qwertyu

Autor Tema: ¿WPS, parámetros fijos de soldadura?  (Leído 14053 veces)

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
Re:¿WPS, parámetros fijos de soldadura?
« Respuesta #15 en: 15 Enero 2013, 13:19 »
A lo mejor hago de abogado del diablo pero....

Si el soldador que ajusta la máquina lo hace bien y siempre se suelda lo mismo... A lo mejor estamos montando una rebelión por poca cosa.

Supongo que el que pone los parámetros será un buen soldador y los pondrá para obtener los mejores resultados, no para fastidiar al personal.  Otra cosa son las preferencias personales, que supongo que de alguna manera se podrán negociar con el que ajusta la máquina, de manera algo flexible, siempre que se utilicen argumentos lógicos para convencerlo.

Otra cosa es que la máquina de soldar  la instalación eléctrica sea una "patata" y cada dos por tres se vayan los parámetros (varíe la velocidad del hilo, patinen rodillos, cambie la potencia en función de las máquinas que estén trabajando al mismo tiempo, etc.). En este caso si que hay que estar tocando parámetros cada dos por tres.

Tampoco me queda claro si todos los soldadores que trabajan en esta línea de soldadura son profesionales con experiencia y conocimiento de la máquina o si alguno es "novato" y no conoce bien lo que tiene entre manos.

Lo digo porque en una fábrica que trabajé había cuatro máquinas de soldar. Dos las manejaban los novatos, indiferentemente cada uno que le tocaba la cogía a piñón fijo para soldar unas planchas, que siempre eran iguales y las otras dos eran de los soldadores con más experiencia para soldar piezas de más responsabilidad, y estas si que "tenían dueño" y las ajustaban para cada caso.

Un saludo.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 15 Enero 2013, 16:55 »
Tienes razon.
Es posible que la situacion en ese taller sea como has descrito.

Pero si fuera así, nadie habria sacado los pies del tiesto, nadie hubiera protestado y todos se hubiesen conformado y hubiesen aceptado unanimemente las nuevas condiciones para soldar.

Sin embargo Shaoling no está de acuerdo y piensa que esas imposiciones no son correctas.
Y cuando ÉL piensa así, es porque es soldador de los de verdad. De los que piensan y razonan por SÍ mismos y sacan sus propias conclusiones.

Es de los que tienen la suficiente experiencia como para distinguir cuándo una soldadura está bien hecha y cuándo no. A lo mejor no es el mejor soldador del mundo ni el que más experiencia tiene, pero, sin embargo, ha sido capaz de ver las cosas por sí mismo y no conformarse con lo que le dicen otros. Ha sido capaz de ver y de distinguir cuándo una cosa está mal hecha y ha sido capaz de pensar en SOLUCIONES. Cosa que no todos tiene capacidad para hacer. Ha demostrado que no es un BORREGO y está demostrando que se preocupa por su trabajo y por mejorarlo cada dia y intentar obtener la mejor calidad.  Yo pienso que Shaoling es un buen soldador y un buen profesional.

Desconectado frealvega

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 15 Enero 2013, 18:22 »
Hola a todos los foreros de Metalafición. Antes de intentar ayudar al compañero me presentaré, pues es la primera vez que participo en el foro.
De siempre me ha gustado este mundo del metal. Por ello estudié FP de máquinas-herramienta. Así que he acabado impartiendo clases en un instituto. Posteriormente el Ciclo Formativo que imparto se orientó a la soldadura y la calderería. Por último decir que soy de Cádiz.
Después de la presentación paso a aportar mi granito de arena, que por mis modestos conocimientos intentaré expresar aquí:
Hay que empezar diciendo que la soldadura MIG/MAG es una soldadura semiautomática. Esto es, que no todos los parámetros de soldeo se pueden regular en la máquina, sino que algunos quedan en manos del soldador. Tales parámetros son: Velocidad de avance, sentido de avance, desplazamiento lateral (zig-zag), inclinación de la torcha, o la distancia del tubo de contacto a la pieza. Cada uno de estos parámetros son propios de cada soldador, por lo que con una misma regulación se podrán obtener diferentes resultados, dependiendo de las "costumbres" o "vicios" del soldador.
La distancia DTP (tubo de contacto a la pieza) es primordial, pues con la variación de esta distancia se varía automáticamente la intensidad y la tensión de soldeo, que aunque las máquinas de hoy día están capacitadas para corregir pequeñas variaciones, siempre se obtendrán diferentes resultados. Si tenéis máquinas con display podréis observar esto.
Aumentando esta DTP podremos aumentar la tensión y disminuir la intensidad, y viceversa. Todo ello sin tocar los controles del equipo.
No sé si esto te puede servir de argumento o no para rebatir la decisión que se plantea en tu taller, pero pienso que el movimiento se demuestra andando, así que manos a la obra. Regula una máquina y que cada uno de los operarios realice una prueba y a continuación se analizan los resultados. Pienso que al fin y al cabo lo que en la empresa se desea es obtener buenos resultados. ¡Qué más da quién regula la máquina!
Bueno para ser la primera intervención creo que me he enrollado. ¡Ah! Si estoy equivocado por favor que me corrijan. que así es como se aprende.
Saludos a todos.

Desconectado Shaoling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 15 Enero 2013, 23:32 »
Saludos a los tres, me alegra recibir todas vuestras opiniones
Aalbea, me interesa tu opinión aunque yo no esté de acuerdo, no entro al foro para escuchar lo que me interesa, sino para pedir información, y toda información que me aporte algo me interesa. Podría ser que el soldador que va a regular las máquinas sea el más experto y que los demás no sepamos ni hostias, pero... no es el caso. Hay soldadores con más de 20 años de experiencia y otros con más de 10 años. No quiero hablar del soldador que quiere regular las máquinas, pero en resumida cuentas y hasta donde yo se, no tiene más de 10 años de experiencia.
Sobre lo que dice Fotbay.. nada que comentar  ;)
Sobre lo que dice Frealvega, pues muchas gracias por todos los datos que nos aportas, creo que todos ya sabiamos lo q nos dices, aun asi gracias paisano (yo tb soy de cadiz), pero no es esa la cuestion que me ha traido al foro, aun asi te repito que gracias
Si alguien más pùede aportar datos, será un placer leeros. La pregunta clave sería ésta ¿como se puede demostrar que los parámetros nunca deben ser fijos sino que siempre son variables?
Gracias de nuevo, saludos a todos

Desconectado MerLiNz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 16 Enero 2013, 00:54 »
shaoling te respondo a tu pregunta:
-Haciendo un curso de soldadura (ya sea FP, del inem...).
-Soldando uno mismo se va dando cuenta de que no siempre tenemos que dejar la maquina igual.
-Pensando que existen muchas variables y nos tenemos que ajustar a ellas para hacerlo lo mejor posible.

Se que quieres una respuesta tecnica, pero es algo complicado de contestar de esa forma, solo aquel que ha cogido una maquina durante un tiempo se da cuenta de ello.

Si quieres una respuesta para decirsela al encargado: Porque no dejar los parametros fijos? ES LA MAQUINA LA QUE TIENE QUE AJUSTARSE A NOSOTROS, NO NOSOTROS A LA MAQUINA.
O bien: Porque cada persona es distinta, cada persona ha aprendido a soldar de una manera (velocidad de avance, movimiento, tecnica...) si me pones la misma configuracion que pepito puede que mi soldadura no quede tan bien porque yo no soy pepito.

Desconectado Shaoling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 16 Enero 2013, 10:14 »
Bingo merlinz, así es, pero... el encargado dice que no ¿hay algun sitio donde ponga que los parámetros no deben ser fijos sino que hay un rango, un margen de maniobrabilidad para el soldador?
Gracias por tu respuesta merlinz, un saludo

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 16 Enero 2013, 17:21 »
Me paso al otro lado (el tuyo) para contarte una experiencia que me pasó y a lo mejor te sirve para algo.

El año pasado, donde yo trabajaba compraron una máquina MIG MAG de las más tecnológicas que he visto.  No era excesivamente potente, pero era portátil, toda digital y el precio no bajaba de los 3000 eurillos.  La marca no la digo, pero era una marca de calidad reconocida.

El caso es que el vendedor en lugar de enviárnosla y ya está tuvo la deferencia de mandar a un técnico de la casa para que nos diera el curso de introducción, ya que no es un tipo de máquina a la que está habituado un operario medio.  El hombre nos alabó todas sus bondades y nos dijo que el aparato en cuestión lleva unas tablas cargadas en la memoria fruto de años de investigación en los laboratorios del fabricante que permiten la soldadura de cualquier material (dentro de sus posibilidades) a la primera y sin hacer ajustes manuales.  También nos dijo que esas tablas son secretas y el fabricante había empleado años en desarrollarlas y "pulirlas".

La máquina, en su pantalla permitía seleccionar tipo de gas, polaridad, composición del hilo, diámetro del hilo, composición de la chapa a soldar y espesor de la chapa a soldar, y en función de todo esto, la máquina decidía corriente, tensión, velocidad del hilo, pregas, postgas, pulsación del arco e incluso doble pulsación (un maquinón, todo hay que decirlo).

El caso es que cogimos una chapa, la medimos con el pie de rey, la pusimos "a tope" en horizontal, sin ninguna dificultad añadida, ajustamos toda la película, empezó el hombre a soldar y aquello no iba "ni para atrás"... la máquina no conseguía fundir correctamente.  La contestación del hombre fue "bueno, si le falta fuerza pondremos que la chapa es de 8 mm. en lugar de 6 mm y la máquina le dará más potencia".

El resultado fue muy bueno, pero claro, uno se queda pensando para que sirve tanta tabla, tanto ensayo en sus laboratorios y tanto rollo si luego hay que falsear el espesor de la chapa para que la máquina funcione.

Otra cosa curiosa es que después de todo el tema de programación había un selector con el que el soldador podía seleccionar un 20% la potencia arriba o abajo de la que decidía la máquina, en función de sus preferencias.

La moraleja es... si la máquina que se supone que han ajustado en los laboratorios del fabricante, con todo tipo de parámetros, no da con la configuración a la primera y encima permite variar +-20% sin ninguna vergüenza... eso quiere decir que no es tan facil, que no se puede dejar algo fijo y ya está.

Espero que esta experiencia te sirva, como mínimo como anécdota que contar.

Un saludo.

Jorge "aalbea"

Desconectado Shaoling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 16 Enero 2013, 23:17 »
Muy bueno Aalbea, muy buena tu opinión. Hasta lo más de lo más deja un rango para cada soldador. La verdad que resulta surrealista la situación que pasa en mi empresa, pero de todo debe haber en la viña del señor. Si al final me decido hacer un pequeño informe en contra de "los parámetros fijos", pondré como uno de los ejemplos tu experiencia con ese super maquinón, que aún siendo un super maquinon, deja un porcentaje importante de maniobra al soldador, que al final es el responsable último de la soldadura y por tanto algo tiene que decir. Gracias de nuevo Albea, un cordial saludo

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 17 Enero 2013, 21:59 »
Hola Shaolin,
Perdona que no he podido mirarte nada aún.
Tengo que conseguir un par de normas para echarles un vistazo:EN ISO 15609-1, EN ISO 15611, EN ISO 15612 y la EN ISO 15614-1
No creo que en las normas diga que los parámetros tienen que ser rangos, pero si establecerá los criterios para dichos rangos.
De todas maneras, mencionaste al principio algo de un WPS, pedídselo y aseguraros de que esté firmado por in IWE (International Welding Engineer) además de la firma ha de estampar su sello de IWE con el logo del IIW... porque sino no sirve de nada, sin esa firma no tiene más valor que el papel y el toner, internet está lleno de "plantillas"
Voy a preguntarle también a un colega IWE a ve si me puede dar algún dato o dirigirme a alguna norma...

Suerte

Saludos.
« última modificación: 17 Enero 2013, 22:03 por fleming »

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 17 Enero 2013, 23:01 »
A ver,
UNE-EN_ISO_15609-1=2005: puntos 4.4.9 y 4.4.10 te habla de los rangos
Si no recuerdo mal, MIG-MAG era el proceso 13, así que el punto 4.5.3 establece los rangos

UNE-EN ISO 15607 Especificación y cualificación de los procedimientos de soldeo para los materiales metálicos Reglas generales
Este te habla por todos los lados de los rangos

UNE-EN ISO 15611 Especificación y cualificación de procedimientos de soldeo para materiales metálicos. Cualificación mediante experiencia previa de soldeo
Esta trata de la homologación de un WPS por la experiencia prévia, que a lo mejor es lo que pretenden... pero bueno, viendo los requisitos:

6 EXPERIENCIA PREVIA DE SOLDEO EXISTENTE
La experiencia previa se debe demostrar mediante examen documental y/o de datos de ensayos y una relación de las
fabricaciones soldadas o de su comportamiento satisfactorio en servicio. Esto debe incluir:

a) documentación satisfactoria de ensayos de soldaduras cubriendo las propiedades esenciales del producto (por
ejemplo, ensayos no destructivos, destructivos, de presión y de fugas) en todos los casos;

Y, O BIEN:

b) un resumen de la fabricación soldada de al menos un año durante un periodo apropiado;

O BIEN:

c) la idoneidad de las soldaduras en servicio durante un periodo apropiado.
Un periodo de cinco años se considera un periodo apropiado, a menos que se especifique otro.

No he encontrado gran cosa... pero tampoco lo esperaba.
Suerte.

Desconectado Shaoling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 18 Enero 2013, 23:28 »
Hola Fleming
Creo que en esas normativas está la clave de lo que busco. Así que voy a intentar indagar todo lo que pueda y ya te diré que consigo. Gracias, un saludo  ;)

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 18 Enero 2013, 23:29 »
Para soldadura hay muchas más, si te interesan, el lunes te las busco... a lo mejor encuentras los que buscas.
Suerte!

Desconectado javierpalacios

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 19 Enero 2013, 18:27 »
Hola, parece que no se sabe por donde empezar al momento de normar los trabajos de soldadura................ El Código AWS D1.3 "Structural Welding Code-Sheet Steel" aparentemente es el que se debe aplicar, evidentemente por el departamento de control de calidad de la empresa, si no la hay se puede intentar aplicar lo que dice la norma, que va desde el diseno, la elaboracion de WPS, PQR y NDT, en cualquier proceso de soldadura aplicado........ Una vez establecido el procedimiento de soldadura WPS, calificado este (y los soldadores si es que es necesario), ademas de calibradas las maquinas, se  puede considerar un proceso controlado y repetitivo pero que cumple los requisitos, incluso en estos casos, en le WPS el soldador puede variar ciertos rangos de algunas variables pero dentro de ciertos rango admitido............. lee el codigo tiene toda la info que necesitas, saludos,..............................javier...........................desde ecuador
"Con los fierros me he moldeado y con Fierro he aprendido, mi vida la he dirigido de acuerdo con sus consejos y la moral de mi viejo defendiendo el apellido."

Desconectado Shaoling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 19 Enero 2013, 18:35 »
Gracias Javier, voy a por ello, un saludo desde España (por cierto, en mi empresa trabaja un amigo ecuatoriano que me está apoyando mucho en éste asunto)

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 20 Enero 2013, 14:38 »
Hola, parece que no se sabe por donde empezar al momento de normar los trabajos de soldadura................ El Código AWS D1.3 "Structural Welding Code-Sheet Steel" aparentemente es el que se debe aplicar

Buenas Javier,
Eso depende.
Mi sector es el energético (centrales térmicas, de ciclo combinado y nucleares) y dependiendo del fabricante, cliente y país, puede aplicar Norma Europea o el Norma Americana (ASME/AWS). Cuando Westinghouse viene a Francia con el código ASME, le toca cambiar todo y adaptarlo a Norma Europea.
El código que tú has descrito para AWS es el homólogo que el que yo he descrito para Norma Europea, vienen a ser los mismos requisitos pero con pequeñas diferencias.

Shaoling, el homólogo del AWS D1.3 en Norma Europea es la EN ISO 15607 "Especificación y cualificación de los procedimientos de soldeo para los materiales metálicos" si a la búsqueda le añades la palabra UNE, la encontrarás en castellano.

Suerte
PD:Por cierto, si necesitas cualquier clarificación tanto de EN como de AWS, pregunta por aquí

« última modificación: 20 Enero 2013, 14:56 por fleming »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20