Autor Tema: Restaurar Torno Zepol  (Leído 7506 veces)

Dagonearth

• Visitante
Restaurar Torno Zepol
« en: 20 Diciembre 2012, 17:23 »
Buenas tardes, me han regalado una bancada de un torno de la marca zepol del que no he conseguido nada de información. La persona que lo tenía le puso un esmeril donde debería de ir el cabezal del torno con una polea unida a un motor de 2cv. Lo único que se me ha ocurrido para poder hacer algo con él sin gastarme mucho dinero (básicamente porque en estos momentos no me lo puedo permitir jejeje) es ponerle poleas escalonadas para poder tener alguna velocidad, pero no se como mover el automático por lo menos para cilindrar ya que roscar va a ser practicamente imposible. Para acoplarle un plato de garras he pensado en roscarle un macizo mas grande al husillo del esmeril y ahi poner el plato de garras, admito todos los consejos que me podais dar. Pongo unas fotos de como estaba cuando me lo dieron, ahora está bastante mejor pero no he hecho fotos, un saludo. Gracias.

http://imageshack.us/a/img842/2751/20121205124550.jpg
http://imageshack.us/a/img534/4028/20121205124544.jpg
http://imageshack.us/a/img19/7373/20121205124535.jpg
http://imageshack.us/a/img163/4719/20121205124524.jpg
http://imageshack.us/a/img259/8263/20121205124517.jpg
http://imageshack.us/a/img19/7094/20121205124512.jpg
http://imageshack.us/a/img515/75/20121205124504.jpg
« última modificación: 20 Diciembre 2012, 17:48 por Dagonearth »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Restaurar Torno Zepol
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre 2012, 21:00 »
UFFFFF....Yo personalmente no invertiria ni dinero ni trabajo en algo asi,no es por desanimarte es simplemente mi opinion y te lo digo habiendo restaurado algunas maquinas sacadas de la chatarra.

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Diciembre 2012, 21:06 »
Te digo lo mismo que el compañero , te va sacar canas y mucha pasta reparar

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Diciembre 2012, 21:17 »
BAJO mi punto de vista yo lo mandaria directamente a la chatarreria,te vas a ahorrar un monton de tiempo y de dinero para unos resultados de CERO PATATERO,hazme caso y por mucha ilusion que te haga tener un torno eso NO ES UN TORNO...ojo esa es mi humilde y realista opinion..ahora ya te toca decidir a ti .brinda

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 20 Diciembre 2012, 21:41 »
a ver sinceramente lo que te dicen los compañeros es la mejor opción , pero depende de para que , si lo que quieres es un torno para trabajar madera te puede ir bien , pero para metal dificil, de todas formas mirate este cabezal casero , a mi me funciono mirate este video en el segundo 17 se ve el cabezal de mi torno casero como solución barata y rápida los rodamientos yo use dos chumaceras con un tubo de 50mm y le fundí magnesio encima para hacer el contraplato ,la extructura son dos pletinas de 1cm de grosor y en mi caso me pase con el tamaño, hera mejor que los cortara por la mitad para hacer una caja , pero bueno he de decir que me arrepiento de haberlo desmontado, ya que para madera era mil veces más cómodo que alfreed y ademas cada cosa para lo que es:
http://www.youtube.com/embed/fIJG6FwokFg

Petete

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Diciembre 2012, 21:42 »
La verdad que hay que fijarse un rato para descubrir que es un torno. Bueno lo cierto es que lo era pero de eso hace mucho. Tíralo o te arruina.

chatarri

• Visitante
« Respuesta #6 en: 20 Diciembre 2012, 21:46 »
Mi opinión biene a ser la misma que los compañeros  si tienes sitio no lo tires puedes aprovechar algunos órganos o hacer algún útil con el pero como torno no merece la pena buscate otra cosa .

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 20 Diciembre 2012, 21:54 »
Una restauración de una maquina ya es complicada y costosa si no tienes un torno y una fresadora, pero mas aun si no esta completa.

No pierdas la ilusión, ves buscando otra cosa ahora que estas caliente.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #8 en: 20 Diciembre 2012, 21:54 »
jolin como sois....
es un torno.que le falta el cabezal ...vale,pero si le hace un eje con dos cojinetes y se lo atornilla en el sitio y un motor tirando de el con unas poleas escalonadas tendra un bonito,practico y robusto torno para madera .e incluso le permitira hacer alguna cosilla en metal,aunque sin demasiada precision.

mi consejo es que le hagas un cabezal.un simple eje robusto hecho de un tubo con mucha pared  con dos rodamientos y poniendole un plato de garras y unos conos de poleas te permitiran hacer muchas cosas
eso si ,como ya dije no pidas precision...pero tampoco lo tires.

si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 20 Diciembre 2012, 22:24 »
primero planteate para que quieres el torno,y que precisión esperas de el. si dispones de sitio
suficiente, yo me aprovecharía esa magnifica y robusta bancada y fabricaría con el un magnifico torno para madera como te ha indicado franc40, y me buscaría otra cosa que tuviese menos faena y resultase mas económica su restauración para el metal. Como ya te ha dicho Perico, es complicado trabajar madera en un torno para metal.
Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Lompras

• Visitante
« Respuesta #10 en: 20 Diciembre 2012, 22:34 »
Por los comentarios de arriba tiene todos los indicios que lo mejor seria que pare como torno de madera. Me encanta el echo de que te lo regalen , me gusta ese compañerismo y como no me vendría mal a mí  ;D

Saludos ,

Dagonearth

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Diciembre 2012, 13:26 »
Jejejeje me habeis dejado planchado, ya supuse que para metal me serviría para cuatro cosillas, para madera se puede adaptar un poco, la persona que lo usaba torneaba alguna cosas de metal en él, pero sobre todo madera, el contrapunto encaja perfecto con el husillo del esmeril algo que crei imposible pero bueno con paciencia no lo hizo mal del todo. De todas formas lo adaptaré a madera lo mejor posible, la verdad es que tenía mucha ilusión pensando que llegaría a buen puerto, pero que se le va a hacer, muchas gracias a todos.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 21 Diciembre 2012, 14:20 »
oye tampoco te vayas a pensar que es imposible , que pasa¡¡ que por ejemplo varios de los que hemos dejado comentario trabajamos para clientes con el y en ese caso es un autentico incordio tener un torno de estos, sin embargo eso no quiere decir que no puedas fabricarte un cabezal como dios manda y que puedas hacer buenos trabajos con el , todo depende de lo manitas que seas , la paciencia que tengas y el dinero que tengas, piensa que aquí hay quien se hace un torno cnc desde 0  y a ti lo único que te falta es el cabezal, lo que es una lira es fácil de hacer si tienes un horno de fundición ,los engranajes los compras hechos , pero claro para cualquier operación de estas hace falta dinero. De todas formas si te animas a hacerlo te doy un consejo y es que   te hagas una plantilla , la coloques en el sitio donde iria el cabezal y le plantes el contrapunto para saber el centro, con esto diseñas la forma del cabezal, lo mandas a oxicorte y que te corten las 6 piezas que necesitas para hacer una caja cuadrada que sea soldar y montar los rodamientos y con eso solo te faltaría meterle el eje que lo puedes hacer con un tubo de la pared más gorda que encuentres.  la verdad es que este tema me recuerda a cuando hice yo mi torno casero, como según iba haciendo unas piezas para hacer otras piezas, me acuerdo que la primera polea la hice de madera ,el horno de fundición fue la ayuda más grande que tube  y lo más importante es tener cuchillas decentes si no te vas a pensar muchas veces que el torno no vale cuando el problema es de la cuchilla.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Diciembre 2012, 15:41 »
Te recomiendo que te busques otro, no se sabe hasta que se empieza el gran trabajo al que te enfrentas.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 21 Diciembre 2012, 19:46 »
Sin el cabezal ese torno debe rondar los 500 - 700 kilos. El precio de la chatarra en bloque de fundido, rondará de 0.15 a 0.30 euros (no se exactamente como se pagará por tu zona), osea que el chatarrero te dará de 75 a 210 euros. Tu veras si te es interesante venderlo y con lo que saques ir restando a la hipotetica compra de otra maquina. Yo he vendido un cumbre por 700 euros que con una restauracion, ni por asomo tan costosa como la que te va a tocar a ti con ese "torno", tendrias maquina para mucho tiempo, con esto te quiero decir que en el mercado van saliendo cosas que pueden merecer la pena y sinceramente lo que tienes ahora no merece la pena, como mucho da pena. En cuanto a lo de torno para madera..... bueno si...... Si al el chatarrero solo te va a dar 75 euros. Ahora si, si cuentas con un espacio reducido para tenerlo, pues aunque sean 75 euros...... nada dale puerta y a otra cosa.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440