Autor Tema: Como reparar agujeros en una tapa de un motor de coche ???  (Leído 19115 veces)

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Esta semana me he llevado un disgusto.

El otro día vi que había aceite debajo del coche, limpié un poco, lo puse en marcha y vi más o menos por donde salía, el retén del cigüeñal pensé...

Al ir a montarlo me encuentro con  todos estos agujeros en la tapa.

Resulta que la polea del cigüeñal es de dos materiales, acero en el centro y el exterior con las ranuras y en medio goma, esta goma se ha degradado y provoca que la polea tenga movimiento.

Hasta el lunes tampoco sabré el precio de la tapa y en todo caso se me hace muy cuesta arriba desmontar todos los mecanismos que lleva. Así que voy a intentar hacer la siguiente reparación.

La pieza entra muy ajustada, cuando la meta con el punzón ya no la podré sacar, la idea es meter Nural-21 en estos puntos

Entrar la pieza a presión, más Nural-21 en el contorno cubriendo totalmente el aro y para acabar masilla de poliuretano cubriéndolo todo.

En este punto, alguien tiene alguna idea, consejo u opinión ?????   Hasta el lunes no voy a proseguir con esto.

Saludos

« última modificación: 06 Abril 2013, 16:06 por jordi3sk97 »

tor_nero

• Visitante
Re:Como reparar agujeros en una tapa de un motor de coche ???
« Respuesta #1 en: 06 Abril 2013, 16:23 »
Es la única opción viable, esa que expones, aunque la masilla de poliuretano no aguanta temperatura.  La pole damper si tienes que cambiarla logicamente.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Abril 2013, 16:47 »
Supongo que apuntas a no desarmar el frente de motor, presupongo Diesel, diría como contras son la temperatura que dilata las piezas, la presión del cárter de aceite, las vibraciones etc,etc.   
Pero se puede hacer el intento con algún producto que pega metales de dos componentes, son los que yo conozco que dan mejor resultado tipo araldite, el tiempo dirá el resultado del trabajo, creo que a la corta o ala larga requerirá un reparación con desarme, tal cual has preparado la pieza se podría soldar y maquinar quedando como nueva, espero que tengas suerte. 

ScorpioN

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 Abril 2013, 17:21 »
No aguantará toda la vida, pero un tiempo si... Yo hice algo similar con el nural, y duró más de 4 años... y me fue suficiente... Y también había temperatura... Asique, que vaya todo bien!!

Un saludo!!!

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Abril 2013, 17:28 »
Yo opino exactamente igual, la idea es muy buena y la pieza está bien hecha, lo que sí te aconsejo, para que el adhesivo haga buen agarre, lijar tanto la pieza que has torneado como los apoyos que quedan y todo el contorno, y bien desengrasados, no creo que tengas mejor opción.
Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 06 Abril 2013, 18:42 »
Jordi:Lo que intentas hacer,es buena idea pero no te librara de poner polea nueva.Mexplicare:A tu coche lo que se le ha degradado es una goma que va entre dos partes metálicas de la polea y que se llama "Damper" y es un atibibratorio,la polea vieja no la pedes poner porque se ve torcida,no quisiera ser pájaro de mal agüero pero es lo que hay,preguntale a un amigo mecanico y creo te dira igual.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado stirling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Abril 2013, 23:38 »
Hola Jordi .
 Esta reparación seguro que te va a funcionar bien.
 Mis consejos son como los que dice Pepetonda,
Aparte de  limpieza absoluta a la hora de  poner el Nural 21 y dejar secar totalmente el producto . Yo para terminar por si hubiese quedado algún pequeño poro,
 pondría una capa exterior con Nural 28 o algún producto similar,
que resista el aceite. Aunque el acabado final puede quedar un poco feo,
al poner la polea nueva te queda detrás y ya no se ve.
 Yo veo que con lo fino que eres  trabajando, seguro que te funcionara
 bien..  .bien
Para mi es un buen trabajo
 Salud
 Stirling

Torno Belflex 280/700 vario pb 38

Dfr87

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 Abril 2013, 10:43 »
La reparacion es de 10 sobre 10 en cuanto a costo/efectividad pero no dejes de cambiar el aceite y su filtro para prevenir que circule por tu motor los restos del material que ha desaparecido. La mayoria habra salido volando por la parte exterior pero algo,seguro, ha ido para dentro al  carter de los piñones de la distribucion. Un saludo grande grande :)

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 07 Abril 2013, 10:55 »
Muchas gracias a todos por los consejos,

Tor_nero tienes razón en cuanto a la masilla de poliuretano, solo aguanta hasta los 80º y además no va bien con los hidrocarburos...

Jozsef, El "Nural"  del que hablaba es un epoxi de 2 componentes similar al "Araldite" que tu conoces.

Mmec, gracias por los ánimos, a ver si tengo tan buen resultado como tú.

Pepetonda, Ok, un limado para dejar las superficies rugosas.

Nevada 2012, si por supuesto, la p**a pole hay que cambiarla, mira que el Pajero está bien parido, pero este detalle que te puede dejar tirado en el culo del mundo....

Stirling, referente al Nural-28, yo iba por este camino al proponer el poliuretano, una masilla muy pegajosa y adherente y que queda muy flexible, en el caso del Nural-28 que es un sustituto de juntas,  al estar pegado solo por una cara quedará bien adherido ? Has hecho algo algún apaño similar?

Dfr87, gracias por el consejo.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 Abril 2013, 11:38 »
Varias preguntas:
Ese desgaste lo a hecho la polea? o por el contrario es simplemente que al desmontar se ha roto ese tapon?
Si es un tapon de motor que has roto al desmontar lo más sensato es que fabriques otro (como ya has hecho) y lo montes con silicona de juntas, limpiando bien las superficies, y si las lijas mejor que mejor.

Porque me extraña enormemente que eso haya sido provocado por la polea, en ese caso tiraría el aceite a chorro ya que se ven incluso los piñones de la bomba de aceite.
En este caso si los diámetros que a "dibujado" la polea son medibles y redondos, también puedes fabricarte el tapón con aprieto y nuevamente montandolo con sellador de juntas.
« última modificación: 07 Abril 2013, 11:42 por tor_nero »

Chafalmejo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 07 Abril 2013, 11:49 »
Estoy de acuerdo con Stirling, hace años reparé el cárter de una moto con Nural21, y efectivo, hasta el punto que perdía aceite por todos lados menos por ahí, la avería fue que se soltó la cadena y rompió el cárter, y tu reparación está bastante bien ejecutada. Suerte y que dure por muchos años

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 07 Abril 2013, 12:26 »
Varias preguntas:
Ese desgaste lo a hecho la polea? o por el contrario es simplemente que al desmontar se ha roto ese tapon?

Si lo ha hecho la polea, que yo sepa la pieza era entera de fundición de aluminio, así se ve en el despiece del manual del vehículo.

Porque me extraña enormemente que eso haya sido provocado por la polea, en ese caso tiraría el aceite a chorro ya que se ven incluso los piñones de la bomba de aceite.

Correcto, tuve suerte y el destrozo mayor debió ocurrir justo al momento de arrancarlo para entrarlo en el garaje, arrancó y se calo, y al volver a arrancar hizo un ruido feo, de arrastre que duro un segundo y luego todo bien hasta que salí del coche y me encontré con todo el aceite.

El nivel del cárter era correcto, esto pasa en la carretera y menudo estropicio.

En este caso si los diámetros que a "dibujado" la polea son medibles y redondos, también puedes fabricarte el tapón con aprieto y nuevamente montandolo con sellador de juntas.

Lo de "tapón con aprieto" no lo entiendo, disculpame pero es que no soy del oficio. A que te refieres?

jozsef

• Visitante
« Respuesta #12 en: 07 Abril 2013, 12:34 »
pregunto y no se si sera mucho pedir, no le podrás poner unos tornillos de fijación para estar mas seguro  .idea

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 07 Abril 2013, 13:10 »
Tapón con aprieto me refiero a que la arandela que hayas fafricado entre ajustada y apretada, como entran por ejemplo los tapones de motor del refrigerante.  El cierre en este caso podrías completarlo con silicona de motor.   Si los diámetros que ha "mecanizado" la polea no son perfectos ni redondos, pues puedes hacer el tapón lo mas justo y apretado posible, y completar el pegado con un químico de dos componentes específico para aluminio.

Desconectado stirling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Abril 2013, 16:08 »
Hola Jordi :
 Te cuento . Una vez repare un carter de aluminio con una grieta
puesto en el coche de un motor Om615 Mercedes , que además por mucho
 que lo limpiaba no dejaba de escurrir aceite , este me fue fenomenal
 no perdió nunca mas , el problema era que al aplicarlo es muy liquido
 y tuve que hacer un pequeño invento para que se aguantase.
Estoy seguro que aunque diga una tontería poniendo el vehículo del revés seria
uno de los mejores productos. Era el siguiente...
http://www.mundoceys.com/nuestros-productos/reparadores-y-restauradores/especificos-reparadores-y-restauradores/?id_post=525
Cambiando de estrategia, te decía lo del Nural 28 porque es muy
adhesivo y además seria mas flexible de cara a las vibraciones.
También es el mas parecido al que realmente es la solución definitiva
 de esta reparación, que es la siguiente.
En Nissan venden unos tubos de silicona o algo similar que es un tubo
de color gris . Esto es lo que funcionaria al 100x 100 .
Ventajas si el aluminio esta limpio se adhiere totalmente , es especifico para
aceite, resiste a las vibraciones, es  mas elástico que el nural 21,
pero no tanto como el 28 , aguanta la temperatura, por eso la arandela de aluminio quedaría
mas (Fuertemente apretada).
Una vez en un cárter de Lan Roover se lo puse a palo seco, o sea
limpiar un poco y cuando empezaba a secarse con el dedo darle
una forma un poco mas elegante , ese vehículo me dejo impresionado
ya que perdía muchísimo y quedo sellado al 100x100.
Este tipo de reparación no se puede hacer en un taller de cara al publico
todas las reparaciones tienen que tener garantía total y por hacer un favor
te arriesgas a que tengas que repetir la operación  pagando tu los costes.
Para terminar este producto que te digo no se si tiene un equivalente en el
mercado, ya que  yo he utilizado muchísimas marcas pero cuando quiero
asegurar siempre pongo el mismo.
 Ahora viene el Pero … el pero es muy fácil . Precio de un tubo y eso que es pequeño
pero yo lo tendría muy claro. En cualquier concesión Nisan lo venden.
Mira Jordi me sabría muy mal liarte o aconsejarte mal , pero si el vehículo
fuese mío es lo que haría . Y acabo por que ya no se que mas poner
Salud
 Stirling
« última modificación: 07 Abril 2013, 22:13 por stirling »
Torno Belflex 280/700 vario pb 38