Buenass
Si has de cambiar los 2, desmontas la pinola (lo que sujeta el portabrocas/portapinzas y sube y baja con la palanca) y a martillazos (de goma) sacas todo el interior golpeando por donde entra la pinola y saldra por la zona del motor, quitas los rodamientos y metes los nuevos, esta vez prueba a meter una varilla roscada en el interior y con unas planchitas y tuercas lo vuelves a meter todo
Saludoss
Ante todo, gracias por la ayuda

Dices "Si has de cambiar los 2". Significa esto que cabe la posibilidad de cambiar solo el de la parte superior, el grande ? Este es el que creo haber roto (y de donde parece provenir el dichoso ruido). Cambiaría solo a este si fuese posible.
Por otro lado, suponiendo que cambio los dos: sacar los saco como tu dices (había pensado que por ahí deberían ir los tiros pero quería que alguien mas sabio que yo lo confirmara ya que con estas dos maquinas es la primera vez que me meto en este mundillo) pero para volver a meterlos... no entiendo muy bien el metodo de la varilla, las planchitas y las tuercas. Hay dos rodamientos, que primero (imagino

) deben entrar sobre el... cilindro central que tiene los engranajes para las dos velocidades. Puesto que están estas mas o menos en el medio de este cilindro, los rodamientos deberían entrar uno por arriba y otro por abajo haciendo (imagino) tope en algún punto. Suponiendo que esto va así (y que consigo meter hasta aquí los dos rodamientos nuevos sin estropearlos), como meto todo el conjunto de vuelta en el cabezal y que los rodamiento asienten donde deben asentar. Explico la razón de mi duda porque igual lo tengo mal entendido y me lió yo solito con mi plan:
Entiendo que a la hora de introducir un rodamiento radial, se tiene que empujar o apoyar (no golpear) por la parte que estas intentando asentar. Si estas introduciendo un cilindro en el agujero central del rodamiento entonces tienes que empujar/apoyar por la parte interna del rodamiento y lo mismo si intentas introducir el rodamiento dentro de un cilindro. El caso es no poner tensión en sentido axial en las bolas. Si me equivoco con todo esto, corrígeme por favor.... intente documentarme pero no he cambiado nunca un rodamiento así que no hablo por experiencia.
Entonces, una vez que tengo los dos rodamientos metidos en el cilindro que tiene los engranajes, tengo que meter todo esto dentro de cabezal. Para esto, metiendo el conjunto por arriba (el agujero del rodamiento grande), deberían empezar a sentar los dos mas o menos a la vez, cada uno en su asentamiento. Pero solo puedo empujar por la parte exterior del grande, el de arriba, porque el otro ya esta dentro. Entonces este (el pequeño) se vera empujado solo por el tope que hace con el cilindro central en su parte interior y por ende pondré presión axial en sus bolas.
Lo dicho, igual hay partes de todo el proceso que entiendo mal y por esto me parece imposible hacerlo todo bien pero cuales?
Un saludo y gracias de nuevo.