2

Autor Tema: Bronce para puntas de lunetas de torno.  (Leído 19781 veces)

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
Bronce para puntas de lunetas de torno.
« en: 18 Mayo 2010, 11:52 »
Tengo las puntas de bronce de las lunetas de mi torno completamente gastadas. El torno es muy antiguo y ya no hay repuestos así que me las tengo que fabricar yo. Afortunadamente son insertos cilíndricos en unos tornillos de acero por lo que será fácil hacerlas..

El caso es que no recuerdo exactamente el material que deben llevar. Creo que era bronce... ¿fosforoso?  ???  Parece que en PHEMSA tienen un "bronce autolubricado para cojinetes" que muy probablemente sea lo que busco ya que además lo venden en barras cilíndricas que podría mecanizar fácilmente en el propio torno, pero como no estoy del todo seguro, pues pregunto  ;D

¿Alguien sabe algo sobre esto?
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Bronce para puntas de lunetas de torno.
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2010, 12:10 »
El bronce autolubricado, es un bronce muy poroso, (que se ven a simple vista los poros) y son esos poros los que estan llenos de aceite.
No he visto nuinguna punta de lunetas que sea de este material, creo que serviria cualquier bronce (NO LATON)
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2010, 12:26 »
OK, gracias.

He estado mirando en PHEMSA y pudiera ser que el bronce al plomo N6 fuese el más adecuado:

Denominación:
Según norma nacional: UNE
Según norma alemana: DIN 1716

Composición UNE:
Cobre: 78 a 82
Estaño: 9 a 11
Plomo: 8 a 11

Propiedades Mecánicas:
Resistencia a la tracción: 19 a 26 kg. /mm2
Alargamiento: 8 a 12 %
Dureza brinell: 65 a 80 Hb
Coeficiente de dilatación: 18'40 x 10-6 ºC 
Conductibilidad térmica: 0'112 Cal/cmxsxºC
Conductibilidad eléctrica: 8 a 10 %
Módulo elasticidad: 5.900 a 9.100 Kg/mm2
Elasticidad: 11 a 15 Kg/mm2
Contracción lineal: 1'05/1'50 %
Peso específico: 8'80/9'10 Gr/cm3

Aplicaciones:
Esta aleación tiene grandes propiedades antifricción y una buena resistencia a la corrosión. Se utiliza para la fabricación de cojinetes en los que las condiciones de lubricación no sean perfectas, ya que el alto contenido de plomo evita el agarrotamiento. Se recomienda para cojinetes de torno, cojinetes en contacto con aguas minerales o líquidos sulfurosos.

???
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2010, 12:28 »
Olvidate del bronce!
Ponle rodamientos y descubre una nueva era!!!!
Al principio tienes dudas pero luego te preguntas porqué no lo hiciste antes...
Saludos

Desconectado Juan

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2010, 12:32 »
Estoy completamente de acuerdo con aletorno

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2010, 12:59 »
Jajaja, qué casualidad...ayer mismo estuve hablando de esto con Santafe. El problema es que no puedo. Las puntas de las lunetas de mi torno son cilíndricas y giran al ajustar los tornillos por lo que no se pueden poner rodamientos :(
« última modificación: 18 Mayo 2010, 14:40 por Calambres »

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 18 Mayo 2010, 14:20 »
He estado intentando encontrar en la web alguna foto de algo que se asemeje y he encontrado esas. No son iguales ni por asomo pero el sistema de los bronces es similar para que os hagáis una idea:

« última modificación: 18 Mayo 2010, 14:22 por Calambres »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 18 Mayo 2010, 15:54 »
OK, gracias.

He estado mirando en PHEMSA y pudiera ser que el bronce al plomo N6 fuese el más adecuado:
Aplicaciones:
Esta aleación tiene grandes propiedades antifricción y una buena resistencia a la corrosión. Se utiliza para la fabricación de cojinetes en los que las condiciones de lubricación no sean perfectas, ya que el alto contenido de plomo evita el agarrotamiento. Se recomienda para cojinetes de torno, cojinetes en contacto con aguas minerales o líquidos sulfurosos.[/i]

???

Si parece que este bronce seria adecuado.
Pero la solucion de los rodamientos seria definitiva, podias poner una foto real de tu luneta para ver si a alguien se le ocurre como colocarlos
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 18 Mayo 2010, 16:13 »
Vale.. cuando tenga un ratito hago unas fotos.

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 18 Mayo 2010, 16:32 »
Yo me hice una luneta entera nueva y por supuesto con rodamientos.
Ahora mismo no puedo poner las fotos, pero en cuanto pueda las pongo.

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 18 Mayo 2010, 16:40 »
Hombreeeee, creo que me costará menos esfuerzo el ponerle los bronces  ;D

En serio, no es ninguna tontería pero no tengo fresadora... aún   ;)

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 19 Mayo 2010, 09:16 »
yo al final le puse rodamientos a la luneta fija. Ma falta la móvil (pereza..... ::)).
Es otro mundo.
Como dice Carpin, pon unas foticos, para ver por donde se le puede meter mano.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 20 Mayo 2010, 12:11 »
Pues ayer hice las fotos pero he olvidado traerme la tarjeta SD para ponerlas por aquí  :-[  A ver si esta tarde me acuerdo y las pongo.

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 20 Mayo 2010, 13:40 »
A ver esta idea

no esta en cad porque se me ha ocurrido comiendo ;D

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2010, 15:34 »
Pues la verdad es que algo así se me ocurrió cuando me dijísteis lo de los rodamientos pero no sé qué tal se comportaría al ir girando el tornillo para ajustar. En todo caso aún no tengo fresadora para hacérmelo...  :(

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2010, 15:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20