Autor Tema: Sustitución rodamientos y motor de cabezal BF-20  (Leído 11434 veces)

R_Daneel

• Visitante
Sustitución rodamientos y motor de cabezal BF-20
« en: 24 Noviembre 2012, 14:53 »
Por la eterna falta de tiempo no he ido escribiendo mis aventuras con las maquinas que adquirí hacia el principio del año. Una fresadora (la BF-20L Vario) y un torno (el D240-500). Ambos de la marca Optimum.
Desde entonces, modifique las dos a control numérico , cambie el motor de la fresadora (el original peto, me lo cambiaron en garantía pero como ya no confiaba con el, le puse un trifasico con transmisión con correa PolyV) y fui aprendiendo a utilizarlas.
El problema que tengo es que al cambiar la transmisión de la fresadora, se ve que dañe el rodamiento superior (el grande) del cabezal, hice palanca (sin pensar muy bien) en la tapa de sellado metálica que tiene. Ahora me hace un ruido bastante feo al maquinar y el problema mayor es que sospecho que induce vibraciones a la herramienta y que estas se manifiestan en la pobre calidad del acabado de corte. Los cortes salen como... texturadas, con unas finas hendiduras, poco profundas pero muy molestas.
He comprado rodamientos nuevos para el cabezal (los radiales, no los de rodillos en angulo de la pinola) pero no se como cambiarlos. No tengo un extractor pero podría comprarlo si acaso pero incluso con esta herramienta no veo como haría para cambiar a los dos.
Agradecería mucho vuestros consejos ya que me tiene un poco loco este tema. Al principio, la maquina dejaba buenos acabados, aunque tenia relativamente poca fuerza y hacia ruido por los engranajes. Ahora hace ruido por los rodamientos, tiene mas fuerza (el motor que le puse es de 1,5 caballos) pero deja un acabado muy pobre.

Muchas gracias.
« última modificación: 22 Diciembre 2012, 16:56 por Luisk »

Trogolito

• Visitante
Re:Sustitución rodamientos cabezal BF-20
« Respuesta #1 en: 24 Noviembre 2012, 18:50 »
Buenass

Si has de cambiar los 2, desmontas la pinola (lo que sujeta el portabrocas/portapinzas y sube y baja con la palanca) y a martillazos (de goma) sacas todo el interior golpeando por donde entra la pinola y saldra por la zona del motor, quitas los rodamientos y metes los nuevos, esta vez prueba a meter una varilla roscada en el interior y con unas planchitas y tuercas lo vuelves a meter todo

Saludoss

R_Daneel

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Noviembre 2012, 20:03 »
Buenass

Si has de cambiar los 2, desmontas la pinola (lo que sujeta el portabrocas/portapinzas y sube y baja con la palanca) y a martillazos (de goma) sacas todo el interior golpeando por donde entra la pinola y saldra por la zona del motor, quitas los rodamientos y metes los nuevos, esta vez prueba a meter una varilla roscada en el interior y con unas planchitas y tuercas lo vuelves a meter todo

Saludoss

Ante todo, gracias por la ayuda :)
Dices "Si has de cambiar los 2". Significa esto que cabe la posibilidad de cambiar solo el de la parte superior, el grande ? Este es el que creo haber roto (y de donde parece provenir el dichoso ruido). Cambiaría solo a este si fuese posible.
Por otro lado, suponiendo que cambio los dos: sacar los saco como tu dices (había pensado que por ahí deberían ir los tiros pero quería que alguien mas sabio que yo lo confirmara ya que con estas dos maquinas es la primera vez que me meto en este mundillo) pero para volver a meterlos... no entiendo muy bien el metodo de la varilla, las planchitas y las tuercas. Hay dos rodamientos, que primero (imagino  ???) deben entrar sobre el... cilindro central que tiene los engranajes para las dos velocidades. Puesto que están estas mas o menos en el medio de este cilindro, los rodamientos deberían entrar uno por arriba y otro por abajo haciendo (imagino) tope en algún punto. Suponiendo que esto va así (y que consigo meter hasta aquí los dos rodamientos nuevos sin estropearlos), como meto todo el conjunto de vuelta en el cabezal y que los rodamiento asienten donde deben asentar. Explico la razón de mi duda porque igual lo tengo mal entendido y me lió yo solito con mi plan:
Entiendo que a la hora de introducir un rodamiento radial, se tiene que empujar o apoyar (no golpear) por la parte que estas intentando asentar. Si estas introduciendo un cilindro en el agujero central del rodamiento entonces tienes que empujar/apoyar por la parte interna del rodamiento y lo mismo si intentas introducir el rodamiento dentro de un cilindro. El caso es no poner tensión en sentido axial en las bolas. Si me equivoco con todo esto, corrígeme por favor.... intente documentarme pero no he cambiado nunca un rodamiento así que no hablo por experiencia.
Entonces, una vez que tengo los dos rodamientos metidos en el cilindro que tiene los engranajes, tengo que meter todo esto dentro de cabezal. Para esto, metiendo el conjunto por arriba (el agujero del rodamiento grande), deberían empezar a sentar los dos mas o menos a la vez, cada uno en su asentamiento. Pero solo puedo empujar por la parte exterior del grande, el de arriba, porque el otro ya esta dentro. Entonces este (el pequeño) se vera empujado solo por el tope que hace con el cilindro central en su parte interior y por ende pondré presión axial en sus bolas.
Lo dicho, igual hay partes de todo el proceso que entiendo mal y por esto me parece imposible hacerlo todo bien pero cuales?

Un saludo y gracias de nuevo.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 Noviembre 2012, 22:04 »
Dices "Si has de cambiar los 2". Significa esto que cabe la posibilidad de cambiar solo el de la parte superior, el grande?

Si claro, pero por lo que vale el pequeño y lo que te arriesgas a que este tocado y te dure 2 días... yo creo que saque los dos, SKF en C3, 35x62 y 45x85 por 40€ envío incluido en RS-online

https://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/6671011/

https://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/7192096/

Hay dos rodamientos, que primero (imagino  ???) deben entrar sobre el... cilindro central que tiene los engranajes para las dos velocidades. Puesto que están estas mas o menos en el medio de este cilindro, los rodamientos deberían entrar uno por arriba y otro por abajo haciendo (imagino) tope en algún punto. Suponiendo que esto va así (y que consigo meter hasta aquí los dos rodamientos nuevos sin estropearlos), como meto todo el conjunto de vuelta en el cabezal y que los rodamiento asienten donde deben asentar. Explico la razón de mi duda porque igual lo tengo mal entendido y me lió yo solito con mi plan:
Entiendo que a la hora de introducir un rodamiento radial, se tiene que empujar o apoyar (no golpear) por la parte que estas intentando asentar. Si estas introduciendo un cilindro en el agujero central del rodamiento entonces tienes que empujar/apoyar por la parte interna del rodamiento y lo mismo si intentas introducir el rodamiento dentro de un cilindro. El caso es no poner tensión en sentido axial en las bolas. Si me equivoco con todo esto, corrígeme por favor.... intente documentarme pero no he cambiado nunca un rodamiento así que no hablo por experiencia.
Entonces, una vez que tengo los dos rodamientos metidos en el cilindro que tiene los engranajes, tengo que meter todo esto dentro de cabezal. Para esto, metiendo el conjunto por arriba (el agujero del rodamiento grande), deberían empezar a sentar los dos mas o menos a la vez, cada uno en su asentamiento. Pero solo puedo empujar por la parte exterior del grande, el de arriba, porque el otro ya esta dentro. Entonces este (el pequeño) se vera empujado solo por el tope que hace con el cilindro central en su parte interior y por ende pondré presión axial en sus bolas.
Lo dicho, igual hay partes de todo el proceso que entiendo mal y por esto me parece imposible hacerlo todo bien pero cuales?

O lo has visto, o tienes muy buena imaginación, es exactamente así, tenia unas imágenes pero a saber donde están, pero te hago un dibujito y apañado

si te fijas, esta todo en forma de pirámide invertida, o sea que entra y sale todo en el cabezal de la fresadora por la parte de arriba, la forma de meterlo sin golpearlo es metiendo una varilla roscada dentro y sujetándola a una pletina que estará sobre el rodamiento superior y desde abajo, por donde sale la pinola pones otra pletina y una tuerca a la varilla y la vas enroscando, de modo que ira tirando del bloque hacia abajo, también puedes coger un martillo y meterlo a golpes, pero joderás las pistas de los rodamientos

independientemente del modo que utilices para meter el eje en el cabezal, el rodamiento pequeño deberá entrar en su alojamiento gracias a las bolas que harán presión desde la pista interior hacia la exterior, no hay otra, pero si la presión es constante y no ha golpes no le pasara nada al rodamiento, yo los metí con una prensa hidráulica casera, pero la fuerza necesaria para meter el eje no requiere prensa alguna

Saludoss

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Noviembre 2012, 22:10 »
buenass

Otro dibujito

lo verde las pletinas y lo azul la varilla, la tuerca no te la pinto...

Saludoss

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 26 Noviembre 2012, 16:37 »
Podrías poner unas fotos del cambio de motor, a muchos seguro que les interesa, yo le puse un motor universal para seguir usando la electrónica de CC. Descarté el trifásico por el motor. Lo mismo viendo lo tuyo la gente con el mismo problema qeu hemos tenido tenga más opciones de sustitución.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

R_Daneel

• Visitante
« Respuesta #6 en: 18 Diciembre 2012, 20:33 »
Joaquín, muchísimas gracias por tus indicaciones y siento haber tardado en contestar. Si consigo el tiempo libre, esta semana espero poder finalmente seguirlas. Me ha quedado bastante claro. Ya comentare cuanto de claro queda el resultado... :)

Podrías poner unas fotos del cambio de motor, a muchos seguro que les interesa, yo le puse un motor universal para seguir usando la electrónica de CC. Descarté el trifásico por el motor. Lo mismo viendo lo tuyo la gente con el mismo problema qeu hemos tenido tenga más opciones de sustitución.
Mañana traigo la cámara al tallercito y saco algunas. No es gran cosa y se (por haberlos visto) que hay hilos en este foro de verdaderos maestros haciendo modificaciones mucho mas profesionales que las mías pero si mis fotos pueden llegar a inspirar a alguien (incluso aunque sea solo como ejemplo a no seguir :) ), las pondré.

R_Daneel

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Diciembre 2012, 18:15 »
Aquí las fotos de la BF20 con motor trifasico:

Le he desactivado completamente los engranajes y la transmisión es solo por correa PolyV. Las poleas las hice de aluminio, en el torno, y tienen relación 1:1. El control del motor es a través de variador. El motor es de 1.5 caballos (1,1kW), de 3000 RPM a 50Hz y lo subo hasta 6000 RPM (100Hz). A partir de 4500 RPM, el ruido de los rodamientos se hace muy brutal, por esto querer cambiarlos. :)
Los soportes del motor están hechos con la misma fresadora (pero con el motor original) en duraluminio.
Si serian útiles mas datos o mas fotos, encantado las proporcionare. :)

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 20 Diciembre 2012, 19:34 »
Buenass

muy interesantes las fotos, la pregunta del millón: cuando la pones a 6000rpm, que tal funciona? hace mucho ruido? pierde fuerza? se calienta el motor? vibra mucho? mas datos, mas datos, mas datos!!!

PD: tienes medidas o dibujo acotado de los soportes?

Saludoss

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Diciembre 2012, 19:42 »
Buenass

Y ya puestos, medidas de las poleas y de la correa

Saludoss

R_Daneel

• Visitante
« Respuesta #10 en: 20 Diciembre 2012, 19:52 »
Hola Joaquín,
El motor funciona bien a 6000rpm. No hace casi nada de ruido ni pierde fuerza. Lo conecte al variador antes de ponerlo en la fresadora, de ahí que se que no hace ruido. Ya puesto, hay ruido, pero no por culpa del motor. Calentar tampoco se calienta mucho. Ten en cuenta que tiene un ventilador acoplado al eje debajo del sombrero este y que a mas revoluciones, mas velocidad de movimiento del aire por dentro. A 6000... pues hace mucho aire...  ;D. Vibrar, el motor en si... tampoco. Vamos, yo estoy contentisimo con el. Es este.

No tengo dibujos acotados... no les veo la utilidad... pero los puedo hacer... Para mi normalmente el proceso es: CAD > CAM > LinuxCNC... no paso por el papel en ningún momento.

Lo mismo pasa con las poleas.

La corea es marca "Bando Rib Ace", modelo "432J" y aquí tienes un dibujo con las medidas. Yo la compre en una fereteria industrial que tengo cerca y francamente pedí una que a ojo me podría servir (por tamaño). Luego hice las poleas acorde con la dimensión de la correa y... a correr. :)

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Diciembre 2012, 19:55 »
Buenass

Gracias por la info, en cuanto al dibujo me refería a en formato digital no "analógico", si lo quieres colgar o le pones 4 cotas y cuelgas una foto como los que puse

Saludoss

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 20 Diciembre 2012, 21:57 »
Hola a todos, me gustaría saber por que los de tipo c3, no tienen mas juego que los nomales, es esto conveniente ?
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Diciembre 2012, 22:01 »
Y además un motor construido para 50/60 Hz a 100Hz , no se centrifugara ?
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Diciembre 2012, 22:41 »
Hola a todos, me gustaría saber por que los de tipo c3, no tienen mas juego que los nomales, es esto conveniente ?
Un saludo
Los c3 tienen mas juego que los normales. No entiendo lapregunta