Autor Tema: Restauración Cumbre 022  (Leído 29994 veces)

PacoM

• Visitante
Re:Restauración de mi Cumbre 022
« Respuesta #15 en: 02 Enero 2013, 23:38 »
Que tal Noruego,mi opinion personal, es que creo que no te serviria de nada practicamente es mas incluso podria desestabilizar mas el torno a no ser que el suelo este completamente nivelado,yo el mio pense en ponerle patas de goma incluso mi vecino que trabaja con alternadores gigantescos,me dio un trozo de un material especial que utilizan ellos para apollar esos motores que es como la goma espuma pero mucho mas fuerte y estable,pero al final lo he dejado sin nada ,una pequeña cuña de madera  solo para que no tenga ningun movimiento y yo no noto vibraciones y asi cuando lo limpio puedo linpiar tambien el suelo que siempre se llena algo de aceite ya me entendeis los cumbreros jejeje .brinda

alexes

• Visitante
« Respuesta #16 en: 03 Enero 2013, 02:53 »
Muy bonita maquina, se ve muy bien, ese al lado de mi 026 cuando llego parece recien sacado de fabrica.

Animo y dejarlo como se merecen estas maquinas.

Saludos

Noruego

• Visitante
« Respuesta #17 en: 03 Enero 2013, 09:03 »
He visto por el foro las distintas restauraciones de este torno, con distintos colores en la pintura de terminacion, pero cuales son los colores originales del cumbre 022?. En el mio le he raspado en varias zonas y solo hay verde Martele.

Desconectado entorno22

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #18 en: 03 Enero 2013, 10:38 »
el comentario de PacoM...cuando lo limpio puedo limpiar también el suelo que siempre se llena algo de aceite ya me entendéis los cumbreros jejeje ...es una frase rotunda jejeje...que hacéis para recoger el aceite?, ya que, evitar que caiga, es mision imposible
Yo estoy pensando en algo parecido a lo que ponen a los jamones, en la parte de abajo de la lira, pero a lo mejor alguien ya lo ha solucionado .bien .bien

PacoM

• Visitante
« Respuesta #19 en: 03 Enero 2013, 15:50 »
Noruego por aqui he leido que tambien lo fabricaron en azul pero no recuerdo cual era el post pero la verdad que era interesante porque informaban de año de fabricacion,modelo,etc,aver si alguien nos lo recuerda.Yo en el mio cometi sacrilegio y me sali del tiesto,lo pinte...bueno ya lo vereis esta noche que voy a abrir un post con fotos de la restauracion del mio (espero que no me crucifiquen los conservadores),un saludo .brinda.                                                                                                           Entorno 22 ,veo que no me equivocaba,yo he pensado en hacer un pequeño carter con chapa galvanizada una esponja fina dento y sujetarla de una forma curiosa debajo de la tapa de la lira pero no se,puede que alguien tenga una idea mejor mientras tanto seguire con el trapo jejeje. .brinda .

Noruego

• Visitante
« Respuesta #20 en: 11 Enero 2013, 00:34 »
Bueno la restauración del torno va poco a poco, se me ha pasado subir la foto de los piñones de la lira que venían con el torno, son estos.

Uploaded with ImageShack.us

He empezado a desmontar el árbol de poleas, porque los casquillos de bronce están fatal. Al desmontar estaba rota la leva que ajusta la tensión de las poleas.

Desgaste de los casquillos.

Para extraerlos he utilizado una barra roscada y un trozo de tubo.

Los casquillos los voy a mecanizar en otro 022 de un familiar. ¿ Que tipo de bronce me aconsejáis para este trabajo?Que tal los Autolubricados?.

He continuado desmontando los husillos de los carros y me encontrado el husillo del charrion al que le han soldado un trozo de husillo nuevo y la tuerca adaptada. La tuerca del transversal también es adaptada, además no tiene la altura suficiente para llegar a tocar la base del carro, y fuerza el husillo a doblarse hacia arriba ( no se si me he explicado bien).

Por ultimo ya he recibido el lote de piezas de respuestos de Comvensa, que me van ha venir  muy bien, pues las mayoría de las piezas que vienen son las que mas desgaste tienen, además ya tengo las tablas que no las tenia, los husillos nuevos y las tuercas originales, otra contrapunta con graduación en el vástago y la torreta de cambio rápido de herramienta.

Chao, hasta pronto.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 11 Enero 2013, 01:37 »
Bueno la restauración del torno va poco a poco, se me ha pasado subir la foto de los piñones de la lira que venían con el torno, son estos.

En la foto se ven solo 12 engranajes y deberias tener 15 ¿Cuales son los que te faltan?
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

yacambu

• Visitante
« Respuesta #22 en: 11 Enero 2013, 02:34 »
Mi Padre compro un cumbre 022 nuevo del paquete en el año 1960 y era de color VERDE QUE TE QUIERO VERDE Martelec
saludos

Noruego

• Visitante
« Respuesta #23 en: 11 Enero 2013, 09:26 »
Hola,

Pues me falta los engranajes 125-50-30.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 11 Enero 2013, 10:01 »
La solución que está adaptando todo el mundo para el tema de los piñones de roscar es adquirir engranajes comerciales en Aucema o cualquier otro proveedor y dejarlos al grueso requerido y mecanizarles el taladro y el chavetero. Para mi es una solución para salir del paso y que a la larga trae un disgusto seguro: Los piñones del cumbre son de fundicion. Si ponemos a rodar un piñón de fundición junto con uno comercial de acero, el de acero se termina comiendo al de fundición.
A mi torno en concreto, le metieron un engranaje de 25 dientes de acero y me comió el otro de 25 que estaba al lado. Tengo todos los piñones, pero tengo que sustituir los dos de 25 y quizás el de 30, y seguramente los haga de fundición. Si consigo terminar la jarbe, podré hacerlos yo mismo aun sin  tener plato divisor, aprovechando uno de los viejos para realizar las divisiones.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Noruego

• Visitante
Re:Restauración Cumbre 022
« Respuesta #25 en: 14 Enero 2013, 11:37 »
Hola compañeros,

A ver un par de dudas que tengo.

La primera es saber si alguno tenéis el manual del cumbre 022, en un formato que sea mas legible que el que esta en el foro, pues no soy capaz de leer la parte escrita, hago zoom y se pilxeliza.

La otra es preguntaros que hacer con todos los tornillos que lleva el trono para los ajustes del carro, del charrion, etc. que son todos en whitworth, y esta fatal, el que no tiene la rosca podida, esta doblado o la cabeza ha desaparecido y le han hecho una ranura con la sierra. Que merece la pena hacer, rosca y pasar a métrica o se pueden encontrar estos tornillos para sustituirlos.

Saludos.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #26 en: 14 Enero 2013, 12:23 »
El tema del manual del cumbre es un poco complicado. Yo tengo el original, y varios compañeros me han pedido por MP que si se les podia enviar una copia del mio. La respuesta ha sido no, y no por que no quiera enviarselas, sino porque la que yo tengo, aun siendo original, tiene tan mala calidad o peor que la que esta en el foro. Los manuales del torno se imprimian ( y esto es un decir) en la propia fabrica de cumbre, con los procedimientos con que contaba una oficina técnica de la época. Están realizados mediante la técnica de copias heliográficas, utilizando papel fotosensible y amoniaco para revelar.  El resultado es pésimo, y todo el manual tiene un color vino tinto que dificulta enormemente la lectura tanto de los  textos como de los dibujos. La solución es tratar mediante photoshop los archivos existentes, pero eso requiere un tiempo que con cuatro maquinas empantanadas no tengo.
En el tema de los tornillos imperiales, yo no te recomiendo pasarlos a métrica. En cualquier tornillería en condiciones los vas a encontrar. Si no dispones de ninguna cerca de tu entorno, hay infinidad de casas de suministros que venden por Internet. Los únicos tornillos que no vas a encontrar son los de cabeza cuadrada de fijación del motor y del contrapunto, y eso tampoco es problema. Yo la solución que he adoptado es buscar un tornillo imperial un poco más largo, le corto la cabeza hexagonal, y lo fijo a un trozo de pletina que previamente he cortado taladrado y roscado a la medida de la cabeza del tornillo cuadrado. Lo rosco casi hasta que enrase, lo sueldo con electrodo y lo repaso con la radial.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Tunido

• Visitante
« Respuesta #27 en: 14 Enero 2013, 14:13 »
Noruego yo tengo el manual del CUMBRE 22 escaneado no es una joya pero se entiende, si quieres te mando un MP y le hechas un vistazo por si te sirve de ayuda.Tengo problemas con mi ordenador y no puedo subirlo al foro,si alguien lo quiere que me lo pida y se lo mandare encantado.
Un saludo.

Petete

• Visitante
« Respuesta #28 en: 14 Enero 2013, 14:30 »
Tunido yo lo necesito. Tengo la versión del foro pero hay páginas que hay que adivinar. Si me lo envías prometo que en estos dias de invierno, si hay alguna que no se lea bien lo reescribo de nuevo y lo pongo en el foro.
Iba a hacerlo con el que tengo pero son muchas páginas mal y los gráficos tambien mal así que yo que no manejo el foto shop, para hacerlo manual pues es un buen tocho.
« última modificación: 14 Enero 2013, 16:53 por Petete »

Noruego

• Visitante
« Respuesta #29 en: 14 Enero 2013, 20:29 »
Tunido a mi también me vendría de escandalo.