Autor Tema: Ayuda: Agujeros cuadrados  (Leído 12324 veces)

Desconectado ftorrev

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Ayuda: Agujeros cuadrados
« en: 10 Diciembre 2012, 14:43 »
Hola a todos,

Quería consultaros algo que ya he visto que ha sido tratado en el foro: "Agujeros Cuadrados".

Uno de mis caballos de batalla son estos agujeritos. Lo habitual es que no necesite hacerlos muy grandes, pero sigo sin saber como resolverlo.

Si lo hago con una lima, el acabado es de "AGGGGGGGGGKOOOOOOooooo". Me gustaría más precisión.

Se que existen máquinas que los hacen (en este foro he visto una adaptación de una fresadora), pero ¿son caras? ¿recomendáis alguna?

La única forma en la que me he aproximado (y es un auténtico coñazo) es:
- Agujero del diámetro de una arista del cuadrádo (o una décima menos).
- Ir comiendo con fresas más pequeñas, acercándome a los bordes.
- Finalmente fresa superpequeña, para hacer el remate.

Así consigo que las esquinas sean con una pequeña curva y puedo meter la lima (cosa que no me gusta mucho).

Seguro que los GURUs saben como hacerlo mejor  .confuso2

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2012, 17:37 »
Hola Ftorrev,

creo que lo mejor es hacerlos con brochas cuadradas.

El primer paso es un agujero redondo de un diámetro ligeramente inferior, como dijiste vos mismo. 

Y después hacer pasar una brocha cuadrada de tamaño apropiado, tal vez con una prensa hidráulica, porque me imagino que en tu taller no hay una brochadora.    En el mío tampoco.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado JuCaFeGa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 554
  • Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2012, 20:14 »
Buenas noches.
Creo que te vendría bien algo así: http://youtu.be/8lF4Xv4upyM
Y que funciona según podemos ver en este otro video: http://youtu.be/L5AzbDJ7KYI
Y ahora desde mi posición de novato curioso,  planteo: ¿sería viable fabricar una broca como ésta?

Desconectado ktarnha

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Catalunya
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #3 en: 12 Diciembre 2012, 17:25 »
Esta es otra manera muy digna y currada de poder hacer un agujero cuadrado. Espero que te pueda ayudar.(espero que el pdf salga)

Salut

Desconectado ftorrev

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #4 en: 13 Diciembre 2012, 09:58 »
Gracias a todos:

Ktarnha: Veo el esquema, pero no se como trabaja esa herramienta. No se si girando o por fricción.

Jucafega: Estas son las soluciones que vi en el foro. Se trata de herramientas excéntricas. No se donde comprarlas y como adaptarlas a la fresadora.

Dansanc: No se lo que es una brochadora :(  pero no la tengo en el minitaller.

De todas formas, gracias por pasaros ;)

Desconectado ftorrev

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #5 en: 25 Enero 2013, 15:06 »
Perdonar que vuelva a la carga con el tema...

Cada vez son más las piezas que tengo que mecanizar con agujeros cuadrados.

¿Alguien podría recomendarme una cabeza escéntrica para la fresadora, que permita hacer estos agujeros?

Gracias y disculpar por la insistencia, pero no se ni por donde empezar a buscar ;)

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #6 en: 25 Enero 2013, 15:53 »
ftorrev, te doy la dirección de una empresa de Amorebieta que se dedica a fabricar brochas. Posiblemente ellos te puedan indicar alguna dirección en Madrid que tengan brochadoras y es lo mejor y mas económico para hacer cuadrados interiores.
También hay una empresa en cataluña que fabrica unos aparatos que se colocan en el contrapunto del torno para hacer cuadrados interiores. Te puedo decir que en función de la medida varía algo el precio, pero pueden andar por los 700 euros. La dirección de estos si te interesa, la tendría que buscar, pero no tengo ni idea de si van bien o no.
Otra forma de hacer agujeros cuadrados es cualquiera que tenga mortajadora.
       
Brochas EKIN      ekin@ekin.es      tlno 946731112                     
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado ftorrev

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2013, 12:11 »
Gracias Lote... voy a mirar su portal y les mandaré un email.

El precio se me va de las manos, pero igual tienen soluciones intermedias.

;)

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2013, 13:13 »
Tendrias que subir alguna foto que veamos el mecanizado que necesitas,si es chapa hata cierto grosor podias utilizar una punzonadora manual,si es de mayor grosor una brocadora manual y si son ciegos una brochadora rotativa que hata ahora eran proibitivas..pero los chinos ya han empezado a fabricarlas tambien,en You tube hay muchos videos y de momento solo la he visto anunciada en RC machines.
 http://www.rc-machines.com/index.php?navi_1=product&navi_product_1=news&navi_product_2=20&start=4

borondes2010

  • Visitante
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2013, 13:25 »
esta es un poco cara pero es 100% made in usa,el kit trae para hacer exagonos pero tienen brochas para cuadrados.. .brinda
http://www.ebay.es/itm/Rotary-Broaching-Kit-8-Hexagon-Rotary-Broaches-3-4-Shank-Holder-Made-in-/121036923065?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c2e5ce0b9

Desconectado ftorrev

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2013, 14:17 »
Gracias Paco y Borondes por los comentarios,

He estado curioseando vuestros links. Creo que la solución pasar por estos KIT. No tengo espacio para poner una "brochadora". La idea de adaptar estas cabezas en el cono de mi fresadora, me parece más aceptable.

La duda que tengo es el diámetro al que puedo llegar con estas herramientas. Yo no creo que llegue a hacer nunca un cuadrado de 20mm, pero de 10mm y algo más si. Imagino que estas herramientas permitirán cambiar la brocha para ampliar la longitud de las aristas de cuadrados o hexágonos ¿es así?.

La profundidad tampoco será muchA. Imaginaros los chaveteros de un engranaje, pues así aproximadamente, aunque no descarto hacer algo más profundo alguna vez (imagino que tendría que tener una brocha más larga).

Gracias de nuevo ;)

Desconectado pocoli

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: gelida (barcelona)
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2013, 23:03 »
Ftorrev:Buenas noches.
La empresa Perez Esparza,de barcelona,fabrica dos tipos de cabezales para mortajar,si buscas en Google con este nombre los cabezales y los diferentes punchones incluido los precios.
Un saludo Pocoli.
dame un punto de apoyo y movere el mundo

Desconectado ftorrev

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 339
  • Ubicación: Madrid
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #12 en: 28 Enero 2013, 12:11 »
Muchas gracias,

He entrado en su página WEB y me he descargado los PDFs. Como siempre, me da mucho miedo el precio. Yo no soy un profesional y tengo que valorar el tiempo que tardaría en amortizar esta herramienta, que por otro lado, entiendo que será para toda la vida.

;)

Desconectado Davis

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: Arévalo
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #13 en: 28 Enero 2013, 16:18 »
Teniendo en cuenta las medias de las que hablas, yo pienso que lo mejor es que broches.

Voy a dar una idea, para agujeros más grandes, que tengan que quedar con las esquinas a 90º.

En el caso de tener una electroerosión, se puede hacer un desbaste previo en la fresa y después terminar el taladro con un electrodo hecho a la medida.
El mayor inconveniente de la electroerosión, es que es lenta. Otro inconveniente, es que no la hay en muchos talleres.

También te puedes hacer un útil con un cuadradillo de cobalto, después de haber llegado casi a la cota del cuadrado y sacar las esquinas bién...esto es laborioso, pero es económico.

Torno Jashone M-180-El, Inverter TIG, Sierra de cinta Ayerbe, Taladro de columna Ayerbe y bastantes más cacharros

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Ayuda: Agujeros cuadrados
« Respuesta #14 en: 28 Enero 2013, 16:36 »
Falta un dato, creo muy, muy importante
¿cual seria la profundidad de ese agujero cuadrado?
1mm, 3mm, 5mm, 10mm, o...más,
y en que material, ¿acero, aluminio?
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20