Autor Tema: Mecanizado contra plato  (Leído 6217 veces)

Desconectado stilgas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Granada
Mecanizado contra plato
« en: 27 Diciembre 2012, 10:08 »
Hola compañeros. Pregunto porque no lo tengo claro. He comprado plato 4garras independientes y contra plato. En el torno tengo puesto el plato que venia, un 3 garras. Tengo que desbastar el contramato un poco hasta que entre en el nuevo plato. Al hacer girar el torno, veo que el contra plato que está sujeto con las garras no va perfecto, ósea que pandea un poco. Esto es porque no viene centrado bien, o porque mi plato de 3 garras no lo centra bien? Dicho esto, tengo yo que cilindrar el borde del contra plato hasta que esté perfecto? Tengo también que refrentar la cara del contra plato que se aloja en el plato hasta que esté perfecta también? Tendría después de haber hecho esto que darle la vuelta al contra plato y refrentar también la cara interior hasta dejarla perfecta?
Gracias por vuestra respuesta.
De momento torno Weiss 280 V.F y fresadora Weiss WMD 25LV

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2012, 10:36 »
Normalmente los contra-platos se tornean directamente colocados en el husillo del torno, para evitar cualquier excentricidad.

Retira el plato de 3 garras con su contra-plato, coloca el contra-plato nuevo en el husillo (no se que sistema de fijación tienes) y mecanízalo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2012, 10:54 »
Si buscas en el foro creo que ya se ha tratado el tema del mecanizado de contraplatos,aqui te dejo un manual antiguo,si miras la pag 112 explica el procedimiento:

 http://www.wewilliams.net/docs/1953%20-%20Manual%20del%20Tornero%20-%2052nd%20Ed.pdf

 tomate tu tiempo para entender el procedimiento ,ya que si lo mecanizas mal tendras que buscar otro contraplato.

Desconectado entorno22

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid/Boadilla del Monte
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #3 en: 27 Diciembre 2012, 11:17 »
por lo que dices parece que tienes el contraplato sujeto en el plato? y estas tratando de eliminar material para ajustarlo a la parte trasera de un nuevo plato.
Si es así , no debes hacerlo de esa manera.
Los contraplatos siempre se mecanizan en el torno que los va a usar,para que queden concéntricos sin posibilidad de error y por tanto el ajuste de un nuevo plato al contraplato se hace con él montado en el torno, no en un plato.
Una vez montado el contraplato en el torno, primero lo refrentas lo suficiente para garantizarte que queda plano con menos de 1mm es mas que suficiente y luego lo cilindras a la medida del soporte del nuevo plato que le vas a montar. el ajuste debe ser duro, que entre sin holguras. Una vez ajustado su entrada, procedes a realizar los taladros de sujeción y roscado y lo atornillas el plato al contraplato...se cuidadoso en el proceso, ya que solo se hace esta operación una vez y lo normal es que lo uses miles de veces y si lo haces mal estaras toda la vida centrando con papelitos..papel de lija...chapitas.....uffff que pereza

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #4 en: 27 Diciembre 2012, 12:25 »
Si no tienes el proceso muy claro mejor que te informes bien ya que puede ser que hagas una "mala maniobra" en el contraplato y luego no te sirva. Las instrucciones que te dan los compañeros son todas buenas. Lo primero que debes hacer es situar el contraplato en el cabezal como estaba anteriormente y a partir de ahí hacerle el cajeado para el nuevo. Ya ves que el plato nuevo trae un rebaje por la parte ade atras de  2 ó 3mm cerca del borde. Pues ese rebaje es el que tienes que hacer en el contraplato.Debes tener o hacer una cuchilla con el radio muy pequeño para que te entre bien en el interior y como te dicen ajustar con mucha precisión. Ojo en el plato no tienes que mecanizar nada ,solo en el contraplato y si te pasas pues a refrentar de nuevo y volver a empezar. Suerte.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #5 en: 27 Diciembre 2012, 12:33 »
Hola  Dicho esto, tengo yo que cilindrar el borde del contra plato hasta que esté perfecto? Tengo también que refrentar la cara del contra plato que se aloja en el plato hasta que esté perfecta también?
Gracias por vuestra respuesta.
La cara del contraplato y la trasera del plato no tienen que estar tocando necesariamente, lo que ajusta es el borde, deja el rebaje del contraplato unas decimas mas corto que el fondo del plato y de esa forma sabes que no te pega. Bueno por lo menos yo lo hice así y quedó ajustado de PM.
« última modificación: 27 Diciembre 2012, 12:43 por Petete »
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado stilgas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Granada
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #6 en: 27 Diciembre 2012, 18:22 »
Gracias por las respuestas, lo he entendido bien. Lo estaba haciendo bien porque había leído algo sobre esto, el problema me lo encuentro que al quitar el plato y poner sólo el contraplato para tornearlo la herramienta de corte no llega pues el carro transversal se queda antes, es por eso que pensé que se hacía con el plato puesto. El porta herramientas lo acerco también a tope y no llega, tendría que inclinar un poco el porta o poner una herramienta de corte unos 4 cm mas larga. No se si me he explicado bien, supongo que los que tengan un torno como el mío verán que no pasa el carro de cierto punto con lo cual no se puede refrentar el contraplato con la herramienta de corte recta si no con cierto ángulo. Lo tendría que hacer así entonces?
De momento torno Weiss 280 V.F y fresadora Weiss WMD 25LV

Desconectado entorno22

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid/Boadilla del Monte
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #7 en: 27 Diciembre 2012, 19:08 »
efectivamente...en los tornos pequeños y algunos grandes, el carro transversal no llega al contraplato y debes hacerlo como tu muy bien explicas
Te quedara bien .yupi .yupi

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #8 en: 27 Diciembre 2012, 20:08 »
Yo tambien me las tuve que ingeniar ya que el mio trae escote y estaba y está quitado.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #9 en: 27 Diciembre 2012, 20:21 »
Me extraña que con tu torno no lleges a poder refrentar un contraplato,entonces tampoco puedes utilizar un plato plano ?? segun puedo ver en las fotos de tornos parecido al tuyo,la bancada es toda una pieza y se prolonga debajo el cabezal y la cremallera y el carro parece que se pueden acercar bastante al cabezal  .confuso2 .confuso2

Desconectado madmondi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1202
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Mecanizado contra plato
« Respuesta #10 en: 27 Diciembre 2012, 20:31 »
En cierta ocasión que me hice un plato plano tuve que quitar las protecciones del husillo para llegar hasta la pieza a mecanizar ya que la tenia montada directamente en el contra plato y me llego sin problemas, después limpiar y engrasar y volver amontar la protección.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20