Autor Tema: Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.  (Leído 127893 veces)

cienpies

• Visitante
Re:Conocer y mejorar el MTB 3000 de Einhell.
« Respuesta #90 en: 02 Marzo 2014, 23:13 »
Una muy buena aportación, yo tengo el mismo tacometro pero no lo he colocado todavía.
Gracias.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #91 en: 08 Marzo 2014, 23:43 »
Hola a todos.
Se me ha preguntado algunas veces que herramientas utilizo en el mini torno, para todos los principiantes voy a explicar lo que yo utilizo que no tiene porque ser lo mejor aunque a mi me ha dado resultado.
La herramienta fundamental que utilizo es la de la siguiente foto:

2014-03-08 17.14.48 by cfsa61, on Flickr

Para comenzar me compré un juego de plaquitas soldadas que enseguida pude comprobar dejan mucho que desear y presentan serias dificultades de afilado, así que me pase a barritas de cobalto.
En principio funcionan bastante bien, pero se desafilan enseguida y necesitan estar siempre bien afiladas para un acabado correcto.
luego tuve la suerte de que un amigo me regaló algunos insertos triangulares para los cuales hice mi propia herramienta de soporte y los resultados fueron tan buenos que ya no he dejado de utilizarlos.
La siguiente foto muestra los que tengo hechos para el torno.

2014-03-08 17.11.27 by cfsa61, on Flickr

Todos ellos fueron construidos con barra cuadrada de 10 mm que para estos minitornos es la medida ideal puesto que rebajando justo para atornillar la plaquita queda a la altura justa del centro de la pieza a tornear.
Yo utilizo la fresa para hacerlas, pero el primer juego lo hice a mano con sierra y lima y funciona todavía.
he comprado en Ebay algunos tornillos de metrica 2,5 para plaquitas como los siguientes:

tornillo by cfsa61, on Flickr

Si poneis en el buscador de Ebay lo siguiente: Torx Screw for Replaces Carbide Inserts
Os salen todas las medidas que hay, el precio de los que yo uso ronda los 4 Euros por 10 tornillos de 2,5 X 8 MM.
Digo esto porque usé varios modelos de tornillos para sujetar las plaquitas pero presentaban problemas de aflojarse y descabezar las herramientas de apretarlos por ser tan pequeños, finalmente la cabeza torx y el diseño de estos tornillos evita todos los inconvenientes.
He probado algunos tipos de plaquitas pero en mi caso las que mejor me van son las triangulares.
Si ponéis en el buscador de Ebay: TNMG os saldrán múltiples modelos de plaquitas triangulares, en mi caso como mis conocimientos al respecto son escasos suelo comprar las más baratas que encuentro, una caja de 10 me puede durar dos años.
Utilizo también las barritas de cobalto cuando tengo que hacer una herramienta especial para un trabajo en particular aunque también he usado algunas veces las brocas viejas que se van rompiendo, los machos de roscar que se rompen, limas viejas, hojas o discos de sierra, cuchillas de maquinaria de madera, etc. Casi cualquier cosa que se utilice para cortar puede servir para hacer una herramienta para un caso especial.
Amigos sed buenos con Diogenes que os puede sacar de un apuro.
Gracias por vuestra atención.
Saludos a todos.

Desconectado m.bolanos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #92 en: 09 Marzo 2014, 21:54 »
Gracias por el aporte,
Voy a probar haber que sale…..
Saludos

cienpies

• Visitante
« Respuesta #93 en: 09 Marzo 2014, 23:19 »
Algunas veces me he encontrado con la necesidad de avanzar el carro milimétricamente y en estos tornos no hay ningún dial indicador que pueda ayudar en estos casos salvo el del charriot, pero a veces es imposible usarlo por las circunstancias del trabajo que se está haciendo.
He visto algunos mini tornos que traen de la casa un dial indicador y una manivela en la punta derecha del tornillo de avance del carro, así que me propuse hacer algo similar siguiendo mi línea de no modificaciones irreversibles y me puse a diseñar un sistema en el que no se cambiase nada para hacer la modificación.
En principio necesitaba algo que pudiese enganchar o desenganchar el tornillo para soltarlo en caso de que hiciera falta con el fin de más adelante tal vez motorizarlo.
En la foto siguiente se puede ver el casquillo que engancha en el tornillo de ajuste almenado que remata el tornillo largo de tracción del carro:

2014-02-26 19.50.50 by cfsa61, on Flickr

La idea era meterle un eje de forma que se deslizase a derecha e izquierda engranando o desengranando y mediante un pasador deslizase unos milimetros en el eje para que no se girase al voltear la manivela.
En la siguiente foto vemos el trozo de aluminio que pondría de soporte para el conjunto. He preferido comenzar por el casquillo y luego taladrar el soporte porque dada mi inutilidad a la hora de medir probablemente sería incapaz de hacer primero el soporte y luego el agujero del eje me quedaría descentrado. A esto lo llamo yo mi ingeniería inversa, si algo me resulta muy dificíl de hacer al derecho, lo hago del revés.

2014-02-26 20.37.02 by cfsa61, on Flickr

Como me parecía que el giro del eje con el tiempo se vería afectado por el desgaste del aluminio se me ocurrió ponerle un rodamiento de los que mi amigo Diogenes conserva en algún rincón.
Luego con este rodamiento puesto y el eje en su lugar con el casquillo fue fácil taladrar el soporte de aluminio asegurado antes con unas mordazas en su lugar y el resultado es el siguiente:

2014-03-02 17.23.47 by cfsa61, on Flickr

Luego para poder regular el dial sin girar el eje decidí hacer un casquillo y ponerle unas gomas que dejasen deslizar el dial colocado sobre ellas e aquí el proceso:

2014-03-03 17.43.39 by cfsa61, on Flickr

2014-03-03 19.20.27 by cfsa61, on Flickr

2014-03-03 20.41.30 by cfsa61, on Flickr

El dial está hecho con el divisor que se enseña en este mismo post anteriormente, se colocó un piñón de 60 dientes de los que se utilizan para hacer roscas porque con un avance de 1,5 mm por vuelta y 60 divisiones sale a 0,025 mm de avance cada división que es en lo que están los demás diales del torno. Para ser la primera vez que hago uno salió bastante bien.

en este punto decidí probar un motor que tengo de una impresora vieja a ver si podía motorizar en invento, para ello probe a hacer en la fresa un tornillo sin fin de métrica 1,25 que me parecía adecuada con el fin de hacer un eje roscado para el motor a ver si funcionaba:

2014-03-04 20.00.17 by cfsa61, on Flickr

Luego hice un soporte para el motor y un eje roscado para el mismo, el resultado en la siguiente foto:

2014-03-08 16.53.33 by cfsa61, on Flickr

Bien el invento no dio resultado porque aún a tope de revoluciones el motor mueve muy lentamente el carro, necesito algo que desmultiplique menos las revoluciones del motor además de alguna manera de controlar la velocidad de este.
He dejado para más adelante esta opción y para finalizar el invento le he puesto una manivela y así ha quedado hasta nueva revisión:

2014-03-08 19.45.03 by cfsa61, on Flickr

Gracias por vuestra atención.
Continuará...
Saludos.
« última modificación: 10 Marzo 2014, 00:06 por cienpies »

drmico60

• Visitante
« Respuesta #94 en: 12 Marzo 2014, 10:03 »
Está documentada en varias páginas web de aficionados Americanos entre otros.
http://mikesworkshop.weebly.com/cross-slide-extended-travel.html
http://www.gadgetbuilder.com/CrossSlide.html
http://www.toolsandmods.com/lathe/mini-lathe-cross-slide

Por informacion:

mikesworkshop e un website Britanico
gadgetbuilder e un website Americano
y
toolsandmods e un website de Portugal

Mike (de mikesworkshop)

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #95 en: 12 Marzo 2014, 10:19 »
¡Buenos Días! Cienpies, ¡Te Felicito! una ves mas por tus mejoras de estos tornos, en fin, de tus aportaciones al Foro mediante este entretenido hilo¡Te Felicito! Ya sabes te sigo fielmente.

Rocker

• Visitante
« Respuesta #96 en: 08 Junio 2014, 16:37 »
un saludo, perdón por retomar de nuevo este hilo pero me ha surgido un problema realizando las mejoras que indicais y lo mismo a otros usuarios con el mismo torno le pase lo mismo y quiera saber cómo solucionarlo.

La mejora en cuestión es la inclinación de la torreta para realizar ángulos, le realizáis dos agujeros en la parte superior para aflojar los tornillos sin tener que tirar la torreta hacia atrás, pues bien, después de realizar estos agujeros observó que el de la izquierda no me deja aflojar lel tornillo ya que choca con la cuña de apriete de la torreta.

Cómo habéis resuelto este problema??? o es que solamente apretais un tornillo y el otro lo dejáis flojo o hay algo que se me escapa, gracias de antemano.

cienpies

• Visitante
« Respuesta #97 en: 09 Junio 2014, 16:43 »
Hay que rebajar también la cuña para que pase la llave.

Estebitan

• Visitante
« Respuesta #98 en: 09 Junio 2014, 23:46 »
Alucinante, Enhorabuena cienpies! me has dejado boquiabierto con las modificaciones que le has hecho a ese pequeño torno. No quiero ni imaginar lo que harias con uno grande.

Saludoss y mis felicitaciones.

Pdd: te copio algunas muchas ideas!!  ;D ;D

cienpies

• Visitante
« Respuesta #99 en: 10 Junio 2014, 14:14 »
Con uno grande ni me atrevería a modificar nada por miedo a fastidiarlo.
Solo soy un aficionado y viendo lo que se cuece en este foro llamarme aficionado es mucha categoría ya.
Saludos.

Rocker

• Visitante
« Respuesta #100 en: 12 Junio 2014, 09:31 »
Muchas gracias Cienpies, ya sabia yo que algo se me escapaba. .bien

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #101 en: 25 Junio 2014, 22:49 »
un saludo, perdón por retomar de nuevo este hilo pero me ha surgido un problema realizando las mejoras que indicais y lo mismo a otros usuarios con el mismo torno le pase lo mismo y quiera saber cómo solucionarlo.

La mejora en cuestión es la inclinación de la torreta para realizar ángulos, le realizáis dos agujeros en la parte superior para aflojar los tornillos sin tener que tirar la torreta hacia atrás, pues bien, después de realizar estos agujeros observó que el de la izquierda no me deja aflojar lel tornillo ya que choca con la cuña de apriete de la torreta.

Cómo habéis resuelto este problema??? o es que solamente apretais un tornillo y el otro lo dejáis flojo o hay algo que se me escapa, gracias de antemano.

En la pagina 2 de este hilo exponía otra forma para facilitar el giro de la torreta que no es que sea mejor que esta que habláis, sino distinta.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1231.msg13068.html#msg13068

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #102 en: 22 Septiembre 2014, 19:30 »
buenas a todos, pues a falta de un einhell pues este finde me he hecho con otro que liquidaban , asi q ahora tengo un trastico en cada casa , le faltaban las garras la torreta y el contrapunto , por lo demas esta en buenas funciones, "gracias" al error de crhonos tenia una torreta de cambio rapido extra y por el cajon tenia un contrapunto y unas garras de exteriores a mayores , estas garras tengo que reacondicionarlas , pero de momento para ir arrancando bien

antes de que callese esto en mis manos me habia comprado unos calibres digitales para ponerselos al otro , asi q ahora cuando me lleguen , ya que se trata del hilo de mejorar el einhell si alguno se le ocurre la mejor manera de ponerlos , porq hay montajes que los ponen por delante o por detras etc...
a ver si puede aportar .

una modificacion que no se ha hecho tampoco es la de quitar el fusible interno y poner un magenotermico acorde , yo se lo hice al mio y va de lujo te ahorras abrir cada dos por tres q sobrecargas .

y por supuesto los engranajes internos del cabezal , cambiarlos por unos metalicos, yo al mio se los cambie nada mas romperlos y asi lleva unos años sin problema, lo q son raros y caros de encontrar , asi q tambien lanzo una proposicion para hacerselos uno mismo el q tenga los medios o hacer algunos para la gente que como yo este dispuestos a comprarlos, tambien sopese la idea de cambiarlos por unos de caja de cambios de coche o hacer el cambio a poleas como hize en la fresadora cuando se me rompieron

a ver si puedo poner unas fotos cuando tenga inet decente
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Espinar

• Visitante
« Respuesta #103 en: 23 Septiembre 2014, 16:18 »
impresionante cienpies, llevo aquí un buen rato con la boca abierta leyéndote.  .ereselmejor

Saludos!!

Desconectado m.bolanos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #104 en: 21 Enero 2015, 22:16 »
Esto esta pardillo no?
Hoy me he calentado y he hecho algo que tenia pendiente desde hace tiempo, Adaptador para Plato 100mm
27747406-2ff0-451b-a224-cefb6cb0a746 by Mario Bolaños Ruiz, on Flickr
image by Mario Bolaños Ruiz, on Flickr
Saludos