qwertyu

Autor Tema: Cortar ranuras en T  (Leído 16442 veces)

Cargom

  • Visitante
Cortar ranuras en T
« en: 13 Abril 2013, 13:38 »
Hola, estoy haciendo en acero normalito unas (de momento un poco de una) ranuras en T con la BF20, y creo que algo debo hacer mal.
He fresado la guia a la profundidad adecuada con una fresa recta, el problema viene al meter la de T, chirria como una condenada e incluso se traba la máquina.
Le estoy dando a unas 600 revoluciones, a menos pega tropezones, y a mas es cuando se traba. Le he puesto aceite de corte y parece que dificulta la evacuación de virutas, mal asunto.
Alguien podria decirme si esto es normal que ocurra, a que revoluciones es aconsejable trabajar y cualquier dato para facilitar la operación?

La fresa que estoy usando es esta (además propiamente dicho, era la única que tenían):
http://www.ebay.com/itm/Lot-1pcs-HSS-T-Slot-Mills-Dia-16mm-Endmills-and-Slot-6mm-End-mill-Shank-Dia-10mm-/330869523225?ssPageName=ADME:X:AAQ:US:1123]

borondes2010

  • Visitante
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #1 en: 13 Abril 2013, 14:54 »
http://www.phorn.com/fileadmin/user_upload/com/PDF/catalog_sp_pr/Fraesen/KapitelE.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=qlgPNf-hjU4

http://www.youtube.com/watch?v=w_42msq9fkE
DICHO ESTO,consejos que yo humildemente te puedo dar;
compra una fresa de hacer ranuras en t en condiciones,la que has comprado es un bazofia
frenar el carro del eje que no vayas a usar en este caso supOngo el eje Y,COSA IMPORTANTISIMA
sin avance automatico lo tienes complicado evitar los enganchones,los cuales le pueden dar un disgusto a los piñones de tu fresadora o rotura de herramienta Y ADEMAS MUY DESPACIO para facilitar el corte de la herramienta y la extracción de las virutas
siempre y digo siempre refrigerante a chorro continuo y con presión para que evacue la viruta y además reduzca el calor generado por la herramienta
dejar en la ranura previa mas o menos 3 decimas o mas para que la fresa en T no roze abajo
la velocidad unas 300 rpm dependiendo de el diámetro dela fresa en T y la dureza del material
ay gente que primero empieza la ranura con una fresa en T MAS PEQUEÑA y después mete la definitiva para favorecer el mecanizado
VEO que empiezas por trabajos complicados sin previamente informarte de los problemas que dan y de las herramientas a usar,sin mas decirte que los pasos que anteriormente te e puesto son simplemente una opinión personal y para nada tienen por que ser los adecuados ni mucho menos,y que probablemente se puedan hacer de maneras mas fáciles y con herramientas baratas...eso ya lo desconozco totalmente

si esa misma pieza la hizieses en hierro perlitico o fundición...tendrías menos problemas de mecanizado
TE deseo suerte con el proyecto
« última modificación: 13 Abril 2013, 15:23 por Borondes=100%Rural »

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #2 en: 13 Abril 2013, 15:10 »
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado borondes, haciendo especial mencion en dos de las cosas: darle algo mas de calado a la fresa para que luego la de T no roce en todo el fondo, y meter primero una de menor tamaño.
Si la canal fuese mas grande, en plan barato se podría meter un mandrino con una cuchilla de pala de Cobalto para desbastar, pero aquí no creo que entre.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Cargom

  • Visitante
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2013, 15:36 »
Gracias por las recomendaciones.
Borondes, esa fresa ya se ha comido unos 100 mm de la ranura y sigue impecable (no esperaba tanto), la compré porque necesitaba otra mas pequeña que no habia por ninguna parte y como vienen con portes pagos y solo tardaron 7 dias desde China, pues también cogí esta.

En el ranurado le dejé 3 décimas libres por debajo, mas ya no puedo porque me quedo sin material que va muy justito. Tengo otras fresas de mas calidad pero las medidas no permiten usarlas.
Efectivamente, he bajado la velocidad a unas 400rpm y poco a poco, al tran-tran va funcionando.
Refrigerante no puede ser, mi instalación rustica no da para tanto, tiene que ser a pelo.

Voy a probar a meter otra de menor medida primero que por lógica irá mejor después la otra, a ver si no surge el mismo problema con la pequeña,  luego ya os cuento.
GRACIAS!!

borondes2010

  • Visitante
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #4 en: 13 Abril 2013, 15:41 »
SI no tienes refrigeración alomejor tienes un compresor para soplar y evacuar la virutas,y si no te tocara ir cada poco dando para atrás y sacando la virutas con un brocha,cosa que es un coñazo pero que si no tienes ni aire ni refrigerante es necesaria,y respecto a la fresa me alegro de que te funcione yo algunas de ese tipo que e probado iban mal incluso para repasar una T que ya estaba echa...bueno ya nos contaras el final de la historia y unas fotos del resultado

Desconectado Torre852

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 1069
  • Ubicación: Fuensalida (Toledo)
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #5 en: 13 Abril 2013, 15:46 »
Creo que el HSS AL es para el mecanizado de aluminio, latón, acero dulce.

Como bien ha dicho Borondes, las revoluciones dependen del diámetro de la herramienta y de la dureza del material.
Te paso una tabla (orientativa) en la que te indica las revoluciones en funcíón del diámetro y tipo de material. Es una tabla para HSS-E así que no se yo si te servirá mucho pero ya tienes una orientación.



Saludos
José
« última modificación: 13 Abril 2013, 15:48 por Torre852 »

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #6 en: 13 Abril 2013, 16:33 »
despacito y con buena letra.Perfectamente de acuerdo  como han dicho los compañeros . ¿Tienes prisa en acabar las regatas? Pues ya sabes . Mucho lubricante , un avance tranquilo , que la fresa tabaje a su ritmo y esa velocidad? es una pasada.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #7 en: 13 Abril 2013, 23:04 »
Yo compre estas, aun a sabiendas de que podían durar...na, de hecho, compre dos de cada
De momento, y en hierro perlitico ya han currado unas horas (bastantes...) y sin problemas, siguen con muy buena pinta
A una de ellas puesta en el torno, y con cuidado, le rebaje el ancho de corte, con la dremel, y disco de diamante (están duras de C..nes) y lo dicho, en perlitico, muy bien

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Cutting-Tools/Milling-Cutters/Tee-Slot-Cutters
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Cargom

  • Visitante
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2013, 23:45 »
Gracias, mañana seguiré con la de talla mas pequeña, hoy no tuve tiempo y con tanto ruido hoy ya nada.
Torre852, puede ser que estén indicadas para alumino, eso de AL seguro que lo indica, pero se van a comer el hierro aunque se les indigeste. Para eso las compré, ahora que no vengan con estrecheces...

Wels, esas mismas compré yo el juego de las 3, y pensaba hacer lo mismo de rebajar una con la esmeriladora, me dieron pena por su buen aspecto y compré esas chinas. Que no van mal, 12 euros cada una puestas en casa.
Puedes decir como has hecho las ranuras, que tal de ruido y algún truquillo a tener en cuenta?. Gracias.
« última modificación: 13 Abril 2013, 23:47 por Cargom »

Desconectado Torre852

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 1069
  • Ubicación: Fuensalida (Toledo)
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #9 en: 13 Abril 2013, 23:51 »
 .bien

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #10 en: 14 Abril 2013, 00:04 »
Pues no me dieron mucha guerra, Insisto, en perlitico
Primero en bajadas sucesivas, el canal con fresa, tan solo tengo de metal duro, fue fácil a unas 1300 RPM y pasadas de unos 2mm en profundidad, luego, la fresa rebajada creoque a no más de 300 RPM, empezando en la parte alta del canal, para que saliesen fácil las virutas  por la parte inferior, luego la suya entera, comprobando con una galga, que quedaba a 0,15 del fondo
En esa parte, sin sistema de avance automático, a mano, y con pulso, avanzaba un poco (muy poco) y cuando cambiaba el ruido, volvía a avanzar...lento eso si, ahora con avance ya automatizado, mejor, pero, sigo haciéndolo muy despacio
Ruido...todo el que se quiera al entrar la fresa, una vez que esta ya dentro baja bastante
Y en esto no se casi nada, tan solo intuición, y oído, para "saber " cuando la fresa me dice que no va forzada
¡¡¡OJO!!! con el motor de la BF20, bloqueos significa que el motor se dispara a más de 6 amperios...mala cosa para las escobillas y el bobinado
« última modificación: 14 Abril 2013, 00:06 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Cargom

  • Visitante
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #11 en: 14 Abril 2013, 00:45 »
Gracias Wels, el material que estoy trabajando no se si es perlítico o lo que, es chapa de la usada para construir los barcos. Esa que trae una pintura de protección rojo apagado.
Tendré en cuenta los de los amperios, despacito y escuchando como protesta la fresa pija esta del aluminio AL, jajaja.

Desconectado wels

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Guadalajara
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #12 en: 14 Abril 2013, 01:26 »
Una de las cosas por lo que me gusta la tienda de CTC es por la información que da sobre las fresas, materiales, y su posible aplicación además de por precio

En fresas de HSS AL  dice que para materiales con muy bajo contenido de carbón, o materiales no férricos
Luego, parecidas, las de HSS M2AL, en esas si te dice que para materiales tipo inox. y otros aceros aleados

http://www.ctctools.biz/servlet/the-274/HSS-AL-METRIC-/Detail
Un buen ejemplo de lo dicho
Creo que los vendedores, algunos, suponen (y a veces no es así) que los que compramos, si sabemos todo,…..o casi
Por suerte, ya hay muchos que si dan toda la información de lo que venden, y para esos
¡¡¡¡un 10 muy grande!!!!
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Davis

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: Arévalo
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #13 en: 14 Abril 2013, 13:01 »
La taladrina es muy importante.

¿Sabes cómo puedes montar una bomba de taldrina casera y muy barata?

Con 2 cubos. Uno de chapa, al que le tienes que hacer un taladro en la base y acoplar una llave con una manguera.

Y otro cubo para recoger la taladrina que caiga de la mesa de la fresadora.

Es muy rudimentario, pero así hacía yo los tornillos de hielo en el torno del curro, que no tiene refrigeración y funciona.
Torno Jashone M-180-El, Inverter TIG, Sierra de cinta Ayerbe, Taladro de columna Ayerbe y bastantes más cacharros

Cargom

  • Visitante
Re:Cortar ranuras en T
« Respuesta #14 en: 14 Abril 2013, 23:54 »
Bueno, hoy me he puesto un rato y he acabado la ranura de 180mm, por desgracia la fresa a acabado por suicidarse. Ha perdido el filo de la parte trasera, ya veré si soy capaz de afilarla para usar con metales blandos.

Me quedan todavia por hacer 2 ranuras... voy a rebajar de 8 a 6mm una fresa buena con el método que comenta Wels, porque en la esmeriladora seguro que la destemplo.
Lo que no se si es mejor desbastar la parte delantera o trasera, ya que delante tiene un hueco de 1mm+- para desahogo de viruta, atrás también un poco pero menos profundo y mas estrechito.

Gracias Davis por los ánimos, voy a seguir tu consejo de instalar un sistema de refrigeración por gravedad .bien, aunque intentaré hacerlo lo mas curioso posible.
Tengo 2 garrafas plásticas  cuadradas de 25L muy guapas tiradas en una esquina, una será la que da y otra la que recibe. Solo tengo que buscar un grifito, manguera, y por supuesto taladrina.
Aunque lo usaré solo para mecanizados difíciles, está bien tener la opción a mano.
Saludos.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20