qwertyu

Autor Tema: Alinear el cabezal de la BF20  (Leído 9261 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Alinear el cabezal de la BF20
« en: 11 Octubre 2009, 13:05 »
Después de inclinar el cabezal hay que volver a ponerlo perpendicular a la mesa, es una operación básica que supongo el 99% conocéis pero para el 1% restante...
Además me he dado cuenta de que muchas veces hacemos las cosas de una manera que creemos correcta y no siempre es así, así que lo voy a poner para que me digáis si es correcto.

Por desgracia la BF20 solo puede regularse con facilidad en un eje, los demas...es otra historia que al menos a mi me quita el sueño un poco...ahora vereis el porqué :'(

La teoría en principio me la salto, si alguno se anima...o si alguno no la conoce, que pregunte.
Montamos el comparador y medimos en 2 posiciones lo mas separadas posibles dentro de una linea imaginaria perpendicular al eje de giro del cabezal y sobre la mesa claro.









Ahora vamos girando hasta igualar las dos medidas, si la diferencia entre una medida y otra es X, giraremos X/2, repetimos la medición y asi hasta dejarlo a nuestro gusto.
Yo uso una chapita que coloco bajo el palpador cuando lo giro entre posiciones, para evitar los saltos de las ranuras y no tocar el conjunto con la mano para evitar moverlo, de igual manera el giro lo hago desde arriba con la llave, sin tocar el conjunto de abajo para nada.





Me vale 0.004 mm.
Siempre me hago la misma pregunta, ¿que pasa con todas esas muescas y golpecitos que hay en la mesa, como afectan?








Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Alinear el cabezal de la BF20
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2009, 13:14 »
Vamos con la dirección perpendicular, a comprobarla, porque por ahora no me he decidido a meterle mano, cosa que debería porque... >:( >:( >:(







0.07mm (no se corresponde con la foto) Toma, toma y toma... >:( >:(   :'(   :'(

« última modificación: 11 Octubre 2009, 20:27 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Alinear el cabezal de la BF20
« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2009, 13:31 »
Y por ultimo dos comprobaciones de las que no me puedo fiar demasiado porque la escuadra no se si es demasiado buena, pero se que no anda muy lejos de la realidad, he sufrido las consecuencias de este error de alineación...
Cuando uso una broca de centrar y acabo con una de 12 mm por ejemplo, no me queda mas remedio que elevar el cabezal en medio de la operación y ahí lo he notado :'(  :'(  esto tampoco creo que tenga fácil arreglo...cualquier ayuda es bien recibida.
(perdonad la calidad de las fotos...por cierto si alguno quiere regalarme una cámara buena le prometo poner mejores fotos  ;D )







0.164mm en 125mm de recorrido... :-\ y 0.146 para el mismo recorrido en la otra dirección... :-\
« última modificación: 11 Octubre 2009, 20:28 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado minibob

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Valencia
Re:Alinear el cabezal de la BF20
« Respuesta #3 en: 16 Enero 2010, 13:19 »
Muchas gracias Manrique, me ha sido de mucha ayuda.
Ahora tengo la BF20 perfectamente ajustada.

Saludos

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Alinear el cabezal de la BF20
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2010, 20:50 »
Me pasó lo mismo, cuando ajuste, o mejor dicho intente ajustar la mia.

Longitudinalmente la deje en unas 2 centesimas, mi comparador es bastante malo, pero lo peor es que al apretar las tuercas se desajusta. Lo hice apretando y dando golpecitos con la maza de goma al cabezal, pero aun así en el apretado final siempre se me va.

Transversalmente no tengo ni idea de como se puede hacer. Y tenia como tu de error mas o menos.

Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20