B0rondes, creo que debes de tener en cuenta que esto es un foro y que, efectivamente, habrá usuarios (como me hubiese pasado a mi al principio), que, por desconocimiento, se crean que es "comprar" una máquina CNC y ponerse a mecanizar como un descosido.
Está muy claro que eso no es así.
Si para una máquina manual se han de adquirir conocimientos, para un CNC, aún más ya que, como digo en mi primer mensaje de este post, los parámetros de mecanizado no hay quien se los salte y hay que añadir todo lo que supone el CNC.
... pero creo que no debes de tener el concepto de que a los que trabajen "a mano" se les tome por tontos: Como te digo es el desconocimiento de preguntar por algo que se desconoce.
... o incluso el no preguntar ante la evidencia de los grandes conocimientos que mostráis muchos usuarios que, a usuarios como yo, nos hacen pensar, ... joer ... es que yo no sé absolutamente nada ... es que voy a preguntar esto y casi que se van a reír de mi.
Pero todas estas cosas creo que han de ser independientes al tema que tratamos: CNC vs "a mano".
Por mi parte, y en cuanto a mi caso particular, digo como Sócrates: Sólo sé que no sé nada.
... y por ello, si te das cuenta, procuro no correr: Es cierto que lo primero que compré fue un router CNC, que realmente me sirvió muy bien para mis objetivos. Aprendí mucho con él: Fallaron motores, algunos fallos de diseño ... que me hizo aprender "sobre la marcha", desmontarlo y montarlo varias veces y con ello aprender mucho.
Tras ello, me compré un torno manual ... y también aprendí mucho de todo el proceso.
... y tras ello, y después de un tiempecillo estudiando el tema, valorando, viendo muchas opciones y otros muchos factores, me compré mi actual fresadora CNC ... y después de casi un año ... casi ni la he utilizado: Primero la he "adaptado" a mis necesidades, y seguido "estudiando", leyendo este y otros foros a diario, viendo trabajos de otros, y lo poco que he hecho lo he hecho precisamente "en manual" porque depende de qué cosas considero que no merece la pena el hacerlas por CNC. De hecho lo único que he hecho en CNC han sido algunas pruebas y el configurarla ... y aún no he acabado.
Y aún así sé que me falta una vida entera para llegar al nivel de muchos de los que posteáis en el foro: Pero eso se ve una vez que estás dentro del mundillo y no cuando te quieres "meter" de cabeza.
Un saludo.