qwertyu

Autor Tema: DUROMETRO  (Leído 8009 veces)

Desconectado carlosn

• Ayudante
  • **
DUROMETRO
« en: 01 Abril 2013, 23:54 »
Cuando he visto lo que cuesta un durometro , he ido corriendo a donde estaba abandonado el mio. El resultado ,un poco desolador. Pero ¿Podria recuperarse?.
Voy a ver , que tengo y que falta, en que condiciones y cuanto vale el repuesto.
¿Alguien tiene un durometro Centaur analogico creo que el 920 o el BR2,que pueda ayudarme?.

Saludos:
Carlos Nuñez
« última modificación: 02 Abril 2013, 00:03 por carlosn »

Desconectado operario112

• Maestro
Re:DUROMETRO
« Respuesta #1 en: 02 Abril 2013, 22:57 »
Hola.
Desconozco por completo esta maquina, podrías poner una breve explicación de su funcionamiento?
Perdona mi ignorancia, pero no quisiera quedarme con la duda de para que sirve.
Gracias.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #2 en: 02 Abril 2013, 23:28 »
La respuesta definitiva te la dará carlosn, pero creo que se trata de una máquina para determinar la dureza de un material.

El método consiste en penetrar el material con una esfera o una punta, y medir cuánto se logró penetrar.

La máquina expresa la dureza en grados Brinell, Rockwell u otros.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado carlosn

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 02 Abril 2013, 23:56 »
Asi es. Como dice Dansac. Y de esta manera podemos identificar el material  con que estan hechas las piezas.
Hay poco en la red al respecto , pero mañana intentare poner algun articulo o informacion tecnica al respecto.
Es un ensayo NO DESTRUCTIVO para identificar materiales. Utilisimo en talleres.
Saludos:
Carlos Nuñez

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2013, 00:49 »
Si no me equivoco ese durometro aplicaba una presión sobre una bola de acero, y midiendo la marca que dejaba la bola, y con una tabla se calculaba la dureza brinell. Para aceros templados muy duros pues no va tan bien, y por lo general se utiliza el sistema Rokwell con punta de diamante. Se me antoja que el sistema no valdrá para materiales nitrurados o con capas de cromo, porque realmente no mide la dureza de la capa superficial.

Se agradece cualquier información que cuelgues Carlos.
No creo que sea para nada complicado repararlo.
« última modificación: 03 Abril 2013, 00:54 por tor_nero »

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2013, 08:00 »
Hola

Tengo algún conocimiento sobre durometros y he visto y utilizado alguno de la marca Centaur.

El mecanismo es muy simple pero difícil de ajustar, se trata de aplicar sobre la superficie de la pieza mediante un penetrador, que varía en función del tipo de ensayo Vikers, Brinell o Rockwell , una fuerza durante un tiempo determinado y medir o bien la profundidad de la huella (Rockwell), la diagonal de la huella (Vikers) o bien el diámetro de la huella para determinar su profundidad (Brinell). Una vez realizado esto se utilizan unas tablas y obtenemos la dureza superficial de la pieza.

También a través de este ensayo se puede determinar la resistencia a la tracción mediante unas fórmulas adecuadas.

Por las fotos te falta lo más importante que es el reloj indicador.

Creo que podría conseguir algo de información, voy a rebuscar un poco el el cajón desastre a ver que encuentro.
 .bien

Pinacho S90VS/200, Lagun FTV2, Taladradora de columna ERLO C25, y mucha imaginación

Desconectado carlosn

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 03 Abril 2013, 11:16 »
Te agradeceria cualquier informacion tuercade12, yo tengo algunas tablas y papeles que han aparecido en un cajon del soporte del durometro. Escanearé lo interesante.
El compardor lo tiene , lo que creo que me falta , es lo que actua sobre el palpador y que debe bascular en las puntas que se ven en la foto adjunta.
Yo sigo buscando por los alrededores , porque ha aparecido alguna cosilla mas.

Saludos:
Carlos Nuñez

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Abril 2013, 15:58 »
Buenas tardes.

Efectivamente para cuchillería es el medidor para la dureza en escala Rokwell.

Muy útil el aparato.

TOR

Desconectado carlosn

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 04 Abril 2013, 00:38 »
He encontrado documentacion en el cajon de la mesa del durometro. Quien este interesado , que me lo diga y le mando un privado , porque por fotos se lleva mucho tiempo.
Unas muestras:

Otor:

Espero que a alguien puedaservir.
Saludos:
Carlos Nuñez

« última modificación: 04 Abril 2013, 00:59 por carlosn »

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 04 Abril 2013, 08:06 »
Hola carlosn

Tienes un buen reto si quieres restaurar el durometro para que funcione, te cuento,  es un aparato de alta precisión parecido a una balanza de masa, los ajustes de las piezas son de órdago, ya que cualquier roce o fricción puede falsear la medida, además necesitarás una pieza patrón  de dureza (solía venir en la caja una) para ajustar la máquina cuando la termines, es un proceso complejo pero no imposible.

Estoy esperando a que un amiguete me busque y envíe los manuales y documentación de un durometro Centaur 920 que creo que es como el tuyo. Tan pronto la tenga te la envío.

Respecto al ensayo Brinell, determina la dureza de materiales no ferrosos y aceros blandos o no templados, alcanza como mucho hasta un 44 o 45 en la escala equivalente de Rockwell C. Si tecleas dureza Brinell en el buscador además de la wikipedia hay más páginas interesantes.

La pieza que va en el soporte es uno de los brazos de palanca, si no es el que aparece en la segunda foto no debe de ser muy distinto, por cierto cuidado con la cuchilla del extremo revisa, una vez quitado el óxido sin arañarla, que el filo esta bien, así mismo hay que revisar el asiento de la cuchilla.

Cómo están las pesas de carga? es otro de los puntos en el que hay que tener cuidado y respetar el valor de masa normalmente venia indicado en ellas bien en kg o bien en kgf.

Si no me equivoco llevaban un amortiguador hidráulico regulable para controlar la velocidad de aplicación de la carga.

He visto en las fotos que los penetradores y las mesetas tienen buena pinta.

La empresa que lo construyó, Centaur, sigue existiendo y como por regla general estas máquinas son casi eternas es posible que tengan piezas.

Y de momento ya me he enrollado bastante creo que la información que aporto es correcta, pero si me he equivocado en algo por favor decírmelo hace ya años que no toco uno de estos aparatos.

Un saludo y adelante  .bien
« última modificación: 04 Abril 2013, 08:41 por tuercade12 »
Pinacho S90VS/200, Lagun FTV2, Taladradora de columna ERLO C25, y mucha imaginación

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #10 en: 04 Abril 2013, 14:45 »
Una máquina muy interesante.  Me alegro de tener compañeros en el foro que hayan aportado conocimientos sobre este tema.

Buena suerte en la restauración, Carlos.  Con una máquina así en buen estado se puede brindar la determinación de dureza de materiales como servicio.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado epicteto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 05 Abril 2013, 12:10 »
Bueno, creo que me ha quedado claro, que Durometro, es para medir dureza.

Pero me queda una duda, se puede averiguar con eso, el contenido de carbono, en una pieza de acero?. Como por ejemplo, para saber si tiene el % de carbono adecuado para ser templado?

Saludos

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 05 Abril 2013, 14:11 »
Epicteto creo que no, la determinación del % de carbono se realiza mediante un análisis químico. Lo que si se puede es tener una aproximación al tipo de acero mediante la determinación de las características mecánicas del material a partir de la dureza (resistencia a la tracción, etc..).

Un saludo.

Desconectado epicteto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 08 Abril 2013, 18:41 »
Ok, si algo asi, era lo que intuia. Pero hasta ahora nadie me lo había confirmado... ;)

Saludos.

Desconectado tuercade12

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 16 Abril 2013, 10:44 »
Hola

carlosn no me he olvidado de lo que te comente, simplemente que cuando dependes de terceras personas el tiempo se dilata.

Tan pronto tenga noticias lo colgaré .brinda

Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 16 Abril 2013, 10:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20