Bueno, pues poco a poco voy haciendo "complementos" para la prensa!!

Para la parte de arriba he usado un trozo de viga en "T", que será el punzón que hará presión en las chapas, varillas, etc. Esta viga la he soldado a un par de pletinas metálicas a las que hice 3 agujeros y después hice unas roscas de 6 milímetros. Una fotillo del proceso de hacer las roscas:

Una vez soldada la viga en forma de T a las dos chapas, tenemos hecho el punzón. Este lo atornillo con 3 tornillos con cabeza allen mediante 3 de los agujeros que había hecho anteriormente a la viga superior de la prensa, y la parte de arriba ya está completa!

Este punzón, directamente o con algun accesorio que encajará en él, valdrá para doblar chapas, varillas, tubos, etc. De momento vamos a meternos con las varillas metálicas!

Para doblar varillas he hecho una matriz, y para ello he usado un trozo de la viga en "U", la misma que he utilizado para fabricar la prensa. Se compone de estas partes:

De arriba a abajo:
- Trozo de viga que me sobró de la que he usado para la prensa
- 2 perfiles que darán más resistencia a la viga, para que no se arquee
- Chapa donde se suelda la viga, con 3 agujeros que permitirán soldar por debajo para unir la viga a la chapa
En esta foto se ve la viga soldada por arriba a la chapa:

Y cómo se ve la soldadura por debajo de la chapa, una vez repasada con la radial:

No me he acordado de sacar una foto del conjunto una vez soldado, pero en un par de semanas podré sacar la fotillo y la pondré en el mensaje

Y ahora un par de videos:
En el primero se ve como se dobla una varilla metálica de unos 15 milímetros de grosor, por ejemplo para fabricar un asa que luego soldaríamos a cualquier cosa:
Doblando varilla sin protecciones en la matrizEl ángulo de doblado ha sido de unos 95 grados, y se podría llegar (calculo) a unos 70 grados, si hacemos bajar el punzón hasta que haga tope abajo. El resultado ha sido mejor que lo que yo esperaba, viendo lo "artesanal" del equipamiento!!!!!!

Se aprecia que hice una chapa de protección para el punzón, pero no creí que fuese necesario hacer lo mismo para la matriz....... ESTABA EQUIVOCADO!!!!!

En la siguiente foto se ve cómo se ha quedado marcada la viga en los laterales, de la INCREÍBLE PRESIÓN que hace la varilla mientras se va doblando....... pero vamos, que una vez repasada con un disco de láminas de lija con la radial la viga ha quedado como antes!

Nota: Las marcas azuladas del centro de la foto son de la soldadura de la parte inferior de la viga. Menudas calorías tiene que coger eso!!!!!!!

De este modo, para evitar marcar más la viga, he puesto un par de chapas de protección también en la parte donde apoya la varilla, y ahora se pueden doblar varillas o lo que sea sin dañar la matriz, y además conseguimos que "deslice" mejor:
Doblando varilla con protecciones en la matrizEs increíble el poco esfuerzo que hay que hacer para doblar una varilla de ese calibre.... y yo hasta ahora que lo hacía con fuerza bruta, a base de martillazos o metiendo un tubo largo, etc... es una gozada!!!!

Ya iré poniendo las diferentes matrices y punzones que estoy fabricando, y así os doy ideas!