Autor Tema: VARIADOR DE CORRIENTE  (Leído 8956 veces)

Desconectado SAGIUB

• Aprendiz
  • *
VARIADOR DE CORRIENTE
« en: 11 Enero 2013, 00:17 »
Hola alguien conoce este variador de corriente ALTIVAR 18 Telemanique lo tengo desde hace unos cuantos años en mi casa  conectado a 220 v. y la salida trifasica al cuadro de contractores del  torno cumbre 026 .pero solo puedo hacerlo funcionar en un sentido de giro y  a veces cuando paro marca error y tengo que rearmar el variador .
Mi pregunta es si podria conectar el variador directo al motor y la botonera de marcha( derecha y izquierda ) y paro . adjunto foto del variador y caracteristicas motor para ver si hay alguna persona que me pueda ayudar .

http://img41.imageshack.us/img41/8492/dsc03646sl.jpg

http://img690.imageshack.us/img690/5903/dsc03650my.jpg

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:VARIADOR DE CORRIENTE
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2013, 13:19 »
Lo que tu quieres es posible, pero debes indicarnos cómo tienes conectada la maniobra actualmente y que error te da cuando se para.

Es mucho más fácil de explicar si partimos del circuito que tienes actualmente instalado.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado SAGIUB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2013, 14:59 »
gracias Magirus la maniobra la tengo conectada a los contractores y luego tengo otro cable conectado al contractor que me dispara el variador adjunto una foto para que veas los contractores y otra la conexion del cable que dispara el variador que como ves esta  en  LI1  y +24v  si lo pusiera en  LI2  iria en el otro sentido .
En cuanto al error que tengo cuando para el torno  ( que no siempre pasa ) es  O C F  sobrecorriente 

http://img27.imageshack.us/img27/2001/dsc03648y.jpg

http://img542.imageshack.us/img542/6451/dsc03647s.jpg

carlinos

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2013, 16:27 »
Es lo mejor que puedes hacer, prescindir del circuito de maniobra (excepto seguridades) y conectar el variador directo al motor.Al parar puedes tener varios problemas como por ejemplo que se abra el circuito de salida del variador con este funcionando o que el variador no pueda parar la carga en el tiempo especificado (al no tener resistencia de frenado).

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2013, 16:54 »
Los variadores Altivar son una pasada por la cantidad de protecciones que llevan, y alguna de ellas a veces se hace incomoda.

A veces, el error OCF tambien se produce cuando desconectas una fase desde el variador al motor.  En las tablas de parámetros hay uno que se puede quitar y no verifica esa conexión, de manera que no aparece el error.

En el manual indica que esa opción se tiene que seleccionar cuando hay un contactor "aguas abajo"del motor.

Sin embargo, como comentan, es perfectamente posible prescindir de todos los contactores (o dejar uno como contactor de seguridad y paro de emergencia) y conectar el variador directamente al motor, con dos cables desde el control del variador al interruptor del torno configurados como giro normal y giro inverso.

Hace falta, sin embargo conocer un poco como se programan estos aparatos, ya que a veces uno se pierde por un sinfin de parámetros de programación.

Un saludo.

Jorge "aalbea"
« última modificación: 11 Enero 2013, 16:58 por aalbea »

Desconectado SAGIUB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2013, 23:53 »
hola muchas gracias por las respuestas mañana intentare ponerlo directo , por cierto los puentes del motor los dejo igual o los tengo que cambiar ? . Tambien comprare un interruptor de dos posiciones para hacer el giro derecha , izquierda y paro , porque la botonera que tengo es la que  lleva el torno cumbre y  es simplemente tres  pulsadores que son los que activan los contractores .

http://img688.imageshack.us/img688/6774/dsc03651i.jpg

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2013, 00:03 »
Los puentes del motor están bien.

Si no recuerdo mal, ese variador se puede configurar para hacer la maniobra de giro izda. dcha. con pulsadores, por lo que no sería necesario comprar un conmutador.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2013, 00:14 »
Yo en el Cumbre he puesto la maniobra externa del variador en el conmutador original del Cumbre.
Desarmas el conmutador y buscas con un tester los cables de forma que conectes el comun al centro y uno a cada extremo. Con el cableado original te van a sobrar puntos de conexión pero es facil. Yo lo tengo allí y se toma muy bien.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 12 Enero 2013, 00:18 »
Por cierto, aquí tienes el manual de tu variador (en inglés, eso sí) pero los esquemas se entienden igual.

http://www.altivar.be/pdf/UM18_ang.pdf

Saludos.-

Desconectado SAGIUB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2013, 15:31 »
Hola esta mañana he conectado el variador directo al torno y ya funciona perfectamente ni marca error cuando se para  y va en los dos sentidos de marcha .Petete en cuanto a la conexion de la botonera del torno no la he podido conectar ya que al ser pulsadores no quedan enebrados .

Ahora solo queda conectar el pedal de paro y freno que no se como hacerlo ya que cuando lo intercalo solo lo para el tiempo que lo tengo pisado . vosotros como lo conectariais ??

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 13 Enero 2013, 17:59 »
Supongo que el freno accionará un contacto NC (normalmente cerrado) Ese contacto irá asociado a la alimentación de la bobina del contactor que da alimentación al motor (izda. o dcha). Ese sería el montaje original.

No nos facilitas un esquema de como has conectado ahora el variador, solo nos dices que está directo al motor, pero no sabemos como está conectada la maniobra. El pedal de paro posiblemente lo tengas que asociar a un relé (alimentado por el propio variador) para que actúe. Ídem con la botonera original del torno.

Saludos.-

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2013, 23:17 »
.Petete en cuanto a la conexion de la botonera del torno no la he podido conectar ya que al ser pulsadores no quedan enebrados .

Ahora solo queda conectar el pedal de paro y freno que no se como hacerlo ya que cuando lo intercalo solo lo para el tiempo que lo tengo pisado . vosotros como lo conectariais ??

Si tienes los pulsadores del torno, como te comentó Magirus, podrás usarlo con este variador, configurándolo como tres hilos, por lo que únicamente es necesaria una pulsación para cada sentido y un interruptor (seta...) para parar, ya que el común cuando no hace contacto con nada, para el variador.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado SAGIUB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2013, 23:47 »
Hola  te adjunto un esquema echo con buena voluntad creo que se entiende bien , el problema del pedal es que cierra el circuito
el tiempo que lo tengo apretado y luego tengo que cerrar el interruptor. Yo no se si tendria que poner algun rele para hacer toda esta maniobra  osea que la misma botonera del torno (que son simples pulsadores )abrieran algun rele entonces es posible que el pedal tambien actuara en el rele .De todas formas va estupendo derecas , izquierdas y cuando paras no marca error .

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 14 Enero 2013, 00:05 »
Ahora ya va estando más claro.  .bien  El esquema se entiende perfectamente. Necesitarías que el contacto del pedal fuese NC (ahora es NA) si es un contacto normalizado te bastará con cambiar la "pastilla" de los contactos. Si es más antiguo es posible que sea un contacto conmutado con tres bornes (NA, común y NC) entonces solo tendrías que cambiar el cable del NA al NC.

Saludos.-

Desconectado SAGIUB

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 14 Enero 2013, 23:11 »
hola la botonera del torno no hay manera que se quede el variador en marcha solo son pulsadores y cuando los dejas de apretar se para
en cuanto al pedal os pongo una fotillo del interruptor que es un embulo que se mueve mecanicamente con el pedal  que esta montado en una caja .