Autor Tema: Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.  (Leído 128908 veces)

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #45 en: 08 Enero 2014, 12:33 »
¡Buenos Días!Estimado  quilópodo, Estupenda aportación, me gustaría saber ,Esa arandela de aluminio que esta en el eje del husillo, anterior a la tuerca de apretado, ¿Es original?¿Tiene un propósito especial?¿Es una tuerca?,

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #46 en: 08 Enero 2014, 13:39 »
Hola a todos.
Esta es mi primera intervención en este foro y como el torno que he comprado es un Einhell MTB 3000 ( por ahora "La Cosa" )
pues lo he comprado de ocasión y desmontado, con cables cortados y alguno faltaba, sin manuales etc. etc. de ahí el nombre.
Y me he metido en este hilo, y con vuestro permiso espóngo la situación de mi Torno.

Conexiones que he realizado y que faltaban:
 Le he puesto un cable que va de la salida del fusible a una toma superior del interruptor de pánico (faltaba cable).
 El otro extremo de la conexión superior al cable el marrón de entrada de corriente 220V.
 El cable rojo que viene del regulador de velocidad a la toma inferior del interruptor de pánico así como el cable marrón que                 viene del interruptor de tres posiciones de direccionamiento.
 El otro cable de entrada de corriente el azul al conector de placa L1.
 La conexión del motor la he hecho a los conectores F+ y F-.

Con estas conexiones he conseguido que el motor funcione, pero solo en una dirección y rápido,  el regulador de velocidad no funciona ni tampoco el interruptor de direccionamiento, el motor se mueve en una sola dirección.
 Probé a cambiar la polaridad del motor en F+ y F- y el motor funcionaba al reves.

No se si es que he puesto las conexiones mal o es algún componente que esté dañado, espero que me puedan ayudar.

Un saludo a todos.

Deberías abrir un hilo nuevo para tu tema que aunque está relacionado por la marca del torno y el modelo es otro asunto.
Dédalo

cienpies

• Visitante
« Respuesta #47 en: 08 Enero 2014, 14:47 »
Hola Borsalino:
La arandela de aluminio que aparece en las fotos es para unas pruebas que estoy haciendo con un cuentarrevoluciones que he comprado en los chinos por unos 12 euros.
Después de varias pruebas he comprobado que el display funciona bien pero el sensor de próximidad necesita una tensión de alimentación mucho mayor que la del display para que las lecturas sean las correctas.
La alimentación del display necesita unos 12 V como máximo, el sensor si lo alimento con menos de 17 V no llega a medir el rango de velocidad del torno.
Tengo un transformador de alimentación viejo de un portatil Sony con el que hice las pruebas y que dá 19 V. funciona bien el circuito, pero tengo miedo quemar el display con tanto voltaje, por está razón no he hecho el montaje todavía, tengo que buscar unas resistencias para bajar el voltaje de alimentación del display y una caja para meter el conjunto completo.
Entre eso y otros mil proyectos que tengo empezados deje la arandela puesta en el torno.
Ahora mismo estoy haciendo un mecanismo seguidor para hacer conos en el torno que en cuanto termine pondré en este hilo. Concretamente necesito hacer varios conos morse MT3 para portafresas porque he adquirido recientemente una pequeña fresadora y como con el torno me suelo fabricar yo mismo los accesorios.
Ire poniendo lo que tengo hecho para el torno en este hilo por si a alguien le puede servir, si se necesitan medidas o cualquier información al respecto  lo iremos aclarando.

Para Steel le dejo unos enlaces con algunos esquemas de minitorno que quizas le puedan servir de referencia para colocar los cables.

http://andysmachines.weebly.com/variable-speed-controls.html
http://www.hossmachine.info/Gerling%20Labs%20X2%20circuit%20board%20blockreport.pdf
http://partsmadeeasy.com/manuals/5278%20Manual%20-%20Mini%20metal%20lathe.pdf
http://littlemachineshop.com/Reference/WiringDiagrams.php

Saludos.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 08 Enero 2014, 15:09 »
¡Bunas Tardes! Puedes meterle un regulador de 12v, a al entrada del display y te puedes olvidar del problema, es barato y parece un transistor, tres patillas.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 08 Enero 2014, 15:36 »
¡Buenas Tardes! Te adjunto esta dirección, que creo que te puede ayudar en tu montaje, sobre todo que podrás adaptarlo a tus necesidades: http://www.fullcustom.es/guias/fuentes-alimentacion-estabilizadas-baja-potencia-reguladores-tension-78xx-79xx.

Steel

• Visitante
« Respuesta #50 en: 08 Enero 2014, 15:59 »
Perdonar mi error.
 Gracias.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #51 en: 09 Enero 2014, 00:37 »
De nuevo otra pequeña modificación en el torno.
Esta vez se trata de prolongar el movimiento del carro superior en 25 mm sin grandes alteraciones del mismo.
Está documentada en varias páginas web de aficionados Americanos entre otros.
http://mikesworkshop.weebly.com/cross-slide-extended-travel.html
http://www.gadgetbuilder.com/CrossSlide.html
http://www.toolsandmods.com/lathe/mini-lathe-cross-slide
Yo por mi parte he adaptado estas modificaciones a mis necesidades y sobre todo a mis posibilidades, fue hecha solamente con el torno puesto que no tenía todavía fresa en aquel entonces por lo que las terminaciones dejan bastante que desear, cuando tenga tiempo y ganas fresaré las chapuzas.
La modificación aprovecha 25 milimetros de rosca del carro que están desaprovechados y que quedan ocultos dentro de la parte inferior del carro.
Se desmonta el carro y mediante un taladrado y rebajado en mi caso con una radial pequeña y una Dremel, si se tiene fresadora mucho mejor se deja al descubierto 2,5 centimetros de tornillo de manera que la tuerca cuadrada de ajuste pase sin problemas.
En la primera y segunda fotos se puede ver completo el trozo que se rebajó.

La segunda parte de la modificación consiste en añadir un separador de 25 mm que permita alejar en esa distancia la manivela de giro del tornillo. Se tomó como referencia la que ya existía en el torno con las mismas medidas sustituyendo los tornillos de amarre por otros 25 mm más largos y colocando una a continuación de la otra tal y como se ve en la siguiente foto.
El chaflán  se hizo en el propio torno por arriba y por abajo.

Como la posición del tornillo no se varía la tercera parte de la modificación consiste en hacer un eje de la misma medida 25 mm en mi caso taladrado para pasar un tornillo más largo que sirve para conectar el eje del tornillo con la manivela que queda ahora más alejada. Simplemente se aprieta el tornillo sin falta de chaveta o algún otro accesorio que impida que se gire.
Se aprovechó la circunstancia para redondear la cabeza del tornillo de apriete para no despellejar los nudillos con ella cosa muy habitual y por otra parte se sustituyó el eje de la manivela por uno de bronce giratorio y moleteado para un mejor agarre y una operación más fácil.

Como dicen algunos Americanos en sus modificaciones en este caso se puede devolver el torno a su sistema original sin más que quitar las piezas que se pusieron.
Tal vez algún día si tengo tiempo y ganas añada un rodamiento en el eje que parece que contribuye a suavizar el funcionamiento del carro, pero en el momento que hice la modificación no me atreví a más por falta de práctica y conocimientos.
Saludos a todos.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #52 en: 12 Enero 2014, 02:23 »
Hola a todos.
Aunque es algo sencillo pongo a continuación las fotos de mi primer trabajo en el torno hace algunos años cuando comencé mi andadura por estos lares.
Se trata de la adicción de una manivela en el eje del cabezal del torno que permite la operación manual del mismo cuando se hacen roscas o algunas operaciones delicadas que requieren muy pocas vueltas.
La potencia del motor a bajas revoluciones arrastrando el mecanismo de piñones para el roscado deja mucho que desear y hacen que la operación se complique en exceso pudiendo dar lugar a averías en el motor o el circuito de control.
Para evitar esto yo utilizo siempre la manivela para los roscados.

Como podeis ver se trata de algo muy sencillo, solamente un eje de aluminio con sus topes correspondientes y con un trozo de varilla roscada pasante. Se corta el tubo de aluminio de forma trasversal para que al apretar con la varilla contra la otra parte se atraviese en el tubo y quede bloqueada. Solamente la punta va roscada, el resto no lleva rosca. Se hizo una tuerca al final para poder mantener fijo el tubo mientras se aprieta con la manivela hasta que el conjunto queda rígido.
Su funcionamiento es perfecto y lleva dadas muchas vueltas.
Saludos.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #53 en: 15 Enero 2014, 23:29 »
Hola a todos.
Añado otra pequeña modificación que consiste en colocar un bloqueo en el carro.

Como se puede ver se taladró a 8 mm el carro buscando el centro de la guía, se colocó un tornillo pasante y por la parte inferior con una simple escuadra cortada a la medida se taladró y roscó a 8 mm. Arriba vista con el carro desbloqueado, abajo vista con el carro bloquedado.

Solamente tres componentes, un tornillo hecho a la medida, el rebaje entre la arandela de asiento y la cabeza es para que pasen los tornillos de ajuste del carro puesto que pegaban en la cabeza. Escuadra recortada a la medida, perforada y roscada. Leva de bloqueo que se rosca a la cabeza del tornillo.

En la cabeza del tornillo se hicieron dos taladros con el fin de ajustar el desplazamiento de la leva cuando la pieza se fuese desgastando y necesitando más apriete del tornillo.

Manchego

• Visitante
« Respuesta #54 en: 18 Enero 2014, 10:25 »
Acabo de ver este post. Muchas gracias por él, a los novatos absolutos nos va a ayudar mucho a poner en marcha nuestro torno. Yo tengo el mío un año y apenas he podido mejorarlo (sobre todo por no saber) pero creo que este post me va a venir muy bien.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #55 en: 19 Enero 2014, 14:40 »
Siguiendo el consejo y la experiencia de Ferrolán he cambiado el amarre rígido que tenía en mi torno por otro que pudiera servir para hacer los ajustes necesarios para alinearlo convenientemente.
Como se puede ver en la foto siguiente he utilizado varilla roscada de 12 mm y dos pletinas de 5 mm. Taladrar las pletinas a la medida de los tornillos de amarre de la cama del torno y roscar un tramo de varilla en mi caso a 10 mm para poder ajustar en altura. Se podría hacer con varilla roscada de menor diámetro pero he preferido utilizar la de 12 por su rigidez.
La rosca de la parte superior de la varilla a 10 mm también la he preferido por el mismo motivo, si bien es verdad que a la hora de los ajustes un menor movimiento de las tuercas al ser de mayor paso que el propuesto por Ferrolán produce un aumento mucho mayor en las mediciones de ajuste por lo que es posible que requiera mayores retoques a lo largo del tiempo.

Una vez colocado y nivelado he seguido las instrucciones para utilizar el método de Padre de Rollie para alineación.
El resultado ha sido una mejora notable en la vibración a la hora de trabajar en el torno y un aumento igualmente notable de la profundidad de las pasadas, llegando en algunos materiales hasta a duplicar lo que hasta ahora había utilizado.

En resumen la modificación o adaptación es imprescindible para la utilización de esta pequeña máquina.
Gracias Ferrolán.
Saludos a todos.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 20 Enero 2014, 11:11 »
¡Buenos Días!Creo recordar que en el libro Sujeción de Piezas en el Torno de Tubal Cain, En el capitulo nueve:Alineación del Torno; Tornillos de Nivelación, Te explica la realización de los mismos, y el procedimiento a seguir, dibujo etc.
Que me parece que cuando quieras realizar unos tornillos de nivelación precisos, te sorprendería los resultados obtenidos, son como los tuyos, aunque creo que tienes un control mas preciso, yo los realice para mis EMCO, que tenían un accesorio parecido, pero este método es mas preciso y estable en el tiempo

cienpies

• Visitante
« Respuesta #57 en: 22 Enero 2014, 23:13 »
Hola de nuevo:
Voy a poner unas fotos de las modificaciones que tengo hechas en el contrapunto del torno, están sacadas de distintos lugares de internet principalmente de páginas de aficionados Americanos ya mencionados anteriormente.

Se ha modificado el tornillo de apriete inferior pasándolo a la parte superior para poder apretar sin desmontar el contrapunto del torno, se puede ver en la foto junto con la modificación del bloqueo del contrapunto que en mi caso es por una leva trasera.

Se hicieron dos taladros en la parte delantera para colocar tornillos de ajuste pos ese lado que no los trae de serie.

Se colocó una placa trasera de ajuste lateral con dos tornillos de apriete y dos de ajuste que ha resultado ser muy útil.
Se colocó un tornillo de ajuste inferior en el tubo que permite corregir algo la holgura que tiene.
Se puede ver también la modificación de la placa inferior por una más robusta y eficiente que la original.

Todas las modificaciones son fáciles de hacer con el mismo torno y por un principiante como es mi caso.
Saludos.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #58 en: 30 Enero 2014, 22:48 »
Bueno yo sigo con lo mío.
Este pequeño torno tiene muchas limitaciones a la hora de trabajar con él. Una de muchas se refiere a la hora de hacer conos tipo morse o cualquier otro que precisemos.
La longitud de recorrido del carro superior está muy limitada por lo que si tenemos que hacer un cono mayor de unos 3 centímetros hay que mover una o varias veces el carro inferior para poder completar la pieza lo que da lugar frecuentemente a descentrados indeseados.
Para poder hacer conos largos desde luego hay más métodos como pueda ser el descentrado del contrapunto, pero esto requiere luego un nuevo calibrado del mismo que en estos tornos pequeños requiere tiempo y paciencia.
Bueno por estas y otras razones hace tiempo que tenía ganas de hacer algún complemento que ayudase a hacer conos sin mucho esfuerzo y sin tener que hacer muchos ajustes.
Aprovechando que hace unos meses me compré una pequeña fresadora y como es mi costumbre comencé a hacer herramientas y complementos para la misma he decidido hacer portafresas de varios tamaños usando conos morse numero tres en vez de comprar un portafresas con su juego de pinzas.
Como tenía que hacer varios conos me decidí a construir un mecanismo para hacer conos en el torno tomando como referencia alguno de los muchos aparatos que circulan en la red y adaptándolo a lo que yo necesito y a los materiales de los que dispongo.
Las fotos que muestro a continuación se muestra el aparato ya construido.

Como se puede ver para construir conos se debe liberar la tuerca del carro inferior para que este corra dirigido por la barra del seguidor.
En la foto siguiente se puede ver el sistema de fijación a la cama del torno que es una simple escuadra fijada con tres tornillos. El artilugio mide 30 centímetros.
Dos trozos de la misma escuadra de unos 12 cm sirven de soporte para la barra, se ha fresado una ranura en ambos para hacer de corredera para poder ajustar las medidas del cono.

En la siguiente foto se pueden ver los soportes de la barra seguidora que se taladraron interiormente para apretar con una varilla roscada por el interior.

La barra seguidora calibrada aprovechada de una impresora vieja se le hizo un casquillo de latón para que deslice bien y se taladró en los extremos para dejar pasar la varilla roscada de apriete.

Para calibrar la barra seguidora coloco un reloj comparador en el carro y marco la distancia de un cono morse con rotulador en la barra, para el cono morse tres MT3 creo recordar que son dos milímetros y veinte décimas entre marcas la diferencia de conicidad. Se ajusta con el comparador y voila ya puedes hacer todos los conos seguidos que quieras sin problemas.
Es una manera cómoda y fácil de hacer conos y funciona muy bien.
Saludos al foro.

Petete

• Visitante
« Respuesta #59 en: 30 Enero 2014, 23:51 »
Hola Ciempies; Te felicito por los trabajos de adaptación de tu torno. De echo el del bloqueo del carro transversal es uno de lo primeros que tenía pensado hacerle a mi BV20. Seguramente pondré en su momento las fotos del tema. Lo que no consigo ver es el sistema que acabas de documentar para hacer conos. Por mas que miro no me aclaro de nada. Si pudieras poner un video mecanizando sería la h...tia. Lo mismo preparaba algo así para el Cumbre. Este verano quería hacer unas baquetas para bateria  (6) y al no dar la longitud para hacer el cono de una estacada tuve que buscarme la vida y hacerlas por aproximación.