Autor Tema: ---Forma Correcta de Tornillos Autobloqueantes---  (Leído 14222 veces)

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
---Forma Correcta de Tornillos Autobloqueantes---
« en: 28 Diciembre 2012, 16:33 »

Hice este dibujo para explicar la forma correcta de tornillos autobloqueantes , varias veces he visto poleas de fábrica con los tornillos en la posición incorrecta , carecen de la experiencia para muchos ingenieros lo que en realidad es tan lógico.

Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
Re:---Forma Correcta de Tornillos Autobloqueantes---
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre 2012, 19:25 »
yo no se si es correcto pero siempre pongo los prisioneros a la chaveta para no marcar el eje y si hago todo el sistema de acople sea piñon, polea , reductora , ect lo que hago es el eje con escalon de mayor diametro para que haga tope y por el otro lado una cajera con arandela y un tornillo avellanado roscado al eje axialmente y asi ni se mueve y se desmonta sin ningun problema , no se cada uno tendra una manera ,  saludos
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado calvared

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 31 Diciembre 2012, 19:00 »
yo no se si es correcto pero siempre pongo los prisioneros a la chaveta para no marcar el eje y si hago todo el sistema de acople sea piñon, polea , reductora , ect lo que hago es el eje con escalon de mayor diametro para que haga tope y por el otro lado una cajera con arandela y un tornillo avellanado roscado al eje axialmente y asi ni se mueve y se desmonta sin ningun problema , no se cada uno tendra una manera ,  saludos
La forma correcta es la que detalla Mauro en el dibujo. Poner el prisionero sobre la chaveta, un error muy común, permite el alabeo del eje, el deterioro de la chaveta y el deslizamiento de la polea sobre el eje en el peor de los casos. Nunca se debe poner un prisionero solo, siempre hay que poner como dos, y sobre el eje, para un ajuste perfecto del conjunto y una mayor fiabilidad en el funcionamiento.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 31 Diciembre 2012, 19:59 »
...mauro , muy bien explicado .ereselmejor .ereselmejor...muchas gracias .brinda .brinda

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Diciembre 2012, 20:12 »
pues yo he llegado a ver incluso un solo prisionero, en la garganta para la polea y sobre la chaveta. Mas fallos imposible.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 31 Diciembre 2012, 20:52 »
Estoy de acuerdo con Mauro, esa es la posición ideal para los prisioneros de poleas que girasen en ambos sentidos, para poleas que giren en un solo sentido se puede prescindir de uno de ellos, pero ojo hay que estudiar cual.
Inconvenientes a la hora de la extracción el eje siempre se marca y deja una zona sobreelevada que se arrastra al extraer a veces con dramáticas consecuencias, para evitarlo lo ideal es pinchar con la broca y avellanar la zona.
El tornillo sobre la chaveta tiene una ventaja importante y es que la sujeta a efectos de vuelco, porque en los chaveteros la zona de la altura no es ajustada.
« última modificación: 31 Diciembre 2012, 20:54 por tor_nero »

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre 2012, 23:59 »

Yo suelo poner las poleas de aluminio con un poco de grasa
  si un día tienes que tomar esta polea se hace más fácil .
                       Um Bom Ano Novo à Todos os Amigos
                       Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 01 Enero 2013, 02:52 »
Mauro en que posición pondrías dos chavetas? Que conste que yo no lo sé, y las he visto a 90º a 120º a 180º etc.

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Enero 2013, 12:43 »
Pues puestos a elegir un sistema de montajes de poleas yo me decido por el de toda la vida, y si este sistema no lo pudiera aplicar montaría tornillos que fijaran en la chaveta.

Saludos.

[IMG=http://img163.imageshack.us/img163/2663/polea2o.jpg][/IMG]

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Enero 2013, 13:25 »
A eso me referia yo Rafa y si se le hace una cajera  en la polea  para la arandela y se avellana el frontal , pues quedaria todo apaño facil de desmontar y sin marcar el eje , para mi cojonjudo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Enero 2013, 14:10 »
Ferrero, efectivamente, si el eje, la polea y el chavetero están bien mecanizados, para que meter prisioneros?

Imagino, que esto que propone Mauro servirá para cuando alguna de las partes este dañada, no sé.

Si, al dibujo le faltan algunas cosas, lo que comentas y una arandela grower, ……………………las prisas.

Feliz año.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Enero 2013, 18:21 »
Totalmente de acuerdo con rafa,creo que es el mejor sistema, yo solo monto prisioneros cuando  no sabes la posición exacta donde va a ir colocada la polea o piñón,  se alinea con la otra polea  y se aprietan los prisioneros y asi evitas que se muevan lateralmente.

otro sistema de montaje que ahora se utiliza mucho es el taper lock , fácil de montar y desmontar..

feliz año..

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Enero 2013, 19:35 »
Si,si esos taper conicos son cojonudos y queda apretado de narices; ademas son muy baratos ; la unica pega es que suelen ser poleas de acero y pesan muchisimo y para algunas aplicaciones no valen

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #13 en: 01 Enero 2013, 20:43 »
el taper lock ...es un tornillo al medio entre el eje y la polea?, que hace las veces de una chabeta pero roscada?... y que por tanto es un taladro cilindrico, roscado y con un tornillo

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 02 Enero 2013, 00:40 »
Mauro en que posición pondrías dos chavetas? Que conste que yo no lo sé, y las he visto a 90º a 120º a 180º etc.
  Tor_nero amigo no podía, no entendía traducción ...Tal vez con un dibujo que mejor puede entender .
  Saludos.
« última modificación: 02 Enero 2013, 00:44 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20