2

Autor Tema: ¿Cómo se tornea esta pieza?  (Leído 19241 veces)

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
¿Cómo se tornea esta pieza?
« en: 29 Enero 2013, 13:50 »
Una pregunta para los expertos: 

¿cómo se tornea esta pieza, que tiene roscas interrumpidas de 4, y tal vez 5 diámetros diferentes?

Las roscas son asimétricas porque la carga viene sólo en un sentido.

¿se tornea de un solo trozo, o son diferentes partes unidas entre sí?

Se trata del cerrojo de un cañón naval de 406mm.

« última modificación: 29 Enero 2013, 15:02 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
Re:¿Cómo se tornea esta pieza?
« Respuesta #1 en: 29 Enero 2013, 14:39 »
sin ser para nada experto , solo me baso en algun video de fabricacion de cañones de los panzer alemanes que vi una vez , creo q esa pieza no se tornea sino q se mortaja con una cepilladora q tiene una especie de 4 eje

PD- si tas armando un cañon de esos te puedo pasar unas coordenadas para que hagas pruebas de tiro???? jajjajajajja
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2013, 15:40 »
No tengo ni idea, ¿cual es el motivo de que sea asi?

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2013, 16:06 »
No tengo ni idea, ¿cual es el motivo de que sea asi?

Se hace en varios diámetros para aumentar la superficie roscada y resistir mejor las fuerzas que se generan al disparar.    Si fuese de un solo diámetro, la rosca interrumpida cubriría solamente 50% del círculo.

El ingeniero sueco Welin inventó el cerrojo de rosca con varios diámetros, lo que aumenta la superficie roscada a 85% del círculo.  El cerrojo afichado aquí es de patente Welin.

Tal vez se entienda mejor si pongo también la parte hembra de estas roscas

« última modificación: 29 Enero 2013, 16:37 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado fresador1

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Enero 2013, 17:06 »
hermosa pieza de ingenieria .
El de la foto no sele ven uniones, es una sola pieza
Creo que hacerla en varias partes lo  debilitaria .
Supongo que en esa epoca el torno tendria un sistema de levas que le fueran modificando el diametro en cada posicion (similar a las maquinas de arbol de levas o las destalonadoras de fresas).
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Enero 2013, 17:19 »
Curiosas piezas. Recuerdan a la montura de bayoneta de los objetivos de las cámaras fotográficas, pero a lo bestia.

Más difícil parece mecanizar la hembra.

Para el cerrojo, supongo que se usará alguna máquina específica, tipo limadora circular, es decir, una que sujeta la pieza en un eje horizontal (o vertical, vaya usted a saber) alrededor del que gira. Para el corte, basta con cuchilla montada en una torreta, con carros ajustables sobre guías, como en el del torno.

La pieza, en lugar de un giro continuo, hace uno de vaivén (como las limadoras y sierras alternativas), avanzando unos grados (el ángulo correspondiente a cada tramo), retrocediendo tras cada viaje de ida, para volver a repetirlo tras el correspondiente pequeño movimiento de avance.

Y para la hembra, algo parecido, pero estando montada la cuchilla en una barra, como en una mandrinadora. Vamos, chupado para cualquier inventor que se precie, je, je.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Enero 2013, 18:01 »
Muy buena idea la del ingeniero Welin.
Estoy con el amigo Kankarrio y Jalons14, con una mortajadora y un 4º eje, sincronizado este con el vaivén de la cuchilla se podría hacer esta pieza, creo (desde mi inexperiencia  ;)).
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Enero 2013, 19:09 »
Pues a mi se me hace dificil distingir si realmente son filetes de rosca,a mi parecer simplemente son estrias para aumentar el rozamiento y por consiguiente la fuerza que es capaz de soportar,me da la impresion que es un cerrojo que al meterlo en cierta posiciony dandole media vuelta queda encajado pero no rosca,esto no le quita complegidad que tiene y mucha !!

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Enero 2013, 19:19 »
Sí. Opino como tú: en ambas fotos (que son muy buenas) parece faltar la oblicuidad de los filetes, respecto a la base superior, totalmente plana.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Enero 2013, 19:21 »
Yo también opino lo mismo que pacomuson y no creo que sea una rosca. La ventaja que tiene esto es que con un pequeño giro de la una sobre la otra, se desclava y se puede sacar.
Lo que esta claro es que para hacer esto de una sola pieza, pues .confuso2. .confuso2.tiene tela la cosa.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 29 Enero 2013, 19:37 »
MADRE MIA como estamos,que coño de paso de rosca ni que gaitas,ja ja eso se hacia con una maquina de peines tangenciales que lleva divisor y es mas o menos como una cepilladora pero con cuarto eje,esas maquinas las habia en todas las fabricas de armas aunque no hiziesen cañones,ya que ese estriado tangencial aguanta mucha carga pero al final entro en deshuso por los problemas de ajuste en el mecanizado,ya que cada estria completa no era intercambiable ya que la ajustaban luego a mano,asi que al final se determinaron otras roscas tipo diente de sierra con multiples entradas que hacen lo mismo y no dan por saco para hacerlas,hoy dia tampoco ya se usan....creo que necesitais una visita guiada a una fabrica de armas y podrias ver multitud de maquinas echas exprofeso para cosas armamentisticas
 A SE ME OLVIDABA DECIR QUE TODAS ESA MAQUINAS ERAN DE LEVAS PARA AJUSTAR LOS DIFERENTES SINCRONISMOS..YA QUE NO EXISTIA EL CNC .brinda

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 29 Enero 2013, 19:48 »
Borondes, yo lo mas duro que he tenido para disparar, ha sido un tiragomas y en mi pueblo, la industria es de sobaos, quesadas y anchoas. La artillería pesada la tenéis en Asturias. Gracias por sacarnos de dudas, .palmas. .brinda.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #12 en: 29 Enero 2013, 20:00 »
Borondes: al final un sistema de levas no deja de ser un un programa.
¿Os acordais de las lavadoras, los "programadores" que llevaban? no eran más que unas cuantas ruedas talladas + unos cuantos finales de carrera (las levas). Una bilher, para conformado de chapa, hilo,etc también es un buen ejemplo de programa "hardware" y nunca mejor dicho.

Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 29 Enero 2013, 20:27 »
pues me ha picado la curiosidad y hay muy poca cosa sobre el tema,si parece que lleva roscas interrumpidas,no cabe duda que se fabricaban con tornos que en el carro llevaban un mecanismo de levas de alguna manera,lo de los peines no lo veo reflejado pero es la forma mas logica.

podeis seguir los enlaces de este otro foro:

http://www.practicalmachinist.com/vb/general-archive/interupted-buttress-threads-88482/
 http://www.practicalmachinist.com/vb/antique-machinery-history/how-were-welin-breech-threads-cut-199741/

me ha gustado este parrafo

One of the Model Engineer’s writers used the analogy of machining ‘form relief’ on a milling cutter. Another, who I think worked at Woolwich Arsenal, implies that the process was not for operators of a nervous disposition. The lathe sprouted big springs, crashed and banged in an alarming fashion, and stopped and started suddenly. Of course, the end users had a much more distressing occupation.

::) ::)

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 29 Enero 2013, 20:32 »
el compañero trasgu trabaja en un torno revolver con programacion por diodos,osea tiene unos agujeros y pincha unos pines y por unas tablas va designando lo que quiere que el torno haga,mejor que lo explique trasgu que seguro se entiende mejor,y si pone una foto del torno pues mejor..ja ja

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20