Autor Tema: AUTOMATIZACION EJE X  (Leído 26999 veces)

jobolo

• Visitante
Re:AUTOMATIZACION EJE X
« Respuesta #15 en: 27 Diciembre 2012, 22:43 »
Yo las poleas dentadas lo dejo para la próxima modificación, así aprovecharé para quitar de las tripas los engranajes y ponerle cojinetes axiales de rodillos.
Dime lo que se te ha roto a ver si puedo aconsejarte.
Saludos.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #16 en: 27 Diciembre 2012, 23:00 »
José así con la caja cerrada no parece que tenga tanta faena, pero viendo todo lo que as puesto y las fotos que quedan por poner se va haciendo uno idea del todo el trabajo que lleva motorizar el eje X  .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 27 Diciembre 2012, 23:35 »
José nos expone el fabuloso trabajo que ha realizado en la fresadora, pero  cuando termine de enseñar todas la piezas que a fabricado se nos caerá la .baba .baba.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 28 Diciembre 2012, 00:16 »
estaba planificando un trozo de aluminio con un fly cutter y se me trabo, y se habrá saltado algún diente , ya me paso en el minitorno y le cambie los engranajes por unos metálicos , pero aquí directamente ya la cambio a poleas , tengo gran parte de la historia hecha , pero todavía no me ha llegado la correa dentada que compre por internet así q no puedo seguir , león para comprar determinadas cosas es desesperante y al final hay q recurrir a internet siempre

tampoco me he llevado un gran disgusto porque lo esperaba tarde o temprano viendo la construcción interna tan endeble   , ademas con las indicaciones del amigo pantoja y de andres no hay miedo

yo para el avance automático he comprado unos circuitos pwm q también estoy esperando a q lleguen y usare uno de tantos motores de 24v que tengo por el cajon
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

jobolo

• Visitante
« Respuesta #19 en: 28 Diciembre 2012, 09:28 »
Te habrá pasado lo mismo que a mí, una enganchada repasando con una broca, el resultado está en esta foto, lo que ocurre que yo estaba liado con el torno y me limité a sustituir los engranajes de plástico por metálicos. Sólo me queda uno de delrín, que lo puse en el eje del motor y está a la vista.
Saludos.

Estos engranajes son de plástico de inyección, frágiles como el cristal.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #20 en: 28 Diciembre 2012, 11:08 »
Bueno, vamos a seguir con el siguiente capítulo. (Esto durá más que "Sin tetas no hay paraiso")

El motorreductor de 12V y 800rpm, que da un torque elevado para su tamaño. A su lado el sinfin de módulo uno y doble entrada, ya preparado para alojar el eje del motor.
Al eje del motor le practiqué un "culo de huevo" para que fijase mejor el tornillo allen que lleva el sinfin, tener en cuenta el grosor de la caja para tomar la distancia del centro del agujero roscado.
(Lo de "culo de huevo" es una expresión que en catalán decimos "cul d'ou" y la empleamos para ese tipo de mecanizado, desconozco las palabras apropiadas en castellano.)

El imprescindible EMPUJADOR con sendos casquillitos de bronce, para evitar el máximo roce.
(Lo he pavonado, porque aunque no se va a ver, para no pulirlo demasiado así se disimulan las rayas)
A su lado el embrague con los cuatro TORNILLOS nº5, colocados pero no fijados, hasta que se ponga el eje de arrastre,
a su derecha la ya conocida corona de bronce.

Aquí ya se puede ver el embrague y el eje de arrastre montados, se puede observar el chavetero para la chaveta del husillo y al fondo parte de los cuatro chaveteros que por medio de los tornillos nº5 harán el arrastre del conjunto.
Estos tornillos ya están fijados con Loctite 222, para evitar que se aflojen, también se puede ver que se ha hecho un tetón a los tornillo por la parte de arrastre.
Molestando en medio la Sra. corona y a la derecha EL TORNILLO DE PRESION Nº12 y EL EJE DE BLOQUEO nº13, éste servirá para fijar el husillo al conjunto y darle "el juego" necesario, a través del eje de arrastre y el tornillo de presión para evitar que se afloje al girar el husillo.

Todo el conjunto de lo hecho hasta ahora, los casquillos de bronce, tornillería, la caja de aluminio despiezada. La he hecho machiembrada para que el desmontaje y posterior montaje fuese exacto, ya que es primordial que la coincidencia de los ejes sea exacta. Yo he mandrinado con el plato de cuatro garras, aunque los expertos en fresadora pueden hacerlo con la mandrinadora.

Lo hecho hasta ahora montado en la fresadora para probar su eficiencia, aquí se observa en posición de embragado.

Otra foto, pero esta vez está desembragado. Aunque no me gustaba que la corona se moviese lateralmente
y opté por hacerle un pequeño ajuste.

Le hice una ranura al eje de arrastre y un par de taladros roscados y opuestos a la corona para mantenerla fija en la misma posición, pero que girase libremente.

El conjunto ya montado y preparado para alojarse en la caja de aluminio que había hecho.

Los casquillos clavados con el tornillo de banco, no necesité prensa ya que la tolerancia de ajuste no llegó a 0,01mm y los materiales se adaptaban bien.

El conjunto montado, a falta del empujador. Al eje del empujador le acoplé un casquillo para roscarle una maneta a mi gusto,
ese día no estaba muy artista y me salió "eso", aunque funciona.
Fijaros en los dos taladros roscados en el canto de la pared de la caja y en los "culs d'ou" en el eje del empujador, son para poner las dos bolas que se ven y unos muelles (que no se ven) que al apretar contar el eje sitúan la palanca fijándola en posición vertical desembragado y posición inclinada embragado.

Aquí al estar desembragado sólo gira la corona, permaneciendo estático el eje de arrastre.

Posición embragada, el eje de arrastre actúa siendo arrastrado por la corona.
El próximo capítulo en otro momento.
Saludos y estudiar mucho que voy a poner un exámen sorpresa, je, je, je.  .brinda

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #21 en: 28 Diciembre 2012, 12:04 »
y yo con mis maquinas en Córdoba....!!!! me---entoloquesemenea¡¡¡

José que sea facilito el examen :-[ :-[ que al menos me saque un suficiente de refilon

Como te dije con la caja tapada no se ve el gran y bonito trabajo que lleva el embrague y ahora con las fotos y tus maestros comentarios se ve y se aprecia la importancia que tiene.

saludos 
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #22 en: 28 Diciembre 2012, 14:54 »
Te habrá pasado lo mismo que a mí, una enganchada repasando con una broca, el resultado está en esta foto, lo que ocurre que yo estaba liado con el torno y me limité a sustituir los engranajes de plástico por metálicos. Sólo me queda uno de delrín, que lo puse en el eje del motor y está a la vista.
Saludos.

Estos engranajes son de plástico de inyección, frágiles como el cristal.

tengo esos mismos engranajes en plastico en el cajon de cuando los adquiri para el minitorno  y ni me voy a molestar en ponerlos , a ver si llega pronto la correa y a tirar millas

yo esos mismos los consegui en acero y se los puse al torno y la mejora es la leche --- eso si un dia le hare una reductora que vi en su momento

genial el embrague
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #23 en: 28 Diciembre 2012, 19:18 »
Enhorabuena por el trabajo. .baba La estética del montaje y el cuidado puesto en el mecanizado dan idea de su buen funcionamiento. .ereselmejor

No te puedes imaginar la tranquilidad que me proporciona el que tengas la misma fresadora que yo. ;) Por el momento no puedo meterme en más jardines, pero este hilo y todos los tuyos los releeré antes de hacer cualquier operación en mi fresadora.

Saludos cordiales.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #24 en: 28 Diciembre 2012, 21:47 »
Voy a continuar con la  muestra de fotos, que como habreis podido comprobar al estar hechas con el móvil no han quedado muy bien que digamos.

Vista de la caja por la parte inferior, para apreciar mejor la colocación del empujador y del sinfín. El empujador lo he colocado en el centro del recorrido del embrague, (unos 8mm de recorrido) para que el accionamiento estuviese equilibrado.

El motor ya colocado en el interior del tubo cuadrado de 50x50mm y la tapa con un prensa cables para introducir eso, el cable de cuatro hilos para poder hacer la inversión al motor.
A la caja le he hecho varios agujeros en la cara inferior para aireación del motor.

La caja vista por la cara inferior, se ve la tapa que impedirá que entre suciedad y viruta, al lado el eje de bloqueo y la tapa del motor.
La arandela de bronce, que tiene una balona y un chavetero, irá por la parte exterior presionando el eje de arrastre y el rodamiento del husillo, naturalmente el diámetro mayor presionará sobre el rodamiento.

Tal como la habeis visto en el video, aprovechando un ángulo de aluminio que tenía, he montado la caja de esta forma.
Para que quede bien ajustada debe de apretarse el eje de bloqueo poco a poco, hasta que dando vueltas con la manivela del lado contrario ajuste suficiente, pero sin dureza.
Entonces con el tornillo de presión se fija fuertemente para evitar el  movimiento.
Mañana continuaré con la parte eléctrica, que para mí siempre me ha parecido más complicada por desconocer el tema.
Saludos.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 29 Diciembre 2012, 00:34 »
una autentica chulada, si señor. buen trabajo. me gusta .fotografo .brinda
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #26 en: 29 Diciembre 2012, 10:51 »
Esta es la parte de la modificación que estoy haciendo que menos me gusta, al contrario que en la mecánica que ya veo lo que va a pasar antes de montar nada, en esta parte aún haciéndolo todo de la forma que creo correcta siempre me surgen dudas, que como no, Wels siempre ha estado dispuesto a echarme una mano aconsejándome.

Esta es la caja de los mandos, se puede ver arriba el interruptor luminoso que envía la corriente de 220V hacia la fuente de alimentación.
El conmutador del centro es de tres posiciones y doble circuito, recibe la cc de 12v del PWM y la envia al motor de forma +- ó -+ dependiendo de su posición, naturalmente para invertir el giro del motorreductor.
El mando inferior es el potenciómetro que hace que el motor reciba más o menos intensidad de corriente, aumentando o disminuyendo sus rpm.

La caja vista de frente, la de al lado es para controlar el motor trifásico de la fresadora.

En esta caja he ubicado el PWM, es el de la derecha, el otro pertenece al sistema de avances del torno, que lo tenía junto a sus mandos pero causaba interferencias en el tacómetro (fluctuaban las rpm) y a sugerencia de Valentín he aprovechado este montaje para alejarlo de él.
La entrada de 12Vcc proviene de la fuente de alimentación que está "colgada" detrás de la plancha de protección de virutas del torno y no saldrá en ninguna foto.
Hay una salida de cc hacia la caja de mandos y de ahí al motor y otra salida de tres cables al potenciómetro de la misma caja.
El sistema es gemelo al del torno.

La tapa en donde he ubicado portafusibles dobles para torno y fresadora, ahí coloqué fusibles de 5A. Haciendo pruebas en el torno, dándole repetidas veces hacia delante y hacia atrás y frenando el carro fuertemente con la mano, llegó a saltar un fusible, por lo que creo que en un trabajo de esfuerzo "normal" está suficientemente protegido.

La caja perfectamente "chapada" y como en los PWM he quitado las cajas de aluminio que podían actuar de disipador de calor, he sujetado las electrónicas en unas pletinas gruesas de aluminio para que puedan hacer esa función (en la foto que se ven "las tripas" se pueden distinguir al fondo) y al tiempo le he practicado varios taladros en caras opuestas de la caja.

Como uso motores trifásicos, tanto en torno como en fresadora, debo de usar inverter, a partir del cual parten todas las conexiones y como tengo un sólo variador para ambas máquinas he diferenciado las conexiones con conmutadores de tres posiciones y tres o cuatro circuitos, según necesidad.
Espero no haber sido demasiado pesado y si bastante explicativo.
He preferido prescindir de las formas de mecanizado porque son obvias y si no, preguntar y se os resolverá cualquier duda, ya que en este foro tenemos muy buenos maestros...sino, ¿cómo creeis que yo me hubiese atrevido a hacer nada?.
Las medidas tampoco las he puesto porque no son válidas para todas las fresadoras y cada uno debe de adaptarlas según conveniencias.....y colorín colorado esta explicación se ha acabado, ahora viene el exámen, o sea, que cada uno deduzca lo que ha sacado y se ponga el mismo la nota, je, je, je.
Buenas fiestas, feliz 2013 y espléndidos reyes.  .bien .bien .bien

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #27 en: 29 Diciembre 2012, 11:00 »
TODO me parece correcto  EXCEPTO que uses cables amarillo verde (CODIFICADO EXCLUSIVO PARA TIERRA) para conexiones que no son de toma de tierra ,el resto OK,ya sabes que no se puede ser perfecto y ay que sacarte alguna tacha si no....ja ja .brinda

ftorrev

• Visitante
« Respuesta #28 en: 29 Diciembre 2012, 12:24 »
Este hilo es para enmarcar,

Desde luego, lo archivaré en mi HD local, ya que todo lo que vas/vais contando es muy interesante y es un buen tutorial para cuando me decida a hacer algo parecido.

;)

andygarcia

• Visitante
« Respuesta #29 en: 29 Diciembre 2012, 14:05 »
Un tarabajo perfecto.

Felicidades.