Autor Tema: FRESADORA DIY CNC  (Leído 17408 veces)

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
FRESADORA DIY CNC
« en: 26 Abril 2010, 20:35 »
bueno, una vez presentado iré poco a poco presentando mis juguetes, como me lleva bastante el escribir copy&paste de otros foros donde también las muestro

Esta es una maquinita que me monte allá por el 2006, desde niño siempre me han gustado mucho las maquinas, desmontaba todo lo que caia en mis manos para ver como funcionaba, he llegado a comprar juguetes solo para desmontarlos, ver como funcionan  y reconvertirlo en el mismo juguete pero mejorado o adaptarlo a otra cosa, el tiempo pasa pero yo aun sigo con las mismas inquietudes y costumbres :), espero que os guste y ya de ante mano perdón por el ladrillo

bueno, ahora vamos al tajo, en un principio pense en construir una maquina pequeñita, que, como max fuese capaz de mecanizar un A5 o menos, pero bueno, una cosa lleva a la otra ... en fin que voy a decir, mi idea era inicial es poder fresar aluminio asi que he evitado en la medida de lo posible utilizar perfileria de aluminio, aparte de por su resistencia por evitar resonancias y vibraciones en el fresado voy colocando fotos y pongo una breve explicacion

esto es el motor fresador, es como una dremel pero a lo bestia, he elegido esta en concreto por la baja holgura que tiene en el cuello, por su potencia, la maquina intenta mantener el par frente a la carga, el cuello de agarre es metalico con lo cual se puede sujetar firmemente y porque esta mas que contrastada por otros foreros

vista general de todos las guias que he usado, todas son del tipo de bolas circulantes, ventasjas, pueden soportar grandes esfuerzos con baja holgura y baja friccion, desventaja el precio :) los husillos para el movimiento tambien son de bolas, ventajas tienen un rendimiento del 90% aprox, con lo cual de la energia que se les manda para girar solo el 10% es desperdiciada en forma de  friccion y calor, aparte soportan grandes cargas y la holguras son minimas, casi nulas,de izquierda a derecha: guia eje "Y" (1) guia eje "X" (va partida en 2 mitades) guia eje "Y" (2) husillo eje "Y", el siguiente husillo no lo use, husillo eje "X", husillo eje "Z"

este es el eje "Z" semimontado, las piezas de chapa estan cortadas a laser, este eje va a ser sustituido cuando tenga tienpo/dinero, no esta mal pero lo voy a hacer mas robusto

aqui se puede ver el eje "X" y el "Z" estan solamente presentados, las 2 barras pilares son F114 de Diametro 50mm

vista en planta del eje "Y"

bueno, otra presentacion, los pilares de acero van en los agujeros del mismo tamaño en el eje "Y" esto casi ni merece la pena que lo comente, es obvio

va rapido el asunto ehh! jeje bueno, pues ya tenemos la parte basica de la mecanica montada, comentar que en un principio le iba a montar unos casquillos de acero para sujetar los pilares a la mesa de trabajo, pero al final no pude y opte por sujetarlos mediante resina y carburo de silicio, ha quedado muy firme, lo unico que resulta indesmontable, pero bueno, todas las chapas van con una imprimacion para evitar su oxidacion, menos los pilares..

la maquina con los motores instalados, estos motores son del tipo servo, es decir, motor de corriente continua con un encoder en su eje, este encoder le dice a la electronica de control donde esta el motor en todo momento, si tu le mandas a una posicion con unos parametros y por lo que sea el motor no llega porque se golpea, no tiene potencia suficiente para mecanizar o no puede cumplir con los parametros de velocidad/aceleracion indicados, darian un aviso, estos en concreto tienen una resolucion de 2000 posiciones por vuelta y aparte, estos motores a diferencia de los paso a paso tienen una curva de par casi plana, no la pierden con la velocidad (pierden muy poco sobre todo si los comparamos con los motores paso a paso) y a su vez permiten velocidades de rotacion muy elevadas, por todo esto los movimientos son bastante precisos y fiables.
 Si no me equivoco este tipo de motores se montan en las bombas hidraulicas de muchas maquinas, para un control preciso, ojo! servomotores son una familia, los hay de DC,AC,lineales, brushless en ambas modalidades AC,DC y con muchos tipos de encoders, tambien se pueden clasificar en esta catergoria los motores paso a paso, pero con encoder la controladora que usaba para estos motores es esta
http://www.cadcamcadcam.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=11 (el que quiera saber mas creo que en la pagina hay un enlace con sus caracteristicas) y bueno, aqui pongo una fotito de unas de las primeras pruebas que hice en aluminio, profundidad de pasada 1mm velocidad 200mm/min

os dejo un video de los primeros, escribiendo con un boligrafo, la verdad que ahora lo veo y me resulta simpatico, el proyecto lo llame "chiquitin" en agradecimiento a un compañero del trabajo que me echo un cable, asi que desde aqui, gracias Jose!

http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=3552f168.mp4

este otro video es mas interesante y va "algo" mas rapido a 5m/min :)
http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=1a87ca71.mp4

menos mal que no es mi mano lo que esta ahi, porque a la maquina le hubiese dado igual :)

lo siguiente que me tocaba es poner un guardapolvos para el jee "Y" ya que sino me va a durar un suspito tanto las guias como el
husillo y no me haria mucha gracia, eso y una mesa de trabajo que sea mas estable, que el DM como que no, un planchon de duraluminio de 15mm y roscado cumplira la funcion perfectamente

una vez hecho todo eso, que aqui se cuenta en media linea y que me llevo casi una semana me meti a probar con el aluminio, esta prueba es decisiva y me diria si la maquina cumplia con mis espectativas
http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=100_5640.mp4
hice 2 pasadas, la 1º de 0.35mm de profundidad con un avance de 300mm/min, como vi que no se inmutaba--> prueba 2º profundidad de 1mm con avance de 300 mm/min --> tampoco se entera, solo hay que oirla :) prueba sup-perada!
mas videos, estos sin sonido porque no son de mi camara (ojito con los motores pequeñitos, para que veais de que son capaces estas criaturitas..)
http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=5mm.mp4
profundidad de pasada=5mm avance=50mm/min

http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=prueba.mp4
profundidad de pasada=15mm avance=10mm/min (aprox)

http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=100_4701.mp4
profundidad de pasada=1,5mm avance=900mm/min

bueno, pues no contento y para mejorar aun mas las prestaciones de la maquina,una actualizacion de motores por estos

uno por eje
voltaje:72v
consum 8.5A (continuo) 38A (max)
par:1.9Nm (constante) 6Nm (pico) (19Kg/cm - 61Kg/cm)
cada trasto pesa casi 5kg controlados por 3 geckodrive G340 y 2 trafos de 1.5Kw cada uno capaz de duplicar su potencia durante unos minutos (asi me pasaría después, que la instalacion de la casa no me aguantaba semejante barbarie..) y una foto del armario de la electronica

video con los motores nuevos,se mueve de X0 Y0 Z0 (origen) a X-135 Y-108 Z39 y vuelve al origen
http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=100_6701.mp4
la velocidad maxima es de 20m/min pero la tengo limitada a 18m/min

tambien me entretuve un rato y cree una funcion macros para que el hacer 0 en la pieza sea mas sencillo (y no marque la pieza ya de paso)
funciona de la siguiente forma:
- enciendes la macro con su botoncito
- baja la herramienta (da igual la posicion) a velocidad controlada
- al tocar la placa calibrada toma el cero pieza (eje z)
- sube 10mm

os dejo un video (una imagen vale mas que 1000 palabras)
http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=100_6743.mp4

y ya por ultmo os dejo un video de la ultima prueba que hice en dural
P:2.5mm avance: empieza en 250mm/min y acaba en 1000mm/min (no me dio tiempo a subir mas)
http://smg.photobucket.com/albums/v219/tessen/FRESADORA/?action=view&current=Vdeo0014.mp4

bueno y esto es todo... por ahora... :)

saludos cordiales a todos los foreros!
« última modificación: 03 Noviembre 2010, 20:02 por tessen »

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
Re:FRESADORA DIY CNC
« Respuesta #1 en: 26 Abril 2010, 21:13 »
Me gusta , .bien .bien
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

elgato299

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Abril 2010, 21:30 »
Muy buen aporte para empezar tessen... seguro que vamos a aprender mucho contigo por aqui.... estoy deseando saber mas de esa maquinilla laser que tienes por ahi...

Saludos

minibob

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 Abril 2010, 21:37 »
Impresionante, menudo bicho.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 26 Abril 2010, 22:14 »
Recuerdo haber visto tu maquina, en tu pagina si no me equivoco, y tengo que decir que me encantó desde un principio. Desde luego esas barrar cilíndricas en el eje "Z" no se pueden olvidar.

Espero algún día hacerme una máquina similar, así que a dar detalles  ;D

Saludos

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Abril 2010, 01:02 »
Que te puedo decir, esta excelente  .palmas

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Abril 2010, 15:05 »
Muchas gracias chicos por los comentarios, la verdad es que el juguete no me quedo mal, pero aun no esta terminada, el eje Z no esta pensado para dar grandes pasadas porque vibra, así que la idea es reconstruirlo para reforzarlo mas, y ya puestos, os quiero hacer una pregunta a ver si me podéis indicar, me gustaría ponerle un motor (trifasico) con variador, que tal resultado dan? en concreto quiero comprar este
http://cgi.ebay.com/WATER-COOLE-MOTOR-SPINDLE-2-2KW-AND-MATCHING-INVERTER-/180496722814?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a06716b7e#ht_10725wt_1165

y una de las cosas que mas me preocupan es la velocidad de giro/par, esto es porque no puedo usar fresas "grandes" para mecanizar materiales férricos, aunque las fresas sean de metal duro se hacen polvo con la temperatura, y no se hasta que punto es regulable el kit que os indico con ese variador (porque no me creo eso de 0-24000)

respecto a la fresadora, esta construida en gran parte con piezas cortadas con láser industrial, método rápido, preciso y barato, luego a ver si subo una pequeña animación que hice en solidworks y se ve un poco mas como esta montada

la verdad es que las maquinas las tengo en un montón de foros, no tengo una pagina personal pero algún día de estos me tendré que poner a ello

por cierto salvador, he visto que vendes fresas a ver si me puedas dar precios para fresas de metal duro, no las necesito inminentemente pero si necesito, así se de donde tirar

saludos!

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 27 Abril 2010, 17:11 »
Si quieres rediseñar el cabezal, echa un vistazo al hilo del maestro Salvador:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,496.0.html

Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Abril 2010, 21:37 »
uff!! luisk, salvador, cuando digo que pretendo reconstruir el eje z no me refiero al motor fresador, eso es algo que como bien expone salvador en el enlace que me habéis facilitado no es "moco de pavo" y no me veo con fuerza suficiente como para "lidiar" ese toro, me refería a reconfigurar las guías y el husillo de bolas para hacerlo mas robusto e intentar que abulte lo menos posible
yo también he rebuscado información y estoy en el mismo estado que tu, por ahora mas o menos me apaño con una kress de 900w a la que le he hecho mil perrerías llegando incluso a detener el motor fresando.. en fin, uno que es muy burrito

la kress funciona con un ventilador y hace bastante ruido, yo creo que el siguiente motor sera refrigerado por agua que a la fuerza debe ser mas silencioso, pero claro, motor chino... variador chino... y 24000 rpm da un poco de miedito tanto por la inversión como por la calidad de la compra

bueno, al final de todo, creo que me la voy a jugar, antes avisare al vendedor que lo quiero para un uso serio y confiar que funcione como debe, pero antes debo acabar con el cortador plasma que me esta dando algo de guerra y no quiero tener varios frentes abiertos
te mando un privado para las fresitas

saludos!

Sergio

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Abril 2010, 18:58 »
Buenísima Tessen! Aunque ya la había visto en otros foros  ;D

Por cierto, como va tu router laser? Puedes ya cortar acero? Si es así, tenemos que hablar para ver si puedes sacarme unas piezas.

Un saludo.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 28 Abril 2010, 21:07 »
 .ereselmejor,una pasada, una fresadora estupenda
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 29 Abril 2010, 19:28 »
buenas
jeje la maquina la tengo puesta por varios foros, no es muy raro verla, el router láser/plasma va bien, ya he cortado piezas en acero de 3 y 5mm pero con un acabado basto, aun tengo que afinar mas, estoy a la espera de consumibles nuevos, que los que tengo están mas quemados que la moto de un  hippy voy a ver si abro un nuevo hilo para la maquina y enseño alguna prueba

saludos!

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 03 Mayo 2010, 12:35 »
me ha encantao  .palmas  .palmas

estoy deseando ver la maquina de laser  .bien

Gracias por compartirlo

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 15 Enero 2011, 12:15 »
Buenas Tesen,
¿como va esa máquina? Y el laser?
Saludos.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 15 Enero 2011, 14:37 »
buenas, la maquina va bien, le he cambiado varias cosas, a ver si saco tiempo y actualizo el post, entre las mejoras rearme el eje z para darle mayor altura útil, le monte un  motor fresador (chino) de 3hp con pinzas ER20 y 8000-24000rpm en fin, detallitos, ahora se me ha metido entre ceja y ceja armar una fresadora mas grande con capacidad para mecanizar acero (por lo menos lo intentare)  y acabare vendiendo esta, pero aun esta verde el asunto, poco a poco

el laser/plasma va bien, también le he hecho modificaciones, lo uso poco, no se si has vito el enlace de la maquina
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1119.0.html

saludos cordiales