qwertyu

Autor Tema: Fresa frontal en lugar de taladro?  (Leído 8080 veces)

Desconectado paquo

• Aprendiz
  • *
Fresa frontal en lugar de taladro?
« en: 21 Enero 2013, 15:13 »
Hola,

Todavía no he empezado a rascar viruta pero ya tengo una pregunta que seguro que es una burrada...

¿Se puede usar una fresa frontal colocada en el contrapunto en lugar de una broca para hacer un rebaje en la cara de una pieza, una vez refrentada?

Se trata de hacer una pieza que tiene un taladrado "pasante" de digamos 6mm de diámetro pero luego tendrá un ensanche de digamos 8mm de diámetro y una profundidad de digamos 10mm para ocultar la cabeza de un tornillo. Las medidas son inventadas, quiero decir que podría ser 10, 12mm o cualquier medida. Lo que quiero que veáis es el concepto.

Lo digo poque así intuitivamente pienso que la fresa es más precisa que la broca y me dejaría el fondo plano en lugar de con el ángulo de la punta de la broca. He usado fresas de pezón en el taladro de columna y pienso que usarlas en el torno sería igual (o sin el pezón...)

Y sobre todo porque si las medidas son pequeñas no podré hacerlo cilindrando el interior por aquello de los diámetros mínimos en función de la herramienta a usar, que en general no creo que sea menor de 10mm.

¿Qué me decís? ¿Voy muy desencaminado? ¿Romperé algo?

En general, ¿cómo se haría esto? Igual me estoy complicando la vida y resulta que es facilísimo...!!

Gracias.

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
Re:Fresa frontal en lugar de taladro?
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2013, 15:24 »
Hombre, lo suyo sería usar un avellanador para esos menesteres, o una broca afilada, tal y como nos mostró el compañero tor-nero hace unos días en el foro, pero de la fresa no te puedo decir nada, ya que nunca las he usado de ese modo. A ver si algún compañero con más experiencia te lo puede aclarar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado paquo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2013, 15:26 »
Eso! Avellanador, que no me salía la palabra...

Una curiosidad, Magirus... yo trabajo en ... Magirus!!!

Pero no en la que fabrica camiones, sino en la de un primo suyo que vende cosas de informática y telecomunicaciones....

Qué pequeño es el mundo...

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 21 Enero 2013, 15:44 »
en caso de necesidad... Hay herrmientas para interior desde 6 mm. (es decir, para meterlas en un agujero de 6)
Si lo que ncesitas es hacer la cajera, con una incluso de 8 ya te valdría (depende del tornilo, claro)
P.e.j Chronos, referencia SWUCR02
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2013, 15:57 »
Paquo,

si te es posible encontrarlos, te recomiendo un juego de avellanadores como estos:

Se pueden usar en taladros, y por supuesto también en un torno.

Las brocas afiladas como lo mostró tor_nero son una alternativa más económica, pero menos precisa.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2013, 15:59 »
Si, se puede.

Desconectado paquo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2013, 17:28 »
gracias a todos!

Dansanc, eso es lo que yo llamaba "brocas o fresas de pezón"... así las llamaba mi profesor de torno y fresa...

tor_nero, supongo que quieres decir que se puede hacer lo que yo digo... también entiendo que será menos preciso porque la fresa por corta que sea es susceptible de que se doble algo o que no esté centrada en el portabrocas/portafresas, pero de momento no necesito precisiones extraordinarias...

Será para latón, aluminio y nylon fundamentalmente...

¿Y para hacer una cajera de forma "convencional"? Entiendo que primero taladro con 6mm y después, si puedo, cilindro el interior hasta la medida que necesite?

Gracias!
!

Desconectado Soyjulio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2013, 17:43 »
Yo lo hice con una fresa de 10 en acero f212 y salia la viruta echando leches.
Torno Ferval 240x500, fresadora Warco mini mill, Sierra de cinta Belbflex bf-120-SCV y herramientas variopintas

Desconectado paquo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2013, 18:13 »
tio_gil, la herramienta esa de Chronos es fantástica, no?

Lo que pasa es que habrá que andar con mucho cuidado porque 6mm es poca cosa y se deben partir con poco...

pero con esta (o similar) puedo cilindrar y refrentar el interior (cajera), no?

Gracias!

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2013, 18:22 »
Yo si lo hago así, algunas veces y sin problemas
Si como dices es un taladro pasante para tornillo, al que luego quieres ocultar la cabeza, mi forma de hacerlo
Primero localizo cual es el diámetro de la cabeza del tornillo, luego en base a esto ya se cual de los Avellanadores de cabeza tengo que emplear, eso, ya me da la medida del tetón,(la mido con el calibre) que es importante, luego taladro a ese diámetro, después empleo el cónico a 45grados, y conifico tanto como necesita el otro avellanador con tetón más unas décimas, esto te da por un lado el centrado del mismo, dado que hemos taladrado a ese diámetro y el avellanado cónico te deja que el otro, que corta frontal, se auto centre, y a la vez dejen el borde, sin rebabas, después, vuelves a taladrar al diámetro necesario para el tornillo
Creo que es más fácil hacerlo que explicarlo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado paquo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Enero 2013, 18:31 »
gracias wels, entiendo el proceso...

primero conformas la cajera y después haces el taladro pasante, no?

Por deformación no-profesional (también llamado "vicio") yo hubiera hecho primero el taladro pasante... pero ahora pensándolo casi mejor tu método!

¿Se encuentran fácilmente los avellanadores de tetón, pezón, cabeza o como se llamen? ¿Se colocan directamente en el portabrocas del contrapunto o se necesita pinza y portapinza?

Estoy preguntón!! Y eso que todavía no tengo el torno!

Muchas gracias a todos. Aprendo por minutos!!

Algún día podré aportar algo... espero...

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Enero 2013, 18:41 »

Paquo,

los avellanadores de tetón tienen vástago cilíndrico, y para usarlos en un contracabezal hay que ponerlos en el portabrocas.
« última modificación: 21 Enero 2013, 21:39 por carpin »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Enero 2013, 18:44 »
Primero hago el taladro pasante, pero, no al diámetro del tornillo, sino al diámetro del tetón que trae el avellanador, para que sirva de guía, después avellano con el de 45 grados, y luego, el de hacer la caja y finalmente taladro otra vez al diámetro del tornillo
Los tienes en cualquier ferretería decente, OJO al precio, y sí, lo sujetas con el mandril, tal cual las brocas
Lo único a tener en cuenta es que ese tipo de avellanadores, siempre están como casi 2 milímetros más que el diámetro de la cabeza del tornillo, suele ser lo normal según normas ISO, pero, si no te gusta tan grande, entonces sigues los mismos pasos y empleas una fresa, en ese caso, dado que no tienes guía, si que es útil, el achaflanar antes con le avellanador, y siempre con un poco más de medida, de otra forma el inicio de la fresa puede "bailar" un poco
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 21 Enero 2013, 20:07 »
Lo puedes hacer con una fresa frontal, pero cuidado al inicio porque puede que se te descentre un poco.
Lo puedes hacer con avellanador (para mi es lo mejor) y no te preocupes que no se rompen tan facilmente.
Lo puedes hacer con una broca normal, metiendola una pequeña zona, y esta misma broca la vuelves a pasar afilandola en plano, como puso tor_nero hace unos dias.
Si estas aprendiendo, y no tienes mucha prisa, tambien puedes afilar una cuchilla de covalto y asi te zurres un poco, que en definitiva, la cosa es aprender poco a poco.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 21 Enero 2013, 22:02 »
un consejillo,que a mi me paso;
cuando hagas el cajeado para la cabeza del tornillo,sobre todo si es exagonal,ten en cuenta que también te entre la llave de tubo que vas a utilizar para apretarlo,jeje.parece una chorrada,pero a mi me paso una vez,que la cabeza del tornillo me entraba en el rebaje,pero tan justa,que no me entraba la llave para sujetarlo al apretarlo,por lo que tuve que hacer el "cajeado" un par de milimetros mayor.
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20