Autor Tema: Puesta a punto del Cumbre 022  (Leído 243548 veces)

JMV

• Visitante
Re:Puesta a punto del Cumbre 022
« Respuesta #45 en: 06 Mayo 2010, 00:09 »
Jasalop, seguramente tienes razón en lo que me dices, tal vez el anterior propietario modificara el sistema de la tuerca y yo solo me he limitado ha copiar lo que habia puesto y si es como tu dices creo que es mejor de como yo lo tengo hecho porque se podra ajustar con el paso del tiempo, aunque ya me las ingeniaré para modificarlo, cuando puedas pones unas fotos de como esta en el tuyo.

Magirus, que peso me sacas de encima, yo tambien pensaba que estaba loco por meterle mano a estos trastos, hasta mi mujer me lo recuerda todos los dias, pero yo le digo, nena mira ya no soy yo solo el chiflado, por ahí hay alguno mas que prefiere perder su tiempo empeñado en darle vida a un monton de hierro y oxido y no tener que estar pensando en los problemas diarios ( que son muchos a dia de hoy ), así que tengo una enfermedad y esta es mi mejor medicina, y sabeis que me contesta mi mujer; tú haz lo que quieras, pero a mi me traes todos los viernes el sobre ó sino te lavas tu la funda ( el mono va dentro ), que os parece.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #46 en: 06 Mayo 2010, 15:26 »
Bueno bueno.....como va esto llevo unos días sin poder conectarme y vais como una moto.... .bien

por otro lado, sobre como quitar el plato os comento que un "maestro" que trabaja con un cumbre 022 tuvo serios problemas para quitarlo...al final y para evitar estropear las garras (lo digo por la operativa de la barra) no digo que MAGIRUS las estropease pero algo sufren por que no estan pensadas para soportar ese tipo de esfuerzos lo que hizo es calentar con un soplete y salio.

Sobre si hay mas gente "loca" que le guste sacar viruta os puedo decir que la primera vez que hicimos una KDD aqui en madrid (hace ya unos años) aparecimos como 8 personas en principio teniamos pensado estar un par de horas.... al final estuvimos mas de 5 horas y porque cada uno tenia que ir a comer a casa que si no hubieramos estado todo el dia..... ;D  ;D  ;D

Asi que somo unos cuantos y como prueba estamos ya en casi 400 usuarios en 6 meses  .bien y seguiremos creciendo..... y todo gracias a gente como vosotros que expone sus proyectos y esto anima a mas gente a hacer cosas.... asi que gracias por esta pedazo de restaruracion que no estais ofreciendo.  .ereselmejor  .ereselmejor
« última modificación: 07 Mayo 2010, 09:45 por Nacho »

jasalop

• Visitante
« Respuesta #47 en: 06 Mayo 2010, 21:45 »
Jasalop, seguramente tienes razón en lo que me dices, tal vez el anterior propietario modificara el sistema de la tuerca y yo solo me he limitado ha copiar lo que habia puesto y si es como tu dices creo que es mejor de como yo lo tengo hecho porque se podra ajustar con el paso del tiempo, aunque ya me las ingeniaré para modificarlo, cuando puedas pones unas fotos de como esta en el tuyo.

ok, mira....tu tuerca tiene muy facil solucion, no he medido la mia pero seguro q tiene casi la misma medida q la tuya, asi q puedes coger y cortar + o - un tercio de la pieza, y le acoplas 2 tornillos para unirlas en las mas grande pasante y en la otra roscada, y asi ya te vale, pero si encima te buscas 2 muelles q tenga poco resorte ya lo bordas. El domingo te paso las medidas, de momento te ilustras con las fotos.

jasalop

• Visitante
« Respuesta #48 en: 06 Mayo 2010, 21:50 »
PD:la pieza esta montada al reves me he dado cuenta ahora, pero con las prisas y la foto............ y va al contrario para q cuando este montada y queramos ajustar el husillo, con solo quitar la tapa de aluminio de proteccion podamos ajustarlo con el destornillador.

JMV

• Visitante
« Respuesta #49 en: 07 Mayo 2010, 00:14 »
Jasalop, gracias por la foto, tenia una pequeña idea de como modificar  la tuerca pero ahora ya lo tengo mas claro y creo que es la mejor solución; y si le añadimos unos muelles mejor porque se autoajustara por si mismo... .bien

jasalop

• Visitante
« Respuesta #50 en: 07 Mayo 2010, 00:36 »
Jasalop, gracias por la foto, tenia una pequeña idea de como modificar  la tuerca pero ahora ya lo tengo mas claro y creo que es la mejor solución; y si le añadimos unos muelles mejor porque se autoajustara por si mismo... .bien
ok, me alegro q lo tengas claro, de todas forma si tienes alguna duda ya sabes........q pa eso estamos. .bien

Hoy ya he terminado de desmontar el torno completamente, no le queda ni un tornillo, asi q a limpiar lo q me queda para empezar a pintar.
« última modificación: 07 Mayo 2010, 00:38 por jasalop »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #51 en: 07 Mayo 2010, 12:43 »
Hola a todos.

¡Esos Cumbre van a la carrera!  :D :D

Me ha venido esta semana mucho trabajo de golpe, y tal y como están las cosas mejor no decir que no. el caso es que no podré dedicarle tiempo al mio... que se le va a hacer. :-\

Jasalop y JMV eso marcha viento en popa. El mio también tiene la pieza partida para el ajuste de la holgura en el tornillo del carro, lo que no lleva son muelles en los tornillos pero bien mirado debe ser muy buena idea porque sino los tornillos tienden a aflojarse con las vibraciones.

Trauko: lo que tiene la bomba de taladrina en la foto es la porquería acumulada desde que el torno salió de la fundición. Creo que no la han limpiado nunca. Es una mezcla de aceite seco, polvo, serrín... ya te imaginas. Yo empleo para la limpieza gasoil o gasolina y un par de cepillos, uno metálico tipo carde y otro más suave, tipo cepillo dental.

En cuanto a lo de dejar o no la bomba, como mi idea es restaurar la máquina lo más original posible pues la montaré y luego ya veremos si va bien o no en cuanto al caudal, pero de momento la original me cuesta 0 €. La correa: una vieja de alternador que tenía por ahí tirada.

Bueno, en cuanto me deslie un poco sigo desmontando.

Un saludo a todos.
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #52 en: 08 Mayo 2010, 17:00 »
Aprovechando la hora de la siesta he seguido con el desmontaje, y me he encontrado las primeras sorpresas desgradables  >:(  >:(  >:(  >:(

He desmontado el carro. El primer problema es la rueda que engrana con el mecanismo de cilindrar: está hecho polvo

Ese lo tendré que cambiar seguro. Supongo que también habrá que cambiar el sinfin donde engrana. ¿Es complicado? ¿Es caro? Escucho consejos  :-\

La segunda cosa que no me cuadra es la mordaza que engrana con la barra de roscar. Yo pensaba que esa pieza sería de bronce, pero la que hay es de hierro y parece que está soldada

¿Está correcta?

También he desmontado el eje del cabezal. Lo he sacado con los dos rodamientos. Jasalop, JMV, ¿Lo habeis despiezado entero o lo habeis limpiado sin desmontar? ¿Tengo que tener alguna precaución con los rodamientos? también he observado que las tapas laterales del eje llevan un reten de fieltro. Están en un estado bastante lamentable. ¿Se pueden sustituir?

Bueno, sabía que alguna pega me tendría que salir, pero no esperaba que ese engranaje estuviera tan hecho polvo. Supongo que habrá sido por falta de lubricación. A ver si esta noche desmonto otro par de cosas. Seguiremos informando. Espero vuestros consejos. Gracias por anticipado .bien
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

JMV

• Visitante
« Respuesta #53 en: 09 Mayo 2010, 00:57 »
Magirus, tendras que cambiar la corona y el sinfin, yo en el mio la tengo de bronce, al parecer se modifico por el anterior propietario.

En cuanto las mordazas de la barra de roscar del mio estan echas de la misma fundición, tal vez las tuyas se desgastaran y las modificarón soldando unas de hierro.

El eje del cabezal todavia no lo he desmontado, espero desmontarlo esta semana y cambiarles los rodamientos por unos nuevos y los fieltros de las tapas del eje tambien los quiero cambiar.

Hoy solo he podido lijar y imprimir la carcasa y la tapa de los engranajes, mañana espero pintarlos, tambien he limpiado, pintado y pulido los engranajes y el mando del avance.

Bueno, mañana mas.
« última modificación: 09 Mayo 2010, 01:26 por JMV »

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 09 Mayo 2010, 07:55 »
MUCHAS GRACIAS MAgirus, pense q era algun tipo de solvente , pasra limpiarlo de mejor manera, y vaya q si tiene suciedad, nada q un poco de petroleo y/o keroseno no puedan quitar con un cepillo.

Hay otras 2 cosas q me hacen dudarque es KDD, Y FIELTRO (  ers como un paño q retiene aceite ) o estoy errado ???

Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #55 en: 09 Mayo 2010, 10:51 »
MUCHAS GRACIAS MAgirus, pense q era algun tipo de solvente , pasra limpiarlo de mejor manera, y vaya q si tiene suciedad, nada q un poco de petroleo y/o keroseno no puedan quitar con un cepillo.

Hay otras 2 cosas q me hacen dudarque es KDD, Y FIELTRO (  ers como un paño q retiene aceite ) o estoy errado ???

KDD = quedada, reunion de amigos
Fieltro = tejido grueso y denso hecho de lana que se utiliza para juntas guardapolvos
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #56 en: 09 Mayo 2010, 12:01 »
JMV no se como lo podría subir a la bohardilla que es donde yo tengo mi taller, y aunque estoy instalando en casa un ascensor, me lo tenias que dar desarmado ya que no puede superar los 300 KG. Todo esto es para decirte que cuando lo acabes te lo compro  .palmas .bien .yupi .yupi

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

jasalop

• Visitante
« Respuesta #57 en: 09 Mayo 2010, 20:26 »
He desmontado el carro. El primer problema es la rueda que engrana con el mecanismo de cilindrar: está hecho polvo

Ese lo tendré que cambiar seguro. Supongo que también habrá que cambiar el sinfin donde engrana. ¿Es complicado? ¿Es caro? Escucho consejos  :-\

La segunda cosa que no me cuadra es la mordaza que engrana con la barra de roscar. Yo pensaba que esa pieza sería de bronce, pero la que hay es de hierro y parece que está soldada

1.- EL engranaje q actua con el sinfin juraria q es de bronce, te lo tendria q mirar mañana, puede ser q este en ese estado por falta de lubricante y por no ser de bronce. Puede ser q tengas suerte y el sin fin no este gastado por q debe de tener temple y el engranaje no, pon foto del sinfin. El engranaje lo puedes encontrar aqui: http://www.comvensa.es/ o puedes hacerlo tu.
2.-La mordaza roscada q actua sobre la barra de roscar es de fundicion de origen y al parecer tambien la tienes reparada.
3.-El eje donde van las poleas engranaje reductor etc....esta ya fuera de mi torno pero aun no lo he desmontado, ni creo q lo haga por q los rodamientos estan perfectos y no hace nada de ruido ni a baja ni a maxima revoluciones, asi q toca limpiar y emgrasar.
PD: en el pinacho tuve q cambiar los rodamientos y en un revolver tambien y la esperiencia me dice q cuando no suena van bien y cuando empiezan a sonar como un silvido cada vez mas insoportable hay q cambiar.

jasalop

• Visitante
« Respuesta #58 en: 09 Mayo 2010, 20:37 »
El eje del cabezal todavia no lo he desmontado, espero desmontarlo esta semana y cambiarles los rodamientos por unos nuevos y los fieltros de las tapas del eje tambien los quiero cambiar.

Hoy solo he podido lijar y imprimir la carcasa y la tapa de los engranajes, mañana espero pintarlos, tambien he limpiado, pintado y pulido los engranajes y el mando del avance.

Bueno, mañana mas.
yo si estuvieran bien los rodamientos no los cambiaria, aprovechalos q deben de costar un dinerito curioso, y si algun dia se te fueran en 15 minutos tienes el eje afuera  .bien

PD: con q estas puliendo los ejes? con estropajo verde? lija ? algun producto? como has desmontado el mando del avance? has quitado el pasador? o desenroscandolo

JMV

• Visitante
« Respuesta #59 en: 09 Mayo 2010, 21:09 »
Jasalop, ya tengo los rodamientos preparados para cambiarlos y creo que seria un error no hacerlo ahora aunque esten en buenas condiciones, pienso que despues del trabajo que estoy realizando si no se los cambio y cuando ponga en marcha el torno si noto cualquier ruido, vibración ó holgura habría que darme una buena pasada de palos.
Los rodamientos en si no son muy caros creo recordar que los dos han costado alrededor de unos 20 €uros y por ese precio creo que vale la pena cambiarlos y te olvidas por una buena temporada.
Tambien voy a cambiarle los rodamientos al motor electrico que tiene bastante holgura y al eje de las poleas que tambien tienen un poco de holgura.
Para el pulido cepillo de alambre ó fibra, lija fina ó esponja de lija y despues taco de tela cosido con pasta de pulimento y veras quedan como espejos, luego dales un poco de aceite 3 en 1 ó WD40 para evitar que se oxiden y ya esta.