pensé que había montado mal la tuerca porque parecía que me levantaba el husilllo, lo corregí y ahora embraga mejor pero me da la sensación de que cuando hago el cambio de mueve un pelin haciendo que ya no vaya en el mismo sitio. Tiene un tornillo de fijación por debajo y lo bloquee de manera que ya no se podia desembragar el husillo, pero tampoco funciono.

La verdad es que en unas pruebas que realice, aguantaba fuerte la palanca de embrague para que no se moviera nada y conseguí algo mas parecido a una rosca. Por ello creo que debe ser algo de eso y no de los engranajes, la verdad es que creo que no deben afectar los engranajes para nada o me equivoco??

Mi próximas pruebas va a ser las siguientes:

Voy a configurar la lira para hacer rosca en imperial no en metrica, y de este modo poder usar el reloj. Si consigo que salga bien la rosca c con el reloj, creo que podré descartar el resto de los errores, piñones etc.. y que es un problema de desplazamiento de la tuerca sobre el husillo.

Le comentaré a ver si mañana puedo hacer unas pruebas!!

Saludos

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre 2012, 12:51 »
Bueno ayer tuve tiempo de realizar unos ajustes y pruebas para ver si detectaba el error.Inicialmente lo que hice fue repesar todos los ajustes para  comprobar que todo estuviera correcto. Los ajuste que realicé fueron, apretar la tuercas de fijación del husillo para que no tuviera ningún movimiento, y apretar los tres tornillos de la guía por donde se mueve la tuerca del husillo  para que tampoco tuviera nada de juego. Una imagen de los ajustes:

Una vez realizado esto volvi a probar a realizar roscas.Los pasos que segui fueron los siguiente:

1- Coloque una cuchilla bien sujeta en la torreta para que no se moviera y fallara por ese lado.

2- Embrague la tuerca del husillo y apreté un tornillo que tiene debajo para impedir que se desembragara o se moviera la palanca lo mas mínimo.

3- Con el nonio del carro transversal ajuste una pasada de una decima y le encendi el torno para que avanzara. (Foto2-1)

4- Una vez realizada la primera pasada le di hacia atrás al carro transversal y retrocedí el torno cambiando el sentido de giro del husillo sin desembragar en ningún momento la tuerca. Lo paré aproximadamente unos 3 cm antes de la rosca para que al cambiar el giro poder vencer la holgura de la rosca!!

5- Ajusté el nonio a la misma décima que antes y volví hacer una pasada, la cual se desplazó 1.5 milímetros aproximadamente. (Foto2-2)

6- Volví a realizar los mismo pasos y esta vez salio desplazada entre las dos anteriores. (Foto2-3)

7- Después de como diez pasadas obtuve lo que se ve en la imagen (Foto2-4)

Con los ajustes he conseguido que el error este acotado, no como me pasaba antes que era mucho mayor, pero sigue fallando, a mi entender por la holgura de la tuerca del husillo.

No contento con el resultado decidí cambiar los engranajes de la lira para configurar el paso en pulgadas, para descartar otro tipo de errores. Una vez configurada la lira para un paso de 8 hilos por pulgada, realicé los mismo paso que anteriormente y me dio el mismo error acotado que anteriormente. Parece que se va confirmando que el problema esta en el ajuste de la rosca cada vez que cambio de sentido.

Finalmente para comprobar mas mi teoría decidí usar el reloj de roscado. Como no se bien bien la teoría, empezar la rosca cuando el dial marcaba 1. Una vez realizada la primera pasada desembragaba la rosca del husillo, retrocedía a mano, y volvía a embragar cuando el dial marcaba 1 (posiblemente podría embragar en otros numero pero no estaba seguro cuales). Cual fue mi sorpresa, la segunda pasada coincidió perfecta. Finalmente realicé unas 10 pasadas avanzando 2 décimas en cada pasada y fue perfecto (La cuchilla no tiene ningún angulo determinado solo era para probar como esta afilada).

Mi conclusión, es que esta todo correcto ecepto la tuerca de bronce del husillo que tiene demasiada holgura y cuando realiza los cambios de dirección, no me expliques porque, se desplaza algo y no engancha en la misma posición que en la primera pasada. ¿Que les parece, es posible y lógico que se comporte así? ¿Puede ser otro fallo que no se me haya ocurrido?

Si este es el fallo, la solución creo que pararía por realizar una rosca para cambiársela, ya que si no, no podre realizar roscas métricas, porque como tengo entendido si el husillo esta en pulgadas no se puede utilizar el reloj comparador para hacer roscas métricas.

Una duda que me surge, si estoy haciendo una rosca métrica, y le doy hacia atrás al carro hasta un tope definido siempre igual para esa rosca, y siempre embrago en el mismo dial del reloj, me podría servir el reloj para métricas o es un disparate lo que digo.

Lo único bueno es que como la rosca es en pulgadas si podré utilizar el reloj para fabricarla. Otra cosa es que debo ver como se cambia esa rosca ya que no se como esta enganchada al hierro de la palanca de embrague (Foto1-2)

Un saludo

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre 2012, 14:20 »
Es muy raro.

Con el husillo engranado mueve el volante del carro y comprueba la holgura que tiene.
Con el husillo engranado también y sujetando el volante del carro mueve el plato a mano a ver qué pasa, que holguras tienen los engranajes, como se comporta toda la transmisión (ponle una velocidad larga).

Me parece que tienes algo suelto.

Saludos.     

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre 2012, 19:06 »
Con el husillo engranado mueve el volante del carro y comprueba la holgura que tiene.
Con el husillo engranado también y sujetando el volante del carro mueve el plato a mano a ver qué pasa, que holguras tienen los engranajes, como se comporta toda la transmisión (ponle una velocidad larga).     

Con el husillo engranado si muevo el volante tiene holgura!! no he medid cuanto, pero mas de un milímetro seguro.
En cuanto a los engranajes no lo he probado, pero parece que tiene la holgura normal de los engranajes modulo, peor no algo que no sea normal. La caja norton, como la lira las desmonte en la restauración enteras y tenia todo ok. En cuanto a los engranajes del cabezal los mire y parecían correcto pero no los he medido ni desmontado!!!

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 25 Noviembre 2012, 20:16 »
He entendido que haces la rosca con el reloj y mi pregunta es: ¿Has probado de hacer la rosca sin él?, o sea, roscando normal y al llegar al final de la rosca, invertir la marcha para que retroceda el carro,  sin desembragar la tuerca partida y volver a dar la misma pasada para ver si coincide el mismo surco.
Por mucho juego que tenga la "nuez" con el husillo, al avanzar siempre tenderá a ganar dicho juego y el surco debe de coincidir, otra cosa que la tengas floja (la tuerca partida) y vaya oscilando a medida que avance el carro.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre 2012, 20:36 »
Sigo pensando lo mismo, algo tienes suelto, flojo, algo se escurre en las arrancadas o quizás cuando terminas rosca si utilizas el freno.

Intenta moverle a mano, que alguien te sujete el carro y tu gira el plato a mano, no debería dejarte mover nada, prueba también con velocidades cortas, es fácil que algún engranaje se esté escurriendo de su eje.

Saludos. 

Desconectado bejipe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre 2012, 22:03 »
comprueba que no tenga virutas en la tuerca de bronce porque a veces se meten y no dejan cerrar bien la tuerca
un saludo

Desconectado zana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Noviembre 2012, 00:00 »
He entendido que haces la rosca con el reloj y mi pregunta es: ¿Has probado de hacer la rosca sin él?, o sea, roscando normal y al llegar al final de la rosca, invertir la marcha para que retroceda el carro,  sin desembragar la tuerca partida y volver a dar la misma pasada para ver si coincide el mismo surco.
Utilicé el reloj de roscas porque me fallaba sin desembragar la tuerca partida. Con el  reloj de roscas funciona bien, es cuando no utilizo el reloj, arriba explico exactamente como lo hago.

Por mucho juego que tenga la "nuez" con el husillo, al avanzar siempre tenderá a ganar dicho juego y el surco debe de coincidir, otra cosa que la tengas floja (la tuerca partida) y vaya oscilando a medida que avance el carro.

Eso es lo que pienso yo, peor falla. Creo que puede ser, que cuando cambia de dirección la palanca se debe moverse algo, y hace que oscilé.

Sigo pensando lo mismo, algo tienes suelto, flojo, algo se escurre en las arrancadas o quizás cuando terminas rosca si utilizas el freno.

Intenta moverle a mano, que alguien te sujete el carro y tu gira el plato a mano, no debería dejarte mover nada, prueba también con velocidades cortas, es fácil que algún engranaje se esté escurriendo de su eje.

Mañana lo probaré bien y te comento. Lo probaré con varias velocidades. Se moverá hasta vencer la holgura de la tuerca partida, a partir de ahí como bien dices no se deberá mover.

Gracias a todos por los comentarios!!!

Desconectado el octavo pasajero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 26 Noviembre 2012, 11:55 »
zana en mi torno tengo olguras por todos lados y coinciden bien los hilos, lo que me he fijado en la foto es que parece no estar bien afilada la cuchilla igual por eso te vaila, o tambien puedes tener olgura en el eje del plato, no se como es el tuyo pero el mio lleva una contratuerca que ajusta dos rodamientos axiales en el lado izquierdo, a veces los tengo que ajustar sobre todo después de trabajar cosas muy grandes y que dan saltos. otra cosa que comentas más arriva es que dices que te da la sensación que la cuchilla se mete debajo de la pieza,mmmmmm, no me extrañaria  que el problema lo vas a tener en la cuchilla.un saludo

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20