Autor Tema: Puesta en marcha de torno herreiz  (Leído 31477 veces)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Puesta en marcha de torno herreiz
« Respuesta #30 en: 08 Abril 2013, 23:37 »
¡Madre mía! ¡Menudo bicho!

Te has metido en un fregado de los buenos, compañero. Espero que tengas suerte con la puesta a punto  .bien

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 09 Abril 2013, 01:36 »
Sí. Buen bicharraco parece. Si está tan bien como aparenta, buena máquina has comprado. Enhorabuena.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Bruno

• Visitante
« Respuesta #32 en: 09 Abril 2013, 22:34 »
Pues al final he podido sacar la tapa, llevaba dos tornillos mas o menos ocultos, casi me daba por vencido por temor a fastidiar algo y no la iba a tocar. Pero repito otra vez, da mucha confianza saber que hay compañeros al otro lado de la red apoyando y dispuestos a ayudar, la verdad si no es por este foro y vosotros no hubiera desmontado nada de nada. Muchas gracias a todos.

Bueno pues había un par de engranajes que estaban como agarrotados, creo que el anterior dueño no los habia usado nunca, les he dado cuatro meneos adelante y atrás y ahora van suaves.
Esto es lo que ha salido

El aceite está justo en el minimo pero está muy limpio, le faltan unos cuatro litros para llegar al nivel maximo.
¿Basta con añadirle los cuatro litros de SAE 90? o por el contrario debería vaciarlo todo y ponerlo todo nuevo. ¿Que opinais?
Otra cuestion, el torno tiene tres ejes, el de ¿roscar?, el de ¿refrentar? y el de ¿avance? este ultimo llevaba dos palancas una pegada al cabezal y otra en la parte derecha del delantal, digo llevaba porque se ve que las cortaron con la radial.
¿que funcion tiene esa barra y las palancas?

Si todo va bien mañana lo pondré en marcha ¡¡¡que nervios¡¡¡ .yupi
« última modificación: 09 Abril 2013, 22:43 por Bruxogot »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #33 en: 09 Abril 2013, 22:41 »
Vamos por partes:

Yo cambiaría el aceite por completo. Seguro que te sale alguna viruta en el fondo del cárter. Luego límpias con un par de litros de valvulina, haciendo rodar los engranajes cinco minutos y por último, sacas esa valvulina de limpieza y ya rellenas definitivamente.

La barra que dices que lleva las palancas cortadas será, probablemente la de accionamiento del motor.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 09 Abril 2013, 22:47 »
Pues la verdad es que hay cada bestia tratando a las pobres maquinas que te quedas flipando, algo parecido le ha pasado al mio y la verdad es que no entiendo por que eliminar funciones de una maquina cuando las tiene para usarlas, si hoy no te hacen falta posiblemente mañana si.
Respecto al aceite, no creo que pase nada por añadirle, pero yo lo sacaría y lo filtraría para eliminar las posibles substancias abrasivas que pueda haber, ese tipo de aceites es casi todo igual y al trabajar en frió es difícil , por no decir imposible que se descomponga.
Que tengas suerte con la prueba.
Un saludo. .palmas .palmas .palmas .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Bruno

• Visitante
« Respuesta #35 en: 09 Abril 2013, 22:50 »
hola magirus, con el tema del aceite eso creia que seria lo mejor cambiarlo todo, pero no se me hubiera ocurrido limpiar con valvulina. ¿Porque con valvulina?
En cuanto a la barra, crees que al ponerle el interruptor electrico y la seta ya no tenian utilidad las palancas?

Bruno

• Visitante
« Respuesta #36 en: 09 Abril 2013, 22:52 »
que le  ha pasado al tuyo varoniberico?

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 09 Abril 2013, 22:55 »
Pues que tenia soldado el contrapunto para que no se moviera. un vestia .confuso2 .confuso2 .confuso2
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #38 en: 09 Abril 2013, 23:08 »
hola magirus, con el tema del aceite eso creia que seria lo mejor cambiarlo todo, pero no se me hubiera ocurrido limpiar con valvulina. ¿Porque con valvulina?
En cuanto a la barra, crees que al ponerle el interruptor electrico y la seta ya no tenian utilidad las palancas?

Bueno, yo le llamo valvulina al aceite espeso para cajas de cambio tipo SAE 90 que tu le vas a poner, así que lo que quería decir es que hicieses un lavado previo con el mismo tipo de aceite que luego utilizarás para rellenar el cárter.

Saludos.-

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #39 en: 09 Abril 2013, 23:12 »
La barra posiblemente la anularon cuando adaptaron la máquina a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que le modificarían la maniobra eléctrica (aunque lo podían haber hecho perfectamente sin romper nada  >:( )

Saludos.-

LOTE

• Visitante
« Respuesta #40 en: 09 Abril 2013, 23:17 »
Como ya te han dicho, el aceite mejor sacarlo y limpiarlo todo bien. Las virutillas que pueda haber pululando por ahí son muy malas.
En cuanto a las palancas cortadas, teniendo accionamiento eléctrico por botonera, en mi opinión están bien cortadas, ya que esas palancas que están donde siempre estaban en los tornos, son muy peligrosas, ya que a veces al medir una pieza( por ejemplo) no era difícil accionarla y producir un accidente, aunque hubiese sido mas elegante quitarlas simplemente.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 10 Abril 2013, 02:13 »
La caja de cambios tiene un aspecto magnífico. Parece completamente nueva. Lo de cambiar el aceite es buena idea. Yo guardaría en una garrafa el que tiene ahora, por si pierde por los retenes, ir rellenando hasta completar el nivel. Todo ello suponiendo que tenga buen aspecto el que tiene ahora, como fue mi caso. A mí me aconsejaron (y es lo que hice) vaciar el aceite que tenía, ponerle cinco litros de gasoil. Taparlo y ponerlo en marcha cinco minutos, cambiando entre las distintas marchas. Luego lo volví a abrir y estaban todos los engranajes y paredes limpios como la patena. Vacié el gasoil y ya le puse la valvulina (aceite para cajas de cambios, SAE 90) nueva, guardando la vieja, que estaba también como nueva y que me ha venido muy bien, pues pierde bastante aceite (que recojo con una garrafa recortada, puesta por donde gotea). Cuando me da, se la vuelvo a añadir, hasta mantener el nivel.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #42 en: 10 Abril 2013, 03:25 »
si es que hay gente bruta!!!mira que cortarle las palancas de inversion!!aunque yo vi animaladas mayores que  prefiero no citar para no provocar infartos....
pero bueno,siempre se las puedes volver a poner.la verdad es que ahi  abajo no son muy comodas perfo si que quedan muy a mano.y siendo originalmente asi yo se las pondria de nuevo.porque digo yo...ahora como inviertes el sentido de giro?no he visto ninguna botonera que permita hacerlo en tu torno.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #43 en: 10 Abril 2013, 15:41 »
Menuda pinta tiene ese cabezal  .bien

Bruno

• Visitante
« Respuesta #44 en: 10 Abril 2013, 23:57 »
Bueno, pues he seguido vuestras indicaciones y he vaciado el aceite del cabezal, le he puesto cinco litros de gasoil y por fin lo he puesto en marcha  .palmas .palmas .palmas .yupi
Que emoción, funciona de lujo, he puesto todas las velocidades, avances automaticos etc, y funciona todo a la perfeccion, muy silencioso,  .baba
Despues de un rato funcionando he sacado el gasoil y ni Mr. proper lo hubiera hecho mejor, limpio, limpio. Hay algun engranaje con el extremo de las puntas mellado pero por lo demas esta perfecto.
He aprovechado y ya que estaba pringao hasta arriba, he petroleado con el compresor la caja norton, ahora si que está todo perfecto.
Mañana subiré algunas fotos, hoy he acabado a las 10 de la noche, y no he tenido tiempo ni de hacer una foto. Mañana llenare de aceite el cabezal engrasare la norton y limpieza definitiva a fondo antes de pintar.

Jalons14- he visto el post al que hacias referencia, tremendo trabajo .ereselmejor me surge una duda, ¿hay que anclarlo al suelo?  ¿ se moverá por las vibraciones? ahora lo tengo sobre dos palets, hasta que lo lleve a su sitio y ni se ha inmutado cuando ha estado en marcha. Donde va a ir colocado hay una losa de hormigon armado de 20 cm. estoy seguro de lo que hay porque lo hice yo  :) soy albañil. Por cierto en esto si que soy maestro, si necesitais cualquier cosa estaré encantado de echar un cable.

Saludos .brinda