2

Autor Tema: Ayuda desmontar reductora de sin fin.  (Leído 10309 veces)

Desconectado jstony2000

• Maestro
Ayuda desmontar reductora de sin fin.
« en: 31 Enero 2013, 18:49 »
Reductora Atlanta QL 56 24 939
http://www.atlantagmbh.de/katalogteile/norm-getriebe/norm-schneckengetriebe/beschreibung/

Hola Compañeros tengo un pequeño problema.
Estoy intentando hacer un 4º eje o aparato divisor cnc con una reductora, pero cuando la he probado se me clava en un punto de giro.Por lo que temo que esté dañada, y no sé si es un rodamiento o el tornillo siin fin o piñón....
Y quería desmontarla, pero las reductoras que tengo desmontado, eran más faciles que esta para desmontar. Tiene alojado el tornillo sin fin con 2 rodamientos creo que cónicos y sino saco el sin fin el piñón no me sale para fuera.... por eso a ver si alguien me aconseja o sabe como desmotarla sin romper nada.....

« última modificación: 31 Enero 2013, 18:53 por jstony2000 »
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado Ferrero

• Oficial de 1ª
Re:Ayuda desmontar reductora de sin fin.
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2013, 20:06 »
Yo las que he desmontado marca bonfiolli, al quitar las 2 tapas atornilladas sacas la corona de bronce y luego quitas una junta redonda de plástico y una chapita y ya accedes al sinfín, el problema es volver ha dejarlo hermético , porque la junta y la chapita se estropean al sacarla , tendrás que hacer algún invento tipo tapón o algo asi
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2013, 20:33 »
El problema es q sólo tiene una tapa atornillada, es la de la foto, la parte trasera sólo lleva el retén y el circlip con ergo rodamiento.
Los rodamiento deberían salir hacia delante.....
Los retenes los tengo pastas cuando termine.
Minicompresor Casero.

Desconectado ESCABRIL

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2013, 00:10 »
Por lo general los rodamientos del sinfin no vienen tan ajustados , trata de empujar el sin fin con una hidráulica de un lado y del otro ya que cuando se corran las cuna el sinfin se descuelga y la corona sale , pero antes seria bueno utilizar algún lubricante de penetración ayuda a retirar costras de grasa antiguas o el mismo sellante que de pronto se va por ahí y que aveces pega el rodamiento, ha! ten cuidado cuando este saliendo el sinfin de que no estrelle con los dientes de la corona fíjate muy bien cuando estés en ese proceso.

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2013, 06:59 »
Gracias por la respuesta, eso he intentado con un mazo de teflón empujando el sin fin, pero llega un momento q el piñón casi toca el tornillo sin dientes y no quiero dañarlo.probaré a echarle el lubricante, me duele ayudar en el chollo, pero en casa no tengo, ya se sabe casa de Herrero cuchara de palo....jajaja
Minicompresor Casero.

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2013, 19:30 »
Hoy me he puesto a intentar desmontarla, le he dado con un mazo por detrás al sin fin y por delante le he apoyado un destornillador apoyado en el rodamiento

y la pista exterior y fue saliendo,

total tengo que cambiar los rodamientos,

y al final palanqueando ha salido y me libró el piñón para salir.

Ahora tengo que conseguir la tapa y los rodamientos y a ver si ya no engancha, espero que no esté el eje torcido unas décimas... y sea ese el problema, se ve en el piñon algunas zonas de mayor contacto que otras.....

« última modificación: 01 Febrero 2013, 19:34 por jstony2000 »
Minicompresor Casero.

Desconectado xto2812

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 02 Febrero 2013, 12:35 »
no tienes problema para conseguir la tapa en vigo ,buen trabajo

Desconectado zapator

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Febrero 2013, 15:10 »
Hola he desmontado este tipo de reductores-pequeños muchas veces, tipo marca Bonfingioli, entre sus averias mas comunes estan la rotura de la cañonera, cuando se prestan a grandes esfuerzos, el agarrotamiento de los rodamientos de la corona, cuando trabajan en la posición incorrecta y rotura de los rodamientos del sinfín. Las coronas son comerciales y pueden sustituirse cuando acusan desgaste, espero que te sea de utilidad, un saludo.

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #8 en: 04 Febrero 2013, 16:43 »
Hola he desmontado este tipo de reductores-pequeños muchas veces, tipo marca Bonfingioli, entre sus averias mas comunes estan la rotura de la cañonera, cuando se prestan a grandes esfuerzos, el agarrotamiento de los rodamientos de la corona, cuando trabajan en la posición incorrecta y rotura de los rodamientos del sinfín. Las coronas son comerciales y pueden sustituirse cuando acusan desgaste, espero que te sea de utilidad, un saludo.
Al girar llegaba a un punto donde se me quedaba dura, la he desmontado para ver lo que tiene mal, le cambio los 4 rodamientos y veo que la corona tiene zonas donde hacía más contacto, pero no le veo excesivo desgaste, ¿ cómo puedo saber que la corona está dañada?Pudiera ser que el eje de la corona está torcido?
Minicompresor Casero.

Desconectado zapator

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2013, 00:38 »
Pues que no te extrañe que el eje este un poco doblado, en los desmoldeadores automaticos donde yo los montaba se fastidiaban bastante, tambien es verdad que dada su calidad no se les puede pedir más, si tienes la posibilidad de meterlo en el torno y darle un toque igual lo puedes solucionar, trata de jugar un poco con las carcasas y a las muy malas un toque de lima o esmeril en la corona.

Desconectado ESCABRIL

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2013, 02:28 »
Ojo con eso , muchas veces cuando desmontamos las tapas de la corona no tomamos en cuenta los sellos o la película de silicona que se pone para retener alguna filtración de aceite esto afecta la posición de la corona ten en cuenta que el arco que tiene los dientes externo he interno son concéntricos con el diámetro del sinfín así que cualquier desalineamiento provoca puntos de frenado y afloje , utiliza un tinte que sirve para estos menesteres también utilizado para las cajas de trasmisión diferencial y puedes ver donde hace contacto la pareja.

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2013, 06:34 »
Ojo con eso , muchas veces cuando desmontamos las tapas de la corona no tomamos en cuenta los sellos o la película de silicona que se pone para retener alguna filtración de aceite esto afecta la posición de la corona ten en cuenta que el arco que tiene los dientes externo he interno son concéntricos con el diámetro del sinfín así que cualquier desalineamiento provoca puntos de frenado y afloje , utiliza un tinte que sirve para estos menesteres también utilizado para las cajas de trasmisión diferencial y puedes ver donde hace contacto la pareja.
Pero para eso tengo q montarla y darle el tinte, se puede hacer fuera m no se como.con lo q me costó desmontar
Minicompresor Casero.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2013, 07:40 »
Desgraciadamente tienes que darle el azulete y montarla, después desmontarla observar el toque, y desplazar con alguna lámina o junta, lo que pida.
Normalmente si nadie toco la reductora, y has montado todo en sus posiciones esto no sería necesario, ya que al fabricante se le supone un correcto montaje.
Verifica la concentricidad del sin-fin con el comparador, observa los posibles desgastes anómalos en la corona, golpes o gripados que pudiera tener, y ya nos cuentas, el que se frene en una zona debe ser por algo.
Si el frenado ocurre cada vuelta del sin-fin, el sin fin es el culpable, si el frenado ocurre cada vuelta de la corona, esta será la responsable.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 06 Febrero 2013, 20:49 »
Hola a todos, hace algún tiempo que no desmonto ninguno, pero tratare de ayudar, los que yo he desmontado llevan rodamientos de rodillos cónicos en el sinfin, la tapa ciega del correspondiente (lado opuesto al accionamiento) lleva unas arandelas de ajuste (entre 0,1 y 0,5mm), hay que respetarlas en el montaje,  para darle salida a la rueda, hay que sacar la pista exterior de este rodamiento y descolgar el sinfin, esto te permite sacar tranquilamente la corona (rueda) sin dañarla, en mi caso no podías desmontar la rueda sin descolgar el sinfin, la rueda sale con sus correspondientes rodamientos (normalmente de bolas ya que la carga es radial en este caso), una vez fuera  la rueda ya puedes sacar del todo el sinfin, limpieza a fondo, control de desgastes y holguras y a tomar la decisión de la solución.
En cuanto al engrase voy a dar unos consejos que no figuran en los manuales y que he aprendido despues de averías en reductores con poco uso, si la velocidad del árbol de salida es muy baja, el nivel de aceite tiene que estar a la altura de los rodillos, ya que debido a la baja velocidad no hay salpicadura y por tanto no hay engrase, algunos fabricantes engrasan estos rodamientos con grasa y el sinfin y la corona (con sus rodamientos)en aceite, yo prefiero la primera solución,  en mi caso el árbol sinfin estaba en la parte alta del reductor, por eso el problema de engrase.
Perdonar pero lo tenia que contar, un saludo a todos
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado jstony2000

• Maestro
« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2013, 07:08 »
muchas gracias por las respuestas.
Efectivamente, tuve que sacar la pista exterior para fuera y luego la otra y así descolgar los cónicos para que pudiera salir la corona.
La reductora la quiero para convertirla en aparato divisor.ASí que va a estar en horizontal y en vertical, no sé si cambiarle los rodamientos de bolas por unos cónicos, voy a ver si encuentro algún rodamiento cónico con las mismas medidas, son unos 6008 y los cónicos del eje son unos 32007.No sé que rodamientos para la corona de 40x68 x e15 con carga axial y radial, vi los 7008 pero son radiales de contacto angular...
Y traían grasa en la pista exterior de los rodamientos de la corona.
Yo la compre de segunda mano y me decían que funcionaba, pero al probarla a mano y con el motor PAP de 2 Nm empezó a girar hasta que se paró en el mismo punto siempre.
Decidí desmontar, y en principio cambiar rodamientos y comprobar que los ejes están derechos.
Montar y llenar de aceite y cruzar los dedos.
« última modificación: 07 Febrero 2013, 07:24 por jstony2000 »
Minicompresor Casero.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2013, 07:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20