Autor Tema: Restauración de torno MicroTor A-160-N  (Leído 75597 veces)

LOTE

• Visitante
Re:Restauración de torno MicroTor A-160-N
« Respuesta #105 en: 08 Marzo 2014, 09:40 »
Te esta quedando de cine . Ya tengo ganas de verle dar vueltas. .brinda.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #106 en: 08 Marzo 2014, 21:28 »
vARONIBERICO !!  Que no sabía que echaban esta "peli" y he entrado al cine y me encuentro que están todos los amigos en el patio de butacas.
 Gracias por el "largometraje". Estoy contento porque la "cartelera" en el foro ultimamente está muy interesante.
 Sé que eres de los que necesitas pocas ayudas, así que disfrutarás montando tu "máquina" y por supuesto más, cuando le eches "leña"
 Saudos cordiales  .brinda .brinda .  Lete
« última modificación: 08 Marzo 2014, 21:59 por Lete »

davidmarquez

• Visitante
« Respuesta #107 en: 09 Marzo 2014, 18:52 »
Hombre prestarme el útil ese que vas hacer seria todo un detallazo por tu parte. Y conmigo no vas a tener problema que yo no me lo voy a guardar jajajaja. Para hacer eso con el útil que vas hacer necesito fresadora?

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #108 en: 10 Marzo 2014, 15:20 »
davidmarquez no necesitas fresadora, los útiles estarán hechos de manera que se puedan colocar en cualquier torno de la misma marca y modelo de bancada, en esta marca las bancadas son comunes para cuatro modelos que yo sepa.
Aunque esto que estamos hablando sera para el verano mas o menos por que todavia falta mecanizar todo el invento.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Estebitan

• Visitante
« Respuesta #109 en: 20 Marzo 2014, 10:46 »
Varoniberico, menuda renovacion le estas haciendo al torno, algo parecido tengo que hacer con el mio. Sobre el tema de holguras, piñones con desgaste y tal como lo haceis? Se pueden encontrar?

Por otro lado, el adaptador para la hidrolimpiadora lo puedes postear o poner algunas fotos? Porque la verdad que esinteresante.

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #110 en: 20 Marzo 2014, 16:09 »
Estebitan no hay problema en poner unas fotografías de la hidrolimpiadora pero tengo que hacerlas de nuevo por que el año pasado se me revelaron los bits y se pusieron en huelga, perdí toda la información del tlef y del ordenador.
Respecto a los piñones , los míos estaban bien casi sin usar , le faltan los tres mas pequeños , pero ya los haré cuando pueda, ahora tengo otras prioridades y las holguras.... pues encasquillado donde hace falta, fabricar piezas nuevas y mucho ingenio je je je , así a bote pronto no se que decirte si te vale de algo lo que estoy haciendo, me alegro y si tienes otro problema pregunta que seguro que te podemos ayudar entre todos.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #111 en: 05 Abril 2015, 22:54 »
Je je je Me dice el foro que este hilo está obsoleto, lo que esta es descuidado.
Bueno después de un lapsus bastante largo y tras la mejoría que he experimentado en cuanto a las horas que puedo estar de pie, retomo de nuevo esta restauración que al paso que va parece la obra del Escorial.
A continuación y  gracias a la gentileza del compañero Wels que me dono un trozo sobrante de varilla roscada trapezoidal de 16 x 2 a izquierdas y también me prestó el macho correspondiente paso a describir el proceso de fabricación, fundido y mecanizado de la tuerca del carro trasversal de la que solamente tenía como referencia la sombra que había dejado la antigua tuerca, que no tenía que ver nada con la que llevaba puesta. A sugerencia de Wels, también conseguí bronce al aluminio de alta calidad para fundir, procedente de las guías de válvulas de los motores de coches desechadas en un taller de reparación de culatas y rectificado de motores al mismo precio que las paga el chatarrero es decir 1,5 € el Kg y además son todas del mismo material “ Bronce AL 16”.
Para el fundido se utilizo un horno microondas de 1400 W y un crisol de carburo de silicio con capacidad para  600 cc  o 3, 5 kg de bronce que tardo en fundir 55 minutos 2,5 Kg de bronce. “Tengo que decir que se hicieron pruebas con un horno de butano domestico con recuperación de calor que desarrollamos el compañero Bermes y yo, el cual está destinado a otro hilo donde se expondrá la fabricación y los planos del mismo, en la sección de fundición, pero el crisol era el culo de de un extintor que utilizamos para la prueba y no daba las garantías de pureza del fundido”.
Tras varios intentos fallidos, que no siempre sale todo a la primera, y tras pillarle el punto a la colada este es el resultado de la pieza fundida y el proceso de mecanizado.
Crisol de fabricación propia

Modelo de madera de la tuerca y molde escayola.

Pieza después de la fundición

Pieza mecanizada parcialmente , solamente con los agujeros roscados a 8x125 para su sujeción a la parte móvil del carro y posterior mecanizado del agujero del husillo que será hecho insitu, para garantizar un buen centrado con el husillo.

Desgraciadamente se han perdido algunas fotos y no sé por qué, “puto Android” . Pero bueno hay suficientes para comprender el proceso.
Agujero guía de 8 m/m totalmente centrado y alineado.

Como se puede observar en la fotografía siguiente, el taladrado  de la tuerca se ha realizado sobre el mismo eje del manubrio , practicando un agujero de 8 m/m que nos da la alineación del taladro y su centro, torneando el mango de la broca a 8m/m para la fijación de la misma , un pequeño tornillo pasador de Allen y un chaflán en la broca para evitar que gire, se han perdido la fotografías de su construcción pero es fácil de deducir.
En la pieza terminada con agujero a 14 m/m que es el diámetro interior para el roscado, encima se aprecia un cilindro de 20 x 7 m/m cuya función es la de hacer de tope embutido sobre la superficie de apoyo, con el fin de que no se desplace la tuerca, está hecho aprovechando el bebedero de fundición y es una modificación que se ha introducido ya que de origen no venia, de esta manera por mucha fuerza y vibraciones que se ejerza sobre la tuerca esta no se mueve.

Ya que las propiedades del bronce AL 16 son bastante duras, para ejercer la suficiente presión de taladro utilice un torniquete de 70cm para aplicarla mientras se le da vueltas al manubrio y va taladrando poco a poco, para el taladro guía tarde 1 h 45 “ y para el definitivo 3 h y media , pero al fin ha quedado terminado esta tarde y os puedo garantizar que la holgura del husillo es cero sin necesidad de hacer mecanizado para el ajuste de holgura y lo puede verificar el compañero Bermes que lo ha comprobado.
Un apunte, los machos de roscar vienen con un sobredimensionado de 0,5 m/m sobre la varilla roscada para esta medida y el truco para reducir la holgura está en la forma de roscar, si pasmos el macho entero tendremos esta holgura , pero si calculamos el punto de conicidad del mismo y puesto que es bastante largo vemos salir la parte más estrecha por la parte contraria y una vez que tenemos marcada la rosca en el orificio opuesto procedemos a roscar por este volviendo a calcular la conicidad y dando algún retoque si es necesario, así nos aseguramos que la distancia que queda entre la tuerca y la varilla es mínima y obtenemos un filete de rosca bastante sólido y sin holguras .

Próxima entrega : La misma operación en el chariot o carro desplazable.

P.D.
Este es el engendro de tuerca que llevaba, un trozo de redondo de 35 roscado transversalmente sin mas partes planas que dos trocitos de plantilla de 10 m/m, en definitivas cuentas una bailarina je je je.

Un saludo.
« última modificación: 05 Abril 2015, 23:12 por varoniberico »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #112 en: 05 Abril 2015, 23:22 »
Con la emoción de retomar el hilo se me ha olvidado comentar que las guias de las colas de milano están forradas con laminado plastico fenolico tipo Formica o Raylite,Foto nº 6 anterior respuesta, en este caso Railite que tiene un grosor de 0,5 m/m y unas propiedades parecidas al turcite pero mucho mas económico,la Formica tiene un grosor de 0,8  y una dureza mayor, están pegadas con Nural 21 que una vez fraguado tiene una resistencia de 200 Kg cm2
Un saludo.
« última modificación: 05 Abril 2015, 23:33 por varoniberico »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #113 en: 05 Abril 2015, 23:37 »
Espectacular. !!!

Me alegro que estés recuperado.    .palmas .palmas .palmas
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #114 en: 05 Abril 2015, 23:38 »
Buen trabajo..esperamos que ese microtor vuelva pronto a la vida y que tu salud siga mejorando .brinda

un abrazo amigo .bien

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #115 en: 06 Abril 2015, 00:14 »
Cuanto me alegro de que puedas seguir adelante con el bicho , animo que lo Vas a dejar de cine . Con suerte nos veremos en la kedada Valenciana  .bien

avispao

• Visitante
« Respuesta #116 en: 06 Abril 2015, 09:00 »
La verdad es que te queda mejor que nuevo......Es una pasada, eres muy mañoso.
La formica la pusistes en las dos caras o solo en la cara que se ve en la foto?

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #117 en: 06 Abril 2015, 23:20 »
Y ahora, qusiiera que alguien me dijera como se me ha pasado a mi este hilo,.. asi que ya estoy cabreado.
No lo se Pablo,.. ¿ Sera que estoy comenzando a hacerme viejo ?.
Asi que me he chipado todas las paginas para ponerme al dia.
El torno me ha gustado mucho,. peazo de maquina y el cobertizo, muy chulo-
La restauracion, una pasada., la suerte de ese torno es haber caido en tus manos.
Ahora ya no se me escapa y voy a seguir el hilo con sumo interes.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #118 en: 07 Abril 2015, 11:34 »
avispao las tiras de Formica están puestas en la parte que se ve ya que es la que mas sufre por la abrasión de las partículas de hierro y metales que se desprenden, normalmente las partes de las colas propiamente dicha estan em buenas condiciones no siendo necesario retocarlas.
Por otra parte si te das cuenta en este post se describe como realice el planeado de la parte contraria :  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11883.msg189215#msg189215 es sumamente importante para que quede bien.
Esto suele pasar por que se le pierden o se les quita las escobillas de limpieza que llevan, que normalmente son de goma o de fieltro en los mas antiguos.

Antonio no te preocupes a la velocidad que van los trabajos aquí es fácil que te pierdas algunos, aunque este creo que lo has perdido precisamente por lo contrario, ha estado parado mucho tiempo por lo que tu ya sabes, espero que lo disfrutes.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda

avispao

• Visitante
« Respuesta #119 en: 07 Abril 2015, 12:09 »
Ya no recordaba lo de la rectificación..............
Sigo diciendo lo mismo, te queda mejor que nuevo!!!!!
Vaya diferencia con el mío.......jajaja