Hola a todos.
Se me ha preguntado algunas veces que herramientas utilizo en el mini torno, para todos los principiantes voy a explicar lo que yo utilizo que no tiene porque ser lo mejor aunque a mi me ha dado resultado.
La herramienta fundamental que utilizo es la de la siguiente foto:
2014-03-08 17.14.48 by
cfsa61, on Flickr
Para comenzar me compré un juego de plaquitas soldadas que enseguida pude comprobar dejan mucho que desear y presentan serias dificultades de afilado, así que me pase a barritas de cobalto.
En principio funcionan bastante bien, pero se desafilan enseguida y necesitan estar siempre bien afiladas para un acabado correcto.
luego tuve la suerte de que un amigo me regaló algunos insertos triangulares para los cuales hice mi propia herramienta de soporte y los resultados fueron tan buenos que ya no he dejado de utilizarlos.
La siguiente foto muestra los que tengo hechos para el torno.
2014-03-08 17.11.27 by
cfsa61, on Flickr
Todos ellos fueron construidos con barra cuadrada de 10 mm que para estos minitornos es la medida ideal puesto que rebajando justo para atornillar la plaquita queda a la altura justa del centro de la pieza a tornear.
Yo utilizo la fresa para hacerlas, pero el primer juego lo hice a mano con sierra y lima y funciona todavía.
he comprado en Ebay algunos tornillos de metrica 2,5 para plaquitas como los siguientes:
tornillo by
cfsa61, on Flickr
Si poneis en el buscador de Ebay lo siguiente: Torx Screw for Replaces Carbide Inserts
Os salen todas las medidas que hay, el precio de los que yo uso ronda los 4 Euros por 10 tornillos de 2,5 X 8 MM.
Digo esto porque usé varios modelos de tornillos para sujetar las plaquitas pero presentaban problemas de aflojarse y descabezar las herramientas de apretarlos por ser tan pequeños, finalmente la cabeza torx y el diseño de estos tornillos evita todos los inconvenientes.
He probado algunos tipos de plaquitas pero en mi caso las que mejor me van son las triangulares.
Si ponéis en el buscador de Ebay: TNMG os saldrán múltiples modelos de plaquitas triangulares, en mi caso como mis conocimientos al respecto son escasos suelo comprar las más baratas que encuentro, una caja de 10 me puede durar dos años.
Utilizo también las barritas de cobalto cuando tengo que hacer una herramienta especial para un trabajo en particular aunque también he usado algunas veces las brocas viejas que se van rompiendo, los machos de roscar que se rompen, limas viejas, hojas o discos de sierra, cuchillas de maquinaria de madera, etc. Casi cualquier cosa que se utilice para cortar puede servir para hacer una herramienta para un caso especial.
Amigos sed buenos con Diogenes que os puede sacar de un apuro.
Gracias por vuestra atención.
Saludos a todos.