Autor Tema: Prensa Hidráulica 20T con utillajes diversos  (Leído 69144 veces)

Trogolito

• Visitante
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #15 en: 03 Noviembre 2010, 22:27 »
Buenass

Has tardado un poco en hacerla..., pero casi que te ha quedado mejor a ti, sobretodo la pintura :-[ :-[ :-[ y tiene pinta de ser mas ligera que la mía >:( >:( >:( >:(

Lo de los agujeros para sacar la botella, muy buena idea, yo suelo meter un tubo de hierro entre la plancha y las bigas inferiores sobre las que apoya la botella, un poco peligroso si patina el tubo y no hay botella ::) ::) ::) ::) ::)

Lo de los tornillos, imprescindible, aunque parezcan bigas mu gordas y que por lo cortas que son parece que ni superman las dobla, cuando empiezas a darle a la palanca, pronto empieza a crujir todo

Una pequeña puntualización, la plancha has de reforzarla si o si, pues como pongas algo largo, al hacer solo fuerza el pistón en apenas 20mm de diámetro, pronto se curvara si no andas con ojo

Lo de las soldaduras, yo lo solucione tras media caja de electrodos, primero para probar puenteas y haces los primeros cordones para pillar el truco y cuando ya le pillas el truco, los de relleno y acabado, después una pasadita con el disco y ni masilla ni nada, perfectas

Después del torno y la fresadora, me creo que es otro de los imprescindibles dentro de cualquier taller de aficionado semi-profesional que se precie (el caracol no cuenta como prensa, que lo rompes!!!)

PD: a que pesa, eh!!!!

Saludoss

12johnny

• Visitante
« Respuesta #16 en: 03 Noviembre 2010, 23:17 »
Gracias de nuevo!  .brinda

Sí que he tardado, sí.......... soy más lento que el caballo del malo, pero al final la prensa está aquí!  .bien Buena pinta sí que parece que tiene, pero sobre el peso.......... me jugaría algo a que la mía pesa más, y es que si intento moverla cuando está el gato instalado, parece que está atornillada a la mesa!!!!!!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

De nuevo, gracias a tu post sobre tu prensa y a tus sabios consejos he conseguido fabricar una herramienta que, como bien dices, es UTILÍSIMA en un taller, y eso que aún estoy comenzando con ella.... ya veréis cuando esté lista la "colección" de utillajes!! .bien .brinda

Muchas gracias por tus últimas recomendaciones, y tengo una duda referente a esto:

Una pequeña puntualización, la plancha has de reforzarla si o si, pues como pongas algo largo, al hacer solo fuerza el pistón en apenas 20mm de diámetro, pronto se curvara si no andas con ojo

¿A qué plancha te refieres? ¿A la móvil donde está apoyado el husillo del gato, haciéndole un refuerzo como el que tiene tu prensa?:

Si es esto, yo creía que en tu prensa sólo cumplía el papel de guiar la plancha arriba/abajo, pero ahora que lo comentas reforzaría bastante la zona..... Ya me dirás!  .idea .ereselmejor

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #17 en: 04 Noviembre 2010, 15:39 »
Buenass

Si, esa es la pieza y si, en la mía sirve de guía mas que de refuerzo, y precisamente por eso te lo comento, en mi caso son 15mm de acero, pero si pones peso a los lados en vez de en el centro, o pones algo que en el centro este hueco (un disco o parecido) la fuerza hace que tienda a doblarse,

Yo estoy por hacer un apaño y meter un cono invertido debajo de la plancha, en el que el diámetro menor este en el husillo y el mayor arriba para repartir fuerzas y ampliar la zona de presión real, pues lo que suelo prensar son cosas de poco diametro, y los lados de la base no suelo usarlos.

Saludoss

12johnny

• Visitante
« Respuesta #18 en: 07 Noviembre 2010, 18:03 »
Ah, joer...... tiene lógica, así que ya me veo añadiendo un refuerzo para evitar que haya doblamientos indeseados!!!  .ereselmejor .bien

Gracias de nuevo!  .brinda

12johnny

• Visitante
Re:Prensa Hidráulica 20T con utillajes diversos
« Respuesta #19 en: 28 Noviembre 2010, 14:08 »
Bueno, pues poco a poco voy haciendo "complementos" para la prensa!!  .bien

Para la parte de arriba he usado un trozo de viga en "T", que será el punzón que hará presión en las chapas, varillas, etc. Esta viga la he soldado a un par de pletinas metálicas a las que hice 3 agujeros y después hice unas roscas de 6 milímetros. Una fotillo del proceso de hacer las roscas:

Una vez soldada la viga en forma de T a las dos chapas, tenemos hecho el punzón. Este lo atornillo con 3 tornillos con cabeza allen mediante 3 de los agujeros que había hecho anteriormente a la viga superior de la prensa, y la parte de arriba ya está completa!  .brinda

Este punzón, directamente o con algun accesorio que encajará en él, valdrá para doblar chapas, varillas, tubos, etc. De momento vamos a meternos con las varillas metálicas!  .bien

Para doblar varillas he hecho una matriz, y para ello he usado un trozo de la viga en "U", la misma que he utilizado para fabricar la prensa. Se compone de estas partes:

De arriba a abajo:

- Trozo de viga que me sobró de la que he usado para la prensa
- 2 perfiles que darán más resistencia a la viga, para que no se arquee
- Chapa donde se suelda la viga, con 3 agujeros que permitirán soldar por debajo para unir la viga a la chapa

En esta foto se ve la viga soldada por arriba a la chapa:

Y cómo se ve la soldadura por debajo de la chapa, una vez repasada con la radial:

No me he acordado de sacar una foto del conjunto una vez soldado, pero en un par de semanas podré sacar la fotillo y la pondré en el mensaje  .bien

Y ahora un par de videos:

En el primero se ve como se dobla una varilla metálica de unos 15 milímetros de grosor, por ejemplo para fabricar un asa que luego soldaríamos a cualquier cosa:

Doblando varilla sin protecciones en la matriz

El ángulo de doblado ha sido de unos 95 grados, y se podría llegar (calculo) a unos 70 grados, si hacemos bajar el punzón hasta que haga tope abajo. El resultado ha sido mejor que lo que yo esperaba, viendo lo "artesanal" del equipamiento!!!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Se aprecia que hice una chapa de protección para el punzón, pero no creí que fuese necesario hacer lo mismo para la matriz....... ESTABA EQUIVOCADO!!!!!  .palmas  .yupi

En la siguiente foto se ve cómo se ha quedado marcada la viga en los laterales, de la INCREÍBLE PRESIÓN que hace la varilla mientras se va doblando....... pero vamos, que una vez repasada con un disco de láminas de lija con la radial la viga ha quedado como antes!  .brinda

Nota: Las marcas azuladas del centro de la foto son de la soldadura de la parte inferior de la viga. Menudas calorías tiene que coger eso!!!!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

De este modo, para evitar marcar más la viga, he puesto un par de chapas de protección también en la parte donde apoya la varilla, y ahora se pueden doblar varillas o lo que sea sin dañar la matriz, y además conseguimos que "deslice" mejor:

Doblando varilla con protecciones en la matriz

Es increíble el poco esfuerzo que hay que hacer para doblar una varilla de ese calibre.... y yo hasta ahora que lo hacía con fuerza bruta, a base de martillazos o metiendo un tubo largo, etc... es una gozada!!!!  .palmas

Ya iré poniendo las diferentes matrices y punzones que estoy fabricando, y así os doy ideas!  .brinda

12johnny

• Visitante
« Respuesta #20 en: 03 Diciembre 2010, 14:48 »
En esta ocasión voy a poner un par de vídeos donde se ve cómo se doblan unas pletinas de acero inoxidable, de unos 2 milímetros de grosor, y un tubo de acero de pared muy fina  .brinda

El punzón es el mismo que aparece en los vídeos anteriores, pero la matriz es diferente. En esta ocasión es una pletina de acero que he agujereado para poder soldar a través de los agujeros dos cuadrados macizos de acero. Os pongo un par de fotos. En la primera se ve la chapa una vez agujereada:

Y aquí aparece la chapa, con los agujeros ligeramente achaflanados, para facilitar la soldadura:

En cuanto pueda sacaré unas fotillos de la matriz, para que os hagáis mejor a la idea.

Y los videos. Espero que os gusten  .bien

Prensa hidráulica casera doblando chapa inox de 2mm (01)

Prensa hidráulica casera doblando chapa inox de 2mm (02)

Prensa hidráulica casera doblando un tubo fino de acero

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 21 Enero 2012, 13:40 »
Hola
Estoy intentando ajustar la informacion para hacer una prensa hidraulica de 20 TM, como la de Joaquin pero 5 TM mas, y he visto que estuviste preparando lo mismo.
Te agradeceria que si la llegaste a hacer (o a tener calculada) me hicieras llegar las medidas precisas, sobre todo de grosores de viga usados, pero tambien, si lo tienes, del resto, ya que estoy dandole la lata a el, y quiza tu lo puedas tener mas facil.   
He visto ahora, se me ha abierto el hilo, que publicaste fotos de tu prensa. Parece, por ellas, que con la carga de 20 TM has usado los mismos grosores de viga que Joaquin ¿puede ser? ¿ha aguantado bien la carga maxima?
No se si esta peticion se ajusta al protocolo normal, o deberia hacerla de otro modo, como por ejemplo abrir un hilo nuevo. De cualquier modo, gracias anticipadas.  .brinda
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

12johnny

• Visitante
« Respuesta #22 en: 01 Febrero 2012, 17:50 »
Hoola!!  ;)

Ante todo, perdón por la tardanza en responder, y con respecto a la pregunta, la verdad es que no he utilizado mucho la prensa porque estoy trasladando el mini taller de sitio y lo tengo todo en cajas hasta que vuelva a montarlo de nuevo, pero las veces que he utilizado la prensa no note ningún tipo de crujido, flexión, distorsión o cualquier sintoma de flaqueza. Creo que está sobredimensionada la condenada!!!  .bien .brinda

jako

• Visitante
« Respuesta #23 en: 02 Febrero 2012, 09:47 »
yo tengo una teoria pon de mas y no fallaras para una de 20toneladas que voi a hacer yo le metere los laterales y los fondos de upn de 120 mejor qeu sobre que que falte que como te rompa algun dia la lias y te puedes lastimar eso lo hacen los ingerieros apra ahorarse unas pelillas nosotros a saco como digo yo

12johnny

• Visitante
« Respuesta #24 en: 07 Febrero 2012, 16:57 »
Como decía un amigo andaluz: "Mejor que zozobre que no que zofarte"  .bien

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 11 Mayo 2012, 19:21 »
Hola
Parece que ya empiezo a ponerme con la prensa, de momento ya está comprado el gato de camion de 20 T. 
Estoy casi decidido a usar en todo vigas de 60 mm. y poner en lo horizontal triple viga, y tornilleria de 8 mm + soldadura ¿como lo ves?
Johnny, esos muelles que pusiste,  tienen un lado mas cerrado, ¿tienen alguna denominacion o uso concreto?
Para buscarlos, que diametro de alambre, y de muelle tienen? ¿Hay alguna especificacion de tension o temple o algo parecido?
Bueno, agradezco de antemano la respuesta
Un saludo  .bien
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

12johnny

• Visitante
« Respuesta #26 en: 12 Mayo 2012, 20:10 »
Enhorabuena por ponerte manos a la obra, y seguro que te sale una prensa de lo más práctico!!  .brinda

Con referencia a los muelles, no los compré, sino que los obtuve "canibalizando" una mesa de las que se emplean en los restaurantes "self service" donde uno coge los platos para servirse, que son de acero inoxidable y almacenan los platos en unas torretas que contienen un montón de ellos, y tienen un sistema (con estos muelles) que hace que las filas de platos se mantengan a una altura constante para que el comensal no tenga que agacharse para cogerlos, si hay pocos platos, o queden muy altos, si hay muchos platos.

Un amigo mecánico tenía esta mesa en el taller sin darle uso, y le pedí permiso para llevarme los muelles, así que tendrás que mirar en alguna tienda de suministros industriales, donde venden muelles de todo tipo, en longitudes de 1 metro, y cortarlo a la medida que te interese, doblando los extremos calentándolos. Es lo que yo iba a hacer, hasta que encontré los muelles "raros", y el precio no era muy alto, sobre 15 euros o un poco más (el muelle de 1 metro) si recuerdo bien  .bien

Los muelles que inicialmente iba a usar los llevan los Nissan Terrano de dos puertas en los asientos delanteros para facilitar el plegado/desplegado de los mismos, y los saqué de un desguace! Un sitio muy bueno para nuestros inventos!!!!!!  .palmas .palmas .palmas

Con respecto al material que vas a utilizar, lo veo bien, si bien creo recordar que mis vigas eran de más grosor (8cm) y mis tornillos más gordos, de unos 12mm, pero creo que en mi caso todo está sobredimensionado... seguro que si algún forero ve alguna flaqueza en lo que propones te lo harán saber rápidamente  .bien

jobolo

• Visitante
« Respuesta #27 en: 12 Mayo 2012, 20:38 »
En este enlace http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8058.msg91828.html#msg91828 está la que hice yo y compré un metro de muelle (menos de 9€) de 2mm de sección y ø22mm.
Hice los dos muelles dos centímetros más cortos que la distancia entre los soportes que van fijados y como sólo sirven para recuperar el cilindro a su sitio una vez usado, tienen potencia de sobra.
Yo los taladros que se aprecian (seis) los hice de ø16mm ya que no quise soldar nada y le dí más solidez a base de aumentar el grueso de los tornillos.
Una cosa que he visto en algunas prensas caseras y que creo que deberíais tener en cuenta, es que el gato hidráulico se apoya únicamente por los laterales del soporte y normalmente es de fundición y puede romperse.
Yo le puse una pletina igual que las que aguantan la presión por la parte superior, es como si levantas un camión y apoyas el gato plano en el suelo para hacer fuerza en toda su superficie, así se evitan incidencias.
Saludos.