Autor Tema: Portaherramientas para plaquitas triangulares  (Leído 12524 veces)

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
Portaherramientas para plaquitas triangulares
« en: 18 Marzo 2013, 13:55 »
Hola a todos

Este puente he terminado algunos proyectos que tenía en mente.

Os pongo algunas imágenes de la construcción de un portaherramientas para plaquitas triangulares, de 16mm de lado.

La plaquita es positiva, por lo que no es necesario dar inclinación a la base del portaherramientas.  Partiendo de un cuadrado de acero de 16mm, el primer paso es desbastar 2mm en la zona superior delantera.

« última modificación: 18 Marzo 2013, 13:59 por javier_gl »
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
Re:Portaherramientas para plaquitas triangulares
« Respuesta #1 en: 18 Marzo 2013, 14:01 »
Después de esto, taladramos el agujero para el tornillo y con una fresa de 6 mm se hace el cajeado correspondiente.

Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2013, 14:03 »
Tras unos minutos en los que se ejecuta el programa CNC (con pasadas muy suaves de 0.5 mm), y tras un paso algo chapucero por el esmeril, éste es el resultado:

Saludos,  Javier

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2013, 14:08 »
El portaherramientas con su plaquita montada.  Al lado aparece otro portaherramientas fabricado de la misma forma, aunque para plaquitas negativas, por lo que la base tiene una inclinación de unos 5º.  Lo único que hay que hacer es colocar un suplemento debajo del cuadrado de acero mientras se mecaniza, para conseguir la inclinación necesaria  (para los curiosos  :D, el 0'5 significa el espesor de la galga que suplementa el portaherramientas para conseguir la altura correcta en el torno). 

Saludos,  Javier

Desconectado Ente

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2013, 14:20 »
Gracias por la aportación, pero tengo una duda, ¿para que se emplean las plaquitas con corte negativo?.

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2013, 14:45 »
Buen trabajo Javier.

¿Porque has desbastado 2mm la parte delantera? Normalmelte los portas tienen la altura de la placa a la altura superior del portaherramientas. Te pongo una imagen de un porta de esa placa triangular positiva para que lo veas.

Otro detalle que he apreciado es que las paredes laterales donde apoya la plaquita son mas altas que la plaquita. También deberían de estar a la misma altura que la placa.

Para el porta de placa negativo, estos portas suelen tener placa de asiento y la fijación suele ser por brida o leva. Te pongo unas fotos del despice de un porta para la plaquita triangular negativa por si te sirve de algo.

Aun así, muy buen trabajo como he dicho antes.

Saludos

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 18 Marzo 2013, 17:55 »
Hola a todos

Muchas gracias por los comentarios

¿Porque has desbastado 2mm la parte delantera? Normalmelte los portas tienen la altura de la placa a la altura superior del portaherramientas.

Pues porque no estaba seguro de si la plaquita iba a quedar con la altura correcta.  En el porta para las plaquitas negativas, sólo tengo un margen de 0.5mm, y eso teniendo en cuenta que la plaquita está inclinada hacia abajo y gana así un par de mm.  La verdad es que el rebaje de 2mm lo he decidido deprisa en el último momento y creo que a lo mejor no era necesario  ;).  Luego bajaré al taller y comprobaré a que altura queda sobre el torno.

Otro detalle que he apreciado es que las paredes laterales donde apoya la plaquita son mas altas que la plaquita. También deberían de estar a la misma altura que la placa.

Efectivamente, la plaquita queda hundida un par de mm. He pensado en rebajar las paredes pero, a priori, no le veo problemas porque quede así de embutida  ¿qué opinas?

Saludos,  Javier

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 18 Marzo 2013, 18:13 »
¿para que se emplean las plaquitas con corte negativo?.

Con el nivel que hay en el foro me pones en un compromiso, pero voy a tratar de explicarlo.  :-[

El contacto de la plaquita con la pieza a mecanizar se tiene que producir sólo en la superficie de ataque de la plaquita (la superficie que se ve cuando miramos la plaquita desde arriba). Para que esto se produzca, tiene que existir una inclinación entre dicha superficie y la superficie de incidencia (la superficie que "da la altura" de la plaquita).

En las plaquitas negativas, estas superficies son perpendiculares, por lo que hay que inclinarlas al sujetarlas en el porta, de forma que el filo (la arista entre las dos superficies) ataque correctamente a la pieza a mecanizar.  En las plaquitas positivas, el ángulo entre las superficies es agudo, por lo que se apoyan horizontalmente en el porta y el filo está bien posicionado.

No sé si me he explicado o lo he terminado de liar, pero te aseguro que viendo las fotos de los post anteriores enseguida entiendes lo que quiero decir.
Saludos,  Javier

Desconectado aldrin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2013, 20:59 »
Yo los que me construyo  los dejo mas altos y después los los rebajo por debajo hasta dejar la altura justa, después son rapidísimos de cambiar, casi tanto como una torreta de cambio rápido.

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #9 en: 18 Marzo 2013, 21:14 »
normalmente,no se suele ver,o no recuerdo haberlo visto,pero yo he hecho un par de portaplacas,antes de tenerlos comerciales,y los hice por los dos extremos,para diferente placa,claro.creo que es una forma más de hacerlo.total,por los dos extremos a la vez no se van a usar,y bueno,es una manera de aprovechar la barra,y no tener un porta para cada placa...saludos
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado javier_gl

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 21 Marzo 2013, 11:01 »

Efectivamente, la plaquita queda hundida un par de mm. He pensado en rebajar las paredes pero, a priori, no le veo problemas porque quede así de embutida  ¿qué opinas?

Hola a todos  (muy especialmente a Torre852  ;) )

Me autocito porque sigo con la duda  ???  ¿Hay algún problema que se me escape porque las paredes del porta sobresalgan un par de mm por encima de la plaquita?  Lo podéis apreciar en el porta con la plaquita dorada.

Saludos,  Javier

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #11 en: 21 Marzo 2013, 11:36 »
Yo tambien he fabricado algunos portas y pienso que el rebaje que has hecho solo tiene razón de ser si el cuadradillo es muy alto para tu torno. En ese caso está indicado y no veo que cause problema alguno. Otra cosa es hacer el rebaje y luego tener que suplementar el porta para que alcance la altura, entonces es trabajo en vano y debilitar el porta.
Yo siempre parto de un cuadradillo que de la altura justa del centro del contrapunto y así solo es rebajar el asiento de la plaquita. El último que he hecho para un artesano que fabrica gaitas, lo mecanicé a partir de un porta comercial de los de plaquita soldada de 20x20 que ya estaba agotada y se trabajó muy bien.
Sería bueno saber que herramienta lleva tu torno, me imagino que de 12x12 y por eso lo del rebaje. 
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #12 en: 21 Marzo 2013, 15:05 »
Buenas Javier,

Pues la verdad es que no te se decir porque no soy fabricante pero si es cierto que siempre lo veo a la altura del portaherramientas. Supongo que por comodidas a la hora de saber la altura exacta de la plaquita, para que la viruta no se quede en el hueco que deja entre las paredes y la plaquita, para que no estorbe esa pestaña en el mecanizado...

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #13 en: 21 Marzo 2013, 15:26 »
Hola Jose, la respuesta no se si es para mí o para Javier, bueno yo soy Javier .....pero Petete ..... ah si pero quien posteó es Javier_GL vaya lío    ja ja.
De cualquier forma aquí no hay ningun fabricante oficial de plaquitas así que ya sabes, danos caña.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Marzo 2013, 15:30 »
Anda, es verdad jajaja, me refería a Javier_gl que es el que me preguntó jeje.

Si que hay un fabricante de plaquitas por aquí y en cuento lo lea esperemos que nos lo aclare mejor. Me refiero a Alex Canela  .bien

Yo me limito a dar mi opinión e intentar ayudar en la medida de mi pobre conocimiento jeje

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Marzo 2013, 15:30 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20