Autor Tema: ha llegado a mi unas plaquitas pero ni idea de para que material es  (Leído 13866 veces)

Cargom

• Visitante
Re:ha llegado a mi unas plaquitas pero ni idea de para que material es
« Respuesta #15 en: 22 Abril 2013, 19:28 »
Gracias JuanPachinero por recordar esos datos, se me habia pasado por alto lo de los grados y eso que habia leido todo el hilo.
Pues teniendo en cuenta esa información, mas lio todavia, porque en la web de mitsubishi cada inserto lleva una inclinación distinta... Habrá que coger el inserto mas parecido y aplicarle el cuento.
Aquí están los datos:
http://www.mitsubishicarbide.net/webcatalog/OMA03F002BLogic.do?r=4879357054857100850
Ya me lo temia porque estoy haciendo pruebas con distintos ángulos y depende del tipo de inserto incide bien con +o- grados. Por lo general entre 6 y 9 ???

Vaya, no va directo el enlace, picar UK,+  EXTERNAL CUTTING, + choose the description of the insert, + elegir la geometría o forma del inserto, + SEARCH.
« última modificación: 22 Abril 2013, 19:36 por Cargom »

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #16 en: 22 Abril 2013, 20:14 »
creo haber leido eso en algun sitio pero ando algo perdido, por cierto ¿6 grados equivalen a 6mm? o ¿3grados a 3mm? gracias

jobolo

• Visitante
« Respuesta #17 en: 22 Abril 2013, 20:38 »
No confundas los churros con las meninas, je, je, je, los grados son cada una de las 360 divisiones de la circunferencia y los milimetros son cada una de las mil divisiones de un metro.
No sé si tienes el libro Máquinas de Casillas o el Prontuario de Larburu, pero sería conveniente que adquirieses un poco de teórica en aspectos metalúrgicos, te sería muy útil para realizar prácticas y no confundir conceptos.
saludos.

Torre852

• Visitante
« Respuesta #18 en: 23 Abril 2013, 16:06 »
Buenas Optocoplado, como te comenté, ese tamaño de plaquita es muy grande para portaherramientas de 12mm, pero he intentado hacer algo por si te sirve. También he hecho otro para mango de 16mm. El ángulo del portaherramientas es a 93º.

Saludos
José

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 23 Abril 2013, 16:33 »
Quiero agradecer aunque sea en este hilo, la formidable labor informativa que nos realiza Torre852 en las tareas de  identificación, aclaración e ilustración de todo lo referente al tema de las plaquitas y su mundo.

El foro se congratula de tener un profesional tan experto.

Gracias Torre852.  .bien  .ereselmejor

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Torre852

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 Abril 2013, 16:42 »
De nada F3checa, solo intento aportar mi granito de arena para la persona a la que le sirva. No me considero experto pero gracias. Aquí si qu hay mucho expertos de los que se aprende todos los dias  .palmas  .palmas

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #21 en: 23 Abril 2013, 16:55 »
Torre852 muchisimas gracias por tu grandisima ayuda, voy a ver si me busco el material y me pongo manos a la obra, subire las fotos cuando lo tenga listo

Torre852

• Visitante
« Respuesta #22 en: 24 Abril 2013, 14:08 »
Gracias JuanPachinero por recordar esos datos, se me habia pasado por alto lo de los grados y eso que habia leido todo el hilo.
Pues teniendo en cuenta esa información, mas lio todavia, porque en la web de mitsubishi cada inserto lleva una inclinación distinta... Habrá que coger el inserto mas parecido y aplicarle el cuento.
Aquí están los datos:
http://www.mitsubishicarbide.net/webcatalog/OMA03F002BLogic.do?r=4879357054857100850
Ya me lo temia porque estoy haciendo pruebas con distintos ángulos y depende del tipo de inserto incide bien con +o- grados. Por lo general entre 6 y 9 ???

Vaya, no va directo el enlace, picar UK,+  EXTERNAL CUTTING, + choose the description of the insert, + elegir la geometría o forma del inserto, + SEARCH.

No confundamos el ángulo de inclinación del porta con el ángulo de inclinación de la plaquita.

Cada modelo de portaherramientas tiene un ángulo de inclinación específico para el tipo de mecanizado que quieras hacer.

Según la referencia dada por Cargom

http://www.mitsubishicarbide.net/webcatalog/OMA03F002BLogic.do?r=7340433165907717874

La letra que te marca la inclinación y según normas ISO es la tercera letra. En los casos del enlace:

DTGN , PTGN, STGC , STGE , nos dice la letra G que el ángulo es de 91º

MTEN, La letra E indica ángulo de 60º (portaherramientas de punta)
MTJN, La letra J indica ángulo de 93º (el ángulo más común y utilizado en placas triangulares (T) o rómbicas (D o V).

Otra cosa es el ángulo de inclinación de la plaquita. Que en las plaquitas positicas es de 0º porque el ángulo ya lo tiene la placa, y en negativas suele ser de 6º a excepción de los portas de punta que suele ser enter 8-9º.

Lo suyo es que si te quieres fabricar un portaherramientas, primero elijas el modelo que va con la plaquitas y mecanizado que quieras hacer y luego tomar las medidas principales de ángulo de inclinación, ángulo de placa y medidas de mango... y hacerlo tu con las modificaciones de asiento de placa y fijación mediante tornillo, etc...

Me voy a comer que tengo hambre jajaja.

Saludos
José

Cargom

• Visitante
« Respuesta #23 en: 25 Abril 2013, 00:32 »
Torre852, me estoy perdiendo en lo que quieres indicar, sobre todo con esto:
Otra cosa es el ángulo de inclinación de la plaquita. Que en las plaquitas positicas es de 0º porque el ángulo ya lo tiene la placa, y en negativas suele ser de 6º a excepción de los portas de punta que suele ser enter 8-9º.
Este ángulo de inclinación en la plaquita es lo que estamos tratando en el hilo, lo que pasa que el enlace no sale directo.
La complicación de fabricar un portaplaquitas es esa, 1º saber que inclinación lleva dependiendo del modelo de inserto, 2º fabricarlo con esa inclinación para que corte bien. Es dificil del carajo, para algunas configuaciones haria falta una mordaza de 3 vias o algo así.
Eso es lo que yo queria mostrar con el enlace:

Como se puede ver en la imagen, este inserto trabaja con una inclinación de 6º.

Este ya trabaja a 8.30º.

Además de darle al porta el ángulo de ataque aproximado que se quiera y la inclinación de la plaquita hacia abajo los grados que estamos comentando (algunas positivas incluso hacia arriba), hay mas detalles a tener en cuenta?
O lo que quieres decir es que dependiendo de la forma en que trabaje la placa (60º, 91º, 93ºetc) , aún con el mismo inserto varia la inclinación a darle hacia abajo?.
« última modificación: 25 Abril 2013, 00:40 por Cargom »

Torre852

• Visitante
« Respuesta #24 en: 25 Abril 2013, 08:28 »
Torre852, me estoy perdiendo en lo que quieres indicar, sobre todo con esto:

Pues creo que lo expliqué arriba.Hay dos ángulos a tener en cuenta en la fabricación del porta, uno el de inclinación del portaharramientas y otro el de inclinación de la plaquita (ver imagen). Creo que estas confundiendo el ángulo del canto de la placa con el ángulo de inclinación que hay que darle al porta para que la placa coja la inclinación

Este ángulo de inclinación en la plaquita es lo que estamos tratando en el hilo, lo que pasa que el enlace no sale directo.
La complicación de fabricar un portaplaquitas es esa, 1º saber que inclinación lleva dependiendo del modelo de inserto, 2º fabricarlo con esa inclinación para que corte bien. Es dificil del carajo, para algunas configuaciones haria falta una mordaza de 3 vias o algo así.

¿A que inclinación te estás refiriendo?
Si te refieres al ángulo de inclinación del portaherramientas lo expliqué arriba
DTGN , PTGN, STGC , STGE , nos dice la letra G que el ángulo es de 91º

MTEN, La letra E indica ángulo de 60º (portaherramientas de punta)
MTJN, La letra J indica ángulo de 93º (el ángulo más común y utilizado en placas triangulares (T) o rómbicas (D o V).

Lo suyo es que si te quieres fabricar un portaherramientas, primero elijas el modelo que va con la plaquitas y mecanizado que quieras hacer y luego tomar las medidas principales de ángulo de inclinación, ángulo de placa y medidas de mango... y hacerlo tu con las modificaciones de asiento de placa y fijación mediante tornillo, etc...
Lo que quiero explicar con esto, es que primero tendrás que saber que tipo porta quieres, si es de refrentar, de cilindrar, de perfilar... y luego elegir el ángulo de inclinación del porta en función de la operación que quieras hacer.

Eso es lo que yo queria mostrar con el enlace:

Como se puede ver en la imagen, este inserto trabaja con una inclinación de 6º.

Este ya trabaja a 8.30º.

Explicado arriba:
y en negativas suele ser de a excepción de los portas de punta que suele ser enter 8-9º.
El  porta que tu pones con el ángulo de 8,30º es el porta de punta al que me refiero, todos los demás que hay en el enlace son de 6º

Además de darle al porta el ángulo de ataque aproximado que se quiera y la inclinación de la plaquita hacia abajo los grados que estamos comentando (algunas positivas incluso hacia arriba), hay mas detalles a tener en cuenta?
O lo que quieres decir es que dependiendo de la forma en que trabaje la placa (60º, 91º, 93ºetc) , aún con el mismo inserto varia la inclinación a darle hacia abajo?.

EL asiento de las plaquitas positivas es recto, no se inclinan para abajo ni para arriba, por lo menos en los modelos que yo conozco.
Repito otra vez que la inclinación suele ser de 6º a excepción del porta de punta que ronda los 8-9º. Si te tengo que responder que si varia con la forma ya sea 90,60,93... pues te tengo que decir que si porque el porta de punta tiene distinto ángulo, pero creo que lo he respondido varias veces.
Siguiendo el enlace que puso Cargom, llego a la siguiente página con estos portas

Quitando el de punta, todos los demás tienen inclinación de 6º menos los dos últimos que son para plaquitas positivas y comoe comentado el asiento de la placa es recto,o sea, a 0º.

Creo haberlo explicado bien y que se haya entendido

Saludos
José

Cargom

• Visitante
« Respuesta #25 en: 25 Abril 2013, 13:25 »
Gracias por la aclaración Torres852  .bien.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #26 en: 25 Abril 2013, 15:50 »
¿¿??

Torre852

• Visitante
« Respuesta #27 en: 25 Abril 2013, 16:29 »
Yo hablo de lo que conozco y de los tipos de insertos más comunes y que suelen tener todas las casas de fabricantes. Los portas raros o de placas poco comunes pues no son muy standard que digamos y no los suelo comentar, y por supuesto, no controlo todos los modelos de todas las casas de fabricantes.

El porta que has puesto es para un placa del tipo TEGX 1603. Según he leido tiene un angulo de placa de 20º y a lo mejor por eso levantan el asiento para que no tengan tanto filo. Los ángulos de la placa que tienen todas las casas son de 5º,7º u 11º, y esos portas, que yo sepa, el asiento es recto.

Incluso habrá casas que tengan sus propias placas y los portas serán al gusto de ese fabricante.

Cuando hablo comento plaquitas comunes,que la gente pueda encontrar en cualquierr sitio y sus portas tambien, o hacerlos para luego poder comprar las plaquitas donde quieras. Las placas raras ( y los portas) nunca las comento por su poca versatildad y no liar a la gente en cuestiones poco concretas y que la única misión es confundir a la gente.

Esta es la plaquita para el porta que has puesto

Por eso siempre digo que lo primero es ver que porta quieres para la plaquita que tienes y luego fabricártelo con las referencias. Pero no creo yo que en este foro haya mucha gente que use esta plaquita TEGX1603. De hecho me decantaría que esta plaquita es única de mitsubishi.

Saludos
José

vikingo

• Visitante
« Respuesta #28 en: 25 Abril 2013, 18:40 »
pues hala,yo también pregunto,tengo una caja de plaquitas ISCAR, cuadradas, y no sé para que material son,sospecho que acero,pero no estoy seguro.en la caja pone:

SNMG 433

SNMG 120412

IC 656    P-20   P-40

49002038-19

bueno,la S creo que es porque son cuadradas, la N creo que es porque no tienen ángulo,se utilizan igual por los dos lados. pero la M y la G,lo desconozco. y lo mismo con las dos últimas lineas de datos,no las sé interpretar.una ayuda porfaaaaa

Torre852

• Visitante
« Respuesta #29 en: 25 Abril 2013, 19:03 »
Vikingo, cuando llegue a casa te informo mejor.

Esa placa es para desbaste de aceros.

Una cosa es la nomenclatura de la placa que se rige por las normas ISO y no indican para que material vale. La M te indica la tolerancia de la placa y la G el tipo de rompevirutas y tipp de agujero de la placa. Esta nomenclatura es igual para todos los fabricantes, pero luego, cada uno utiliza un tipo de recubrimiento distinto para cada tipo de material y ea lo que distingue una fabricante Bueno de uno malo.

La calidad suelen ser letras y números.  En este caso IC656

Saludos