Autor Tema: "Cablecillos" en motor trifasico  (Leído 10943 veces)

Desconectado madmondi

• Gurú
"Cablecillos" en motor trifasico
« en: 10 Marzo 2013, 18:19 »
Bueno, ayer puse un post donde comentaba acerca de la ventilación de los motores trifasicos a bajas revoluciones con variador y hoy quiero comentar algo que se me olvido ayer y es que cuando abrí la caja de conexiones para ponerlo en triangulo y así ponerlo en 220 V. vi que habían dos cables azules conectados a una regleta que no sabia para que servían, llame a la persona que me lo proporciono y me comento que de un tiempo a esta parte los motores pequeños vienen con un clixon de protección de temperatura que puede actuar sobre un contactor de corte o por ejemplo un ventilador auxiliar que lo refrigere a bajas RPM, aquí una foto de los cables que os digo:

Uploaded with ImageShack.us

y aquí otra de la placa de características del motor para la MBF550

Uploaded with ImageShack.us
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Re:"Cablecillos" en motor trifasico
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2013, 18:59 »
Pero supongo que el klixon de protección de temperatura solo actuara en casos de calentamiento extremo para proteger el bobinado del motor, tal vez la refrigeración por media del ventilador debería actuar antes de llegar a esas temperaturas. Bueno es cuestión de probar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2013, 19:05 »
hola madmondi, esta buena la idea, yo te diría que te informes a cuanto trabaja el termocontacto, creo que seria una temperatura limite no conveniente para que funcione en reiteradas ocasiones, digo se me ocurre, esos contactos suelen fallar en trabajo normal del motor, muchas beses se abren y quedan abiertos

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2013, 19:15 »
Totalmente de acuerdo, yo hable con la persona que me lo vendio y me comento que el limite maximo /optimo de temperatura esta sobre los 60 grados, un simple termostato lo soluciona, pero y si aparece murphy? El de la tostada boca abajo y la temperatura sube hasta el taraje del clixon? Pues tan seancillo como pasar por el el cable de maniobra del variador para que se pare antes de quemarse, porque no aprovecharlo si ya esta ahi?

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2013, 19:20 »
por supuesto que si, esa es la función especifica, darle pa delante, mas vale prevenir que curar

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2013, 10:54 »
Hace muchísimos años que la mayoría de motores de ascensores llevan ese térmico. Antiguamente iba en serie con los contactores de marcha, ahora a la placa de control.

Saltaba en caso de sobrecalentamiento (Más viajes por hora de lo calculado) y nunca dieron problemas que yo sepa.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2013, 13:46 »
Mide la resistencia entre esos 2 cables, si tiene un valor próximo a "0" ohmios es un contacto klixon bimetálico pero si tiene un valor de varios cientos de ohmios es una termoresistencia.En ambos casos es un sensor de temperatura que en el primer caso se hace infinita a la temperatura nominal y en el segundo caso aumenta de forma muy brusca al llegar al valor nominal.
« última modificación: 11 Marzo 2013, 13:55 por carlinos »

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2013, 16:54 »
OK. Carlinos, medire y posteo.

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #8 en: 21 Marzo 2013, 13:02 »
¿Qué tipo de sensor era?. Supongo que es un termistor PTC.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 21 Marzo 2013, 19:42 »
Hola a todos, como dice carlinos pueden ser dos cosas, lo puedes identificar con su sistema, si usas el motor con variador configura la entrada correspondiente y conectala (klixon ó ptc), si es klixon parara cuando abra el contacto (normalmente), si es ptc decir a que temperatura quieres que pare, si no hay variador el klixon seriado con el circuito de maniobra (si abre para), si tienes variador y trabajas por debajo de los 30 Hz, valora la carga, si es pequeña no hay problema hasta los 15 Hz, a partir de esos 15 Hz , ventilación forzada independientemente de la carga, estos datos no son mios, son recomendaciones en una instalación industrial pero me parecen validos.
Un saludo
p.d. adémas ten en cuenta que estas trabajando en triangulo y las bobinas soportan mas corriente
« última modificación: 22 Marzo 2013, 09:54 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #10 en: 21 Marzo 2013, 20:51 »
Tanto si es un klixon como si es una PTC se puede conectar directamente a la entrada thermistor del variador.En el primer caso corta debido a la apertura del contacto y en el segundo corta el variador a la temperatura nominal del PTC.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #11 en: 21 Marzo 2013, 21:56 »

p.d. adémas ten en cuenta que estas trabajando en estrella y las bobinas soportan mas corriente

.confuso2 .confuso2

¿La corriente en cada bobina no es independiente del tipo de conexión? Juraría que sí.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado madmondi

• Gurú
« Respuesta #12 en: 22 Marzo 2013, 00:12 »
Los variadores tiene una entrad thermistor? Anda

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 22 Marzo 2013, 10:04 »
Hola a todos, Xanito mira la placa de carasteriticas del motor, Carlinos esa entrada es interesante, imagino que es configurable para el uso que le des en cada momento, no lo conocia pero estoy interesado
en ello, yo todos los que conozco utilizan una entrada digital para los klixon o similares y una especifica para ptc.ntc, o
la mas habitual pt100.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #14 en: 22 Marzo 2013, 16:18 »
La entrada para sensor de temperatura es bastante común en variadores de gama media/alta y hay que puentearla para simular un sensor en caso de no llevarlo el motor. En algunos puede ser compartida con otras funciones mediante programación por lo que puede usarse para esa función o para otra distinta. No se suele programar a la temperatura a que actúa la protección ya que las sondas son standar .

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Marzo 2013, 16:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20