Autor Tema: Que material utilizo?  (Leído 6569 veces)

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
Que material utilizo?
« en: 25 Enero 2013, 21:50 »
Hola a todos, voy a volver a demandar los conocimientos de la gente del foro que se que los tienen, en esta ocasion la pregunta es "fácil", me interesa saber que acero debo usar para mecanizar un eje que soportara dos rodamientos sobre los cuales ira montada una polea que a su vez es el anclaje de la hélice de un paramotor, no importa el precio pues solo se hará una pieza de aprox. 200x20mm, necesito que a ser posible no oxide, resistencia mecánica a la tracción alta, y además fácil de mecanizar,  hay que cilindrar a 20mm partiendo de material de aprox. 35mm,  estos son a groso modo
los requisitos.
Gracias y un saludo a todos, si puedo aclarar algo estoy a vuestra disposición
« última modificación: 26 Enero 2013, 20:31 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
Re:Que material utilizo?
« Respuesta #1 en: 25 Enero 2013, 22:17 »
F127 salvo por lo de facil de mecanizar, pero mejor F154 e incluso mejor F156 templado y rectificado, se oxidan pero en fin un ultraligero no es un barco.
« última modificación: 28 Enero 2013, 21:43 por carpin »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Enero 2013, 22:27 »
yo creo que el F-115-ACERO DURO-ESPECIALMENTE INDICADO PARA EJES,TRANSMISIONES,TENSORES,Y PIEZAS REGULARMENTE CARGADASY DE ESPESORES NO MUY ELEVADOS,templa muy bien en agua o en aceite,LA INFORMACION NO ME LA SAQUE DE LA MANGA..SI NO DEL PRONTUARIO DE N,LARBURU,despues de mirar las tablas y las aplicaciones creo que seria lo apropiado..pero ojo valen otros muchos .brinda

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Enero 2013, 23:12 »
Gracias a ambos, Tor_nero, Borondes, sabéis el tipo que usan los arboles de las bombas centrifugas, en mi trabajo desmonto muchas, están en contacto  agua y no oxida, parece un acero de una aleación especifica y por su aspecto y color, no parece acero inox.
Un saludo  y gracias
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Enero 2013, 23:21 »
llevan acero inox -f-312-f313- o f314,te recomiendo que te compres el libro-maquinas prontuario-de n.larburu,ya que tiene muchisima informacion y muy util .brinda

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2013, 00:11 »
Yo creo que tanto el F-115 como el F-127 son muy buenos para hacer ejes de este tipo. Las dudas las tengo con los F-151 en adelante, ya que si no recuerdo mal eran de cementación, con una dureza superficial muy alta pero en el nucleo creo que no tenia mucha, siendo ideales para piezas con rozamiento o deslizando.
Si lo que prima es el tema del oxido, el eje no creo que lleve demasiado esfuerzo y seguro que algún inox tenga buenas propiedades mecánicas, pero si te interesa lo  tengo que mirar, que los libros los tengo en el zulo. Lo que si recuerdo del taller de hacer ejes para bombas de AISI 304 Y AISI 316, pero vamos, solo es mirar las características mecánicas de cada uno,
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2013, 06:31 »
Las cualidades mecanicas, resistencia a la fatiga etc,de los inox dejan mucho que desear, el elastic o F127 sin duda es mejor que el F115, además el elastic es un acero aleado al cromo y lo hace algo mas resistente a la oxidacion que el F115, y la familia de los materiales de cementación, cogen mucha dureza superficial pero tambien templan en el nucleo sobre todo en diametros pequeños como es el caso, aunque no templan excesivamente, se quedan tenaces, concretamente el F154 se queda a una resistencia de entre 100 y 110 Kg/mm2 y el F156 incluso llegas hasta los 140Kg/mm2, igualmente son materiales aleados al cromo niquel, y aguantan mejor la oxidacion que los aceros comunes tales como F114 o F115
Por otra parte recuerdo que hay algun acero para muelles que supera estas cifras y se mete en los 170 Kg/mm2  :o, con las añadidas cualidades de elasticidad.

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2013, 09:38 »
Manuel, perdona que te pregunte, pero de ultraligeros no tengo ni p… idea.

El fabricar un eje es porque rompe?
Porque quieres incorporar una mejora?

Yo la verdad si me viera en la situación de fabricar algo así creo que el tipo de acero es lo de menos, creo que el diseño y los ajustes finales son mucho más importantes.

Saludos.

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2013, 09:47 »
rafaoo1, yo Tampoco tengo ni idea de ultraligeros, pero cuando te montas en un cacharro que levanta mas de un palmo del suelo, todo es !!MUY IMPORTANTE!!
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado rafa001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2013, 09:57 »
Lote efectivamente.

Lo que quiero decir: es que a mí no me parece que sea tan fácil como buscar un acero que aguante y listo, me parece que hay cosas más importantes.
Insisto, no tengo ni p… idea de cómo funcionan estos chismes.

Saludos.

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 26 Enero 2013, 12:01 »
Hola y gracias a todos  por las respuestas, voy a ver si puedo responder a todos, en principio los aceros que me recomendais pueden ser mas o menos validos, no va a ser templado ya que no es necesario (no hay fricción), solo es el soporte (estático) de los rodamientos sobre los cuales se monta la polea (esta si gira) que soporta la hélice, la carga de este eje es principalmente axial a través de un rodamiento de doble hilera de bolas de carga angular a 30 grados que apoya su pista interior (estática) en el diámetro mayor del eje, existe un segundo rodamiento de bolas carga exclusivamente radial que sirve de piloto para guiar  la polea y tenga la menor holgura radial posible, espero haberme explicado, por lo tanto ese diámetro mayor del eje es el que realmente evita que la hélice se salga del mismo, en este caso la resistencia a la tracción es importante (aunque tampoco es un airbus A360), en todo caso esto es un prototipo y hay que hacer las pruebas y homologaciones correspondientes si llegara el caso.
Gracias a todos y perdonar la extensión, un cordial saludo
P.D. Borondes ese libro que me recomiendas seguro que es muy útil, lo buscare

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Enero 2013, 12:04 »
Manuel Mena ,en cualquier libreria un poco buena lo tienes,ese y otros interesantes,tanto para profesionales como para aficionados,si por casualidad te interesa y no lo encuentras,me lo haces saber y te lo compro yo aqui en asturias que lo hay .brinda .bien

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 26 Enero 2013, 12:19 »
Cualquier material aguanta la traccion de la que hablamos 1cm2 de acero normal puede aguantar en su trabajo normal hasta 1.500Kg y a la rotura casi 5.000,  si hablamos de aceros muy muy resistentes 12.000Kg a rotura por centimetro cuadrado pero en este caso tienes también un efecto de torsión y debes hacer el cálculo con circulos de Mhor o por otro método.
Al respecto de templado si o no, el templado no solo confiere dureza al acero tambien aumenta mucho su limite elástico y el limite de rotura.
Por cierto los datos de resistencia de la mayoría de las tablas se refieren al material una vez templado y revenido.

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Enero 2013, 13:10 »
Borondes, gracias por el ofrecimiento pero lo tengo en la casa del libro y no muy caro, como tengo que pedir otro, aprovecho el porte y me sale por unos 30, tor_nero tienes razón en cuanto al templado, pero no lo creo necesario al menos para las pruebas, cuando tenga algún dato del tema os lo haré saber y lo comentamos.
Un saludo a todos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 26 Enero 2013, 13:13 »
 .bien .brinda

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20