Autor Tema: sierra de vaiven casera  (Leído 31872 veces)

jccoellar

• Visitante
sierra de vaiven casera
« en: 11 Diciembre 2012, 23:23 »
 :)

Saludos amigos todos

Aquí les presento mi sierra eléctrica para cortar metales , la construí artesanalmente con platinas , un motor de 3/4 AC , unos reductores de lavadora , una polea de scooter con la banda , un interruptor , un resorte, chatarra vieja y soldar y soldar.
Me parece que lo único que compre fue la sierra de 17 pulgadas

A fin de cuentas lo que me importa a mi es que funcione bien , la apariencia no le veo

jccoellar

• Visitante
Re:sierra de vaiven casera
« Respuesta #1 en: 11 Diciembre 2012, 23:24 »

En esta foto se aprecia la polea de scooter que les mencione anteriormente
esta polea puede abrir y cerrarse variando la velocidad , cuanto mas pequeña la carrera de la sierra aumenta hasta 100 carreras completas por minuto y puede bajar hasta unas 40 carreras por minuto el arco de sierra

tambien pueden ver los piñones de lavadora necesarios para reducir la velocidad del motor ac 3/4 hp con velocidad 1725 rpm

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Diciembre 2012, 23:26 »
aqui se observa una excentrica muy necesaria porque la sierra debe elevarse cuando esta avanzando hacia adelante ,le toma 0.5 seg en elevarse recorrer hacia adelante y ponerse en posicion de corte , el otro medio segundo es para cortar en todo su recorrido hacia atras

« última modificación: 12 Diciembre 2012, 19:25 por jccoellar »

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Diciembre 2012, 23:29 »
en esta foto se aprecia la salida final en donde el movimiento circular se transforma en lineal
un amigo de nick casilisto me hizo ver mi error en esta parte , porque deberia tener una guia en el diametro de ese reductor para variar la longitud de recorrido del arco cuando sean piezas muy grandes , en otras palabras si acercamos la viela al centro del reductor , el recorrido del arco sera menor

« última modificación: 12 Diciembre 2012, 19:34 por jccoellar »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2012, 23:30 »
e visto muchas sierra artesanales pero nunca habia visto ninguna con variador de scooter,te felicito imaginacion al poder y tu si que sabes aprovechar materiales .brinda

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2012, 23:30 »
Aqui se observa que le puse mi prensa de tornillo de mi uso personal y la extraño mucho , necesito terminar de construir esta parte y es alli donde necesito sus consejos o alguna otra parte que les parezca que pueda mejorarla , desde luego sin gastar dinero jjj

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2012, 23:31 »

A fin de cuentas lo que me importa a mi es que funcione bien , la apariencia no le veo

Como bien dices lo que cuenta es que sea funcional y haga el trabajo que le corresponde cortar piezas, te felicito por que eres muy mañoso y aprovechas bien los materiales que tienes a mano, .bien
Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2012, 23:36 »

aqui el video para mostrar que si funciona bien
sierra vaiven casera (power saw machinery)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2012, 23:42 »
una pregunta, para que vaje , le tienes que dar tu con la manivela , no?porque si no no lo entiendo, yo tengo una casera y no le puse la excentrica también justamente por eso pero me gustaría meterselo.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #9 en: 12 Diciembre 2012, 00:00 »
Por el sonido al cortar me da la impresión que la hoja de la sierra esta puesta al revés, su posicion es al contrario que una sierra de mano, con la sierra de mano corta cuando empujamos y los dientes miran hacia delante y en la sierra de vaivén los dientes tienen que estar de frente a la maquina, que corta cuando la maquina tira de la hoja no cuando empuja, es solo una opinión y lo mas probable es que tengas la hoja de sierra bien puesta y el sonido me aya confundido.
Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 12 Diciembre 2012, 02:01 »
mis felicitaciones.  Llevo tiempo documentandome por si construía una, y el diseño e inventiva de la tuya a la hora de reciclar y aprovechar recursos me parecen admirables.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 Diciembre 2012, 04:47 »

Borondes
Para seleccionar la velocidad requerida le puse un sistema de una moto scooter ,al abrirse los laterales de la polea puedo seleccionar el diametro de esa polea  llegando a tener una relacion de 1-1 ........ 1-5 , y funciona bien , el unico problema es que la velocidad resultante no la se exactamente , y me toca contar con cronometro para saberla

perico palotes
Si tiene razon , tengo que mover la manivela para que baje la sierra , aun no  instalo el sistema con un rache no se como le llaman ustedes a ese mecanismo , que hacia n lado jira pero en sentido contrario se traba , si me hace falta lo automatico y tengo  listo el sistema pero aun debo instalarle la bomba del refrigerante , por lo que no puedo dejarla sola , debo ir poniendole refrigerante manualmente   o la sierra se recalienta a 60carreraas por minuto cortando acero
Aun asi sin terminar se a convertido en una herramienta tan util para mi que tengo ya pereza hasta cortar con sageta un tubo 1/4
Otra cosa es que me encantaria ver su sierra casera para aprender algo mas

Mig-29
Estuve revisando la direccion de los dientes de la sierra y si estan hacia atras , podria ser el problema que como es manual el descenso del arco , la bajo demasiado  y la sierra hace rozamiento hacia adelante , cuando deberia levantarse , produciendo ese sonido de rozamiento , el otro problema que podria ser es el tamaño de los dientes que no sea el apropiado para el material que esta cortando , los dientes que tiene son grandes y espaciados , y creo deberian ser mas pequeños y unidos para materiales mas duros

eaionin
Te doy mi palabra que llegaras a quererla por lo util que resulta , y permiteme aconsejarte que no construyas este tipo de sierra que es mas de precision ,complicada y laboriosa ademas ya tiene como 50 años de ser inventada , A diferencia de una de banda continua que es mas facil de hacer y mas barata, es moderna , y siempre esta cortando a gran velocidad , solo son dos poleas un motor y una sierra  ,  en cambio la de vaiven solo corta cuando la sierra esta de regreso porque de ida debe elevarse y eso es una perdida en tiempo ,porque corta solo en una mitad de su carrera
Bueno amigo tu decides y si puedo ayudar me dices y estare gustoso de hacerlo

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 Diciembre 2012, 09:58 »

El sistema para descargar automáticamente la sierra que puede hacer que sea hidráulico, no es difícil, 
                     si quieres puedo hacer un dibujo.
                            Saludos.

jccoellar

• Visitante
« Respuesta #13 en: 12 Diciembre 2012, 19:54 »

maestro mauro , quiero aprender su forma en hidraulico , vere si tengo como hacerlo con mis medios posibles , gracias mil
me gustaria mostrarle mi diseño del sistema de bajada automatico que le tenia proyectado
cuando el arco va hacia adelante mueve esa biela acoplada pero no arrastra el husillo principal , pero al regresar si lo hace jirando el interior acoplada con el husillo principal haciendo que la sierra baje y asi sucesivamente  , bueno amigos ni yo entendi bien mi propia explicacion
mejor les pongo un dibujo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 Diciembre 2012, 21:09 »
Adelante con tus proyectos caseros, copia el sistema de las sierras Uniz, va de cine. y no es muy complicado.