Autor Tema: Piñones para mover la caja norton del cumbre 22  (Leído 11375 veces)

ingeniuco

• Visitante
Piñones para mover la caja norton del cumbre 22
« en: 16 Marzo 2013, 10:37 »
Hola foreros. Soy nuevo en esto de los foros,pero me he unido a vosostros porque creo que me podéis ayudar. Hace unas semanas me han regalado un torno cumbre 22, y lo he desmontado, limpiado y engrasado y ahora está en buenas condiciones. No tiene holguras y está bastante bien conservado para lo mal que ha estado cuidado. El problema es que no tiene los tres engranes que mueven la caja norton, y me he descargado el manual a través del foro, pero no dice que piñones son, a parte de que la mayoría de paginas son ilegibles. ¿Alguien seria tan amable de decirme el numero de dientes de cada rueda y la anchura de dichos piñones? Estaría muy agradecido y pongo mis conocimientos al servicio de este foro, por si puedo ayudar. Soy ingeniero técnico industrial con la especialidad de mecánica y me gusta mucho inventar cosas, modificar máquinas para darles más versatilidad y el mecanizado en general, aunque carezco del tiempo que a todos nos gustaría dedicarle a esto.
Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos.

Desconectado vaporeto

• Aprendiz
  • *
Re:Piñones para mover la caja norton del cumbre 22
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2013, 11:48 »
Hola bienvenido al foro

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2013, 11:51 »
Tres piñones es lo que va montado en el torno, pero es un juego de 15, intercambiables entre si para conseguir todos los pasos.
Si no recuerdo mal son: dos de 25 y uno de:30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 97, 100, 110, 120, 125 y 127. Este último es imprescindible para roscar en métrico en este torno, ya que el husillo es en pulgadas.
Ya que no tienes ninguno, la opción más económica va a ser que compres engranajes comerciales en un distribuidor de tu zona, les rebajes en el torno el resalte que tienen alrededor del taladro y mandrines y enchavetes estos a la medida de los ejes de la lira.

En cuanto al manual del torno, el compañero Jucafega se lo ha currado y a colgado en el foro una versión ya límpia:

Cada día tengo menos tiempo y se me está alargando la terminación. He revisado las hojas del manual inicial que se publicó en éste hilo y me faltaba una hoja, "SEGURO DEL HUSILLO DE ROSCAR", el resto están todas. Si alguien echa alguna de menos, que me la haga llegar y la incluimos.
Recordar que las imágenes con marca de agua están en la siguiente dirección: https://www.dropbox.com/sh/wwqcf5k2x0prfpw/W5Jui21wTK

Para obtener el documento sin marca de agua, una para imprimir (fondo blanco) y otro para ver en pantalla (con fondo antigüo) he decidido las siguientes reglas:

1.- Hacer un donativo al foro. Sin mínimo, cada uno que valore el trabajo y el resultado en función de sus posibilidades. Cuando me confirme Carpín procederé al envío de los archivos.
2.- El uso del manual será particular, no debiendo redistribuirse libremente, sin cumplir el punto 1, menos aún sin la marca de fondo del foro.
3.- En caso de uso por profesiones para su redistribución deben ponerse en contacto conmigo para llegar a un acuerdo. Siempre en beneficio del foro y/o sus usuarios, nunca particular.
4.- El documento se enviará exclusivamente en formato digital, .pdf o .jpg; la copia en papel impreso corre por cuenta del usuario final.

Eso es todo.

un saludo
« última modificación: 16 Marzo 2013, 12:14 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Petete

• Visitante
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2013, 15:55 »
Si no tienes ningun piñón te vas a gastar una pasta. Los hay que pedir por el módulo correspondiente , creo que en el Cumbre es 1,5 y luego los tienes que mecanizar tanto de interior como de quitar un añadido lateral que traen y tambien rebajar en cuanto a grosor y hacerles chavetero a todos. El grosor no te lo puedo decir ya que no tengo el torno aquí cerca pero alguien te lo dirá.
« última modificación: 16 Marzo 2013, 16:13 por Petete »

Petete

• Visitante
« última modificación: 16 Marzo 2013, 16:14 por Petete »

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 16 Marzo 2013, 20:43 »
Para empezar a mover la caja Norton . Te puedes construir dos poleas trapeciales y la podras mover ...roscar no por ahora.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

ingeniuco

• Visitante
« Respuesta #6 en: 21 Marzo 2013, 11:47 »
Hola a todos y gracias por responder, pero no se si me habéis entendido. Los piñones que necesito saber no son los que forman la caja norton, sino los tres que van colocados en la puerta lateral que conectan el eje del  inversor de giro, con un eje intermedio y con el eje de la caja norton. En la foto se ven perfectamente. Muchas gracias. Espero que nadie se moleste por haber cogido esta foto. Es la mejor que he podido encontrar. Mis disculpas si a alguien le molesta.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Marzo 2013, 11:56 »
ingeniuco ,el compañero eaolin te a respondido correctamente y el compañero petete también.esos son los piñones dela LIRA y son lo que ellos te comentan

Petete

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Marzo 2013, 12:42 »
Quizá pienses que esos piñones (en la foto) son fijos pero no es así. Hay un juego de 15 y segun necesites van unos u otros. Si no vas a roscar solo necesitas tres o cuatro.
Para que el torno pueda funcionar tiene que tener alguna combinación colocada que engranen entre sí,  en la foto el grande creo que sea el de 127 dientes, los otros no se decirte.

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #9 en: 21 Marzo 2013, 21:35 »
los mas importantes son 25-125-100-127 con esos tienes los avances normales para cilindrar ,refrentar y hacer pasos de rosca metricos desde 1 hasta 1,75 mm,que son lo mas habitual.
intenta conseguir esos cuatro piñones.el resto ya los iras consiguiendo poco a poco.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

ingeniuco

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Marzo 2013, 15:44 »
Hola de nuevo.
A ver si soy yo el que no ha entendido bien el funcionamiento de la caja norton. Tenemos los tres piñones a los que yo me refiero y que solamente hacen girar el eje de la caja norton, a traves del eje del inversor de giro conectado al eje del portapiezas, ¿correcto?.
Y despues de tener movimiento en el eje de la caja norton, con los tres mandos de dicha caja, seleccionamos los avances y/o pasos que se quieran en el momento.
Yo me refiero a que esos tres piñones que busco, deben guardar una relación de transmisión determinada para que los pasos y avances que se seleccionan en la caja norton sean correctos, porque de no ser así, los avances y/o pasos no serán los que se desean.
O es que hay diferentes ruedas, que no son solo tres, a las que vosotros os referis y no son las que componen la caja norton. ¿Está esto explicado en el manual? Tengo que volver a verlo detenidamente.
Porque si es como vosotros decis, para que sirve la caja norton.
Vaya lio. pensaba que lo tenia claro.
Gracias por vuestra atención. Saludos.

Petete

• Visitante
« Respuesta #11 en: 22 Marzo 2013, 16:45 »
La caja Norton es la que va de frente con la tapita rectangular y ahí van engranajes que no son cambiables.
Las 15 ruedas son para ir combinando en la parte izquierda del torno debajo del eje del cabezal que son las ruedas que tu pusiste en la foto y ahí es donde se pueden hacer monton de combinaciones al cambiar esos piñones (15) y combinarlos con las distintas posiciones de la caja Norton.

Donde tu hablas de los tres piñones no siempre son los de la foto, pueden ser esos u otros distintos (entre los 15 que existen)
La caja Norton sirve para hacer deteminadas relaciones de avances y pasos con los mismos piñones en la lira (parte izquierda) sin tener que cambiar piñones  en cada caso pero para determinados pasos o tipos de rosca no llega la caja Norton y hay que cambiar piñones a mano.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 22 Marzo 2013, 19:42 »
exacto, no se si necesitaras todos los piñones pero por lo menos el de 30/40/50/60/80/127 son indispensables , yo por lo menos de momento son los
que me han hecho falta .  si necesitas saber que engranajes te hacen falta para algún paso de rosca en concreto te puedo echar un cabo , mandame
un privado y te envio un programa para calcular todo ,ademas lo puedes adaptar a tu torno.

ingeniuco

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 Marzo 2013, 11:33 »
Muchas gracias compañeros. Ahora he entendido lo que me quereis decir. Estaba confundido al haber encontrado
solo fotos con piñones similares, pensaba que eran fijos, y que con la caja norton se conseguian todas las combinaciones.
Siento tanta molestia, pero muchas gracias de nuevo.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #14 en: 24 Marzo 2013, 12:56 »
tambien te puedes meter en camisas de once varas sino encuentras el juego de piñones , hay montajes para usar motores paso a paso para mover la norton y hacer q estos vayan en relacion con el husillo del plato , no se si me explico , una especie de pseudo cnc , solo para avances y roscar , lo digo por si te es imposible encontrar los engranajes aunq eso como digo son camisas de once  varas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS