qwertyu

Autor Tema: Sujeción de vigas de madera reviradas con varilla roscada. Dudas.  (Leído 10623 veces)

TOR

• Visitante
Buenos días.

Tengo en proyecto un traslado del búnker y la zona de destino, a nivel de suelo, tiene un techo con el sistema de vigas que se ve en las fotos. Tiene más de 80 años y como se observa, las vigas presentan un "revirado".

Mi pregunta: ¿perforando y colocando unos pasadores de varilla roscada (gruesa) y tuercas a ambos lados en las zonas de cruce de las vigas, podría corregir lo suficiente el defecto y a la vez serviría de "control" para el futuro, o las tensiones que han originado el defecto se trasladarán a otras partes? En la zona hay otras estructuras similares y llevan sujeciones realizadas con pletinas de hierro en todas las uniones.

[/URL]

[/URL]

La estructura del tejado está en buen estado, y la exterior de muros (es como una casita) también para los años que tiene.

Agradezco de antemano vuestros técnicos y como siempre sabios consejos.

TOR

Desconectado O2Fe

• Oficial de 2ª
Re:Sujeción de vigas de madera reviradas con varilla roscada. Dudas.
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2013, 11:14 »
La cuestión ¿es estética o funcional ? No creo que haya problemas de esfuerzo y trabajo en soportar el peso del tejado.
Vivo en una casa con vigas de madera y todas han revirado,no hay peligro de colapso.
Hace un par de dias he acabado un cobertizo con vigas de abeto tratado y empiezan a revirar.Sujeté con gatos de apriete
"sargentos" y puse unos tirafondos de cabeza exagonal de 10 mm x 200 mm y algo corregí pero no queda perfecto.La madera
revira con la temperatura,humedad,los técnicos dicen que está viva.Te la venden pasada por la estufa y dicen que está seca
pero no es verdad.En el caso de unas vigas antíguas que ya han revirado,tienden a recuperar su tensión original.La madera
tiene memoria así como los metales y otros materiales.
Yo no me preocuparia pero antes de poner varilla roscada y hacer orificios probaria con unos buenos tornillos de apriete a ver
cómo reaccionan.Suerte !

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2013, 12:26 »
Creo que te ha contestado, perfectamente O2Fe.
El problema es mas por estética que por necesidad, si solo aguanta el peso de unas tejas.
Suerte con el nuevo garito-taller. ¿y el rinconcito para la suegra, donde?.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2013, 12:51 »
Me preocupa mas la viga que se ve desplazada que la revirada....dependiendo de como esta construida la cubierta y habiendose desplazado tanto podria darse el caso de que si esta construido con piezas a medida que se soportan sobre las vigas,quedasen sin soporte por uno de los extremos.
 El revirado de la viga e sera dificil correjirlo pero puedes poner como tu dices un perno en que se unan las dos vigas,Yo lo haria con varilla roscada y unas buenas pletinas a forma de arandelas por cada lado,si no pones pletina es facil que las tuercas se claven en la madera,cuanto mas ancha esta pletina mas repartido el esfuerzo.

Desconectado Glezex

• Maestro
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2013, 14:47 »
Hola.

Tal como te dice O2Fe la madera está viva y siempre está en movimiento aunque esté seca,tienes que ponerla gatos de apriete de un "pelo" considerable e intentar llevarlo al lugar original (probablemente no consigas llevarlo al límite,pero arrimarán bastante),una vez en el sitio meterle tornillos con pletinas (puedes buscar unas pletinas angulares que tienen un nervio de refuerzo)

Otra forma de llevarlas vigas al sitio es desde el arranque de la primera,medir la distancia que tienes entre viga y viga, cortar una pieza de madera
de esa medida y apoyando en la primera, encajarla a presión de manera que te vaya llevando la segunda al sitio(golpe con maza contundente)

Una vez en el sitio,tienes dos opciones,fijar la viga mediante escuadras,pletinas,tornillos,y repetir la operación en la siguiente o dejar la pieza de madera encajada y hacer lo mismo con el siguiente tramo, y dejarlo todo encajado.

Lo más seguro es que no tendrán la misma medida entre viga y viga.

Te quedará sólido y también te evitará un poco que reviren tanto,(siempre teniendo en cuenta que la madera siempre tenderá a moverse)

PD.-Esto lo he visto yo en un Horreo de casi trescientos años y sigue en pie.

Un saludo

Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

Desconectado Torre852

• Gurú
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2013, 15:00 »
La fijacción de las dos vigas lo he solido vrn ls obras con una especie de U metálica que abrace las dos y unirlas con unos tornillos.

No es exactamente esto pero puede servir de ayuda

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #6 en: 17 Abril 2013, 15:46 »
HolaTor:Ya casi te lo han dicho todo antes,pero yo te añadiría que si es de propiedad y quieres tener el gusto de unir las vigas con varillas adelante,si es de alquiler,dejalo tal cual,de todas maneras tiene pinta de durar mas que casi todos nosotros siempre que no le entre el agua,ha ,no te olvides de traerte la maquina de pensar,(también llamada silla).Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2013, 17:29 »
Buenass

Una vez des-reviradas, para unir las vigas, usaría una varilla roscada de M12-14 y un par de arandelas de 50-75mm de diámetro para aumentar el diámetro de sujeción.

En el techo se ve como un surco de la paleta donde estaba apoyada la viga, si esta en los dos lados y la viga estaba encajada, como se ha salido?

Saludoss

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #8 en: 17 Abril 2013, 17:45 »
yo lo que pondría son dos planchuelas por todo el largo de la viga atornilladas formando una sola pieza, por las dudas.

Desconectado epicteto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 17 Abril 2013, 19:03 »
Es difícil, solo con la foto, valorar el esfuerzo que tendrás que hacer para llevarlas al sitio.

Y como a mi me gusta pensar mal, se me ocurre, que igual al cabo del tiempo en vez de dos, tienes cuatro fuera de sitio.

Creo que más sujeto quedaría, si las pletinas fueran de ángulo, o en U, (por lo menos por un lado) y fueran a su vez atornilladas a la viga transversal.

Aunque siempre te queda la opción de hacer ahí un reservado pa tu suegra... .idea
« última modificación: 17 Abril 2013, 19:07 por epicteto »

Desconectado Ferrolán

• Maestro
« Respuesta #10 en: 17 Abril 2013, 21:14 »
Mi opinión, avalada por mi amplia ignorancia y en supuesto de que la dependencia sea tuya, es que pongas unas varillas roscadas con sus arandelas sobredimensionadas y tuercas como algunos te han aconsejado. Sin embargo yo no forzaría el apriete.

¿ Por qué no apretar? La intención es que no tengan que intervenir albañiles. Si fuerzas la posición de cualquier viga es muy probable que se produzcan grietas o incluso desconchones, lo cual te metería en el follón de albañiles y, después, pintura. Por otra parte, en mi opinión, la estética del techo tal y como está ahora es más que aceptable.

¿Por qué poner entonces las varillas? El objetivo seria el de asegurar que ninguna viga pueda girar hasta acostarse en cuyo caso perderían toda su capacidad para soportar la cubierta.

Saludos cordiales
Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #11 en: 17 Abril 2013, 21:43 »
Ya que es cuestión de opiniones , me quedaría con un mix entre Ferrolan y Glezex
uniendo con varilla roascada poniendo los apoyos entre viga y viga pero solo con esa foto es dificil de ver que fenómeno produjo el revirado ya que la madera tendría que estar colocada toda en el mismo sentido si fuera por el secado y sería mucha casualidad, y ahí parece que la fuerza va en la misma direción. Primero diagnosticar y luego tratar.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #12 en: 17 Abril 2013, 21:48 »
Gran Jefe que quiere cambiar de teepe:

Recuerda que cada acción conlleva una reacción. Si atirantas las vigas con varilla roscada, crearás empujes laterales tanto si intentas corregir el revirado como si pretendes prevenirlo. Esas viguetas están calculadas para soportar un esfuerzo a compresión en vertical (con cierta componente de pandeo). Lo que seguro no soportarán bien sea que añadas una componente de empuje horizontal, ya que los anclajes de las vigas no están pensados para recibir esos empujes (Suelen estar sujetas con un clavo a la maestra y retacadas al muro de carga con yeso).

En ese tipo de cubiertas lo que se solía hacer es apuntalar y cortar el trozo de vigueta que estuviera revirado. Luego se empalmaba otro trozo de vigueta con dos pletinas metálicas o una pletina en U y tornillos. También es muy frecuente "forrar" la madera con perfil H o UPN pero en este caso se rompe la estética del techo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 17 Abril 2013, 21:51 »
Hola a todos, yo no soy carpintero pero no intentaría enderezar las vigas, ellas han cogido esa posición y es difícil de rectificar, sobre todo con la madera ya seca, otra cosa hubiera sido cuando se hizo la obra, entonces si se podía haber puesto algún tipo de sujeción, si están en buenas condiciones las taparía con algún tipo de machihembrado o similar y además mejoraria el aislamiento, no te digo si entre las vigas y el machihembrado metes algún tipo de aislante, esta es mi modesta opinión.
Un saludo y suerte con el tema
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado cicatral

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 17 Abril 2013, 22:13 »
Yo creo que lo mejor seria intentar dejarlo como se penso, esto decho y en su sitio, con unas varillas y unos chapones laterales, pero eso si SIN PRISA, un par de vueltas a la semana, si le ha costado 20 años, por decir algo, ponerse asi no querria yo intentar solucionarlo en un par de horas, como han dicho la madera esta viva y si la tienes que domesticar que sea de poco en poco, no he visto yo adiestar a ningun animal en una tarde, pues esto para mi igual, yo he cambiado vigas de madera bastante peores que esa por vigas de hierro y volviendo a poner el forjado en su posicion, pero claro de poco en poco, solo el proceso de apuntalado y subida del forjado a posicion costaba cerca de tres semanas, una vueltecita al dia,  como mucho.
Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 17 Abril 2013, 22:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20